El Gran Sol Rojo del Amanecer

viernes, 22 de febrero de 2013

MARCHA ANTIMINERA INDÍGENA PANAMÁ




"La cuestión nacional sirve, en diversas épocas a intereses distintos,
adoptando matices diferentes según cual sea la clase que la plantea
y el momento en que lo hace".
José Stalin, Cómo entiende la Socialdemocracia la cuestión nacional.

Remarca nuestro Programa Fundamental, en el apartado de introducción al programa nacional de los comunistas (Marxistas-Leninistas) con toda claridad:

"Las clases dominantes de origen europeo, para asegurar su poder opresivo y su sistema de explotación económica y social, por más de 400 años, han negado reconocimiento y conculcado derechos de existencia e igualdad nacional a una serie de nacionalidades indígenas minoritarias y a diversas etnias...". En Panamá, pues, señala el Partido Comunista (ML) de Panamá, existe, además de una "cuestión neocolonial", una "cuestión nacional". Tratase de una "Cuestión nacional-colonial". Aunque la Gran Burguesía semifeudal las ha embrollado de tal modo que ha terminado por oscurecerlas, a los ojos de los más esclarecidos representantes de las distintas fuerzas sociales que se hayan esforzado por resolverlas, y de ahí invisibizandolas en el fondo de la escena política de la historia patria.

Esta clase, capa dirigente de la minoría nacional blanca de origen europeo
dominante y gobernante, desde los albores de la historia política en el Istmo – esto es, desde la invasión de la hez ibérica que acompañó a Cristóbal Colón, pasando por el período del coloniaje, y su subproducto el mestizaje, por la independencia a la fundación del Estado nación neocolonial - ha generado un nacionalismo reaccionario feudal y de amplia miga con el capital internacional.

El cual ha cubierto como pegamento ideológico de la "nación panameña", su subordinación real y conversión en agente interno de suplantación del viejo colonialismo español por aquel inglés, primero, el francés después y luego hasta hoy con aquel norteamericano. Mediante la cual, sobre la base de su papel de intermediación reimportadora, insertándose en el boyante y en expansión mercado internacional capitalista, ha logrado hacer aceptable su rol nacional-hegemónico sobre el resto de la población istmeña.

 ¡Cosmopolitismo y nacionalismo reaccionario han sido el eslabón clave bi-secular de su dominación de clase en los planos económico, político y nacional! ¡Subordinación al capital internacional, premonopolista y/o imperialista, y despotismo burocrático-feudal y racista sobre la gran masa de las nacionalidades aborigen y afroistmeña subordinada!

…………………….   

El camarada Stalin, apuntará los 5 rasgos medulares de la solución brindada por la teoría marxista-leninista de la nación:

1. La plena democratización del país como base y condición para la solución del problema nacional;
2. Derecho de autodeterminación como punto indispensable para la solución del problema nacional;
3. La autonomía regional como punto indispensable para la solución del problema nacional;
4. La igualdad nacional de derecho bajo todas sus formas (idioma, escuela, etc.), como punto indispensable para la solución del problema nacional;
5. El principio de la cohesión internacional de los obreros, como punto indispensable para la solución del problema nacional…

Nuestra patria, indudablemente, necesita de su libertad nacional del yugo del imperialismo, en particular e inmediato de la superpotencia yanqui, pero, además, también tiene necesidad de la más completa libertad política para todo el pueblo, en su diversidad de composición clasista y nacionalitario. En esto, sólo estableciendo la democracia más completa.

Por lo que, actuando en conformidad con dichos postulados cardinales, universales, del Marxismo-Leninismo, hoy Maoísmo, en la aplicación práctica del mismo exigimos:

 ¡Reconocimiento de plena igualdad de derechos políticos y nacionales a las nacionalidades Bri-bris, Bofotá, Emberá, Nazos, Ngobe-Bugle y Dhule! 

¡Cese de la política segregacionista y marginilizadora para con los afroistmeños!

¡Rechazo radical de toda política paternalista y racista semifeudalista de disgregación, asimilación forzada, abierta o disfrazada, de segregación social y cultural de las nacionalidades originarias y afroístmica!

¡Reconocimiento a dichas nacionalidades oprimidas del pleno derecho de autodeterminación, a la autonomía administrativa territorial, regional o comarcal, y autoadministrar sus asuntos económicos, políticos y culturales!

¡Legalización y derecho de recibir la enseñanza en su propia lengua materna, según su propia voluntad soberana libremente expresada!

 ¡Eliminación del idioma español como idioma oficial de la República y reconocimiento del carácter multilingüe del Estado de Panamá!


(del PROGRAMA NACIONAL DE LOS COMUNISTAS (ML)  DE PANAMÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.