Muchos piensan
incorrectamente que el revisionismo es apartarse de la ortodoxia,
“revisar” una tradición. Esta es una visión incorrecta de lo que es el
revisionismo en un contexto marxista.
El marxismo no es un dogma, sino una guía para la
acción, una ciencia de la revolución.
El marxismo es aplicar la ciencia
revolucionaria a la tarea de la liberación total, a la tarea de llegar al
comunismo.
Como cualquier ciencia, la ciencia revolucionaria
evoluciona con el tiempo. Si cualquier desviación de las obras originales de Marx fue un ejemplo de
revisionismo, entonces todo lo que ha sido publicado después de la vida de Marx
sería revisionista. Este no es el caso. Entonces, ¿qué es el revisionismo?
El revisionismo es revisar el corazón revolucionario del marxismo, es
amputarlo de su esencia revolucionaria.
Los revisionistas son los que cambian la ciencia
revolucionaria a lo opuesto, los que la convierten en una teoría reformista.
Se trata de dar una cara “marxista” a la contrarrevolución y la opresión.
Los revisionistas “ondean la bandera roja para oponerse a la bandera roja” .
Hay diferentes tipos de revisionismo. Vamos a poner varios ejemplos:
1. Reformismo. Los reformistas dicen a menudo que no
necesitamos una revolución. Dicen que el sistema puede
ser reformado gradualmente. Ellos piensan que pueden llegar al socialismo
(y el comunismo) a través de medios legales y parlamentarios. Ellos no ven el
estado actual como un instrumento de dominación de la clase reaccionaria. Ellos
lo ven como un agente neutral o medio independiente que está por encima de la
lucha de clases. Ellos creen que las fuerzas populares puedenser elegidas,
que pueden cambiar las cosas a través de los grupos de presión, etc. Esto está
relacionado con la opinión de que la conciencia comunista evoluciona
espontáneamente a partir de las luchas economistas como mejores salarios. Este
gradualismo y evolucionismo formaron la línea de los revisionistas de la
Segunda Internacional. Estas fuerzas se conocen como “socialdemócratas”.
2. Socialimperialismo / socialfascismo. Hay aquellos que dicen que son
marxistas, sin embargo, abogan por el imperialismo. Envuelven su imperialismo
en una bandera roja. Los socialimperialistas originales fueron los
socialdemócratas de la Segunda Internacional. Los socialdemócratas alemanes y
franceses apoyaron los esfuerzos de guerra de sus países imperialistas en la
Primera Guerra Mundial. Ellos pensaban que una victoria en la guerra
beneficiaría a los trabajadores de su patria. Trataron de defender los
intereses de su población con el botín de la conquista imperial. Los
revisionistas pusieron sus propios pueblos, sus propios trabajadores, por
delante del proletariado mundial. Estos socialdemócratas fueron estrictamente
nacionalistas. Por el contrario, Lenin era internacionalista. Lenin defendió la
política de “derrotismo revolucionario” para los países imperialistas. Lenin
buscaba la derrota del imperio zarista con la esperanza de que una derrota para
su país imperialista podría conducir a una situación revolucionaria.
Contrariamente a Lenin, los revisionistas de la Segunda Internacional eran los
socialimperialistas y socialfascistas de su día. Fueron socialista de
nombre, pero en realidad, eran imperialistas y fascistas.
Otros tipos de socialimperialismo han existido. Por ejemplo, la
Unión Soviética dejó de avanzar hacia el comunismo en la segunda mitad del
siglo XX. La burocracia soviética se convirtió en una nueva clase
capitalista. Se comenzó a implementar las políticas capitalistas. A
pesar de que afirmaban ser socialista, se comportaban como una gran potencia
imperialista. Explotaron a otros países. Ellos impusieron su propio orden
colonial a través en partes del Tercer Mundo. Al igual que los imperialistas
que existieron antes de ellos, la URSS y los imperialistas occidentales se
dividieron el mundo en “esferas de influencia.” Ambos bloques
imperialistas, el del Occidente y el del Este, trabajaron juntos para controlar
el Tercer Mundo. Los dos tipos de imperialistas re configuraron la economía
mundial en beneficio de los imperialistas a la expensa del Tercer Mundo. La
URSS llevó a cabo sus ambiciones imperialistas bajo una bandera roja.
Actualmente China es un potencia imperialista.
3. La Teoría de las fuerzas productivas. Este revisionismo disminuye la
importancia de la necesidad de la lucha de clases en el proceso revolucionario.
En cambio, este revisionismo considera el desarrollo de la tecnología como la
clave principal para crear un mundo mejor. Este punto de vista exagera
demasiado el papel de la tecnología en el proceso revolucionario. A veces actúa
como si el desarrollo tecnológico fuese a producir un mundo comunista. Estos
revisionistas se equivocan con su meta. En lugar de establecer la meta como el
fin de la opresión, ven la creación de una sociedad abundante, llena de bienes
de consumo, como la meta.
5. La falta de seguir todo el camino hasta el
comunismo. Algunos revisionistas dicen que no tenemos que ir todo el camino hasta el
comunismo. Este revisionismo disminuye la importancia de la necesidad
de continuar la lucha de clases bajo el socialismo. Estos revisionistas
dicen que la lucha de clases, simplemente desaparece bajo el socialismo. Ellos
no ven el socialismo como una transición al comunismo. En cambio, piensan que
el socialismo sólo es la nacionalización de la industria y un estado de
bienestar. Por el contrario, los comunistas de la era de Mao decían que
si uno no se está avanzando hacia el comunismo, la revolución va a caer de
nuevo en el capitalismo. Si uno no sigue empujando hacia adelante, la
contrarrevolución va a derrotar a la Revolución. Desigualdades restantes de la
vieja sociedad y las nuevas desigualdades se solidifica y una nueva clase
capitalista va a surgir dentro de los órganos de poder. Ideas reaccionarias
difunden, revirtiendo la revolución. Esta es la razón por lo cual Mao dijo:
“¡No olvides nunca la lucha de clases!” La lucha revolucionaria debe ser hecha
continuamente contra la desigualdad y la cultura reaccionaria, porque sino una
nueva burguesía se levantará y revertirá la revolución. Esto es lo que
significa “continuar la revolución bajo el Nuevo Poder del proletariado.”
Nos hemos inspirado en parte de este
texto:
Publicado por Odio de Clase
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