El Gran Sol Rojo del Amanecer

miércoles, 27 de junio de 2012

Italia: COMUNICADO DE LA Iª REUNIÓN PLENARIA DEL 5º BURÓ POLÍTICO DEL PMLI


El 25 de junio de 2012 se ha tenido la Iª Reunión Plenaria del 5º Buró Político del PMLI con el orden del día la crítica y la autocrítica. La primera reunión en absoluto del género en la historia del PMLI. En el pasado, han sido tratados las críticas y autocríticas, en particular recordamos las contradicciones con los renegados Eleandro Garuglieri, Lucio Pasca, Francsco Vigorito y Omar Minniti, pero nunca como punto exclusivo en el orden del día como ésta vez.

El Secretario General del Partido, camarada Giovanni Scuderi, ha presentado un informe del título “Trabajemos unidos por el triunfo del socialismo en Italia” con la cual ha ilustrado y documentado las contradicciones emergidas en este último período a lo interno del Buró Político, fundamentando la justeza y expresando el punto de vista del Partido en cada una de ella.

A través de una amplia, profunda y dialéctica discusión, algunas de las contradicciones examinadas se han concluido con la plena y satisfactoria autocrítica de los camaradas interesados. Otras han quedado abiertas, porque el camarada que la ha levantado ha mantenido sus posiciones iniciales. De nada han valido los esfuerzos de los otros miembros del Buró Político por hacerle comprender la erroneidad de sus críticas a puntos fundamentales de la Línea Política y Organizativa del PMLI. Estos puntos referentes a la situación nacional, el enemigo principal a escala nacional y del Mediodía, el frente  unido, la historia del federalismo, el abstencionismo, la junta De Magistris, el revisionismo, el centralismo democrático, los métodos de lucha, la crítica y la autocrítica, el juicio sobe Stalin.

Sobre cada uno de ellos, el Buró Político ha reafirmado con determinación la posición oficial del Partido, que es aquella del 5º Congreso Nacional, de los documentos del Comité Central y del Buró Político adoptados después del Congreso, de los discursos y de los escritos del Secretario General, así como de los Estatutos y del Programa General del Partido.

Debemos solamente aplicar correctamente la Línea del Partido, estando bien atentos a no desviar a derecha, cosa actualmente más fácil, o a “izquierda”, y afinar mayormente nuestra táctica en el trabajo de masas, de frente unido y de las alianzas. En todo caso en este trabajo no se necesita tener una posición codista y subalterna a las otras fuerzas y debemos tender a conquistar la hegemonía practicando el principio de unidad-lucha-unidad.

El régimen neofascista no es una abierta dictadura fascista como aquella de Mussolini, y de ahí no se puede aplicar mecánicamente las indicaciones sobre las alianzas y sobre el frente unido de la 3ª Internacional a la actual situación política de nuestro país. Aún porque la “izquierda” burguesa y sus partidos han contribuido a la instauración del régimen neofascista y contribuyen a su completamiento. Salvo algunas fracciones de ella, entre los cuales los partidos falsos comunistas, los anaranjados, etc., que han permanecido anclados a la Constitución del 48, que empero está ya cancelada con ls modificaciones constitucionales sucesivas.

Todavía también estas fracciones burguesas cuando llega las elecciones políticas se alían con el grueso de la “izquierda” burguesa. De ahí para el PMLI no es fácil encontrar aliados en el ámbito de la burguesía, aún en aquellas antifascistas y antimafia, para abatir este régimen neofascista. Debemos entonces apuntar en primer lugar a encontrar alianzas en las otras clases sociales, o sea en el proletariado industrial y agrícola, en el semiproletariado, en los campesinos pobres, en la pequeña y media burguesía de los estratos inferiores, en el subproletariado, como en los movimientos sindicales, estudiantiles, de los precarios y de los desocupados, en los centros sociales y en los grupos de creyentes antifascistas.

