El Gran Sol Rojo del Amanecer

jueves, 10 de marzo de 2011

DOS SUELTOS INTERESANTES


(Nota de Luminoso Futuro: Si les crees, a ellos, y por qué no a esa izquierda burguesa que se rompe los labios gritando “antiimperialismo” y “socialismo del siglo XXI”, les duelen las masacres del pueblo libio y las atorrantadas criminales del régimen de Khaddafy, o;  están profundamente “preocupados” por la violación imperialista de la soberanía territorial, que se realiza o se proyecta, en dicho país. El pueblo no tiene el derecho de sacudirse a un tirano, sin el “permiso humanitario” de las potencias imperialistas de un bando o del otro (que también tiene intereses que salvaguardar).
La realidad es que, en este juego de ajedrez de los intereses estratégicos globales en que enfrentan los superpoderes imperiales, el pueblo libio, como cualquier otro pueblo de nuestro desdichado tercer mundo, debe merecerse, así o así, el gobierno que tiene. No importa el tirano u otro pelafustán cualquiera, civiloide o entorchado, fundamentalista derechista o “socialista islamista”, mantenga abierto el grifo del petróleo. Para eso mismo le forramos en dólares, euros, rublos  y yuanes, por tantas décadas. ¿Pretende el pueblo, ante sí y de por sí, revolución por medio, botar a nuestro caporal? NO sin nuestro permiso, no sin que tengamos nosotros que decir la última palabra, por ese derecho estamos dispuestos a derramar hasta la última gota de sangre: ¡del pueblo libio!)

Libia sin Khaddafy y sin ocupación extranjera
[09-03-2011]
Las rebeliones en países árabes las están definiendo los trabajadores y oprimidos con sus acciones y demandas. El aprendizaje de la vanguardia en Egipto y Túnez, demuestran que la revolución no se quiere detener en lo que quisieran los empresarios y la ONU. Se trata de una rebelión de carácter regional, porque regionales y globales son los problemas que enfrenta. Planes de austeridad, recorte de derechos sociales, sindicales y profesionales, nuevas expresiones de miseria, pactos de sus gobiernos con el FMI, el BM, la UE, EEUU y en formas directas, con transnacionales como ENI, COMOCO, Exxon y otras, que han ocupado segmentos enteros de las economías de cada uno de estos países.
Libia fue un país diferente hasta 1999 cuando dejó atrás sus objetivos revolucionarios progresistas para depender del imperialismo europeo y negociar con Estados Unidos. Europa levantó el embargo de armas a Libia. En el año 2000 Gadafi dijo: "Clinton es un hombre de bien". En respuesta, "el gobierno estadounidense sacó en 2006 a Libia de la lista de países que apoyan el terrorismo", envió capitales petroleros y reabrió la embajada en 2008.
Desde el año 2004, Gadafi negocia discretamente con Israel, a través del llamado Diálogo Euromediterráneo de Bruselas, a partir de la "Cumbre de Sirte", una pequeña ciudad de Libia.
Desde el año 2003, el mismo año que EEUU invadía Irak, el Estado Libio se hizo socio estratégico de empresas y Estados imperialistas de la Unión Europea. Gaddafi creó el fondo de inversión Libian Investmen Autority, y con 65 mil millones de dólares participa del 1% del capital de la gigantesca petrolera imperialista ENI, del 3% del grupo económico Pearsons, editor del diario de economía Financial Times. Es el principal accionista de Unicredit, el banco más grande de Italia. Esto se repite con empresas de Alemania y Francia.
Todos estos datos, sumados a la represión y persecución de la resistencia al estilo de los dictadores de la zona, hacen que muchos analistas afirmen que Gadafi se ha convertido en alguien indefendible, pero como indefendible sería una ocupación militar de Occidente para controlar los recursos del pueblo libio.
(Publicado en más voces. org)

¿Quién vende armas a Libia?
De los informes de la UE de exportación de armamento: en 2008 y 2009 el conjunto de países europeos le vendió armas a Libia por 595 millones de euros. Las armas vendidas por la UE a Libia en los últimos años son, muy probablemente, las que ahora están sirviendo para reprimir las revueltas pacíficas de los últimos días.

JORDI CALVO RUFANGES / CENTRE D’ESTUDIS PER LA PAU J.M.DELÀS - JUSTÍCIA I PAU

El Estado europeo que vende más armas a Libia es Italia, por un valor de 205 millones de euros en el bienio 2008- 2009, la mayor parte por la venta de aeronaves de combate, muchas de ellas helicópteros.
La empresa de armamento italiana Finmeccanica, participada por el Ministerio de Economía italiano en un 32,5%, tiene como accionista a la Lybian Investment Authority (LIA), la autoridad gubernamental libia, que posee el 2,01% de participaciones en esta empresa, cuota que pretendía aumentar hasta el 3% para tener un asiento en el Consejo de Administración de la empresa.
Destaca también Malta, que le vendió a Gadafi cerca de 80 millones de euros en armas pequeñas y municiones, probablemente de empresas de armamento italianas situadas en su territorio. Cabe mencionar también en estos dos años la venta de armamento a Libia de Francia (143 millones de euros), Alemania (57 millones), Reino Unido (53 millones) y Portugal (21 millones).
El Estado español, sexto mayor exportador de armas del mundo, no cuenta con Libia entre sus principales clientes: sus ventas rondaron los cuatro millones de euros.
(Tomado de Diagonal, Martes 8 de marzo de 2011.  Número 145)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.