El Gran Sol Rojo del Amanecer

martes, 26 de julio de 2011

Estado español: EL MOVIMIENTO 15 – M; O COMO LAVARLE LA CARA AL SISTEMA CAPITALISTA.

Un artículo de Bandera Roja de Comunistas de Castilla.


EL MOVIMIENTO 15 – M; O COMO LAVARLE LA CARA AL SISTEMA CAPITALISTA.

Como era previsible y como actualmente podemos ver, todo lo acontecido con el movimiento 15 – M, va definiéndose por ser un movimiento encargado de lavar la cara al malherido capitalismo en plena crisis y a su desacreditada forma de gobierno de monarquía parlamentaria en este caso. Y todo esto pasa, mientras cientos de gentes ingenuas se creen que están ante una autentica “Spanish Revolution”

Sin una organización revolucionaria comunista propiamente dicha, que haya influido directamente con el sentimiento de protesta contra el sistema, la lucha espontánea de las masas ha derivado (desde un principio), en el movimiento popular que saneara la maltrecha imagen del sistema económico-político. Todo intento de algunos elementos comunistas de encauzar esta espontaneidad de las masas, ha sido aplastado por diversas razones: por un lado algunos elementos comunistas han intentado en solitario influir en las asambleas populares, hecho inútil por carecer de organización y por carecer de programa partidario, por otro lado los elementos de los partidos revisionistas fieles al culto a la espontaneidad y acostumbrados a ir a la zaga de las masas, han intentado irrumpir de forma sumamente oportunista en el movimiento para pescar votos los muy miserables. Su alejamiento del movimiento no viene dado en el hecho de que la acción política de estos partidos no haya influido ni organizado de alguna manera este movimiento sino también por su responsabilidad directa en el funcionamiento de este sistema y su connivencia con él y a la par por su falta de un programa revolucionario.

Pero quizás lo más importante que hay que entender es que en un movimiento espontáneo, donde se suman un montón de ideas abstractas y contradictorias, nacidas en su gran mayoría de tipos de pensamiento individualista, que pasan por alto el hecho de la clase social y los intereses de esta como clase en conjunto, lo más normal es que den a luz un esperpento político que no será capaz de salir de los límites del sistema.

La lucha de clases dada dentro del sistema capitalista, puede mostrarse de diferentes maneras y con diferentes connotaciones. Muestras de la lucha de clases son por ejemplo los distintos actos de lucha dirigidos en contra del sistema de producción capitalista; reflejos de la lucha de clases son todas las muestras de enfrentamiento directo contra el poder económico establecido. Históricamente hablando, el cartismo o el tradeunionismo eran fieles reflejos de la lucha de clases, pero esta lucha no iba más allá de la pura reforma del sistema. Hasta que el proletariado no entendiera su misión como clase social y la necesidad de la lucha política revolucionaria deviniente en la instauración de la democracia proletaria, esta estuvo inmiscuida en la lucha eterna contra el enemigo eterno. La lucha de clases puede ser consciente o inconsciente y los comunistas han bregado por la lucha de clases consciente, por la revolución y por la dictadura del proletariado. Autónomos, anarquistas e incluso algunos socialistas y comunistas se dejan llevar por el culto a espontaneidad, a la confianza ciega de una insurrección general espontánea, no cayendo en el hecho de la necesidad de una línea política clara para la consecución de unos objetivos más o menos claros. Una vez más el movimiento 15 – M, demuestra que hoy día la espontaneidad de las masas solo puede aspirar a la forma reformista de la lucha.

El antagonismo que supone vivir en una sociedad de clases en la que los intereses económicos del conjunto de una clase como la obrera son opuestos a los intereses de la producción capitalista y de quienes controlan esta, dan lugar a que las muestras de rechazo al actual orden de las cosas entre amplios sectores del proletariado e incluso de otras clases se presenten en formas de protestas que ha día de hoy distan mucho de ser revolucionarias.

Nosotros como comunistas que perseguimos el desarrollo revolucionario con vistas a remover todos los cimientos de la estructura burguesa y con ella su superestructura en pos de la instauración de una verdadera democracia proletaria que elimine mediante la acción de clase a los amigos de la explotación y el saqueo; vemos necesario hacer pública nuestra posición ante la situación que se vive actualmente a colación del conocido movimiento del 15 de Mayo, que está suscitando amplios debates en el mundo de la política en el Estado Español.

La llamada con verdadero cachondeo y escarnio “spanish revolution”, no ha supuesto realmente ningún quebradero de cabeza ya no al sistema como tal sino al actual funcionamiento de este. Las elecciones municipales y autonómicas del 22 – M no se vieron en ningún momento amenazadas, ni tampoco el funcionamiento normal de las instituciones, tampoco a afectado al mundo de la producción.
 

