El Gran Sol Rojo del Amanecer

viernes, 3 de junio de 2011

Rumania, el país europeo más endeudado con el FMI después de Grecia


(Nota de Luminoso Futuro: Después que se reflejase la cruda realidad, cada quién hace o titula como quiera en lo que es suyo. Yo, por ejemplo, hubiera titulado esta información, aparecida en el blog del acerado informador y mordaz comentarista José Luís Forneo, “¿Por quién doblan las campanas?” o quizás “¿Quién dobla la campana?”. Ello, a mí parecer, reflejaría un tanto mejor los baquetazos que le baja la muy acomodada burguesía transnacional europea, y ¿quién más? ¡la gringa!, a las menos privilegiadas, las así denominadas despectivamente “PIGS” –las de la porqueriza-, de Europa España, Portugal, Grecia, Turquía y sumadas las del neocolonialismo restaurado de la Oriental. Todas, juntas, devenidas en pilas de agua bendita, junto a la clase obrera internacional centralmente, candidatas a pagar los platos rotos por la crisis financiera y económica que sacude el edificio todo del sistema imperialista mundial, causada como sabe todo el mundo por la voracidad de las primeras y como medidas de “austeridad exigida” a las segundas y terceras para que ellas salgan de la misma).

Despues de dos años de crisis economica, Rumania es el segundo pais de Europa mas endeudado con el FMI, despues de Grecia. Sin embargo, la diferencia entre ambos paises no es demasiado grande.

Despues del prestamo contratado en 2009, Rumania es deudor con el organismo internacional de una cantidad que asciende a 17.000 millones de dolares, solo superados por Grecia, como hemos dicho, por solo, 3.400 millones de dolares.

Tampoco Ucrania esta bien parada con respecto a su dependencia con el el FMI, pues debe 15.000 millones de dolares. Otros paises del entorno, como Turquia, deben "solamente" al organismo 5000 millones de dolares, suma demencial pero que comparada con el resto parece pequeña.

Rumania, sin embargo, sale mejor parada si el calculo se hace por habitante. Asi, los rumanos solo deben 800 dolares por cabeza al FMI, mientras otros como los griegos o los irlandeses son deudores de 1800 dolares por ciudadano.

En este sentido,  los turcos salen todavia mejor parados, debiendo cada habitante solo 70 dolares al organismo financiero internacional.

Por supuesto que no estamos hablando solamente de cifras y dinero, sino de, y esa es su principal funcion, la pérdida de soberania nacional y de dependencia a los caprichos e intereses del prestamista: es decir del sometimiento y la falta de libertad ante las politicas dictadas por el FMI.

Publicado por Un Vallekano en Rumania

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.