República Democrática de
Kampuchea: Un resumen histórico
Desde el siglo I
hasta el siglo V de nuestra era, Camboya (Kampuchea en la lengua khmer) formaba
parte del gran Estado de Funan. A partir del siglo VI, el reino de Chen-la
(conocido como la tierra de los camboyanos) sucede al antiguo Estado. El reino
de Angkor surge hacia el año 800 y existirá hasta 1450. Durante el desarrollo
de este período se dieron varias guerras por disputas territoriales. Al Norte
con el Reino de Siam (actual Tailandia) y al sur con Vietnam. Estas guerras
fueron más sangrientas con la llegada del siglo XIX y la entrada de portugueses
y holandeses en los conflictos. Las disputas coloniales estaban en juego.
La etapa colonial
francesa comienza en 1863, gracias a los acuerdos del monarca camboyano Norodom
con el Gobierno de Francia. En 1887, Camboya pasa de la condición de
protectorado de Francia a ser miembro de la Unión Indochina (una gran colonia
francesa que albergaba, además de Camboya, Vietnam, Laos y Tailandia). La
independencia de Camboya se llevará a cabo solamente en 1953, después de
décadas de reivindicaciones nacionalistas. Norodom Sihanouk abdica del trono en
favor de su padre (Norodom Suramarit) y funda el Partido Sangkum
(nacionalista). El Sangkum elige todos los escaños en las primeras elecciones
post-independencia y, después de la muerte del padre (en 1960), Sihanouk se
convierte en jefe de estado y de gobierno (sin reivindicar el título de rey).
Sihanouk es derrocado por un golpe de estado patrocinado por los Estados Unidos
en 1970.
En las luchas por
la independencia, el Partido Revolucionario del Pueblo Khmer (Comunista), que
surge a comienzos de la década de 1950 después de la división del Partido
Comunista de Indochina en partidos regionales (Camboya, Vietnam y Laos), es el
que más destaca. En las elecciones de 1955, debido a que el PRPK era un partido
clandestino, los comunistas camboyanos fundan un partido legal (Krom
Pracheachon) para participar en el proceso. El partido recibe el 4% de los
votos, aunque no consegue ningún asiento en el parlamento completamente dominado
por Sangkum. Perseguidos por Sihanouk (que apodó de forma peyorativa al pueblo
khmer, que luchaba valientemente, “Khmer rojo”), el PRPK se divide después de
las elecciones. Dos grupos, el “urbano” (dirigido por Tou Samouth) y el “rural”
(dirigido por Sieu Heng), comienzan a promover conflictos internos. El “urbano”
(apoyado por el Partido Comunista de Vietnam) defendía la posición de apoyo al
que llamaban “príncipe progresista” (Sihanouk); el “rural”, por el contrario,
adoptaba la posición de guerra popular para derrotar al que llamaban “señor
feudal”, el mismo príncipe. El líder, Sieu Heng, se pasa al lado enemigo y
colabora con la represión, destruyendo alrededor del 90% de la organización en
el campo. Sólo unos pocos cientos de comunistas vinculados a la facción “rural”
permanecen actuando en la capital Phnom Penh.
Un grupo de
estudiantes comunistas camboyanos, que vivían en Francia, ya se organizaban.
Estos comunistas aún no tenían muchos vínculos con el confundido PRPK y en
septiembre de 1960 (después de años de clandestinidad) organizaron un Congreso
y fundaron el Partido de los Trabajadores de Kampuchea. De los 21 líderes que
participaron en ese Congreso de formación, 14 formaban parte de la antigua
facción “rural” y eran profundamente antivietnamitas. Se formó un Comité
Central y Tou Samouth se convirtió en secretario general. Pol Pot (había sido
uno de los líderes estudiantiles que formaron el Círculo Marxista en Francia)
se convierte en el tercer nombre en el partido y forma parte de la facción “rural”.
En 1962, tras el asesinato de Samouth por parte del gobierno de Camboya, Pol
Pot asume el poder y es elegido secretario general durante el Segundo Congreso
del PTK.
