El Gran Sol Rojo del Amanecer

viernes, 11 de octubre de 2013

Carta desde la prisión de Nexhmije Hoxha (1992)

(Nota de Luminoso Futuro: Presentamos a nuestros lectores extractos de cartas escritas desde la prisión por Nexhmije Hoxha, camarada y esposa del Dirigente del Partido del Trabajo de Albania Enver Hoxha, en las cuales a través de rápidos y ligeros trazos se exponen el proceso de restauración capitalista en dicho país otrora popular socialista, la degeneración ideológica y política del Secretariado,  del Comité Central y cuadros de dicho partido. Pasan a través de las mismas, también, el proceso de la contrarrevolución y la  instauración de una dictadura fascista proimperialista yanqui, y; el proceso de resurgimiento desde la base del nuevo partido comunista albanés. De nuestra parte no haremos comentarios a dichas cartas ni valorización alguna de lo ocurrido, los que dejaremos para próxima ocasión).

Publicamos a continuación  textos de Nexhmije Hoxha, camarada de armas y esposa de Enver Hoxha. El primero corresponde a extractos breves de una carta desde la prisión, fechada en 1992. En ella cuenta algunos detalles del proceso de pérdida de poder del Partido del Trabajo de Albania. Es particularmente reveladora en cuanto a la falta de firmeza y liderazgo, a la vacilación y desesperación, el aislamiento y la tolerancia de Ramiz Alia ante los momentos críticos que se desarrollaban, que no era otra cosa que el reflejo de las falencias de la propia dirección del Partido. Las condiciones en que se desarrolló el X Congreso del PTA anunciaron el proceso de abandono abierto de la línea del Partido, de la desintegración de la dirección partidaria, del rompimiento de la unidad en su seno y la posterior conversión en un partido burgués reformista.
 Critica Marxista leninista

Carta desde la prisión
Nexhmije Hoxha 

De La Forge
15 de julio – 31 de agosto de 1992

[Introducción editorial] 

Albania sigue hundiéndose en el caos. Cientos de personas han asaltado de nuevo las embajadas y los barcos para tratar de salir del país. Los nuevos líderes del Partido Demócrata en el poder ya se están escindiendo. En este contexto, es grande el riesgo de que se quiera hacer recaer la responsabilidad en el antiguo régimen y convertir a los líderes del PTA en chivos expiatorios. Los restos de aquellos que fueron enterrados en el cementerio de los mártires han sido removidos de ese lugar simbólico para ser colocados en una fosa común. Decenas de ex dirigentes están actualmente bajo proceso judicial. Entre ellos se encuentra Nexhmije Hoxha, miembro de la dirección del PTA desde su fundación y viuda del líder del PTA Enver Hoxha (quien murió en abril de 1985). A la edad de 75 años, ella está encarcelada, aislada, enferma, a la espera de ser condenada o puesta en libertad. 

En uno de sus últimos números, el periódico “A Classe Operaria” del Partido Comunista de Brasil (PCB) ha publicado una traducción de una larga carta de Nexhmije Hoxha dirigida a Joao Amazonas, presidente del PCB. Ella da las gracias, entre otros, a todos los que desde Francia, Italia, Brasil... le han demostrado su simpatía o han intercedido ante las autoridades albanesas para que se le proporcione un mínimo de garantías judiciales. 

Publicamos extractos de esta carta por dos razones principales. 

Ante todo, porque se trata de una militante que sigue defendiendo el comunismo y está siendo perseguida por un régimen que quiere poner fin a todo aquello que, más cerca o más lejos, está relacionado con el pasado socialista de ese país. 

También porque ofrece un testimonio, limitado por supuesto, en relación con el último período de la historia de Albania, que ha visto la completa liquidación del régimen socialista. Como ella enfatiza al final de su carta, todos los archivos del PTA están hoy en manos del Partido Socialista, un partido que se ha lanzado a los brazos de la Internacional Socialista. Uno puede imaginarse el uso que pueden hacer de ellos. 

Por razones de extensión, estamos publicando sólo extractos relativos a los aspectos menos conocidos de la situación. Nuestros lectores pueden remitirse a los artículos que hemos escrito en nuestros números anteriores sobre la actual situación caótica, sobre las maniobras de la reacción interna apoyadas por los imperialistas, y sobre el comportamiento cobarde de ciertos falsos comunistas. 


