El Gran Sol Rojo del Amanecer

jueves, 4 de agosto de 2011

¡Adelante en la Lucha por la Internacional Comunista! ¡Combate sin Tregua al Revisionismo!

El avanzado estado de agonía del imperialismo ha agudizado todas las contradicciones que le llevarán a su tumba. La presente crisis económica mundial acelera su descomposición, acentúa aún más su estado agónico y exacerba a más no poder todas sus contradicciones, fortaleciendo poderosamente la tendencia principal de la época: la Revolución Proletaria Mundial. La debilidad de esta tendencia radica en la impotencia y dispersión de las fuerzas del proletariado consciente, en la ausencia de la Internacional Comunista de nuevo tipo, que dirija las poderosas fuerzas de la revolución al triunfo del socialismo en toda la tierra.
Como consecuencia inevitable del estado de agonía del capitalismo imperialista y con la pretensión de auxiliarlo y prolongar su existencia, surgió el revisionismo prachandista cuyas teorías disfrazadas de desarrollo del marxismo leninismo maoísmo condujeron en el año 2006 a la traición de la Revolución de Nueva Democracia en Nepal y a la bancarrota ideológica, política y organizativa del Movimiento Revolucionario Internacionalista – MRI, considerado hasta esa fecha como el centro embrionario de la Internacional Comunista. Hechos que causaron una gran conmoción en el Movimiento Comunista Internacional, así como avivaron la lucha constreñida en los conciliábulos secretos del MRI, en donde se incubaron las nuevas teorías revisionistas. El revisionismo prachandista, que consideró imbatible al imperialismo y decidió postrarse servil ante él, que llamó a abandonar la idea de la revolución proletaria para izar las caducas y raídas banderas burguesas de la paz, la democracia y la reorganización del viejo Estado reaccionario, se erigió así como enemigo principal para la unidad del Movimiento Comunista Internacional.
La Unión Obrera Comunista (marxista leninista maoísta) – UOC(MLM), sobre la base de la defensa del papel cumplido por el MRI y en el combate al revisionismo prachandista y la traición en Nepal, llamó a los comunistas de todos los países y se propuso trabajar por la convocatoria de una Nueva Conferencia Internacional de los Marxistas Leninistas Maoístas, que permitiera dar un paso adelante en la Construcción de la Internacional, avanzar en la elaboración de la Línea General del Movimiento Comunista Internacional, en la defensa del marxismo leninismo maoísmo y de la experiencia histórica de nuestro movimiento, en la aplicación creadora del marxismo a los problemas y contradicciones de la situación actual del imperialismo, y dotar al movimiento obrero de un centro revolucionario.
La lucha desplegada por los marxistas leninistas maoístas de distintos países, tanto de dentro, pero principalmente de fuera del MRI, destruyó las podridas teorías prachandistas sobre la supuesta invencibilidad del imperialismo, el “estado globalizado del imperialismo estadounidense” y la supuesta imposibilidad del triunfo revolucionario; desnudó su defensa de la dictadura de los explotadores, la “democracia del siglo 21” y defendió la vigencia de la Dictadura del Proletariado; desenmascaró y denunció sus acuerdos de paz con el imperialismo y las clases reaccionarias nepalíes como traición; impidió que su plataforma revisionista fuera adoptada por el Movimiento Comunista Internacional como su base de unidad, aislándolo además de los marxistas leninistas maoístas; de igual forma, inició el combate a las “nuevas” teorías esgrimidas por el Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos – PCR,EU que, con la idea según la cual Estados Unidos había quedado como la superpotencia hegemónica única y sus cuestionamientos a la Dictadura del Proletariado (la supuesta imposibilidad de que las masas armadas ejerzan el poder omnímodo), le sirvieron de apoyo al revisionista Partido Comunista de Nepal (maoísta). Se obtuvo así un triunfo sobre el revisionismo y el centrismo, cuyas “nuevas” teorías y silencio cómplice contribuyeron a la traición en Nepal y a la destrucción del MRI como centro del proletariado internacional.
Los hechos ocurridos en Nepal con el fiasco de la participación de los revisionistas en el gobierno del viejo Estado de los explotadores, confirmaron las denuncias de los comunistas revolucionarios y destruyeron la ilusiones centristas que abrigaban esperanzas en las teorías esgrimidas por Prachanda, mientras su partido hacía migas con el viejo partido revisionista Mashall del cual se había deslindado años atrás, uniéndose en el Partido Comunista de Nepal Unificado (Maoísta) – PCNU(M).
