El Gran Sol Rojo del Amanecer

miércoles, 4 de enero de 2012

ESTATUTOS DEL PARTIDO COMUNISTA (MARXISTA-LENINISTA) DE PANAMÁ

ESTATUTOS DEL PC(ML)P

INTRODUCCION

1. En los actuales momentos la tarea principal y urgente de los comunistas y marxistas–leninistas panameños es la de Reconstruir el Partido Comunista, destacamento de vanguardia marxista-leninista de la clase obrera, sin el cual será imposible hacer la revolución.
Este Estado Mayor de la revolución, la clase obrera panameña lo tuvo con el nacimiento, en abril de  l930, del Partido Comunista, sección panameña de la III internacional. Dado su escasa comprensión del Marxismo-Leninismo y su composición de clase no-proletaria, pequeño burguesa, dicho partido pronto entró por la senda del oportunismo de derecha y la degeneración; proceso que, bajo la contaminación del revisionismo browderista, le condujo a la liquidación en septiembre de 1943. De la traición a los principios marxistas-leninistas y la disolución del PC, nació el Partido del Pueblo. Advino así a la vida un partido reformista burgués, anti-revolucionario y que bajo el tinte “de los comunistas” puesto al servicio de la burguesía y del imperialismo norteamericano. Con la victoria del revisionismo moderno en el seno del PCUS, en 1956, y en el Movimiento Comunista Internacional, el Partido del Pueblo se convierte de destacamento reformista nacional en un partido comuno-fascista (comunista de palabra y fascista en la práctica) fiel lacayo del social- imperialismo soviético.
El indetenible proceso de reorganización del partido marxista-leninista panameño, desde su nacimiento en 1964, ha conocido diversos momentos de lucha contra corrientes que han buscado desviarlo de su luminoso sendero, resistiendo y batiéndose contra el revisionismo “de izquierda” (castrismo, etc.) y el trostkismo. Una etapa crucial del movimiento de reorganización del partido marxista-leninista, lo ha venido a ser el surgimiento del FRENTE OBRERO SOCIALISTA,  en 1974, que sustentándose sólidamente sobre las bases del MARXISMO-LENINISMO - PENSAMIENTO MAO TSE-TUNG, le eleva al cumplimiento de su tarea en un sentido nuevo: la construcción de un Partido Comunista de Nuevo Tipo.

2.   El Buró de Reconstrucción del PARTIDO COMUNISTA (MARXISTA-LENINSTA) DE PANAMA se propone el dotar así al proletariado panameño de un Estado Mayor capaz de conducirle a la victoria. Para ello reagrupar a los comunistas, a los revolucionarios proletarios y a todos los que asuman la posición de clase de la clase obrera en el curso de una lucha intransigente contra el revisionismo moderno y el oportunismo de derecha y de izquierda.
El BRPC(ML)P asume como su pensamiento-guía el MARXISMO-LENINISMO, hoy MAOISMO, es decir las enseñanzas teóricas y práctica de Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao Tse-tung, preocupándose permanentemente el ligar su verdad universal a la realidad concreta de Panamá. Esforzándose en que el desarrollo de la revolución proletaria en Panamá sirva al desarrollo de la revolución proletaria mundial.

El BRPC(ML)P tiene como objetivo política inmediato el derrocamiento del régimen oligárquico, expresión de la dictadura de clase de la burguesía burocrático-compradora y terrateniente, y del imperialismo norteamericano; establecer  la República Democrática Popular, como expresión política de la dictadura democrática revolucionaria de los obreros y campesinos. Es la revolución de Nueva Democracia, primera etapa de la revolución socialista en Panamá, la cual inmediatamente, según la correlación de fuerzas de ese momento, se transformará en revolución proletaria socialista e implantará la Dictadura del Proletariado.
El BRPC (ML) P se une y participará en todos los esfuerzos de los Partidos y Organizaciones marxistas-leninistas de todo el mundo por la reconstrucción de la unidad del MCI, en una internacional Comunista basada en los principios sólidos del MARXISMO­-LENINISMO, hoy MAOÍSMO, como instrumento indispensable para la victoria de la lucha final, el comunismo.

3. Para cumplir con tales enunciados, el BRPC(ML)P se organiza según los principios del Centralismo Democrático, considerándolos desde este momento Estatutos del Partido Comunista (Marxista-Leninista) de Panamá.
Por lo que, todo miembro del BRPC(ML)P, voluntaria y conscientemente, se somete a las reglas disciplinarias del Centralismo-Democrático: el individuo se somete a la organización, la minoría a la mayoría, los escalones inferiores a los superiores y el conjunto de la Organización al Comité Central. Ellos deben fortalecer su espíritu atreviéndose a marchar contracorriente, velar por la unidad del Partido y atenerse firmemente a los siguientes postulados:
-      Practicar el MARXISMO-LENINISMO, hoy MAOÍSMO, y no el revisionismo,
-      Trabajar por la unidad y no por la escisión,
-      Actuar de manera franca y honesta,
-      No tramar complot, ni intriga.
Regla de oro en la construcción y desarrollo del Partido lo es el principio científico de lucha entre las dos líneas, de la línea proletaria y la línea burguesa en su seno. Todo miembro debe vigilar, enfrentar y rechazar toda tentativa burguesa-revisionista de apoderarse de la dirección del Partido y hacerlo cambiar de color.

Para cumplir sus objetivos los miembros del BRPC(ML)P deben desarrollar el estilo de trabajo comunista que consiste en unir la teoría con la práctica, el pensamiento a la acción, ligarse estrechamente con las masas, practicar la critica y la autocrítica, desarrollar el espíritu de buscar la verdad en los  hechos, critica al idealismo y el subjetivismo, buscar resultados criticando el liberalismo, el eclecticismo, el dogmatismo y el sectarismo.


I.  ELPARTIDO

Articulo 1. - El PARTIDO COMUNISTA (MARXISTA-LENINSTA) DE PANAMA es el partido político de la clase obrera, el destacamento revolucionario de vanguardia del proletariado de Panamá. El PC(ML)P es un destacamento del Movimiento Comunista Marxista-Leninista Internacional y tiene como fundamento ideológico, concepción y método, el Pensamiento-guía de Carlos Marx, Federico Engels, Vladimir Lenin, José Stalin y Mao Tse-Tung.
El objetivo final del PC(ML)P es la realización del comunismo, Luego del derrocamiento violento de la burguesía del poder político, sustituyendo la dictadura de la burguesía con la Dictadura del proletariado, y asegurando el triunfo completo del socialismo sobre el capitalismo.
El programa inmediato del PC(ML)P, en la actual etapa de la revolución proletaria, como Revolución de Nueva Democracia, la conquista y consolidación de la independencia nacional y la instauración de la República Popular de Nueva Democracia. Nuestro cometido inmediato es abatir el régimen político de dictadura oligárquica del imperialismo estadounidense, de la burguesía burocrático-compradora y del semi-feudalismo, por medio de la guerra popular de liberación nacional y la guerra democrático-revolucionaria campesina como su base. En esta lucha de clases ininterrumpidas, verdadera guerra revolucionaria de todo el pueblo, el Partido asume como tarea irremplazable el unir a todas las fuerzas que puedan ser unidas, guiándolas a la construcción de un Frente Único revolucionario y democrático, basado en la alianza obrero-campesina, y atrayendo a la pequeño-burguesía urbana, a la burguesía nacional y otros sectores democráticos y patrióticos, manteniendo su independencia política e ideológica con miras a desarrollar y consolidar al Partido. Esta etapa, como revolución de nueva democracia, es un paso necesario e inevitable en el largo proceso de la lucha de clase de la clase obrera hacia la Revolución Socialista y la Dictadura del proletariado en Panamá y en el mundo.

II. LOS MIEMBROS

Articulo 2. - Puede ser miembro del PARTIDO COMUNISTA (MARXISTA-LENINSTA)  DE PANAMA todo obrero industrial o agrícola, todo trabajador manual o intelectual, campesino trabajador o pobre, en fin toda aquella persona, mujer o varón, joven o anciano, que asumiendo la posición de clase proletaria, acepte:
a)    El Programa, los estatutos, las resoluciones y directivas;
b)    Militar en una de sus organizaciones, y/o donde se le asigne;
c)         Pagar regularmente sus cuotas;
d)    Afiliarse a una organización de masas o luchar por crearla donde no exista.

Articulo 3. - El candidato a miembro del Partido debe ser presentado al menos por un miembro militante, llene la hoja de afiliación individual, dé su biografía al Partido y toda la información que le sea requerida.
Su admisión en tanto que miembro del Partido solo se dará tras un periodo de no menos de seis (6) meses y en los cuales haya dado prueba de firmeza política, devoción y disciplina, a la vez de haber brindado una labor personal de cumplimiento sistemático de las tareas que                                                                                                                                                                       se le hayan asignado. Luego de cumplido el periodo de prueba, el candidato a miembro del Partido tendrá todos los deberes y derechos de un afiliado efectivo, pero no tendrá derecho al voto deliberativo, ni a ser elegido en los Órganos centrales del Partido.
Este periodo de prueba podrá ser prolongado por decisión de la célula, del escalón inmediato superior o por el Comité Central.

Articulo 4. - Son deberes de los miembros del Partido:

            Estudiar, individual o colectivamente, la teoría de Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao Tse-tung, combatir el revisionismo moderno, el neorevisionismo y el revisionismo de “izquierda” así como toda otra corriente ideológica y política burguesa, pequeño burguesa o de otras clases no-proletarias.
b)         Ser capaces de unir a la mayor cantidad, comprendidos aquellos que se le hayan opuesto y máxime si se corrigen de sus errores; de ligarse a las masas.
c)         Aplicar y defender la línea política del Partido y defender al Partido, su unidad y su disciplina, ser sincero y honesto con el Partido, dar prueba de iniciativa en el cumplimiento de las tareas que le hayan sido asignadas;
d)        Participar en las reuniones de su célula, intervenir en las discusiones, practicar la autocrítica y la crítica, contribuir en la elaboración de la línea política del partido e informar del estado de ánimo y de las aspiraciones de las masas en todo momento.
e)    Poner ante todo los intereses del Partido por encime de los intereses personales;
f)     Tener una vida personal conforme a la moral comunista.

Articulo 5. - Queda prohibido a los miembros del Partido la pertenencia a un partido u Organización política burguesa, profesar una religión o pertenecer a una escuela idealista o anti-materialista, salvo acuerdo espacial del C. C.

Articulo 6. — Los miembros que violen la disciplina incurren, según los casos, en las siguientes sanciones: advertencia, advertencia severa, destitución de toda función en el seno de la Organización, puesta en observación al interior del Partido, exclusión del Partido.
Las sanciones son tomadas por el Comité respectivo o por el Comité Superior, y deben ser comunicados al Comité Central.
La exclusión debe ser pronunciada por el Comité Central. Todas las otras sanciones deben ser ratificadas por el Comité inmediatamente superior a la que aplique la sanción.
La exclusión de un miembro del Comité Central es pronunciada por el Comité Central mismo o por el Congreso.
Todo elemento que le sea probado absolutamente que es un agente provocador, un oportunista incorregible, un fraccionalista o un elemento degenerado debe ser excluido del Partido.

Articulo 7. — La readmisión de elementos excluidos del Partido no puede ser más que decidida  por el Comité Central. En tal caso, el Artículo 3 de los presentes estatutos le debe ser aplicado.


III.    El SISTEMA DE ORGANIZACION

Articulo 8. - El Partido se organiza según los siguientes principios del centralismo democrático:
a)         Todo el Partido se somete a una disciplina única: el individuo se somete a la organización, la minoría a la mayoría, el escalafón inferior al superior y el conjunto de la Organización al Comité Central;
b)         Queda prohibido la formación de tendencias y fracciones en el seno del Partido.


Articulo 9. — Todos los miembros tienen el mismo derecho a elegir y de ser elegidos a cualquier puesto que sea en el seno de la Organización. El voto se realiza después de libre debate.
La libre expresión de ideas, de crítica y sugestiones es necesaria en el seno de la Organización. Ella permite unificar los puntos de vista, de corregir las ideas y las acciones erróneas, de reforzar al Partido y elevar su capacidad de combate. Esta prohibido acallar las criticas o de ejercer represalias. Los miembros del Partido tienen el derecho de criticar las organizaciones y a los dirigentes del Partido a todos los niveles y de presentar proposiciones. Ningún miembro del Partido puede criticar la línea del Partido o emitir sus opiniones personales fuera de la célula o comité a la cual pertenece. Si un miembro del Partido esta en desacuerdo con las decisiones o directivas de la organización del Partido, puede, cumpliendo esas decisiones o directivas, reservarse su opinión y teniendo el derecho de dirigirse directamente a los escalones superiores, comprendido al Comité Central. La minoría que ve su punto de vista rechazado debe cumplir la decisión tomada por la mayoría; en caso de necesidad, la cuestión puede ser presentada en la siguiente sesión, pero ninguna acción frente a esa decisión le es permitida; los errores se corrigen por el método de crítica y autocrítica.
La aplicación rigurosa de estas reglas permitirá crear una situación política en el seno del Partido donde habrá centralismo y democracia, disciplina de hierro y libertad, unidad de voluntad y satisfacción moral individual y vivacidad.

Articulo 10. — El Partido está organizado sobre la base territorial, unidad de producción y frente de masas.
Sus Órganos son los siguientes:
a)         Congreso
b)         Comité Central
c)         Comité Regional
d)        Comité de Sección
e)         Célula
f)         Corriente de Clase.
El radio de acción de cada comité esta determinado por el comité superior. Los comités son formados por el escalafón superior.

Articulo 11. — El Comité Central puede convocar Conferencias de la Organización en vista de resolver un problema concreto surgido. Tales Conferencias serán también organizadas para permitir la consolidación del Partido y para detener toda tendencia de fracción o escisión.

IV. CELULA

Articulo 12. — La célula es la forma de organización de base del Partido fundamental. Ella puede ser de unidad de producción (fábrica, comercio, hacienda, etc.), estudio (escuelas, colegios o universidad) o territoriales (vivienda, calle, barrio, caserío o aldea, o ciudad)

Articulo 13. — La actividad de la célula o de la corriente de clase es dirigida por el comité superior, por intermedio de su Secretario general.
Cuando un número de miembros lo justifique, la célula podrá elegir su propio órgano dirigente, el Secretariado de célula y su primer-secretario serán elegido por un año, podrán ser removidos en cualquier momento.

Articulo 14. — Las tareas de las células y de las corrientes de clase son las siguientes:

a)         Dirigir a los miembros del Partido en el estudio del pensamiento de Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao Tse-tung y de la línea del Partido, y en la lucha contra el revisionismo y las otras corrientes burguesas;
b)         Propagar y difundir la línea y las publicaciones del Partido, reclutar nuevos miembros, fortalecer constantemente a la organización;
c)         Ligarse estrechamente a las masas y conducirlas en la acción;
d)        Recolectar las cotizaciones y fondos para el partido.

V. CORRIENTE DE CLASE

Articulo 15. — Es una organización de base del Partido, de carácter abierto o clandestino, creada en el seno de organismos de masas, sociales o políticos, no directamente controlados o bajo la influencia indirecta del Partido. Su cometido es hacer llegar y traducir la línea política del Partido en movilización de los mismos. La corriente de clase está encargada de materializar la línea de frente único del Partido en el seno de dichas organizaciones de masas.


VI.    LOS ORGANOS CENTRALES

Articulo 16. — El Congreso Nacional es el órgano supremo del Partido. Es convocado por el Comité Central, para sesión ordinaria cada dos (2) años y extraordinaria cuando lo juzgue indispensable, así como también definirá la modalidad de representación en el Congreso por parte de las diferentes organizaciones del Partido. Los delegados serán elegidos en escrutinio secreto después de deliberaciones democráticas. Los candidatos pueden ser delegados pero no tendrán voz deliberativa en el Congreso.
El Congreso elige al Comité Central del Partido.

