El Gran Sol Rojo del Amanecer

domingo, 3 de julio de 2011

En la China capitalista

EN REVUELTA LOS SUPEREXPLOTADOS OBREROS DE GUANGDONG
Piden aumentos salariales y derechos

Un reciente documento de la Banca Central China registraba entre otras que las protestas de masas  habían crecido en los últimos diez años de 9 a 180 mil. 

Estimaciones oficiales señalan, es evidente el crecimiento entre otras que de las revueltas obreras y populares en China capitalista que se registran siempre más en aquellas del Norte, en Mongolia interna, en el Oeste hasta Chongqing, considerada la región de vanguardia en la producción y desarrollo de alta tecnología. Por último, en Guangdong, en el centro mundial de producción textil, donde están en revuelta los superexplotados obreros y despedidos posterior a la crisis económica, en el principal polo industrial de la ciudad de Zengcheng ah cerrado el 34% de las empresas.

En la región considerada el “motor del Sur” del llamado milagro económico chino, por sus crecimiento en los últimos cinco años con la media record de 12,4% y que produce el 11% del producto interno (PIB) del país y un tercio de las exportaciones, la campaña lanzada a inicio de año por el gobernador detrás del slogan del “Feliz Guangdong” ha sido desenmascarada en poco tiempo por las revueltas obreras en decenas de distritos industriales. Revueltas y huelgas se amplían como mancha de aceite en muchas otras regiones.

Entre las noticias más recientes hay aquella de los 4 mil obreros de la fábrica de bolsas de una multinacional sudcoreana en Hualong que han salido en huelga a ultranza el 20 de junio pidiendo aumentos salariales para hacer frente a los fuertes aumento de los precios de los artículos de primera necesidad, respeto y mejores condiciones de trabajo. En primera fila han estado ls obreras, el 80% de los adherentes, que han bloqueado el tráfico alrededor de la fábrica para protestar contra los turnos de trabajo de 12 horas, con la posibilidad sólo de ir al baño una vez cada 4 horas, pagos de sólo 1,600 yuanes mensuales. Los obreros pedían un aumento al menos de 200 yuanes al mes por la jornada de trabajo de 8 horas y de ser tratados “como seres humanos”.

En la semana precedente han salido en lucha cerca de 2 mil obreros de una fábrica japonesa en Changan, en el Dongguan, contra la imposición de la dirección empresarial de efectuar 5 horas extraordinarias obligatorias y no pagadas.

Son los últimos episodios en las crónicas de una deshumana condiciones de trabajo y de vida que afecta a 540 millones de obreros y 280 millones de migrantes internos en unas condiciones de casi esclavitud que ha generado el “milagro” económico de la China capitalista.
El pasado 18 de octubre el Pleno del CC del Partido revisionista chino, burgués y fascista ha individualizado en el cincuentasieteno vice premier Xi Jinping, llamado el “principito”, al futuro Presidente de China, a él que tendrá la tarea de gobernar el desarrollo económico capitalista chino, aquel fijado en el Plan quinquenal 2011-2015 que deberá orientar la economía del país hacia el desarrollo interno más que hacia la exportación. Con el objetivo de “sostener demanda y consumo internos, aumentar los ingresos y desarrollar la sociedad de modo inclusivo”, o sea intentar de “reducir la distancia” entre los ricos y los millones de campesinos y obreros que viven en condiciones inhumanas. Intentar pues de garantizar la “estabilidad” del régimen revisionista, capitalista y fascista de Pekín apagando la chispa explosiva formada por los obreros superexplotados, campesinos expropiados de sus tierras, desocupados, migrante sin derechos, ancianos sin asistencia, grupos étnicos colonizados y opositores encarcelados. Que genera un número creciente de revueltas.
29 de junio 20ll

Publicado por Il Bolscevico, órgano central del PMLI


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.