El Gran Sol Rojo del Amanecer

sábado, 22 de marzo de 2014

Los comunistas de cara a la retroescena de Ucrania



PC maoísta Francia expresa su posición

El proceso de restauración del capitalismo por los renegados revisionistas en la URSS desde 1956 - y China después de 1976 - fue acompañado por la liquidación del campo socialista y la transformación de los antiguos países socialistas en estados capitalistas e imperialistas.

Repúblicas de la antigua Unión Soviética se unieron a la UE como Polonia, los Estados Bálticos, Checoslovaquia, que se dividió en dos en la República Checa y Eslovaquia, Rumania, Bulgaria y otros son candidatos como Serbia, Bosnia-Herzegovina, Albania.

Frente a una Rusia imperialista tiende a reafirmar su política el imperialismo EE.UU. y la Unión Europea de continuar el desmantelamiento de la zona de influencia rusa, como en Georgia, las antiguas repúblicas soviéticas en el Cáucaso y Ucrania hoy.

Rusia Imperialista no acepta esa manera y quiere al menos mantener su esfera de influencia, o incluso ampliarla, el punto de vista estratégico y económico.

Ucrania está en el centro de esta lucha entre el imperialismo occidental y la Rusia imperialista.

Ucrania es un país con un gran potencial económico, con una agricultura e industria desarrollada. Normas de desarrollo capitalista, sin embargo, llegó a un empobrecimiento general de la población, con un crecimiento de dos dígitos a principios de 2000 hasta la crisis, que ha afectado en gran medida la Ucrania. Depende en gran medida de Rusia para el petróleo y el gas, Rusia y tiene una palanca económica muy importante. La UE y EEUU imperialistas tratan de pesar más en la economía de Ucrania, para ya contrarrestar la influencia de los imperialistas rusos.

La ofensiva de la UE y EE.UU. se vio especialmente reforzada con la revolución "naranja" de 2004, con lo que Viktor Yushchenko llega al poder en alianza con el partido de Yulia Tymoshenko. El régimen pro-UE genera entonces una increíble corrupción y fortalece el populismo, el fascismo y el neonazismo. Así, en 2010, el pro-ruso Yanukovich fue elegido Presidente. La corrupción se amplifica y se fortaleció la catástrofe económica, a pesar del interés de la ayuda de Moscú.

La lucha entonces se agudiza entre los imperialistas occidentales y rusos. Yanukovich depende de Rusia en contra de la UE. En noviembre de 2013, los primeros eventos a favor de la UE surgen. Occidente entonces fortalece la lucha por la "democracia" occidental, con la participación activa de los ultranacionalistas y relativamente potentes neonazis.

El 23 de febrero, un nuevo presidente interino ocupa el lugar de Yanukovich. El primer paso que el gobierno implementó con el apoyo activo de los EE.UU. y la UE ha sido la de eliminar el estatus de lengua nacional a los rusos que forman una gran parte de la población de la parte oriental del país. Esto provocó un fuerte movimiento de oposición pro-rusa.

El movimiento pro-ruso ha crecido en el este de habla rusa y, especialmente, en Crimea. Esta antigua república autónoma de la URSS fue cedida a Ucrania en 1954 por Khrushchev, abriendo la brecha para el desmantelamiento de la URSS tras el proceso de restauración capitalista iniciado poco después de la muerte de Stalin. Crimea comparte poco todavía de la historia común con Ucrania, esta bajo el pliegue de Rusia desde el siglo 18. Para los imperialistas rusos, Crimea es conveniente para poner bajo control el territorio a fin de aumentar la presión militar en la lucha interiimperialista que lleva en Ucrania

La lucha en Ucrania es falsamente presentada como una lucha por la democracia. Que se presenta como la "nueva guerra fría" es en realidad una lucha inter-imperialista entre dos bandos: los imperialistas estadounidenses y de la UE y sus aliados, y el del imperialismo ruso y sus aliados, como China imperialista con la que Rusia tiene acuerdos de cooperación.

Por lo tanto sacar dos bloques. Hoy, el imperialismo ruso está todavía a la defensiva y forzado, incapaz de pasar a la ofensiva, para mostrar los dientes contra la competencia de los imperialistas. El objetivo de los imperialistas occidentales es debilitar a Rusia, para entrar en su fortaleza, reducir su área de influencia económica y estratégica, mientras que Rusia quiere fortalecer su área económica y estratégica y ampliar o reanudar en el agarre de las antiguas repúblicas socialistas. China imperialista está en competencia directa con los imperialistas europeos y estadounidenses. Es por eso que Rusia y China sólo pueden acercarse y forjar entre ellas una clara  alianza económica y estratégica, de formar un bloque para oponerse a las pretensiones del bloque oponente. Sobre todo porque esta lucha inter-imperialista aumenta en África.

Las potencias imperialistas continúan luchando sin merced por un nuevo reparto del mundo a expensas de los pueblos oprimidos. En esta lucha, son ayudados por sus perros guardianes que derrocan si es el caso, como se ha visto en África, pero como también hemos visto en Yugoslavia y como se ve hoy en día hoy en Ucrania.

El imperialismo es la guerra, y "la guerra es la continuación de la política por otros medios" (Clausewitz).

Las contradicciones inter-imperialistas se desarrollan en medio de la crisis y se profundizan. En Ucrania, al igual que en el resto de la antigua Unión Soviética, son los oligarcas que se enriquecieron mediante la apropiación de la propiedad socialista. Negocian con cualquiera sea de Rusia imperialista o con la Unión Europea y de la ayuda que pueden llegar a conseguir de EE,UU para saquear la riqueza de Ucrania que han robado de su propio pueblo. Durante este tiempo, la clase obrera y las masas populares de Ucrania ven el desempleo a diario, la pobreza, la pérdida de todos los beneficios adquiridos con sangre en contra de su clase dirigente y durante la guerra de liberación nacional contra el fascismo.

Ello resurge en medio de crisis en todos los países europeos en diferentes formas, inspirados en el pasado mientras se adaptan a la nueva situación general, a saber, que no hay más un poderoso campo socialista, partidos auténticamente comunistas como antes de la guerra. Sea cual sea su color político, los gobiernos son incapaces de resolver la crisis. Por ello no es de extrañar que deseen que se convoque a cavar la sepultura del fascismo que con el tiempo impondrá la burguesía para mantener el sistema de la que deriva sus beneficios. El fascismo es la dictadura brutal del ala más reaccionaria de la burguesía imperialista, el propio capital financiero nada hace  para salvar el sistema.

No podemos confiar en un imperialismo en contra de otro, ni que podamos defender el capitalismo, que afecta a la gran mayoría de la población mundial, o apoyar a los gobiernos burgueses, sea cual sea su color político.

Oponerse a los imperialistas es oponerse a sus planes, es atacar el sistema capitalista es oponerse a nuestros falsos amigos de izquierda que quieren reformar el sistema. Oponerse a los imperialistas es la lucha por la revolución socialista, la única capaz de derribar el capitalismo.

Para este fin, es necesario desarrollar el partido que necesitamos, cuyo objetivo final es el derrocamiento de la burguesía, la conquista del poder por las masas obreras y populares junto con la realización de una sociedad sin clases en el comunismo mundial.

¡Abajo el imperialismo, el belicismo!
Para la lucha de la clase obrera y las masas populares contra todos los reaccionarios y los imperialistas!
¡Viva el internacionalismo proletario!

PC Maoísta de Francia
Publicado por Vía Maoísta


Traducido por Bing y participación nuestra

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.