El nuevo dirigente
deja la capital y se lleva a unos 100 militantes al campo, a la provincia de
Ratanakiri (noroeste del país), formando una base insurgente. La mayoría de los
dirigentes del PTK desertaron antes y fueron detenidos por el régimen de
Sihanouk. En 1965, Pol Pot viaja y pasa el año recibiendo formación en Vietnam
del Norte (socialista) y en China. El gobierno chino mantenía buenas relaciones
con Sihanouk, sin embargo, hizo que esta “visita” de Pol Pot para formarse
fuera secreta. En 1967 comienza la guerra popular dirigida por el todavía PTK,
con pocos éxitos. La escalada nacional de la guerra civil se daría sólo a
partir de 1968. Las fuerzas guerrilleras eran denominadas como Ejército
Revolucionario de Kampuchea (ERK). En 1971, el PTK cambia de nombre y surge el
Partido Comunista de Kampuchea. La nueva denominación quedó en secreto entre
los dirigentes comunistas kampucheanos y la China Popular.
El 18 de marzo de
1970, un golpe patrocinado por los Estados Unidos derroca el gobierno del
príncipe Sihanouk, y una junta militar (liderada por Lon Nol) toma el poder. La
Unión Soviética reconoce de inmediato al nuevo gobierno. Antes de este golpe,
los Estados Unidos -que estaban masacrando a los vietnamitas en una guerra
asesina- ya habían entrado en territorio camboyano para luchar contra las
tropas de Vietnam del Norte.
Los millones de
camboyanos muertos
La justificación
para la invasión de Kampuchea en 1979 por los invasores vietnamitas fue el
“genocidio promovido por los Khmeres Rojos”. Esta falsificación histórica es
una más de las muchas que marcan la historia escrita por la burguesía para
intentar manchar las revoluciones populares y socialistas a lo largo del
tiempo. Desde 1871 (con la Comuna de París) la burguesía difama y calumnia a
los socialistas y comunistas y los pinta de asesinos y genocidas, cuando -en
relaidad- los asesinos y genocidas de la humanidad a lo largo del tiempo son
las clases dominantes. En estas cuentas absurdas, a menudo hechas en las
redacciones de los periódicos de la burguesía, Lenin y Stalin “mataron” a 70
millones de personas y Mao superó la cifra de los 100 millones. Cifras absurdas
de las que desconfían los más atentos. En el caso de la Unión Soviética, se
sigue propagando la farsa de los “millones de soviéticos muertos por culpa de
Stalin”. Todo es simplemente una mera visión muy reducida de la historia y una
manera de manipular a las masas a través de la contrapropaganda y ponerlos en
contra del socialismo.
En Camboya, esta
matanza realmente existió, y fueron -probablemente- más de 1 millón de
camboyanos asesinados. Sin embargo, los asesinos no fueron campesinos pobres
que empuñaban fusiles y vivían con escasas raciones de arroz para sobrevivir y
una vida de entrega total a la causa revolucionaria. Los asesinos del pueblo
camboyano (en su mayoría campesinos y trabajadores pobres) fueron los agresores
yanquis. Camboya fue -hasta hoy- el país más bombardeado de la historia. Estos
criminales bombardeos, falsamente justificados para contener el avance de las
tropas norvietnamitas, que atravesaban la frontera camboyana, comenzaron el 18
de marzo de 1969. En esta primera fase de agresión se asesinó a cerca de 1
millón de camboyanos (la mayoría mujeres y niños) y se dejó a más de dos
millones de camboyanos refugiados (muchos de ellos murieron a causa del hambre
y de las secuelas por las bombas lanzadas por los asesinos yankis).
En 1969, antes de
la caída del Gobierno de Sihanouk e incluso con serias diferencias por el
carácter burgués del príncipe, el PTK inicia conversaciones con fuerzas
antiimperialistas y funda el Frente Nacional de Liberación (liderado por Kieu
Shampan y Pol Pot del PTK y el Príncipe Sinahouk, que después del golpe se va a
vivir a china y participa en la guerra popular encargándose de los asuntos
externos, consiguiendo recursos y armas para el movimiento).
Durante los años de
lucha guerrillera, Kieu Shampan organiza una conferencia con los partidos
comunistas de Laos, Vietnam del Norte, FNL de Vietnam del Sur (vietcongs) y FNL
de Camboya. En esta conferencia es denunciado el genocidio cometido por los
yankis contra el pueblo camboyano. Ahí es donde los enemigos del socialismo se
apoderan de la información sobre el asesinato en masa y cambian la autoría de
los crímenes, llegando a culpar a los miembros del PTK. La falsificación
histórica ya estaba hecha. A partir de esta Conferencia, Occidente comienza a
atribuir al “asesino Pol Pot” los más de “tres millones de muertos” de Camboya.