El movimiento 15 M al final de cierta manera ha castrado una potencial protesta espontánea abiertamente en contra del sistema; ya que se ahoga en su propio embrión espontáneo. El ente 15 M esta siendo la herramienta de pacificación de las aspiraciones anticapitalistas e antiimperialistas de muchos trabajadores. Al verse constatado que el movimiento 15 M, a raíz de analizar sus actuaciones, no pasa de ser un efectivo elemento regenerador del malherido y maltrecho sistema capitalista, los elementos más reformistas por un lado y los elementos pretendidamente más revolucionarios, (pero que en realidad tras de sí solo encontramos personas que desprenden un gran idealismo, una infantil inocencia y una falta clara de perspectiva política) por otro lado, han desarrollado la idea de llevar las asambleas de la Puerta del Sol a los diferentes barrios madrileños y ha algunas localidades cercanas, con lo que la herramienta 15 M, valida totalmente para el sistema por su naturaleza, pasa a actuar en un espectro más amplio. La extensión de los tentáculos del movimiento del 15 M hacia la periferia, significa la intención de este movimiento de llevar a los trabajadores de los barrios un discurso interclasista y apolítico en el sentido de que de hecho las asambleas aceptan sin ningún tapujo tanto a las personas que piensan con conceptos de izquierdas como las que piensan con conceptos de derecha, ya que normalmente en las asambleas del 15 M prefieren ellos mismos identificar la opción política con los conceptos de política burguesa de las izquierdas y las derechas, desechando las opciones políticas directamente revolucionarias, que realmente ven la necesidad de analizar los asuntos desde el punto de vista de las clases sociales. La naturaleza interclasista de las asambleas es fruto de su espontaneidad.

Sin tener una fuerte organización combativa al servicio de los intereses de la clase proletaria, los comunistas no podemos ser la herramienta útil que trabaja por dar sentido amplio a todas las manifestaciones de lucha de clases que se dan cotidianamente de una manera primaria, sensorial y espontánea, es decir, sin organización revolucionaria que trabaje por separar a los obreros de las practicas primarias de lucha contra el burgués, que limitan su acción a la lucha por la reforma política o la lucha pura y simplemente económica y hacer que se practique métodos de lucha revolucionarios manados de la toma de conciencia por parte del proletariado de su condición como clase social, como clase destinada a derrumbar el estado burgués y como clase consciente de las tareas revolucionarias necesarias para conseguir que el derrumbe del estado burgués sea una cosa factible dentro de un proceso de aprendizaje en el propio desarrollo de la lucha.

Pero todo esto no nos sorprende, el retroceso sufrido en la calidad de lucha de la clase obrera contra la burguesía, es la consecuencia de la liquidación de los partidos comunistas que ya hace años que se quedaron a la zaga del movimiento político, convirtiéndose estas organizaciones de avanzadilla, en organizaciones políticas populistas, que por su actividad y su manera de entender el funcionamiento de la organización comunista hacen que tengan unas grandes limitaciones a la hora de desarrollar una lucha seriamente
 

Lo que exploto en la puerta del sol los días 15 y 16, se corresponde con la indignación general de los trabajadores del estado español con los efectos de la crisis emanada de la propia práctica y mecánica del sistema de producción capitalista. Se podría decir que fue una respuesta espontánea, sin dirección política. Fue algo más visceral que otra cosa. Parece ser que es mas claro saber cuáles eran las causas por las cuales las masas mostraron su cabreo generalizado ya que claramente la protesta esta propiciada por los estragos causados de una crisis provocada por un sistema económico y un gobierno que la sustenta, los cuales tienen ya de por si una muy mala reputación e imagen entre amplias masas del estado español. Lo romántico de lo espontáneo es ver el cómo potencialmente se está desarrollando y se puede llegar a desarrollar una verdadera lucha bien organizada con grandes posibilidades de éxito. Lo práctico y real del movimiento espontáneo de lucha de clase obrera, se traduce en la amarga experiencia que se habrá repetido varias veces a lo largo de la existencia y lucha de las clases antagónicas en la era del sistema de producción capitalista. Sin línea política la lucha de clases se confunde en la reforma y el interclasismo.

Los anarquistas (que en Madrid se encuentran fascinados por el movimiento 15 – M) y su culto a lo espontáneo y a el igualitarismo absoluto no hacen sino un flaco favor reformista en el seno del propio desarrollo de la lucha. Para el anarquista, enemigo del concepto de vanguardia; tiene una fe cristiana en los iconos de las asambleas, la horizontalidad mal entendida y otros conceptos de política que realmente se traducen en la práctica en la tolerancia del interclasismo. Lo curioso en este caso es que mismamente el modelo asambleario horizontalista tan amado por libertarios de diferentes guisas ha dado lugar a que lo poco que estas asambleas han llevado para adelante, sean una serie de patrañas reformistas que pretenden lavarle la cara a un sistema que hoy por hoy goza de un nulo prestigio y una nula confianza entre los trabajadores. Y los anarquistas tan fascinados por las asambleas han contribuido a popularizar un movimiento que realmente va frontalmente contra la propia lucha de clases.
 

BANDERA ROJA
Publicado por Dazibao Rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.