[Carta]

Tirana, 14 de abril de 1992 

“... He visto con plena confianza la actividad de una nueva organización, la juventud euro-socialista que a pesar de cómo se autodenominan y del hecho de que son una rama del Partido Socialista, son independientes de este último. Incluso a pesar de que se han distanciado del pasado y critican al PTA y a Enver Hoxha, lo que es importante es que esta organización está en proceso de congregar a la gente joven que es estable, sana, culta, que le encanta aprender y se opone al PD [Partido Demócrata] y su organización juvenil que es conocida por su liberalismo degenerado, su espíritu anárquico, su cosmopolitismo y esnobismo”. 

Al explicar por qué no tiene confianza en el Partido Socialista, N. Hoxha critica al partido actualmente en el poder y demuestra la incapacidad de ese partido: 

“El nuevo presidente, Sali Berisha, practica la política de un diletante y es una persona que carece de estabilidad. (Fue comunista durante 27 años y Secretario del Partido en la Facultad de Medicina y se ha transformado hoy en una furioso anticomunista).” 

Procede a analizar el último período: 
“...Sobre todo después de que fuera derribada la estatua de Enver en Tirana, –y se sospecha fuertemente de que el ex ministro del Interior Hekuram Isai no hizo nada al respecto–, el presidente Ramiz Alia perdió la confianza del pueblo. Ramiz Alia subestimó al pueblo y perdió contacto con él, hasta el punto de perder las elecciones en su propio distrito. Permaneció aislado, distante, sin camaradas, sin el pueblo, sin poder. Algunas personas dicen que fue sacrificado y que asumió una carga que pesaba demasiado. Esto es cierto, pero debió haber mostrado mayor determinación. Algunas personas cuestionan su paciencia, su tolerancia y su permanente actitud de evitar el derramamiento de sangre, a pesar de las manifestaciones ilegales o mientras los monumentos estaban siendo destruidos por todas partes. Nadie quería derramamiento de sangre. Esto fue afirmado por todos, incluido el Pleno del CC del Partido. Yo también dije eso. Cuando la estatua de Enver fue derribada en Tirana, y cuando vi en la televisión a gente enojada en las reuniones, cuando un millón de personas había firmado un documento que expresaba su voluntad de defender a Enver, con el lema: ‘Vamos a Tirana para poner la estatua de nuevo en su lugar’, yo también tuve el temor de que una acción bárbara de los vándalos del PD llevara a nuestro pueblo a una sangrienta provocación, y que esa sería una mancha indeleble unida al nombre de Enver”.

“...Fui a la sede del CC, directamente al gabinete de Ramiz Alia. Tenía numerosas cartas procedentes de las reuniones, que contenían insultos y críticas inequívocas hacia él, dirigidas contra el decreto que había firmado, y condenando el bárbaro derribamiento de la estatua de Enver, mostrado muchas veces en la televisión. Era evidente que estaba muy desesperado ante la situación creada”. 

“...Le dije a Ramiz que, como militante comunista que llevaba el apellido de Enver, yo estaba dispuesta a ir a todas las regiones del país, para reunirme con la gente, hablar con ella, calmar los ánimos, etc... Pero él vaciló, porque en las regiones también había extremistas del PD, furiosos anti-Enveristas, y podía sucederme algo. Acordamos convocar en Tirana a 20-30 personas de cada región. Hablamos con ellos durante dos días”. 

“La gente habló libremente acerca de las capitulaciones de Ramiz Alia y él dijo: “¿Adónde nos llevan ustedes?”. Se dio cuenta de que había perdido la confianza de los comunistas y de los simpatizantes del PTA y de Enver. La gente exigía con insistencia un referéndum para decidir si la estatua debería ser restablecida en su lugar. Hablé y, entre otros, defendí a Ramiz porque la situación lo exigía: ‘¿A quién le vamos a confiar la dirección del país?’, me pregunté. Sobre el referéndum, dije que en caso de que se decidiera celebrar uno, no sería sólo una cuestión de decidir qué hacer con la estatua, sino, además, decidir el papel y el lugar de E. Hoxha en la historia de este medio siglo”. 

