El Gran Sol Rojo del Amanecer

lunes, 26 de marzo de 2012

REPORTAJE DESDE UN BOSQUE DE LA INDIA



Campamento maoísta en el bosque ( 1ª parte de 3)

[Traducido por un camarada para Odio de Clase. Es la primera parte de un reportaje de tres partes que realiza un periodista hundú en un campamento maoísta en  Chhattisgarh.]

Después de  caminar durante ocho horas en un bosque que posiblemente tenga más colinas y arroyos que árboles, sin ninguna pausa larga, por la tarde entramos en una mesa estrecha de tierra yerma,  delimitada a ambos lados por dos grandes crestas montañosas.  En un  extremo, había colocadas unas pocas tiendas azules y amarillas. Somji, uno de los hombres que me habían conocido en el bosque, se aceleró a medida que se acercó a las tiendas de campaña.  Con la puesta de sol ámbar rojo como telón de fondo, vi algo de actividad en los campos, mientras  Somji alcanzaba  el centro de la mesa.


Un hombre moderadamente alto hacia guardia con un rifle,  lanzó un silbido, y unas siluetas empezaron a  correr dirigiéndose hacia  el centro de la mesa rectangular.  En menos de un minuto, los miembros del campamento, un  grupo de alrededor de 40, que  estaban en la formación, comenzó a cantar una canción de  bienvenida para nosotros, que me di cuenta a través de mi estancia, es un ritual maoísta:

Lal lal salaam, lal lal salam
Aanewale sathio lal lal salam ko
Patrakar sathio lal lal salam ko.
(Saludo rojo a los amigos que han venido,  y a los periodistas.)

Miembros que hacían cola cerca del  lugar, alzaron el puño en alto para susurrar "lal salaam" – (“saludo rojo”).  Había chicas muy jóvenes, con el pelo muy corto como Audrey Hepburn en “Vacaciones en Roma”, que pusieron fin a su "lal salaam",  inevitablemente, con una risita. El resto, entre 15 y 30 años,  los hombres y mujeres, llevaban sandalias de goma, uniformes de combate de color  verde olivo, y portaban armas de diferentes marcas; INSA rifle estándar de 5,56 mm, fusiles calibre .303 (anticuada), la carabina de 9 mm, 7,62 mm LMG, 12 armas de fuego de cañón, el fusil de 7,62 mm SLR y Kalashnikovs estándar fueron los más reconocidos.

Un hombre delgado y de constitución  fuerte de unos 40 años, armado  con un AK y un silbato, se presentó como Gudsa Usendi Sukhdev. Usendi es el portavoz del partido maoísta en Dandakaranya. Me había sorprendido. Yo tenía una imagen mental diferente de Usendi. Desde la textura de su voz, que noté a través del teléfono, pensé  en él como un hombre alto y gordo. "Pero él es tan delgado", pensé. "Se parece a un instructor de artes  marciales y no el portavoz de un partido  revolucionario."

Usendi, es también uno de los 20 miembros  del comité maoísta del estado de Chhattisgarh, llamado también “Comité Especial  Zonal de Dandakaranya” (DKSZC). Él me dio las primeras  instrucciones de la vida  guerrillera: "Akash será su guardia. En caso de un ataque, si yo  digo “Bastar” se moverá hacia el enemigo y si digo “Narayanpur”, Akash te cubrirá".

Akasha, mi guardaespaldas, un joven de etnia Gondi de 18 años de edad,  tenía una sonrisa excepcionalmente  agradable y me trató casi como a un niño mientras que él estaba conmigo. "A medida que  avanzamos hacia adelante o hacia atrás,  en un ataque, asegúrese de  que usted está siempre detrás de mí para que yo pueda tomar el fuego en mí", me dijo en repetidas  ocasiones.

Los pelotones maoístas suelen establecer sus campamentos en un semicírculo, con una tienda en el centro, que se conoce como el "cuartel general". Cada vez que se establece un campamento, el comandante del  campo hace un pase de lista y le da un nuevo conjunto de claves que pueden ayudar a reagruparse más tarde, si el campo está bajo ataque de las fuerzas de  seguridad.

Akash durmió durante unas cuatro  horas por la noche ya que pasó dos horas todas las noches vigilando el campamento, debajo de un árbol Mohua  bajo una lluvia incesante. Sin embargo, me levantó temprano para mis caminatas por varios kilómetros de bosque empapado por la  lluvia. Aunque el propósito de estos paseos es que me llevara a pueblos y campamentos en la selva controlada por los maoístas, más tarde  me di cuenta de que pelotones maoístas suelen caminar largas distancias casi todos los días para garantizar la  seguridad, reunir información de  inteligencia local y empaparse de un sentido de  propósito en la mentalidad joven.