Sin embargo, el triunfo sobre el revisionismo prachandista, no significó el fin de la dispersión de la fuerzas del movimiento obrero internacional, sino que dio paso a un nuevo período cuya característica principal ha sido la gran confusión ideológica y la extrema dispersión de sus fuerzas, lo cual hizo imposible su reagrupamiento inmediato en una nueva Conferencia Internacional como lo había propuesto la UOC(MLM), planteando la necesidad de desplegar la lucha que permita el gran reagrupamiento, sobre la base de la clarificación aportada por una propuesta de Línea General para el Movimiento Comunista Internacional.
De hecho, el revisionismo como peligro principal para la unidad del MCI, tiene hoy una nueva y más peligrosa cara en las teorías del PCR, EU cuyo nuevo Manifiesto y Constitución dejó atrás su vacilación centrista y decidió renunciar a la teoría del marxismo leninismo maoísmo, declarándola insuficiente para enfrentar los problemas de la “nueva ola de la revolución” y ya superada por la llamada Nueva Síntesis de Avakian que, según el PCR,EU, ha “generado una nueva concepción radical del comunismo”. Con justa razón los camaradas del Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán la han denominado teoría post-marxista leninista maoísta, pacifista y humanista. Una teoría revisionista más culta y mejor elaborada que el prachandismo, y por ello más peligrosa, peor aún cuando no se le ha refutado a fondo, sino que se denigra del partido que la defiende por su hegemonismo en el MRI y no por la peligrosidad de sus argumentos.
En cuanto al revisionismo del PCNU(M), luego de haber sido derrotado teóricamente, hoy vuelve a convertirse en un peligro, al ser oxigenado políticamente por algunos partidos y partidarios del MRI, quienes ocultan su carácter revisionista y perdonan su traición a la revolución, ilusionándose con la existencia de una supuesta izquierda, representada por Kirán, Basanta y Gaurav, en el seno de ese partido. Evaden el hecho de que esos personajes fueron defensores del “camino Prachanda” como un “desarrollo del marxismo”, defienden el “acuerdo de paz global”, son responsables del confinamiento del Ejército Popular de Liberación y del desmantelamiento del poder popular en las bases de apoyo, participan y defienden el Estado y el gobierno reaccionario de Nepal, fueron protagonistas de la unión con el viejo partido revisionista Mashall… en fin, evaden el hecho de que tales personajes y tal “izquierda” son tan responsables del revisionismo del PCNU(M) y de la traición a la revolución como Prachanda y Battharai a quienes endilgan toda la responsabilidad. Se engañan a sí mismos y engañan al proletariado pues las divergencias en la cúpula del PCNU(M) no son divergencias en el seno de un partido comunista revolucionario, sino en el seno de un partido revisionista, son divergencias entre revisionistas. Y más grave aún, evaden el hecho de que las teorías del PCNU(M) y su traición a la revolución en Nepal fueron la causa inmediata del derrumbe del MRI.
Nos encontramos entonces ante una ofensiva del centrismo que, con ocasión del Primero de Mayo pasado, logró emitir una Declaración Conjunta y firmada con el PCNU(M)[1] con la cual, a pesar de las afirmaciones correctas, termina uniéndose con el revisionismo y perdonando o justificando la traición a la revolución en Nepal, en abierta oposición a los marxistas leninistas maoístas. Con el agravante de que el Partido Comunista Maoísta, Italia, principal gestor de esa “unidad” entre marxistas y revisionistas, estigmatiza a los proletarios revolucionarios de dogmáticos y sectarios, como lo hacen los revisionistas, y desvergonzadamente los acusa de liquidacionismo por admitir como un hecho objetivo la debacle del MRI. El centrismo, como siempre lo ha hecho históricamente, termina uniéndose al revisionismo y combatiendo al marxismo revolucionario. La firma de esa Declaración por parte del Partido Comunista de la India (Maoísta) refleja vacilación e incoherencia en su correcta lucha de principios contra las posiciones del PCNU(M) y contribuye a darle aire al revisionismo.
El centrismo, en el afán organizacionista hace concesiones inadmisibles, erigiendo en la práctica la idea metafísica de “dos se juntan en uno”, o de la “fusión de los contrarios” de Prachanda, cuyas consecuencias políticas son desastrosas para el Movimiento Comunista Internacional pues pretende revivir el MRI, como si nada hubiera ocurrido, uniendo a marxistas y revisionistas sin delimitación de fronteras, de donde sólo puede surgir una mayor confusión, división e impotencia. Tal concepción antimarxista de la unidad y tal propósito puede explicarse en que en el seno del MRI se admitió ese funesto contubernio por mucho tiempo y nunca se condenó como una traición el “acuerdo de paz” del 2006 en Nepal.
