El Gran Sol Rojo del Amanecer

lunes, 31 de octubre de 2011

TURQUÍA/KURDISTÁN DEL NORTE: Represión, martirilogio y lucha de clases

Una masacre química en el Valle de Kazan


A través de un comunicado del 30 de octubre, el Estado Mayor de las HPG*anunció que el ejército turco colonialista fascista ha llevado a cabo una masacre química. Tras la Operación Revolucionaria de Martir Cicek de las HPG del 19 de octubre en Cukurca, el ejército turco había lanzado una ofensiva de aire extensiva y conflictos militares en GeliyeTiyere (Valle de

Kazan) del 22 al 25 de octubre. Después de las operaciones militares, fue anunciado que hay 24 cuerpos en la morgue del Instituto de la Medicina Forense de Malatya. Una delegación de los miembros del BDP* y de las activistas por los DDHH fueron a Malatya para investigaciones, donde anunciaron que los cuerpos son están irreconocibles. Las HPG aclaró la situación con su comunicado del 30 de octubre. Según la declaración, han sufrido una desconexión con sus unidades de 35 guerrilleros/as en la región. Después, salió a la luz que 24 de ellos se han fallecidos y sus cuerpos están en la morgue de Malatya. No tienen ninguna conexión en el momento con los otros 11 guerrilleros/as. Las HPG expresaron que no han podido aclarar los cuales de 35 guerrilleros/as fueran matados y llevados a Malatya y por eso decidieron anunciar las identidades de todos: MizbahKızıler, Ali Hasan Pervizi, Cevdet Örtaş, SultaneliJulide, Behice Bedro, Giyasettin Kaval, Şilan Ergün, Minnan İsmail Akkaş, İkram Kara, Çetin Modanlar, Saniye Mustafa, Geylani Reşidi, İpek Çiçek, Suna Özdemir, Gülistan Koç, Ebru Muhikancı, Ayşe Amra, Derviş Özkan, Leyla Halimi, Emine Altun, Oktay Çelik, Ahmet Mirza, Aziz Balıkçı, Sezar Arslan, Gulale Yusufi, Cemil Erol, Reşat Aslan, Enver Akçay, Mahmut Bor, Abdurrahman Enüştekin, Ümit Ramazani, Sevcan Algünerhan, BereketA şan, Aynur Kırbaş, Belkız Yeşilyurt.

Las HPG informaron también que el ejército turco, después de fracasarse en romper la resistencias de las fuerzas guerrilleras, intensificó sus ataques con los helicópteros de Cobra, con obuses y morteros y utilizó el napalm y las unidades de las HPG que hicieron investigaciones en la región encontraron los signos del uso de las armas químicas.
Después del anuncio de la HPG, algunas de las familias de los mártires fueron a Malatya para identificar sus hijos e hijas. 15 de ellas no pudieron identificar los cuerpos porque algunos fueron amputados las cabezas y todos los cuerpos fueron destruidos. Una de los mártires, Ebru Mohikancı, fue enterrado el mismo día por más de mil personas, entre ellos algunos diputados del BDP.
Una delegación de los miembros de la
IHD* y del BDP fue al Valle de Kazan para hacer investigaciones sobre el uso de las armas químicas.


[ IHD / İHD / ]* Asociación de los Derechos Humanos

[ BDP / ]* BDP – Partido de la Paz y Democracia. El Partido de la Sociedad Democrática (DTP) que era el partido legal y legítimo de la lucha nacional kurda fue prohibido y cerrado por el Estado burgués turco en el noviembre de 2009. Después, el BDP fue fundado como expresión de la voluntad del pueblo kurdo en este ámbito.

[ HPG / ]* Las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG) son las fuerzas armadas del PKK.

Las operaciones contra el KCK apuntan también a los intelectuales

En el contexto del concepto de la guerra militar y política del Estado burgués turco y del gobierno del AKP* , los intelectuales y escritoras están incluidos en la lista de los detenidos bajo la alegación de ser miembros del KCK* . Miles de miembros y dirigentes del BDP y de otras organizaciones kurdas así como los alcaldes elegidos del BDP están presos y el número de los encarcelados aumenta rápidamente a través de nuevas oleadas de detenciones. Después de los juramentos de venganza del Presidente Abdullah Gul y de las amenazas del Primer Ministro contra los quienes están en la solidaridad con el movimiento de libertad kurdo después de la acción de Cukurca, Busra Eranli fue detenida el 28 de octubre y Ragip Zarakolu fue detenido el 29 de octubre. Prof. Dr. Busra Ersanli es una academista que trabaja en la Universidad de Marmara y es miembro de la Comisión Constitucional del BDP. Ragip Zarakolu, escritor y editor, es el propietario de una casa editorial importante de izquierda Belge y el presidente de la Comisión por la Libertad Editorial de la Unión de los Editores de Turquía. Este actitud de la dictadura fascista es una amenaza contra todos los intelectuales para obligarles a no mostrar ninguna solidaridad con el movimiento kurdo.
La
CGD* , la TGDP* * y la IHD publicaron declaraciones exigiendo libertad inmediata a arakolu y Ersanli.
El
E SP* * también publicó un comunicado con la demanda de la libertad a todos los presos del KCK, entre ellos Zarakolu, Ersanli y Didem Arda, la presidenta de la SGD* en Estambul, que fue detenida en una batida policiaca a la casa de algunos activistas del BDP.
La SGDF hizo una acción el 30 de octubre en la Plaza de Galatasaray en Estambul y exigió libertad a Didem Arda, los activistas de la SGDF expresaron que el Estado intenta sofocar la voz de los intelectuales y socialistas de Turquía que exigen la paz.


[ AKP / ]* Partido de la Justicia y del Desarollo

[ ESP / ]* Partido Socialista de los Oprimidos

[ SGD / ]* Asociación Socialista Juvenil

[ KCK / ]* Unión de Sociedades del Kurdistán

[ TGDP / ]* Plataforma de la Solidaridad con los Periodistas Presos

[ SP / ]* Partido Socialista

[ CGD / ]* Asociación de los Periodistas Contempéranos

[ TGDP / ]* Plataforma de la Solidaridad con los Periodistas Presos

Camarada AliEkber Yurek fue enterrado una vez más después de 30 años

Camarada AliEkber Yurek, miembro de honor de nuestro PCML, fue detenido después del golpe militar fascista del 12 de septiembre de 1980 y fue matado bajo la tortura.
Como un logro de la lucha para llevar los golpistas a los tribunales, el proceso legal fue abierto de nuevo y la tumba de Yurek fue excavada después de 30 años el 6 de mayo de 2011. Los huesos fueron expuestos a la investigación forense. El informe de la autopsia indica que no fue posible fijar ninguna signa de la tortura en el cuerpo porque los huesos fueron demasiado dañados debido a tiempo pasado. Los huesos del camarada Yurek fueron enterrados una vez más el 28 de octubre en Dersim. El procedimiento legal y la lucha de la familia continúan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.