El enemigo principal a nivel político es el gobierno encargado, cualquiera que sea su denominación y aunque se presente con un rostro antifascista y antimafioso. Esto  determina nuestras alianzas para abatirlo. Hoy el enemigo político principal es el gobierno del tecnócrata liberista burgués Monti sostenido por la derecha y por la “izquierda” burguesa, por lo cual es necesario unirse con todas las fuerzas que quieran abatirlo. Después nosotros proseguiremos la lucha de clases para  derribar del poder a la burguesía, abatir el capitalismo y conquistar la Italia unida, roja y socialista y el poder político por parte del proletariado.

No es posible combatir eficazmente a la mafia si no se combate a los gobiernos centrales, regionales y locales porque sostienen el capitalismo y las instituciones de las cuales la mafia hace parte integrante e influyente. Perdurando las actuales condiciones de nuestro País, está excluido que se pueda estipular alianzas orgánicas, estratégicas y estables con tales gobiernos. Esto empero no excluye eventuales convergencia de hecho o tácticas con ellos sobre específicas cuestiones.

El abstencionismo electoral táctico y las instituciones representativas de als masas autoras del socialismo, que no debe confundirse con los comités sobre cuestiones específicas, y que no son vistas como potenciales futuros soviets, son nuestras armas electorales coherentes y funcionales a nuestra estrategia revolucionaria para el socialismo. Ello debe ser defendido a espada desnuda contra toda tentativa de revisarlas y reformarlas para llevar al Partido gradualmente sobre la vía del parlamentarismo, del electoralismo, del  gobiernismo y del reformismo. Tales armas necesitan sólo de ser mayormente ilustradas y propagandadas, y lo haremos en la medida que vayamos teniendo la fuerza para hacerlo. Para  el éxito del Partido es fundamental tener camaradas capaces de argumentar a fondo los diversos puntos de su línea, especialmente aquellos más controversiales y más difíciles de comprender por las masas.

Como ya se ha dicho muchas veces el Partido en el pasado, no se puede excluir a priori que un día presente una lista electoral, si cambia en un cierto modo la situación política o se quiere realizar una determinada operación parlamentaria. Pero perdurando la actual situación política, leyes electorales y la tendencia al crecimiento del abstgencionismo espontáneo de las masas, tal hipótesis es puramente teórica.

El Buró Político ha apoyado y elogiado al Responsable del PMLI para Campania, camarada Franco Di Matteo, a la Célula “Vesubio Rojo” de Nápoles por la correcta y valiente campaña electoral abstencionista hecha en ocasión de la elección del alcalde y del Consejo Comunal y por la justa posición asumida hacia la junta naranja de De Magistris. Una nueva sirena de la “izquierda” burguesa, un demócrata burgués, reformista, antifascista y antimafia, no cierto asimilable al neoalcalde fascista de Roma Alemanno. Todavía en cuanto sindico y político burgués él conscientemente esta al servicio de la clase dominante burguesa, del sistema capitalista y de sus instituciones y de su régimen. Para todos los efectos, políticamente, es un neoalcalde como Alemanno, por que la etiqueta “neoalcalde” el Partido no la da a la persona sino al cargo de alcalde. Esto en base a las funciones que el alcalde desenvuelve, a los poderes conferidos por la ley electoral vigente, a la elección directa y al régimen neofascista imperante. Tal etiqueta empero no es sinónimo de fascista o neofascista.

El Buró Político ha rechazado con particular fuerza la idea según la cual actualmente es necesario profundizar en los errores cometidos por Stalin durante la construcción del socialismo en la URSS. Al contrario retiene necesario en este momento concentrarse en la propaganda de los grandes méritos y de las grandes contribuciones dadas por Stalin a nivel teórico, político, organizativo y militar al marxismo-leninismo, al socialismo y a la lucha al fascismo, al nazismo, al imperialismo, al colonialismo, al razismo, al revisionismo y al trotskysmo.

