OLA DE HUELGAS Y REBELIONES SACUDEN A LA CHINA CAPITALISTA
En Shenzhen, en Dongguan, en Foshan, en las principales ciudades dónde tiene sede la industria manufacturera china millares de trabajadores, la mayor parte ocupados en fábricas taiwanesas o de Hong Kong, han salido a huelguear en las últimas semanas bloqueando el trabajo y enfrentándose con la policía mandada a reprimir las manifestaciones. Dando vida a una ola de huelgas y rebeliones de clase que sacuden a la China capitalista.
El 19 de noviembre más de 7,000 trabajadores de una fábrica de calzados del sur de China que abastece a las multinacionales Adidas, Nike y New Balance han huelgueado y han escenificado manifestaciones en torno a la fábrica para protestar contra la deslocalización de la producción hacia otras áreas de China donde los salarios son más
bajos.El 24 de noviembre un millar de trabajadores de la sociedad Electronic Jingmo, una empresa que pertenece al grupo Jingyuan computer de Taiwan y trabaja en subcontrato para Apple e IBM, han huelgueado para protestar contra las extraordinarias forzadas, los incidentes en el trabajo y los licenciamientos. La dirección había decidido imponer la prosecución del horario de trabajo de las 18 a la medianoche y en algunos departamentos hasta las 2 de la mañana. Los obreros hubieran tenido que trabajar hasta 120 horas extraordinarias al mes. Los trabajadores denunciaron el alto número de accidentes de trabajo y los despidos en masas de ancianos que fatigaban por seguir los ritmos.
La ola de protestas sociales que sacuden al provincia meridional de Guangdong, donde se encuentran las principales empresas chinas no por azar, huelgas y protestas se han registrado en diversas partes del país tanto que, según datos oficiales de la Academia de Ciencias, en 2011 se han dado más de 100 motines regionales, reprimidas con fuerza por la policía, con una promedio de cerca de 300 choques al día y una participación de 10 millones de manifestantes.
7 de diciembre de 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario