El Gran Sol Rojo del Amanecer

lunes, 27 de febrero de 2012

Nuestra más firme protesta por el arresto del poeta Luis Carlos Jiménez

 “¡CUANDO OIGO LA PALABRA CULTURA, CARGO MÍ REVOLVER!”. Gustabale berrear al jerarca nazi Herman Goering contra la intelectualidad alemana, y no sólo en referencia a los comunistas, sino contra todos los que osasen pensar y oponerse al pensamiento único hitlerofascista. Todo aquel que hiciese manifestación de compromiso con la causa del progreso social, democrático y científico o estuviese ligado con la cultura humanista libre, solidaria con las causas populares y los ideales de un futuro socialista para los pobres solo eran digno de recibir un tiro en la nuca o de ser sepultado, en el mejor de los casos, para la eternidad en las oscuras y sanguinolentas mazmorras del “régimen de los mil años” y su obra literaria, junto a aquellas producto del desarrollo intelectual de la humanidad, deberían ser quemadas en la plaza pública.

Como recordarán todos, esas bestias nazi –siguiendo esa orientación anti cultura científica y humanista dictada por Goering- empezaron quemando libros y lo mejor de la herencia de la cultura de la humanidad y terminaron metiendo en hornos crematorios a los artistas, literatos, poetas e intelectuales que se han opuesto a sus energúmenas arbitrariedades. Eso, hasta tanto el glorioso Ejército Rojo de Obreros y campesinos de la Rusia Soviética, encabezado por el Mariscal Stalin, les hizo morder el polvo y hacerlos pender de una cuerda atada al cuello o de las patas.

La rueda de la historia es así: los que hoy son martillo, mañana serán yunque.

El 23 del corriente mes de los pasillos del Palacio Justo Arosemena, sede de los corruptos y antipopulares  de los nada honorables diputados nacionales, fue violentamente expulsado y detenido por los Servicios de Seguridad del mismo el conocido, nacional e internacionalmente, poeta Luís Carlos Jiménez. Luego de su liberación, su residencia fue brutalmente allanada y el poeta comprometido con las causas obreras y populares amenazado “con sacarle la chucha” por los agentes de los Servicios de Seguridad del Estado. Acción represiva  que hace recordar los peores momentos de la dictadura militar y, más allá, los de los tiempos de la tenebrosa Gestapo nazista y de la Securantza mussoliniana de aquellos tiempos previos a la II Guerra Mundial.

¿Cuál ha sido el motivo para tan brutal acto vejatorio e intimidatorio contra el poeta Jiménez? Nada más que el haber osado componer un poema de solidaridad con la actual lucha antiminera y antihidroeléctricas en la que se enfrentan la nacionalidad Ngabe-Buglé y el gobierno neofascista de Ricardo Martinelli. Poema impreso, con sus pobres recursos pecuniarios personales, en unas 500 copias y distribuido personalmente entre los representantes de los indígenas que acampan alrededor del Palacio Justo Arosemena y que en esos momentos asistían a las sesiones en que se empantana la demanda de derogación del infame decreto minero.
¿Desde cuando está vedado  el emitir, de palabra o por escrito, el libre pensamiento solidario en los recintos de la Asamblea Nacional de Diputados? No hay nada, tanto en el reglamento de la Asamblea Nacional o en la Constitución Política, que ilegitimice esa libertad de opinión de que aún goza el ciudadano en este país. Tan ilegal ha sido la acción de los gorilas de seguridad que la llevaron a cabo, como si fuese resultado de una orden directa del presidente de la Asamblea o dictada por el cabeza cuadrada fascista ministro de seguridad, José Raúl Mulino.

Por lo que resulta francamente repudiable tanto la actitud de la Defensoría del Pueblo, prefiriendo hundir el pico en el montón de papeles burocráticos, como aquella asumida por las Centrales y Sindicato de hacerse de la vista gorda y a hacer la política de pecho a tierra. ¡Cobardía inaudita! Así el gobierno fascista siente que tiene las manos libres para hacer y deshacer a su antojo, para proseguir pisoteando las libertades políticas y los derechos democráticos.

Con esa intolerante acción represiva el gobierno ha querido mandar un mensaje a todos aquellos que se solidarizan y apoyan la justa causa de los Ngabe-Buglés. Concretamente a las Organizaciones de izquierda –vistas como “extraños” y “agitadores komunistas” infiltrados- a los sindicatos, a las organizaciones estudiantiles, ecologistas y populares. El Ducino Martinelli sabe que, con el creciente movimiento de identificación y solidaridad con las demandas de los originarios se le hace imposible maniobrar y manipular a sus dirigentes y llevarlos a la suscripción de un acuerdo espurio y totalmente lesivo a los intereses de la población.