En el fondo los errores de Stalin, aquellos verdaderos no aquellos presuntos atribuidos por la burguesía, por los anticomunistas, por los revisionistas y por los trotskystas, son secundarios respecto a sus méritos. Sobre Stalin el PMLI  tiene ya una posición codificada y sobre ella debemos todos unirnos. ¡Ay, de  apartarnos al terreno de los enemigos de clase!

El revisionismo moderno, y no el revisionismo de “izquierda”, o sea el dogmatismo y el sectarismo, es aún con todo e  más influyente y el más peligroso al interno del movimiento obrero nacional e internacional, y de ahí también al interno del Partido.

El Buró político ha reafirmado la justeza de la posición asumida por el Partido y por “El Bolchevique” en ocasión del asalto al Senado del 14 de diciembre de 2010 por parte de las masas estudiantiles apenas sabido que Berlusconi había obtenido la confianza del Parlamento. No se ha tratado ni de una acción aventurerista no un acto terrorista ni una provocación impulsada por el gobierno, el Buró de Prensa del PMLI ha hecho bien en definirlo inmediatamente “Un acto histórico”, que no tiene precedente en la historia de nuestro país desde el 45 a hoy.

Sobre la interpretación de la violencia que se ha verificado el 14 de diciembre el camarada crítico ha caído en el legalismo,  en el pacifismo, en el reformismo  apoyando acríticamente las tesis de Roberto Saviano y más en general aquellas de la “izquierda” burguesa. Además ha arribado a sostener que “hoy a diferencia del veintenio el poder político pasa en igual medida (subrayo ya “en igual medida”) por el cañón del fusil y por el tubo catódico… ‘quién tiene en mano la información tiene en la mano el poder’, sostenía no por azar Licio Gelli”. Todo esto derriba como con un puntapié el marxismo-leninismo-pensamiento de Mao y la estrategia de la revolución socialista del Partido.
El Partido nos enseña a utilizar todo lo que es útil a nuestro discurso revolucionario y a nuestras alianzas, pero siempre en sentido crítico, y no a dejarnos utilizar y ponernos a la cola de otros y de nuestros aliados verdaderos o potenciales. Es necesario utilizar todo lo que nos pueden dar los expertos blancos, pero solo con el objetivo de reforzar la línea proletaria revolucionaria del PMLI, no para modificarla o derrocarla. Debemos valorar todo desde el punto de vista de clase y del Partido, de otra manera se irá fácilmente fuera del camino.

El camarada Scuderi en la parte final de su informe ha sintetizado la línea del PMLI sobre el centralismo democrático, que el Buró Político ha decidido de hacer pública por intermedio del “El Bolchevique”. Esta parte comienza así: “Las divergencias al interno del Partido, más o menos relevantes, siempre han estado y continuarán inevitablemente y serán en el futuro, y más complejas respecto al pasado. Son el reflejo de las contradicciones de clase que existen en la sociedad. Es necesario prepararse para resolverlas correctamente a través de la crítica y de la autocrítica. Pero sino alcanzásemos a resolverlas y permanecen,  debemos mantenernos unidos y respetar la línea oficial del Partido sobre la base del centralismo democrático”.

Y ha concluido con estas palabras, respaldadas por todos los miembros del Buró Político: “Cualesquiera que sean las contradicciones que afrontemos, nosotros tenemos imprescindible deber proletario revolucionario y marxista-leninista, aún si no alcanzásemos a resolver algunas contradicciones, de permanecer unidos y trabajar unidos por el triunfo del socialismo en Italia. ¡Unidos, con los Maestros y el PMLI venceremos!”.

27 de junio de  2012
Publicado por “Il Bolscevico”.
Responsable de la traducción Quibian Gaytan.

Cliquear aquí:  http://www.pmli.it/

Publicado por Viento del Este.Webnode.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.