El Gran Sol Rojo del Amanecer

domingo, 14 de abril de 2013

EL ESTADO PLURINACIONAL EN LA LOGICA DE PENSAMIENTO DE LA CLASE MEDIA PEQUEÑO BURGUES.


 (Nota de Luminoso Futuro: Nos hacemos eco de un debate, negado en la  anterioridad de la historiografía oficial oligárquica semifeudal postindependencia del yugo español, la minoría nacional dominante blanco-criolla descendiente de los conquistadores, abierto con la instauración de regímenes políticos refundadores del viejo Estado nacional neocolonizado aún imperante en los países de nuestra “Ibero”América, y que hoy es sacado a flote por los cambios políticos ocurridos en países sudamericanos. ¿Estado uninacional o Estado  multinacional? Plantear así la cuestión nos parece erróneo, dado lo inacabado del debate de su  fundamentación teórica a la luz del materialismo histórico. Hasta ahora los ideólogos y teóricos de la refundación del Estado, tanto de los de la afirmación de la tesis como en la de los que a ella se oponen, han rehuido el enfrentar lo verdaderamente esencial: la del portador social concreto. Esto es, en la práctica se dimensiona el papel político primordial de la nacionalidad y no de la clase social. Más aún, en este estadio de la época histórica del imperialismo y la revolución socialista proletaria, lo que determina cualquier pasaje del actual Estado burocrático semifeudal aun tipo de Estado superior, como Estado de nueva democracia popular, se pasa de contrabando una tesis antirrevolucionaria y antimarxista-leninista como es la de propugnar el papel hegemónico revolucionario de la burguesía nacional (sea la media citadina o aquella surgida de las nacionalidades originarias). Si la burguesía, sea la industrial citadina o ya sea la alianza burocrática-compradora es capaz de dirigir la revolución democrática y antiimperialista en cualquier país de América Latina, entonces  el Marxismo-Leninismo queda sobrando, y su tesis central de la misión histórica de la clase obrera en la revolución ininterrumpida por etapa resulta falsa. En otras palabras, se le estaría dando la razón ideológica, postmortuum, a los revisionistas modernos. Dado que, precisamente, fueron estos últimos lo que abanicaron, contra el espíritu del marxismo-leninismo revolucionario, el papel dirigente ya de los militares o ya de la burguesía nacional (en realidad la fracción burocrática de la gran burguesía); así el debate, cualquier debate, queda anulado de partida por falta de principio).

EL ESTADO PLURINACIONAL EN LA LOGICA DE PENSAMIENTO DE LA CLASE MEDIA PEQUEÑO BURGUES.

 Por: Dr. Aureliano Turpo Choquehuanca
Socio-etnólogo/antropólogo Kechua.
Arequipa-Perú.

En la hoy llamada América del Sur, territorio ancestral tawantinsuyano, particularmente en Ecuador y Bolivia respectivamente, se viene ensayando la “construcción del Estado Plurinacional”, desde la lógica de pensamiento “socialista del siglo XXI.” Lógica de pensamiento que reencarna la fallida construcción del “socialismo científico” del marxismo europeo. Nuestros intelectuales mestizos pequeños burgueses de la derecha y la izquierda latina-sudamericana, no han hecho otra cosa que reproducir experiencias sociales, políticas, económicas y jurídicas de Europa en su condición de colonizados colonizadores mentales. La presencia colonizadora euro-española por cerca de 300 años (1526-1825), institucionalizó las bases ideológicas y políticas de la estructura colonial virreinal, siendo el modo de producción feudal y su filosofía escolástico, reproductora la lógica de la racionalidad socrática y aristotélica, la que ha precedido a la lógica de pensamiento marxista de la época republicana. Dos corrientes de pensamiento que estructuran, la vida y la sociedad occidental europea, que escenificó el sistema social capitalista y la frustrada sociedad socialista, conocida muy ampliamente por la intelectualidad latino sudamericano. Muchos analistas y profesionales de las distintas áreas del saber humano, han coincidido en señalar que “el Estado-Nación Republicano”, ha fracasado en su proceso de construcción. Este reconocimiento es tibio y parcializado, debido a que no se ha señalado las causas fundamentales del fracaso en el que está comprometido, el criollo-mestizo gobernante y su plana de servidores públicos, ejecutores de la política oligárquica del colonialismo interno republicano monocultural. Durante la llamada “vida republicana”, los llamados “estadistas” ignoraron que en el vasto territorio ancestral tawantinsuyano, se experimento un modelo de vida y sociedad civilizatoria en el marco de los florecimientos culturales regionales (FCR) y no dentro del modelo universalizante de los modos de producción europeos (MPE). Modelos de vida y sociedad totalmente diferenciados en cuanto a la construcción y proyección de sus sociedades. 