Esta versión fantasiosa ganó popularidad después de la publicación del
libro-reportaje del periodista yanki (del “The New York Times“)
Sidney Schanberg. El libro “La muerte y la vida de Dith
Pran“, basado en testimonios de su amigo y médico camboyano Dith
Pran. Una declaración algo sospechosa, ya que el médico consigue “escapar” de
Kampuchea y llegar a los Estados Unidos, donde sería un famoso reportero del
TNYT. Hoy en día es uno de los activistas más anticomunistas que existen y da
conferencias en las que recuerda el “genocidio cometido por los
marxistas de Camboya“. Pran no es más que un agente muy bien pagado
(dígase de paso) por el imperialismo estadounidense.
Los revolucionarios
del FNL llegan a Phnom Penh el 17 de abril de 1975 y el ejército del gobierno
títere de Lon Nol se rinde. Antes de salir de la capital, las fuerzas
anticomunistas y revisionistas destruyen documentos que prueban más crímenes
contra el pueblo camboyano cometidos por Lon Nol y por los Estados Unidos.
Crímenes silenciados por los embajadores de la Unión Soviética y de la RDA.
Se funda la
República Democrática de Kampuchea.
Una revolución
profunda y original
Muchos
marxistas-leninistas, incluso hoy en día, no tienen ninguna voluntad de
comprender la experiencia socialista de Kampuchea Democrática. Ignoran los
aspectos culturales, sociales y económicos y -principalmente- el contexto
histórico de la lucha antiimperialista y socialista liderada por el Partido
Comunista de Kampuchea. La decisión del PCK fue de total independencia y se
posicionó contra cualquier forma de copiar modelos de otras experiencias
revolucionarias y no depender solamente de ayuda externa era una de las reglas
de la dirección comunista. Se habían basado, de hecho, en la forma de lucha de
la guerra popular, pero sin dejar de lado las características particulares de
Camboya.
Las
decisiones que causan ciertos prejuicios (incluso entre los
marxistas-leninistas) son profundas y radicales, como por ejemplo, la abolición
del dinero (por cierto, un fetiche según Marx) y el desplazamiento de la mayor
parte de la población urbana al campo. En el caso de esta última medida, el
nuevo gobierno de construcción socialista no tenía condiciones materiales para
-de inmediato- reconstruir las ciudades que fueron severamente bombardeadas por
los norteamericanos y decidió que la mayoría del pueblo sería desplazado a las
zonas rurales, donde podrían tener más seguridad en el caso de nuevos ataques
de los yankis. En 1975, incluso con el final de la Guerra de Vietnam, ¿quién
garantiza que los Estados Unidos no volvería a atacar la región, utilizando
incluso armas nucleares? Este era el temor de la dirección comunista. En 1978,
el periódico sueco “Dagem Nyveter”, en un largo
reportaje, afirmó que “en sólo tres años después del final de la
guerra, la nación estaba alimentada y exportando el excedente de arroz“.
Por lo tanto, el plan para reconstruir el país devastado por las bombas
estadounidenses estaba funcionando y el país ya se recuperaba del hambre al que
el pueblo camboyano fue sometido desde el inicio de la agresión imperialista.
Sobre la cuestión de la abolición del dinero, se crearon bonos que
correspondían al tiempo de trabajo realizado para el intercambio de productos
alimenticios, servicios y ropa en las cooperativas estatales. También se
construyeron miles de nuevas viviendas para el pueblo, confortables, diferentes
de los viejos edificios cubiertos con paja.
Otro testimonio
interesante es el del periodista estadounidense Malcolm Caldwell, que estuvo en
el país en diciembre de 1978, y después de investigar personalmente la
experiencia socialista kampucheana, hizo una serie de elogios sobre lo que
estaba ocurriendo allí en realidad. Misteriosamente, este periodista fue
asesinado por agentes vinculados con Vietnam (en consecuencia, vinculados a
agentes soviéticos). El periodista fue testigo de la experiencia totalmente
nueva que se estaba poniendo en práctica en aquel momento.
La invasión
vietnamita
Vietnam, después de
la independencia de Indochina, se encontró con el derecho a ser el legítimo
heredero de la colonia francesa y comenzó a provocar choques fronterizos con
Camboya. Cuando el PCK consiguió formar el gobierno revolucionario, la
independencia y la decisión de los líderes de la Kampuchea Democrática en no
aceptar intervenciones y modelos impuestos por otras naciones socialistas causó
malestar en el Vietnam socialista. Cabe destacar que en este período, 1975, las
tensiones entre la URSS y la China Popular todavía eran elevadas. El socialismo
en la URSS estaba atravesando una profunda crisis (económica e ideológica),
instalada tras la llegada al poder del revisionista y quintacolumnista Nikita
Jruschov y agravada con la llegada del también revisionista Brezhnev. China,
con Mao todavía en el poder, apoyaba la lucha Khmer y ofrecía ayuda militar a
los kampucheanos para resistir. Incluso con todas las dificultades de un país
atrasado económicamente y devastado por las millones de bombas imperialistas
lanzadas en su territorio, el pueblo camboyano, en su inmensa mayoría, apoyaba
el nuevo régimen.