JANATANA SARKAR (gobierno maoísta)

Los maoístas tienen tres comités regionales en DK llamados Norte, Sur y Oeste. Las comisiones regionales tienen 10 comités, supervisando 25-30 comités de  área. El tamaño, nombre, número y competencia de las divisiones cambia según las necesidades estratégicas y  políticas.El partido  tiene tres alas principales: la militar, las organizaciones de  masas y el gobierno, llamado Janatana Sarkar (JS). A la mañana  siguiente me llevaron a presenciar el funcionamiento de un JS. Fue en el distrito Bastar, y el nombre de la JS, me dijeron, era Mettagaon Panchayat.

El jefe de la JS en Mettagaon, Suder, era un hombre joven de la comunidad. Era un hombre moreno, delgado, con una bufanda roja con puntos amarillos envueltos alrededor de su frente, un poco como un pañuelo. Llevaba varios aretes de bronce. En nuestro camino  hacia el pozo del pueblo, que según  él fue excavado por los miembros de la JS, me mostró algo que bien puede ser la base de la red maoísta en una aldea.

Carta de Suder

Suder cogió un archivo de color amarillo con hojas sueltas de tamaño A4 de papel blanco perfectamente  escondido en el interior. Las líneas verticales de color rojo se dibujan en las sábanas blancas para marcar varias columnas. Los nombres de los jefes de cada familia, el número de familias, el número  de seres humanos y  animales en cada familia, nacimientos y muertes  en Mettagaon y la tenencia de la tierra por familia fueron registrados en estas páginas. Bien podría ser llamado el "informe del Censo de Mettagaon".

La tabla enumera cinco aldeas,  llamadas párrafos, dependiente del Consejo del pueblo de Mettagaon. Aquellos están marcados en la  columna 1 como "Número de serie". Columna 2 marca el número total de  hombres en cada pueblo y la Columna 3 marca el número de mujeres. Columnas 4 a 8 marca el número de  animales: 4 Columna de vacas, búfalos y 5 para el resto de las cabras, los  cerdos y pollos. Tres  cosas son importantes en este gráfico;

En primer lugar, los animales  domésticos están registrados de manera que después de cada ofensiva paramilitar / policial,   se pueda hacer una  misión de investigación integral de los animales "desaparecidos”, y calcular el daño acumulativo. Así, cada unidad de pueblo tiene  una base de datos lista que mantiene una cuenta de los daños colaterales del  conflicto.

En segundo lugar, el censo también  se llevó a cabo para documentar si cualquier aldeano ha abandonado el  pueblo. Tales desapariciones  injustificadas son potencialmente peligrosos si los aldeanos yson recogidos por  la policía, o peor aún, si se unen a la administración como "policías  especiales".

En tercer lugar, el número total  de hombres y mujeres fue 427/445 en el consejo de la aldea de  Mettagaon.

Suder me dijo que tenían 153  familias en el consejo del pueblo de   Mettagaon. La tierra ocupada total es de 543  hectáreas. Cada familia tiene tierras para la  agricultura y la construcción de una casa. Hubo una diferencia de opinión  entre los miembros  del Janatana Sarkar (JS) de Mettagaon, sobre el tamaño exacto de la  tierra desocupada. Podría ser entre 150 y 200  hectáreas. A cinco familias de la región  Mettagaon se les dio cinco acres de tierra cada uno por el partido.

Sin embargo, no pude encontrar  ninguno de los beneficiarios en Mettagaon a quienes se les dio la tierra; la lluvia y otras  razones logísticas, como el tiempo y la seguridad,  previnieron dichas  reuniones.

En su lugar, conocí a un  agricultor llamado Sahitram, en el pueblo de la Kilem, en el consejo maoísta de Kharenar, en algún  lugar al norte de Indrawati. Sahitram me mostró sus tierras de  cultivo y su casa de  barro y paja, y me dijo que él fue un campesino sin tierra, hace  seis años. El partido le dio ocho acres de  tierra,  cinco para  la agricultura, y  tres para la construcción de una casa y se unió al partido por eso. Él me informó de que cinco  familias en su consejo de la aldea consiguieron la tierra gracias al partido  también.

Los maoístas reivindican, en un comunicado de prensa en  noviembre de 2010 que hasta ahora se había "confiscado trescientas mil hectáreas  de bosques" en Dandakaranya, presumiblemente para su redistribución entre los  campesinos sin tierra. Y eso es lo que lo hizo un partido potencialmente  peligroso para las empresas que quieran adquirir tierras para la creación de  industrias de la minería en el sur de Chhattisgarh.
 

Más tarde, los funcionarios policiales de Chhattisgarh, me dijeron que el partido era más fuerte en  las zonas donde se habían logrado formar un JS.

"Los maoístas suelen formar  unidades del partido  primero, luego las  militares, y  luego, la  organización de masas. Por último, cuando se confía en la seguridad  de los habitantes del  pueblo, forman un  JS," me comentó el oficial al tiempo  que daba un trago a una Stella Artois en un restaurante  del sur de Delhi.  Si el funcionario tiene razón, entonces yo diría  que el control de los maoístas en el area forestal  de  Dandakaranya, es equivalente a la mitad del tamaño de un estado  europeo.


Suvojit Bagchi trabaja como  corresponsal de la BBC World Service en Nueva Delhi. Este es el primero de un artículo de tres  partes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.