Articulo 17. — El Comité Central es el máximo órgano ejecutivo del Partido entre Congreso y Congreso, y controla toda la actividad partidaria;
El Comité Central, en sesión plenaria, elige al Buró político, al Secretariado del Comité Central y al Secretario General del Partido.
El Comité Central podrá crear diversos organismos para asegurar la dirección y cumplimiento de las tareas corrientes y extraordinarias del Partido, puestos bajo su dirección.
El Buró político del C. C. y el Secretariado del C. C. ejercen todos los poderes y las funciones del Comité Central en el intervalo de sus sesiones.
El Comité Central, el Buró político y los Comités Regionales están compuestos por miembros ejecutivos o candidatos, el voto de los miembros candidatos es solo consultivo.
El Secretario General del Partido, preside y coordina las sesiones y trabajos del Comité Central, del Buró político, del Secretariado y de la Comisión Militar del C. C, es el representante  oficial del Partido a lo interno del país, a lo externo y en las relaciones con los partidos fraternales. El, además, tiene la exclusiva representación jurídica y judicial del Partido, con facultad de promover acciones legales por cuenta y nombre del Partido. Tales facultades no están sujetas a posteriores mandatos discusiones o autorizaciones por parte de otros dirigentes del Partido

Articulo 18. — El Comité Central tiene plenos poderes para alejar a cualquiera de sus miembros y para cooptar a otros.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Articulo 19. — (1) En las actuales condiciones, el Secretariado reemplaza las funciones del Buró político.
(2)   En ciertas condiciones particulares, el periodo de candidatura puede ser suprimido por el Comité Central.

VII. COMITES REGIONALES

Articulo 20. — El máximo órgano ejecutivo a nivel local del Partido es el Comité Regional, que tiene la responsabilidad de la aplicación de la línea política y del reforzamiento y desarrollo del Partido a escala de una provincia o región.
El Comité Ejecutivo Regional es nombrado por el Comité Central tomando en cuenta el parecer de los Secretariados de células.

El Primer Secretario del Comité Regional es nombrado por el Comité Central del Partido.

VIII. COMITE DE SECCION

Articulo 21. — Es el órgano ejecutivo a nivel de distrito, ciudad o localidad, donde existen dos o más organizaciones de base.

El Comité de Sección es elegido por el Comité Regional. Es el encargado de dirigir, orientar asegurar el cumplimiento de la línea política, las directivas y traducir las voces de mando de las instancias superiores del Partido en acciones prácticas.
El Primer Secretario del Comité de Sección es nombrado por el Comité Central.


IX. OTRAS DISPOSICIONES

Articulo 22. — Para asegurar la vida, actividad y continuidad política del Partido, dentro de condiciones de emergencia, y la salvaguardia de su estructura organizativa, en cada instancia del mismo debe destinarse un cuadro y militantes de reserva.

Articulo 23. — Para la admisión en el Partido de todos aquellos que hayan ocupado cargos  dirigentes en otros partidos u Organizaciones se requiere la aprobación del Comité Regional si se trata de dirigentes locales, y del Comité Central si se tratase de dirigentes nacionales. El periodo de prueba en estos casos será de dos (2) años.

X.      HIMNO, SIMBOLOS Y BANDERA

Articulo 24. — El Himno del Partido es la INTERNACIONAL.

Articulo 25. — El PC(ML)P adopta como símbolos identificatorios de su vinculación con el MCI la HOZ y el MAZO, cruzados entre  sí, ejemplificando la alianza obrero-campesina, y la efigie de los cinco clásicos del Marxismo-Leninismo-Pensamiento Mao Tse-tung.

Articulo 26. — La bandera del PC (ML) P es un rectángulo rojo, teniendo al centro la
HOZ y el MAZO, cruzados entre si, y colocada                                                                                                                                                                en la parte superior hacia el asta la efigie de Mao Tse-Tung. Significando el color rojo la sagrada causa del Comunismo, La HOZ y el MAZO la alianza obrero-campesina, como fuerza motriz de la revolución proletaria en el transcurrir de sus diversas etapas ininterrumpidas, la efigie de Mao Tse-Tung simbolizando la vigencia permanente del pensamiento-guía del Marxismo-Leninismo, hoy MAOISMO.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.