Europa se enfrasco en su lucha de clases, considerada como el motor de su historia social capitalista salvaje, sustentada en la propiedad privada y su Estado de derecho positivo neoliberal, que azota la miserable condición de sobrevivencia del ser humano del mundo, de manera particular de las sociedades colonizadas de África, Asia y “América”, sin olvidar a los pueblos ancestrales de Europa, víctimas de la explotación modernizada y tecnologizada. El modelo colonial de vida y sociedad republicano, hoy es cuestionado y condenado por intelectuales y profesionales pequeño burgueses citadinos (Clase Media) de convicciones marxistas reformistas y ortodoxos, quienes sueñan aun en un socialismo del siglo XXI y otros en el socialismo comunitario andino-amazónico. Es entendible este sueño pequeño burgués citadino, debido al desmoronamiento del mundo socialista científico del occidente europeo, simbolizado con la caída del Muro de Berlín y la transformación de la China Popular Comunista en social-imperialista, que juega a hegemonizar en el mercado mundial capitalista. La intelectualidad pequeño burgués citadina (Clase Media) de Ecuador y Bolivia, haciendo gala de su nacionalismo republicano, sobre todo, tomando en cuenta la experiencia política de los movimientos indios de la década del 80 del siglo pasado, asumen “lo indígena”, como pretexto para reimpulsar el socialismo del siglo XXI y/o socialismo comunitario andino-amazónico y de esta manera seguir con la política paternalista neoindigenista de izquierda, envolviéndolos en su proyecto político a los campesinos, indígenas, originarios, interculturales y afrodescendientes (mulatos), considerados como “masas populares o plebeyos”. Dentro de este horizonte ideológico político del socialismo pequeño burgués citadino, la construcción del “Estado Plurinacional” no es una realidad, debido a que no se puede construir algo que no tiene pies ni cabeza. Los Estados-Nación republicanos de los países mencionados, siguen dentro de la estructura social clasista y sus organizaciones corporativas, que no expresan a una sociedad plurinacional, pluricultural y plurilingüe. Las instituciones del colonialismo interno republicano han cambiado de forma, pero no en esencia, es decir, se denominan plurinacional cuando no expresan esa característica político-social, debido a que los pueblos y las naciones no están reconocidos políticamente ni jurídicamente en la realidad plurinacional. El caso boliviano es una experiencia que confirma nuestra reflexión, así observamos que el Congreso o Poder Legislativo no expresa su carácter plurinacional, sino, el carácter corporativo partidario y sindical. Durante el periodo neoliberal, el Congreso boliviano estaba conformado por legisladores de los distintos partidos de la derecha y la izquierda como en toda latinoamérica. ¿Qué diferencia hay entre los legisladores de los gobiernos neoliberales y los del gobierno del Movimiento al Socialismo? ¿A quién representan los distintos legisladores de la oposición al MAS, a las naciones o a los partidos políticos de la derecha boliviana? ¿Por qué no se prioriza la propiedad comunitaria y las empresas comunitarias de producción y de servicios de las naciones y pueblos del Kollasuyu? Las debilidades en la construcción del “Estado Plurinacional Unitario” de Bolivia, está en la ausencia real de los profesionales e intelectuales aymaras, kechuas y amazonenses en el debate y el análisis ideológico-político de “lo plurinacional” y su deslinde con los proyectos socialistas del siglo XXI, de la pequeña burguesía citadina boliviana y latino sudamericana. El proyecto histórico y político lanzado en la década del 80 del siglo XX, por los movimientos indios fue el Estado Plurinacional Confederado de pueblos y naciones, con pleno derecho al ejercicio de la autodeterminación y la autogestión