El Gran Sol Rojo del Amanecer

jueves, 30 de diciembre de 2010

30 de diciembre de 1922: nace la Unión Soviética



El 30 de diciembre de 1922, se fundó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el primer intento científico de la Humanidad en avanzar hacia la civilización socialista y de lograr una verdadera democracia, en la que la mayoría, los trabajadores, dominaran a la minoría capitalista y no a la inversa.

Bajo la premisa “todo el poder a los soviets”, el proletariado ruso logró derrotar a la monarquía criminal del zar en 1917 y conformar el primer Estado en la historia de la Humanidad edificado bajo el concepto de una nueva sociedad sin explotadores.

Su éxito sigue poniendo de los nervios a los saqueadores y parásitos de la burguesía local y multinacional, y 88 años después continúan intentando borrar de la historia, o como poco deslegitimar, la existencia de una Unión de Repúblicas que fue creada con el objetivo de entregar el poder a los trabajadores y campesinos.

Aunque sin duda existieron lideres que fueron la cabeza más conocido del movimiento, como Vladimir I. Lenin o Iosif Stalin, generalmente se pretende ocultar que fueron el pueblo ruso, el proletariado, el campesinado y el ejército los principales constructores de un modelo de Estado muy diferente al modelo capitalista y explotador, y el que el gobierno partía de los soviets y tenía como principal finalidad el bienestar integral (no solo material) de la mayoría, y no solo de las elites, como era tradicional hasta entonces y hoy sigue siéndolo en la mayor parte del mundo.

Soviet es una palabra rusa que significa consejo o junta, y alrededor de la cual se articulo la nueva democracia soviética, es decir, aquella en la que las decisiones las tomaban los ciudadanos desde abajo, desde los consejos de fabrica, escolares, de barrio, campesinos o del ejercito.

¡ Viva la revolución de soldados, obreros y campesinos!
, exclamó Lenin en 1917, cuando el 25 de octubre de ese año, se instaló el histórico segundo congreso de los soviets de toda Rusia que proclamó en nombre de la clase obrera y de pueblo trabajador el triunfo de la revolución al tiempo que organizó el primer gobierno soviético. Cinco años después del triunfo de la Revolución de Octubre se constituyó la Unión Soviética.

La URSS surgió como una unión de cuatro repúblicas socialistas soviéticas, en los límites de del territorio de lo que fue el Imperio Ruso abolido por la Revolución de 1917, y llego a albergar en 1956 a 15 "repúblicas de la unión" :República Socialista Soviética (RSS) de Armenia, RSS de Azerbaiyán, RSS de Bielorrusia, RSS de Estonia, RSS de Georgia, RSS de Kazajstán, RSS de Kirguistán, RSS de Letonia, RSS de Lituania, RSS de Moldavia, RSFS de Rusia, RSS de Tayikistán, RSS de Turkmenistán, RSS de Ucrania y la RSS de Uzbekistán.

Lamentablemente hoy la mayoría de las exrepúblicas soviéticas, y la propia rusa, han vuelto a caer en manos de los criminales capitalistas, que se han encargado de destruir todos los logros sociales e industriales logrados por el pueblo trabajador de la URSS. Y sin bastarle con eso, continúan emulando al maestro de la propaganda capitalista Goebbles, y manipulando y mintiendo sobre la historia de la primera potencia mundial  militar y cultural durante decenios para intentar que los productores del mundo olviden que fueron los trabajadores mismos los que la construyeron y que, al contrario de lo que intentan hacernos creer, la elite capitalista es totalmente innecesaria, más bien un obstáculo, para la democracia.  

La URSS salvo más adelante a la humanidad del triunfo del fascismo en la Segunda Guerra Mundial, y provoco que con su influencia durante la Guerra Fría que los trabajadores bajo la dictadura capitalista vivieran momentos de bienestar al verse obligadas las elites a otorgarles derechos salariales y laborales. Tras el final de la URSS la necesidad de mantener el bienestar de los trabajadores desapareció, por lo que la campaña para reducirlos es cada día más cruda y salvaje.

Quizás hoy más que nunca antes es evidente la importancia de la URSS para los trabajadores del mundo, y quizás por ello los nerviosos capitalistas, que siguen temiendo perder de nuevo el poder a manos de los ciudadanos que producen, no hacen más que aumentar la campaña de desprestigio y sus mentiras contra la gloriosa historia de los pueblos soviéticos.

Publicado por José Luis Forneo
Jueves 30 de diciembre de 2010

3 comentarios:

  1. ¡Mil años a la Patria Soviética de Lenin y Stalin! Artículo interesante pero,... y nunca falta un pero: ¡Hay que poner en la picota de la historia proletaria a sus enterradores, los traidores Jruschov, Mikoyan, a Chernnenkov, Brezhnev, Gorbatchov y Ieltsin y todos los demás revisionistas!

    ResponderEliminar
  2. Cumpleaños para mí y para la URSS ♥

    ResponderEliminar
  3. Que mal enserio, me considero partidario del socialismo pero también tienen que ver que al final del cuento stalinista sovietico,, se desato una ola impresionante de terror, los soviets pasaron de héroes a villanos con la invasión a Afganistan, me parece injusto que juzgar a Kruschev y a Gorbachov, ellos sin duda fueron los que querían salvar el sistema de una manera mas humana, si hay que elegir un culpable sin duda fue Brezhnev y su política de estancamiento.

    ResponderEliminar

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.