A finales de 1978,
Vietnam patrocinó la creación de un movimiento de “resistencia”, el Frente de
Liberación Nacional. En realidad, esta “resistencia” al PCK estaba formada por
agentes de Hanoi con ayuda de la URSS y de la República Democrática Alemana. La
invasión del territorio camboyano, después de meses de provocación en las
fronteras Kampuchea/Vietnam, se produjo el 1 de enero de 1979. La máquina de
guerra vietnamita -con tanques soviéticos de última generación y cazas Mig21
(también de fabricación soviética)- no permite al pequeño y todavía mal
equipado Ejército Revolucionario de Kampuchea (ERK) un resistencia efectiva.
Siete días después del inicio de la invasión vietnamita, la capital, Phnom
Penh, cae y el ERK (junto con el PCK) decide iniciar una guerra popular y
formar columnas guerrilleras en regiones montañosas en la frontera con
Tailandia. Vietnam crea una República Popular de Camboya y forma un ficticio
“Partido Comunista de Camboya”. El país pasa a ser dirigido por un ex dirigente
del PCK, Heng Samrin (ex-oficial de baja patente del ERK). 200.000 soldados
vietnamitas pasan a ocupar oficialmente Camboya.
Un testimonio
esclarecedor sobre esta invasión y sobre los progresos realizados por el
Gobierno del PCK fue dado por el periodista sueco Jan Myrdal. Myrdal, en su
libro “Kampuchea 1979“, describe el fin del hambre en el país,
la reconstrucción de los ferrocarriles, la reparación de las comunicaciones
(principalmente telefónicas) y la construcción de miles de viviendas para la
población que antes vivía en chozas. El periodista también habla de las
escuelas que visitó y los diversos libros que vio publicados en el país. Según
Myrdal, cualquiera podía ver este progreso.
En 1980, las
fuerzas anti-vietnamitas se unificaron y formaron un gobierno tripartito con
Sihanouk como presidente y Kieu Samphan como vice-presidente. Este gobierno
funcionaba desde China (donde Sihanouk vivía exiliado). La lucha duró hasta la
caída del gobierno títere vietnamita en 1989. El país cambia de nombre una vez
más en 1993 y restaura la monarquía con el regreso de Sihanouk al poder (que
abdica y cede a su hijo el liderazgo). El PCK continúa luchando durante la
década de 1990, pero debilitado y perseguido. Pol Pot es encontrado muerto en
su modesta residencia en el campo después de haber sido detenido por sus
propios compañeros.
La desinformación
acerca de la experiencia socialista en la Kampuchea Democrática es todavía muy
grande. La intelectualidad burguesa ejerce un enorme poder y una gigantesca
influencia en sectores de la izquierda (muchos incluso marxistas-leninistas)
con el fin de vilipendiar a Pol Pot y hacer de él un monstruo. Se cometieron
errores, sin ninguna duda, pero no en la dimensión que quieren hacer creer los
hipócritas y los verdaderos criminales que a diario mienten sobre el movimiento
comunista. Llegará el día en que la verdad será mostrada a las masas y todos
esos calumniadores al servicio de la burguesía serán juzgados por el pueblo.
Referencias:
-Chomsky, Noam y Herman, Edward S. “Los guardianes de la libertad“. Grijalbo Mondadori.
-Kampuchea Democrática (en http://www.maoistasbolivianos.blogspot.com.br).
-Enciclopedia Barsa universal, Volumen 4, Planeta 2009.
-Chomsky, Noam y Herman, Edward S. “Los guardianes de la libertad“. Grijalbo Mondadori.
-Kampuchea Democrática (en http://www.maoistasbolivianos.blogspot.com.br).
-Enciclopedia Barsa universal, Volumen 4, Planeta 2009.
Artículo escrito
por Clovis Manfrini Souto Calado
Traducido y publicado por
“Cultura Proletaria” de novacultura.info
Es Bueno. This is a good article.
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