comunitaria. Proyecto histórico y político que sigue vigente como reto del siglo XXI, que será la negación del colonialismo interno republicano impuesto por el sistema capitalista y el socialista pretenciosamente impulsada, para afirmar la dictadura no del proletariado, sino del pequeño burgués indigenizado citadino (Clase Media). El socialismo como proyecto político es excluyente, como consecuencia de la vigencia de las clases sociales y el motor de su historia euro-occidental, que niega el carácter plurinacional, pluricultural y plurilingüe del Estado Plurinacional y su sociedad comunitaria de pueblos, naciones ancestrales y poblaciones originarios republicanos. El socialismo del siglo XXI no confluirá en el Hallin Kausay o Vivir Bien, por cuanto no está en su ideario la unidad en la diversidad, mucho menos, la sociedad de todas las sangres. La economía socialista no es garantía del bienestar de los seres humanos de hoy ni de mañana, aunque esta se pinte con manto de pluralidad, de ahí que es importante recrear y repensar el sistema económico comunitario de reciprocidad, para que la repartición igualitaria, es decir que, el 100% del resultado neto de la actividad económica se reparta, en partes iguales, entre todos los habitantes del país, como lo formulo el economista Hugo Salinas. Esta propuesta económica de esencia comunitaria que debe convertirse en la alternativa a la repartición individual del valor de cambio del sistema salvaje del capitalismo y, sea la repartición igualitaria comunitaria sea la garantía del Vivir Bien y del Estado Plurinacional, Plurilingüe y Pluricultural Confederado de los pueblos y naciones del siglo XXI. El caso ecuatoriano y su percepción del Estado Plurinacional, está diseñado a partir de la concepción ideológica y política de la socialdemocracia latinoamericana, que también se postula por el socialismo andino-amazónico del siglo XXI. Proyecto político antiimperialista, de esencia nacionalista reformista, de circunstancial acercamiento al indigenismo ecuatoriano. El gobierno de Correa es la viva expresión de la clase media pequeño burgués, hecho socio-político que lo diferencia del gobierno neoindigenista de izquierda pequeño burgués originario campesino indígena intercultural. En estas circunstancias, el mensaje Mariateguista de “ni copia, ni calco, creación heroica”, está fuera del tiempo y el espacio histórico y político de los kechuas, aymaras, amazonenses y mestizos empobrecidos provincianos, pues, el proyecto histórico y político del siglo XXI está en la reconstitución y proyección al futuro de la sociedad comunitaria plurinacional, como experiencia del desarrollo socio-económico, político, cultural y espiritual de los florecimientos culturales regionales (FCR) civilizatorios, que heredamos de la civilización comunitaria de ayllus del Tawantinsuyu: Chinchaysuyu, Kontisuyu, Antisuyu y Kollasuyu, cuatro procesos civilizatorios plurinacionales, que consolidaron a los cuatro suyus del sol (s. XIII-XVI). Finalmente, sugerimos a los directivos del quincenario “Nueva crónica -Y Buen Gobierno”, a invitar a profesionales e intelectuales aymaras, kechuas y amazonenses en el debate que impulsa el quincenario, que de una u otra manera permite una reflexión y análisis de los que viene sucediendo más allá de las fronteras del Perú-Tawantinsuyano. Nueva Crónica ha asumido un papel importante en la información a nivel nacional e internacional, lo que permite prever el futuro de una real respuesta histórica y político en la reconstitución del Estado Plurinacional Confederado de Pueblos y Naciones del Perú-Tawantinsuyano, sobre la experiencia boliviana y ecuatoriana. Arequipa-Perú, 31 de Diciembre del 2012.


Publicado por Wauqi Prensa Popular 


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periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.