En medio de esa confusión ha surgido un matiz marxista leninista maoísta en lucha contra el revisionismo y el centrismo. Este matiz tiene diversas expresiones en partidos y organizaciones del MCI y su tendencia es a fortalecerse porque representa, en general, la línea correcta en esta lucha: concibe la unidad del MCI como el resultado del deslinde profundo con el revisionismo y el centrismo conciliador; reconoce los méritos del MRI y su derrumbe a manos del revisionismo; tiene identidad en asuntos de gran importancia respecto al imperialismo como la fase del capitalismo agonizante, a la crisis actual, a la fuerza objetiva de la revolución como la tendencia principal, a los preparativos de una nueva guerra mundial imperialista… Sin embargo, tiene también divergencias sobre asuntos importantes como la contradicción principal en el mundo, la guerra popular en los países oprimidos y en los países imperialistas, el carácter del capitalismo en los países oprimidos y otras cuestiones.
Son expresión de ese matiz, el Mensaje Conjunto a los Obreros del Mundo, firmado por comunistas de España, Francia, México, Panamá y Colombia, y respaldado por camaradas de otros países, también la declaración conjunta Por un Futuro Luminoso del Proletariado por un Primero de Mayo Combativo, firmada por partidos y organizaciones de Ecuador, Bolivia y Brasil, mensajes difundidos con ocasión del Primero de Mayo pasado; igualmente hace parte de ese matiz el importante pronunciamiento del Partido Comunista (Maoísta) de Afganistán sobre el Manifiesto y Constitución del Partido Comunista Revolucionario, Estados Unidos. Los ataques de varios partidos y grupos como el Grupo Comunista Revolucionario de Colombia el Primero de Mayo, el Partido Comunista Maoísta, Italia en su polémica con la Unión Obrera Comunista (MLM) y una comunicación publicada por el Movimiento Popular Perú con la firma del Comité Central del Partido Comunista del Perú en junio de este año, son un reconocimiento a la existencia de este matiz.
De esta situación del MCI se desprende la necesidad de fortalecer el matiz firme profundizando la lucha contra el peligro principal, el revisionismo post-mlm del PCR,EU y del PCNU(M). Pero además contra el centrismo conciliador, siendo esta todavía una lucha en el seno de los marxistas leninistas maoístas; como lo es también la lucha contra el “izquierdismo” que, aun cuando es un aliado en la lucha contra el revisionismo, en algunos casos coincide con el centrismo en el propósito de revivir el MRI.
Superar la situación de confusión y dispersión del MCI exige tomar como eslabón clave la formulación de una Línea General para la Unidad del Movimiento Comunista Internacional, pues sólo ella proporciona una guía segura y coherente para enfrentar las innumerables discusiones, fortalecer el matiz más firme y darle una base sólida a la unidad de los marxistas leninista maoístas en una nueva Internacional.
Consecuente con ello, la Unión Obrera Comunista (MLM) se propone contribuir a la Formulación de esa Línea General para la Unidad del Movimiento Comunista Internacional, tomándola como la principal de sus tareas internacionalistas en la actualidad. Llama a los marxistas leninistas maoístas de todos los países a confiar en que los estertores agónicos del imperialismo, seguirán proporcionando fuerzas para el avance de la revolución en el mundo y permitirán reponerse de la derrota temporal en Nepal. Exhorta a los destacamentos del proletariado revolucionario a seguir promoviendo la actuación política conjunta, a continuar trabajando por estrechar sus lazos y, sobre todo, a trabajar por la formulación de la Línea General, pues ésta determina la conquista del dispositivo estratégico principal para darle sepultura al capitalismo imperialista y garantizar el triunfo de la Revolución Proletaria Mundial.

¡Por la Internacional Comunista de Nuevo Tipo: Avanzar en la Formulación de una Línea General para la Unidad del Movimiento Comunista Internacional!

IX Asamblea “Camarada Cristián”
Unión Obrera Comunista (MLM)
Colombia, junio de 2011



[1] Los firmantes de esa Declaración fueron: Partido Comunista maoísta, Italia; Partido Comunista maoísta, Francia; Partido Comunista Maoísta, Turquía y Norte de Kurdistán; Partido Comunista Revolucionario, Canadá; Parti Comunista de la India (ML) Naxalbari; Partido Comunista de la India (maoísta); Partido Comunista Unificado del Nepal (Maoísta); Partido Comunista del Bhutan (MLM); Comité de Lucha Popular “Manolo Bello”, Galicia - España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.