Aislarlos y quebrar la resistencia, a la vez el impedir su proyección como base de un polo unitario alternativo democrático y popular. Puesto que con ello, no solo se le impediría satisfacer las exigencias y los compromisos adquiridos (¡y pagados!) para con los monopolios mineros y hidroeléctricos transnacionales y de los capitalistas y especuladores de tierra panameños (ente ellos, en primera persona, el mismísimo presidente de la república un Gran terrateniente, monopolista de productos agropecuarios y gran comerciantes importador). Sino que la creciente manifestación de rechazo popular, así como que la firme resistencia de la masa indígena amenaza desbordarse y abrir camino a lo que más teme ello hunda definitivamente sus planes reeleccionistas y golpistas.

Pero, no solo. Sus actos represivos que fragua no se dirigen contra los grandes partidos burgueses que se le oponen, el PRD y el Partido Panameñista, y que superando viejas rencillas politiqueras se unifican de hecho y verdaderamente son los que se montan, bellacamente, sobre el movimiento reivindicativo de las masas indígenas. No, su lucha no es realmente con ellos. Total son hermanos de clase y sus diferencias simplemente se reducen a proyectos y programas de matices en los reaccionarios objetivos políticos buscados. En el fondo, realmente, sus pugnas son en cuanto a quiénes, forma y momento de materializar la III Reforma del Estado y del Gobierno presidencialista, corporatista y neofascista. Sino que están dirigidos a sembrar el terror en la izquierda burguesa, reformista y conciliacionista, en los burocratizados sindicatos-del-gobierno, para forzarles a atemperar la movimiento popular contestatario  y cada vez más liberado de los controles “político-sindicales” tradicionales.

El gobierno fascista sabe que el acto solidario del poeta Jiménez es una iniciativa personal. Un acto nacido de inquietudes individuales de un intelectual que se siente comprometido las causas populares, y que por muchas décadas siempre ha respondido a sus ideales socialistas y humanitaristas. Por lo que, nada justifica la barbarie represiva cometida para con su persona. Por lo que es de deducir que con tan intimidatoria violencia policíaca de la que hizo víctima al poeta no tiene asidero legal y político alguno. Ser opositor al gobierno no ningún delito. Nada más normal que, dentro de un orden democrático de convivencia ciudadana, el deber de un opositor político sea el hacer la oposición al sistema de gobierno existente y/o a cualquier gobierno.

Por lo que, en conclusión, dicho acto intimidatorio y represivo pone en evidencia el temor de las fuerzas políticas gobernantes. El miedo irracional de que la iniciativa del poeta Jiménez sea una chispa que prenda en los ambientes intelectuales y culturalistas democráticos del país,  a salir de su enconchamiento acomodaticio a la que los ha llevado un sistema corrupto y putrefacto,  y les impulse a retornar a atar los hilos con el movimiento popular. A retomar conciencia de su responsabilidad de llevar al pueblo lo más avanzado de la cultura universal democrática, socialista y científica.

Los fascistas y ultraderechistas del país podrán aprisionar el cuerpo físico de las personas, inclusive torturarlas y asesinarlas, pero jamás podrán aherrojar la palabra libre, ni acallar la voz del pensamiento justiciero ni el llamado al combate por la conquista de la democracia popular. ¡Podéis callar a uno, hacer desaparecer a otro, pero, como en la naturaleza no se produce vacio alguno, pronto veréis que sus palabras se convertirán en clamado de mil y centenares de miles de voces combatientes! 

Señor Ricardo Martinelli, presidente de esta republíqueta de opereta, señor ministro e Seguridad José R. Mulino, mantengan siempre en su mente estos nombres: Núremberg y Plaza Loreto.

Ese también será vuestro destino

Q. G.
 Responsable del Colectivo Luminoso Futuro

1 comentario:

  1. Estar preparados para las arremetidas, en la lucha la muerte es un recodo en el camino, es un accidente de trabajo...el partido ubica la contradiccion arremete y la contradiccion toma forma benefica a la lucha del proletariado, y de esa manera crece y se fortalece pues las masas en hechos esta representada por el partido, las masas tienen poder y hacer justicia organizada se potencia y el partido mas. Los apresores tienen cerebro de asesino, no vacilan, no amagan, van a lo que van, matar y matar, no van dejar manifestar cualquier contradiccion que ponga en aprietos su poder. Esa contradiccion tiene que estar clara en los cerebros comunistas y actuar superior al opresor, ser mejor en todo, 100% x 100%, el pensamiento gonzalo explica cientificamente que el enemigo busca arrasar a los comunistas... estudiarlo ayuda al mejor entendimiento de la ciencia del mlm. y a su aplicacion. historiador.

    ResponderEliminar

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.