El Gran Sol Rojo del Amanecer

domingo, 1 de septiembre de 2013

La Lucha Armada en el campo en la Revolución Bolchevique


La Lucha Armada en el campo en la Revolución Bolchevique

En la cuestión del papel de la lucha armada en la Revolución Bolchevique mientras los mencheviques esperaban pasivamente la insurrección de las masas, los bolcheviques eran partidarios de crear destacamentos especiales de combate para dirigirla incluso antes de que estallara.

En el IV Congreso del Partido Bolchevique que se celebró en abril de 1906 en Estocolmo.

El IV Congreso realizó también un balance de la Revolución de 1905, aunque bajo puntos de vista diametralmente opuestos. Las divergencias tácticas fundamentales concernían básicamente a tres puntos: 

— Dado el carácter democrático de la revolución, los mencheviques adjudicaban a la burguesía liberal la dirección del movimiento 


— No existían fuerzas revolucionarias aparte de la burguesía y el proletariado, por lo que los mencheviques no tomaban en consideración la importancia del campesinado, al que consideraban como una masa reaccionaria

— La cuestión de la lucha armada, pues mientras los mencheviques esperaban pasivamente la insurrección de las masas, los bolcheviques eran partidarios de crear destacamentos especiales de combate para dirigirla incluso antes de que estallara.

Sobre la cuestión campesina se pusieron de manifiesto tres posiciones en el Congreso: 

— los mencheviques defendían la municipalización de las tierras
— los teóricos (encabezados por Lenin) propugnaban su nacionalización
— los prácticos (de los que Stalin formaba parte) abanderaban su reparto.

Después del triunfo de la Revolución de Octubre de 1917 al instaurarse el poder de la Dictadura del Proletariado a través de los Soviets, Lenin emitió inmediatamente un decreto de nacionalización de la tierra comprendiendo la confiscación de la tierra de los terratenientes en beneficio de las masas campesinas. Esto tenía como objetivo completar la revolución burgués-democrática, satisfaciendo la reivindicación campesina muy antigua de tener tierras, y mantener la alianza de la clase obrera con el campesinado. Esto también preparó el terreno para las victorias subsecuentes de una lucha armada más intensa y extensa de los bolcheviques.

Los bolcheviques estaban determinados a sacar a Rusia de la guerra interimperialista y procedieron a forjar el tratado de paz de Brest-Litovsk con Alemania para ganar un respiro y consolidar la victoria de la revolución. Pero los imperialistas y los reaccionarios locales estaban empecinados en recobrar su poder perdido en Rusia, y lanzaron la guerra de intervención militar extranjera y la guerra civil de 1918 a 1920.

La lucha armada fue impulsada principalmente en el campo. Los bolcheviques pudieron ganar gracias a la táctica básica de la alianza obrero-campesina. El vigoroso apoyo del campesinado permitió al partido bolchevique y al Ejército Rojo aplastar a los imperialistas y a los reaccionarios locales. Al analizar la revolución rusa es incorrecto separar y aislar las insurrecciones armadas urbanas de la entonces subsecuente lucha armada en el campo.

En la actualidad muchos seudoizquierdistas y seudorevolucionarios descalifican a los que practican y defienden la Guerra Popular bajo posiciones falsas y con argumentos seudo-dogmáticos. Descalifican a la Guerra Popular Prolongada como una táctica y estrategia subordinada al papel dirigente del campesinado desconociendo el papel que jugó la lucha armada en el campo en la Revolución Bolchevique y caen en posiciones trotskistas de menosprecio al campesinado que es un aliado estratégico del proletariado, y la mayoría de estos "izquierdistas de verborrea seudo-revolucionaria" hablan y hablan de revolución para llevar una práctica totalmente respetuosa con la legalidad burguesa y sin plantearse jamás acciones revolucionarias que desborden dicha legalidad.

---------


Publicado por el blog camarada Odio de Clase 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.