El Gran Sol Rojo del Amanecer

martes, 21 de enero de 2014

José Stalin: de LOS FUNDAMENTOS DE LENINISMO


de LOS FUNDAMENTOS DE LENINISMO

III

La teoría

Analizaré tres cuestiones de este tema:
a) importancia de la teoría para el movimiento proletario
b) crítica de la “teoría” de la espontaneidad
c) teoría de la revolución proletaria.
……………………………………………………………………….

3) Teoría de la revolución proletaria. La teoría leninista de la revolución proletaria parte de tres tesis fundamentales.

Primera tesis: La dominación del capital financiero en los países capitalistas adelantados; la emisión de títulos de valor, como una operación importantísima del capital financiero; la exportación de capitales a las fuentes de materias primas, como una de las bases del imperialismo; la omnipotencia de la oligarquía financiera; como resultado de la dominación del capital financiero; todo esto pone al descubierto el burdo carácter parasitario del capitalismo monopolista, hace cien veces  más doloroso el yugo de los trusts y de los sindicatos capitalistas, acrecienta la indignación de la clase obrera contra los fundamentos del capitalismo y lleva a las masas a la revolución proletaria como única salvación. (v. <El imperialismo>, de Lenin)

De aquí se desprende la primera conclusión: agudización de la crisis revolucionaria en los países capitalistas, acrecentamiento de los elementos de un estallido en el frente interior, en el frete proletario de las “metrópolis”.

Segunda tesis: La exportación intensificada de capitales a las colonias y a los países dependientes; la extensión de las <esferas de influencia> y de los dominios coloniales, que llegan a abarcar todo el planeta; la transformación del capitalismo en un sistema mundial de esclavización financiera y de opresión colonial de la gigantesca mayoría de la población del Globo por un puñado de países <adelantados>; todo esto,  de una parte, ha convertido las distintas economías nacionales y los distintos territorios nacionales en eslabones de una misma cadena, llamada economía mundial; de otra parte,  ha dividido a la población del planeta en dos campos: el de un puñado de países capitalistas <adelantados>, que explotan y oprimen vastas colonias y vastos países dependientes, y el de la enorme mayoría de colonias y países dependientes que se ven obligados a luchar por liberarse del yugo imperialista (v. <El imperialismo>).

De aquí se desprende la segunda conclusión: agudización de la crisis revolucionaria en las colonias, acrecentamiento de la indignación contra el imperialismo en el frente exterior, en el frente colonial.

Tercera tesis. La posesión monopolista de las <esferas de influencia> y de las colonias: el desarrollo desigual de los países capitalistas que lleva a una lucha furiosa por un nuevo reparto del mundo entre los países que ya se han apoderado de los territorios y los que desean obtener su “parte”; las guerras imperialistas como único medio de restablecer el <equilibrio> roto; todo esto conduce al fortalecimiento del tercer frente intercapitalista, que debilita al imperialismo y facilita la unión de los dos primeros frentes <el frente proletario revolucionario y el frente de la liberación colonial> contra el imperialismo (v. “El imperialismo”).

De aquí se desprende la tercera conclusión: la ineluctabilidad de las guerras bajo el imperialismo e inevitabilidad de la coalición de la revolución proletaria  de Europa con la revolución colonial del Oriente, formando un solo frente mundial de la revolución contra el frente mundial del imperialismo.

Lenin suma todas estas conclusiones en una conclusión general: “el imperialismo es la antesala de la revolución socialista” (v. t. XIX, pág. 71).

En consonancia con esto, cambia el modo mismo de abordar el problema de la revolución proletaria, de su carácter, de su extensión y profundidad, cambia el esquema de la revolución en general.

Antes, el análisis de las premisas de la revolución proletaria solía abordarse desde el punto de vista del estado económico de tal o cual país. Ahora, este modo de abordar el problema ya no basta. Ahora hay que abordarlo desde el punto de vista del estado económico de todos o de la mayoría de los países, desde el punto de vista de la economía mundial, porque los  distintos países y las distintas economías nacionales han dejado ya de ser  unidades autónomas y se han convertido en eslabones de una misma cadena, que se llama economía mundial; porque el viejo capitalismo “civilizado” se ha transformado en imperialismo, y el imperialismo es un sistema mundial de esclavización financiera y de opresión colonial de la inmensa mayoría de la población del Globo por un puñado de países <adelantados>.

Antes solía hablarse de la existencia o de la ausencia de condiciones objetivas para la revolución proletaria en los distintos países o, más exactamente, en tal o cual país desarrollado. Ahora, este punto de vista ya no basta. Ahora hay que hablar de la existencia de condiciones objetivas para la revolución en todo el sistema de la economía imperialista mundial, considerado como una sola entidad; y la presencia, dentro de este sistema, de algunos países con un desarrollo industrial insuficiente no puede representar un obstáculo insuperable para la revolución, si el sistema en su conjunto o, mejor dicho, puesto que el sistema en su conjunto está ya maduro para la revolución.

Antes solía hablarse de la revolución proletaria en tal o cual país desarrollado como una magnitud autónoma, que se contraponía, como su antípoda, al respectivo frente nacional del capital. Ahora, este punto de vista ya no basta. Ahora hay que hablar de la revolución proletaria mundial, pues los distintos frentes nacionales del capital se han convertido en otros tantos eslabones de una misma cadena que se llama frente mundial del imperialismo y a la cual hay que contraponer el frente general del movimiento revolucionario de todos los países.


Antes se concebía la revolución proletaria como resultado exclusivo del desarrollo interior del país en cuestión. Ahora, este punto de vista ya no basta. Ahora, la revolución proletaria debe concebirse, ante todo, como resultado del desarrollo de las contradicciones dentro del sistema mundial del imperialismo, como resultado de la ruptura de la cadena del frente mundial imperialista en tal o cual país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.