(Nota de Luminoso Futuro: A confesión de parte, sobran los comentarios. Lástima que el Presidente Mao ya no pueda volver. Si no ya veríamos como estos partidarios de la línea negra (autonombrados “neomarxistas”, enterradores realmente del marxismo maoísta y del socialismo) como buscarían como esconderse bajo una piedra. ¡¡Intelectuales burgueses de pacotilla!!).
Conferencia “Proceso de China hacia el socialismo”, por el profesor Cheng Enfu.
A 14 de marzo de 2011, en la facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de EHU de Donostia.
El pasado lunes comenzó el ciclo “Modelos para el socialismo del siglo XXI”, organizado por EHU-UPV y GITE-IPSE. El primer evento estuvo a cargo del director de investigación teórica del marxismo de la Academia de Ciencias Sociales de la República Popular China, el profesor Cheng Enfu.
En su conferencia, este “neomarxista” (tal como él se definía a si mismo) defendió el Modelo Chino que se ha desarrollado en este país asiático a raíz de las reformas impulsadas por Deng Xiaoping tras la muerte de Mao Tsetung. También remarcó la hostilidad por parte del capitalismo frente a este sistema, tanto en la desinformación que se difundía sobre él como en los intentos por ocultar sus progresos.
El profesor Cheng Enfu definió este modelo como una evolución del socialismo ante el fracaso de la economía planificada. Sin embargo, defendió firmemente su buen funcionamiento en Corea del Norte (incluso mencionó cifras de productividad de los años noventa de su país y el coreano, siendo mayores las del segundo) y aclarando la represión por parte de la “C” imperialista (los países aliados a Estados Unidos que rodean el país de Pyongyang, entre ellos Corea del Sur) que conducía necesariamente al constante desarrollo militar norcoreano.
Fue sorprendente esta defensa, su intención por impulsar nuevas revoluciones en otros países y la aclaración de que China tenía la intención de llegar a la última etapa del comunismo; después de desbancarse de los “marxistas ortodoxos” y defender un sistema que no se aleja mucho del capitalismo, y que bien dijo que Mao no aprobaría (después de que un joven le preguntara por la opinión que podría tener el antiguo líder chino respecto a este modelo).
Esta interesante conferencia, en la que Cheng Enfu habló sin descanso y respondió sin vacilación a todas las preguntas que le hicieron, se vio torpedeada por el nefasto trabajo de su intérprete, quien ni conocía lo que el profesor iba a decir ni sabía de que temática se trataba (pues se veía claramente que el hombre traducía las palabras sin encontrarles ningún significado). Además, aparte de su completa ignorancia sobre el contenido de la charla, tuvo grandes dificultades en su traducción (incluso hubo un par de veces que estuvo hasta medio minuto sin decir nada, mientras que el profesor continuaba en lo suyo), sus sintetizadas palabras simplificaron demasiado el verdadero mensaje de Cheng Enfu, que estoy seguro que sería mucho más específico y complejo.
De todas formas, es de agradecer al profesor “neomarxista” su presencia y a los organizadores del ciclo su trabajo, a pesar de las reservas que tengamos ante este Modelo (pseudocapitalista) Chino.
Luis Zapiain para EHS
Publicado por Euskal Herria Sozialista
No hay comentarios:
Publicar un comentario