Septiembre 9, 2011.
En la conmemoración del 35° aniversario de la desaparición de nuestro grande Maestro Mao, el NML quiere hacerle honor confirmando che nuestra experiencia al estudiar sus enseñanzas ha sido muy positiva porque recordamos lo que ya sabíamos, aprendido nuevas ideas y asimilado lo que hemos aprendido de él. Con estas armas, nos esforzamos por aplicar su pensa
miento y su método para interpretar científicamente las circunstancias internacionales y nacionales, para obtener mayor conciencia y claridad che nos permitan saber cuál es la situación mundial y prever, en lo posible, cómo continuará desarrollándose.
Los eventos recientes, incluyendo la caída de las bolsas, las crisis de deuda de varios países, la degradación del índice de confianza del crédito de los Estados Unidos, un cas estancamiento en el crecimiento económico de los países desarrollados (Alemania con un crecimiento de 0.1% en el segundo trimestre; Inglaterra con un crecimiento del 0.2%, por nombrar algunos ejemplos, muy distinto a una recuperación económica), está conduciendo a que algunos “expertos” se pregunten si el mundo está de frente cambios fundamentales. En realidad, muchos de estos puntos reflejan tendencias que han estado subterráneas por muchos años y que la crisis ha evidenciado y acelerado. Desde el inicio de la crisis financiera (un año antes de la crisis por sub-prime), hace cuatro años, el capitalismo ciertamente no ha regresado a la “normalidad”. Ninguna de las principales economías se ha recuperado completamente de la pérdida de producción industrial durante la recesión. Los precios de las acciones globales están casi un tercio más bajo que antes. Las acciones financieras han perdido dos tercios de su valor. La deuda de gobierno ha aumentad en espiral debido al rescate de bancos. Si la primera fase ha involucrado la transferencias de pasivo del sector financiero a los gobiernos vía rescates bancarios, en la segunda, estamos siendo testigos de los transferencias de países más débiles a países más fuertes, mientras que esos últimos buscan de evitar que aquellos quiebren y provoquen más agitación financiera.
Mientras que la burguesía internacional, sus “economistas” y lacayos quieren disfrazar de crisis monetaria, financiera y ahora de deuda, en esta última caída de las bolsas, las acciones industriales fueron las más golpeadas. El ejemplo de la elevación del techo de deuda de los Estados Unidos esconde el hecho de la quiebra estadunidense, esto es, del país que fuera el más potente en el mundo. Por ejemplo, hace unos cuantos días, surge la noticia de que en agosto no se creó ningún puesto de trabajo en este país, esto es, que tiene una cifra cero en creación de puestos de trabajo, cosa que no sucedía desde 1945. Siendo China el país que posee en su mayor parte la deuda de los Estados Unidos en el mundo, los dos países tienen un vínculo que constituye una unidad, donde uno afecta seriamente al otro. Esta unidad bien puede describirse como un par de borrachitos abrazados que van caminando: si uno cae, también caerá el otro.
El NML juzga muy importante, antes que nada, precisar la clase de crisis del capitalismo que actualmente está en curso. Si bien tenga diversos aspectos, tales como el financiero, el industrial, el de deuda, etc., los eventos mencionados son solamente algunas expresiones de la misma crisis que, a nuestro juicio, es una crisis de estructura y no coyuntural. Estos eventos mencionados son ejemplos sencillos que confirman nuestra tesis. Consideramos relevante que caracterizar esta crisis como estructural es dar el combate de frente a la propaganda de la burguesía internacional que intenta convencer a las masas de que esa crisis será superada. Nosotros, en cambio, consideramos que debido a que no es una crisis cualquiera, esto no sucederá. Más bien, estamos seguros que la situación del imperialismo empeorará. Consideramos esencial que la clase obrera, los trabajadores y las masas populares dejen de ilusionarse de que la crisis pasará y reconozcan que continuará y empeorará y, por tanto, también sus condiciones de vida y de trabajo van a empeorar. El darse cuenta de que la bestia sufre de una enfermedad incurable en sus cimientos, puede elevar su estado de ánimo para organizarse y luchar para ayudarla a bien morir. Probablemente Mao diría que si ven al gato herido de muerte, los ratones podrán pensar mejor cómo organizar su fiesta y su fiesta no puede ser más que la revolución socialista.
¿A dónde apunta en breve la situación actual? La burguesía internacional teniendo la urgencia de salir de la crisis, por un lado trata de “resolverla” con más desempleo, más recortes a los servicios sociales y por otro, tiende a emitir más bonos (o sea, papeles, papeles y más papeles que para ellos representa dinero, pero que no tienen ningún respaldo. Por esto, ahora es más preciso que metafórico decir que el imperialismo es un tigre de papel. Esto demuestra una vez más que la burguesía no tiene ni tendrá la capacidad de dar ninguna solución a la crisis y que, por esto, el hundimiento del capitalismo imperialista seguirá procesándose. Esto se ve claro ahora y se verá más claro en los próximos años.
Solamente la clase obrera tiene la capacidad de resolver la crisis de estructura. El punto central es siempre la hegemonía de la clase obrera y la conquista del poder político. Como decía Mao, la revolución socialista “tiene necesidad de la dirección de la clase obrera, porque ésta es la clase que ve más lejos y la más desinteresada, la clase del espíritu revolucionario más coherente. Toda la historia de la revolución demuestra que, sin la dirección de la clase obrera, la revolución fracasa, mientras que con la dirección de la clase obrera ésa triunfa. En la época del imperialismo ninguna otra clase en ningún país puede conducir una verdadera revolución a la victoria.”
En base a estas enseñanzas de Mao, el NML aprecia muchísimo que el camarada Emanuele Sala haya dado tanto énfasis en su discurso del 1º de mayo a la importancia central de la clase obrera. El NML estima siempre como prioridad táctica y estratégica a la clase obrera y por lo tanto, compartimos lo que el camarada Emanuele ha afirmado: “Se debe hacer todo esfuerzo para que las fábricas y e general, todos los lugares de trabajo se conviertan en fortalezas del Partido”, porque un partido verdaderamente revolucionario es el que representa a la clase obrera, y a ninguna otra, la única clase che puede luchar por los intereses de todos los explotados y todos los oprimidos.
Nosotros del NML conmemoramos este año a Mao ratificando que no nos moveremos ni un milímetro de su pensamiento ni del marxismo leninismo. El mejor modo de honrarlo es sostener bien alta y firme la bandera de su pensamiento. Nuestra aspiración continúa siendo la construcción del partido de la clase obrera en México, bajo la guía teórica del pensamiento marxista leninista de Mao.
¡Con Mao para siempre!
No hay comentarios:
Publicar un comentario