Al referirse al X Congreso del PTA, el último Congreso: 
“...Para la preparación del informe y de los documentos del Congreso, Ramiz propuso la creación de una comisión grande, fuera del CC. Y esto fue aceptado. Durante el Pleno del CC celebrado dos días previos al Congreso, algunos miembros de la comisión comenzaron a atacar a los miembros del Buró Político y exigieron su expulsión del Pleno y del Partido. Se formularon propuestas para disolver el CC, para que en el Congreso se pueda escuchar la voz de las nuevas fuerzas. Le dije al camarada Ramiz que esto tiene un nombre: golpe de Estado. ¿Cómo una comisión puede ser capaz de revocar al CC del Partido, además el Congreso se va a reunir aquí en dos días y la mayoría del CC no se opone a una nueva línea, sino que analiza, discute y se muestra preocupada? Pero lo que no tuvo lugar en el Pleno sucedió en la primera sesión del Congreso. Hubo una exigencia de que la vieja dirección del Partido rindiera cuentas, pero no una exigencia de autocrítica de la línea política (lo que habría implicado igualmente al antiguo primer secretario, Ramiz Alia). Lo que hicieron fue enumerar hechos y cifras para desacreditar a los camaradas de la dirección que tenían ciertos privilegios vinculados a su función, pero lo que desbordó los ánimos fue la realidad de ciertos excesos cometidos por algunos camaradas, como la concesión de favores a personas cercanas a ellos, de diferencias relacionadas con la alimentación, el alojamiento, etc., elementos que, en el contexto de las grandes dificultades creadas por la falta de trabajo y de alimentos, pusieron muy sensibles a los delegados al Congreso.Muchos de esos dirigentes fueron expulsados ​​del Partido, sin tener en cuenta su lucha y su trabajo, que representaba en el caso de algunos de ellos de 40 a 45 años de su vida.

“...Recientemente, sobre la base de la Asociación de los Partisanos de Enver, se ha formado el Partido Comunista. En mi opinión, hubiera sido mejor que esta asociación se mantuviera como tal, al menos por el momento; hubiera sido capaz de seguir siendo un movimiento amplio. Pero los miembros querían crear un partido para participar en la vida parlamentaria (no tuvieron éxito, víctimas de numerosas manipulaciones e intrigas). También querían tener un órgano de prensa, algo permitido a los partidos. De cualquier manera, tendrán tiempos difíciles. El presidente del Partido es un poeta, Hysni Milloshi , un hombre sencillo, muy valiente y guiado por una lógica inflexible. Sus artículos son muy bienvenidos por los comunistas y los simpatizantes de Enver.

“Para concluir, unas palabras sobre mí misma. He estado prisionera desde el 4 de diciembre. Se ha hecho una investigación en mi ausencia y han fracasado una tras otra las acusaciones iniciales de ‘apropiación de sumas importantes [de dinero] del Estado’. La prensa realizó su argumentación basada en el hecho de que supuestamente aprovechamos la tesorería del Estado y que hicimos depósitos en bancos suizos. ¡Tonterías! Las acusaciones de usurpación del poder no tienen ningún fundamento. No se ha planteado ninguna acusación legal contra mí porque todos los gastos se han justificado mediante las decisiones del Partido o del Estado, con los documentos firmados por las autoridades para todo lo concerniente a la recepción [de dinero], de lo que sigue, etc.” 

“...Después de iniciada la investigación, seis o siete abogados se negaron a defenderme porque no quieren comprometerse. El que había aceptado me abandonó durante la investigación porque él y su familia fueron víctimas de amenazas, como la mafia acostumbra hacer en algunos países. Me hice cargo de mi propia defensa hasta el final de la investigación. Pero cuando terminé mi declaración política, en la que rechacé todas las acusaciones, inmediatamente me notificaron la decisión de arrestarme y me llevaron directamente desde el lugar de la investigación hacia la cárcel y me pusieron en un régimen de aislamiento. 

“... Hay veinte personas acusadas, y cuatro o cinco en prisión. He pedido que mi caso sea separado de los demás y que no se presente ante un tribunal militar. En caso de que se retrase el juicio he exigido el beneficio de prisión domiciliaria. De hecho, la sentencia no se ha producido por motivos electorales. Ningún juez o fiscal quiere, por liberarnos, sacrificar el puesto que el nuevo Parlamento le ha conferido.

11 octubre 2013

Publicado por Euskal Herria Sozialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.