1910 - 8 de Marzo – 2012
Jornada internacional por la emancipación de la mujer
Con motivo de conmemorarse hoy, 8 de marzo, el 102 Aniversario del día internacional de la mujer trabajadora con orgullo y el puño en alto queremos saludar a las mujeres trabajadoras, obreras, campesinas, indígenas, profesionalas e intelectualas de Panamá y de todo el mundo. En particular, vayan nuestras salutaciones a las mujeres Ngabe Buglé, las que enfrentan en primeras filas al régimen fascista martinellista en defensa de las tierras ancestrales comarcales, por la vida y su cultura nacional contra los zarpazos de los monopolios mineros e hídricos capitalistas e imperialistas.
Esta fecha, como aquella del Primero de Mayo, es jornada internacional de lucha y no de jolgorio y de asueto. Es jornada de combate por conquista de centenarios derechos conculcados y negados a la Mujer Trabajadora de este país como del resto del mundo. Como son desigualdad económica, social, política, jurídica, de paridad de sexo, educacional y cultural.
En efecto, la mujer trabajadora de este país, de esta sociedad explotadora, opresora y machista, se encuentra en ella sometida a la más salvaje, feudal y escarnecedora esclavitud. La mujer trabajadora, de las ciudades o del campo, educada o semialfabeta, por momento alguno deja de sentir sobre su cuerpo las laceraciones de la esclavitud doméstica, de la esclavitud feudal y esclavitud espiritual-religiosa. Sobre todo, las cadenas de la explotación capitalista en empresas y como “cachifa” (esto es, trabajadora doméstica). En fin, sobre su cuerpo y su mente caen todas las “delicias” de una sociedad injusta, antihumanista y antifemenil. Mientras más se acumulan las riquezas y montañas de dinero en manos de unos pocos ricos (y ricas), la mujer trabajadora panameña, que es un componente mayoritario de la misma, atada de manos y pies, sólo acumula miseria, desempleo, hambre y ausencia de derechos.
Que esta sociedad capitalista, semifeudal y neocolonial, ni quiere ni puede darles sus derechos, mucho menos libertad e igualdad. Que mientras está sociedad, opresiva e injusta, siga existiendo la mujer jamás podrá beneficiarse de los frutos de su liberación.
De las actuales luchas reivindicativas de la nacionalidad Ngabe-Buglé, como de las otras muchas poblantes del país, por la tierra, la autonomía comarcal y la autoadministración de sus asuntos políticos, económicos y culturales, y en la cual la mujer originaria desempeña y desempeñará aún más en e futuro próximo un papel de vanguardia, nace el instinto político de la urgencia de poner fin a esta sociedad semifeudal, a este Estado oligárquico y a este gobierno fascista, antiindíjena y, sobre todo, antifemenil.
Urge una nueva sociedad, una nueva relación social entre hombres y mujeres del país. Urge una sociedad más humana, justa y racional. Una sociedad socialista es lo que se requiere. ¡Que los obreros, campesinos e indígenas, hombres y mujeres, gobiernen este país!
Por ello nuestro partido, el Partido Comunista (Marxista-Leninista) de Panamá, convoca a la clase obrera, al pueblo trabajador –en su diversidad sexual y nacionalitario– ha imprimirle un mayor carácter clasista, democrático revolucionario y socialista a esta jornada de lucha por la emancipación de la mujer trabajadora.
¡Mujer Ngabe-buglé un poquito más y vuestro pueblo ganará la batalla!
¡Que las Centrales y los Sindicato se declaren n estado de agitación social permanente!
¡Que las Centrales y Sindicatos declaren la Huelga General Solidaria con las luchas del pueblo Ngabe-Buglé y las otras nacionalidades oprimidas del país!
¡Abajo el gobierno fascista, lacayo de los pulpos mineros e hidroeléctricos internacionales!
¡Honor y gloria a las luchas de la mujer trabajadora panameña por su emancipación!
Partido Comunista (ML) de Panamá.
28-2-12
(Tomado del quincenario Nueva Democracia, 28 de febrero de 2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario