Ejercicios militares de Australia-República de Corea: 2017
(Contribuido)
La decisión de mejorar los ejercicios militares conjuntos de la Fuerza de
Defensa Australiana (ADF) y la República de Corea (ROK) ha proporcionado una
indicación de intensificación de las tensiones diplomáticas en la península de
Corea y la región de Asia-Pacífico y el papel de Australia.
Los ejercicios propuestos forman parte
de una posición diplomática regional cada vez más agresiva liderada por los EE.
UU. Y se basan en reafirmar las posiciones hegemónicas tradicionales de Estados
Unidos contra un equilibrio de fuerzas cambiante.
Los ejercicios militares se basan en
escenarios de guerra real y tienen poco que ver con la defensa regional
tradicional y la planificación de la seguridad.
A principios de octubre, la ministra de Defensa australiana, Marise Payne, anunció la intención de "aumentar los ejercicios de entrenamiento militar" con la República de Corea. (1) Las relaciones diplomáticas mejoradas se basaron en un acuerdo de 2015, Plan para la Defensa y la Cooperación en materia de Seguridad, para ejercicios militares conjuntos. (2)
Los ejercicios propuestos - Haedoli
Wallaby frente a la península de Corea - comenzarán el próximo mes e incluirán
dos buques de guerra ADF, el Melbourne y el Parramatta, junto con un caza
cazador submarino P-8A. (3)
Los ejercicios militares forman parte de
una política exterior regional agresiva dirigida por los EE. UU. Si bien
se ha ocupado principalmente del norte de la RPDC, su objetivo principal es un
intento de rodear y contener a China como una importante fuerza regional en
ascenso. Con el aumento de las tensiones diplomáticas convirtiéndose en
algo común, los observadores occidentales incluso han dejado de negar el
propósito principal del militarismo.
Un ex embajador de la República de Corea
en Australia, Kim Woo-sang, por ejemplo, fue entrevistado recientemente en el periódico
coreano Joong Ang Ilbo y abogó por "una nueva reunión multinacional en
Asia-Pacífico liderada por la República de Corea y Australia" ya que
"enfrentamos juntos el ascenso de China '. (4)
La revelación siguió a otros papeles
diplomáticos estadounidenses que incluyeron a Steven Hildreth, un miembro
oficial del Servicio de Investigación del Congreso de EE. UU., Afirmando que
"el enfoque de nuestra retórica es Corea del Norte. La realidad es
que también estamos mirando a más largo plazo al elefante en la habitación, que
es China '. (5)
En general, sin embargo, los
imperialistas de EE. UU. Toman una posición de silencio diplomático cuando
emiten directivas sobre Asia-Pacífico y permanecen en un estado de negación
sobre su posición regional en la Guerra Fría.
La diplomacia actual refleja una
estrategia a largo plazo
Detrás del reciente posicionamiento
diplomático, sin embargo, se encuentra una planificación militar mucho más
profunda y de más largo plazo. Temprano en las administraciones anteriores
de Bush en Washington, el entonces Secretario de Defensa Donald Rumsfeld
comenzó a planificar una Transformación Global de Defensa y Seguridad
(GTDS). Incluía la construcción de Japón como un centro regional del norte
para los "intereses estadounidenses" vinculados a Australia como
contraparte del sur.
La República de Corea también fue
instrumental en el planeamiento militar tripartito del Pentágono, Tokio y
Canberra. Al hospedar a casi 30,000 personal militar de EE. UU., El rol
principal de la República de Corea fue el despliegue rápido con la doctrina de
la Defensa de Japón. El GTDS se ha implementado ahora, con enormes
sistemas de vigilancia operacionales con 'la profundización de los lazos de
defensa entre Japón y Australia, y también trilateralmente con los Estados
Unidos'. (6)
Los sistemas de vigilancia operan con
poca ambigüedad sobre su objetivo real y se preocupan principalmente por una
estrategia militar para utilizar una tecnología sofisticada 'para contrarrestar
la superioridad numérica de los oponentes'. (7) El desarrollo de sistemas
de guerra basados en el espacio también forma parte de la misma
estrategia. (8)
El sistema GTDS depende de que los
"aliados de los EE. UU." Ocupen posiciones de vanguardia con las
hostilidades regionales, aunque siguiendo las directivas y el plan militar del
Pentágono.
Por lo tanto, no es sorprendente leer
comunicados de medios diplomáticos recientes que incluyen: "El presidente
estadounidense Donald Trump aseguró a Abe que Estados Unidos estaba al 100% con
Japón, mientras que la ministra de Asuntos Exteriores, Julie Bishop, dijo que
Australia estaba dispuesta a apoyar a Japón en cualquier
momento". (9) Australia también tiene otras funciones designadas junto
con la seguridad de los centros de GTDS regionales de los EE. UU.
Los comunicados de prensa oficiales han
aclarado el papel de Australia en la región del Pacífico Sur y los marcos de
referencia de GTDS. En uno, se observó que "Washington siempre ha
considerado a las Islas del Pacífico como pertenecientes a nuestra esfera de
influencia". (10) En otro, se hizo referencia clara al papel de
Australia en los mares del sur de China, una zona marítima sensible cargada de
tensiones políticas sobre el acceso y la salida de las rutas
marítimas. (11)
Lo que es particularmente revelador
sobre los recientes ejercicios militares regionales dirigidos por los EE. UU. Y
la campaña de guerra ha sido el desarrollo de escenarios de guerra
real. No tiene nada que ver con la defensa y la seguridad de la gente
común. Los líderes políticos aduladores, totalmente preocupados por las
alianzas de EE. UU., Están dispuestos a poner a sus países en pie de guerra con
la intención del Pentágono de defender los "intereses estadounidenses"
regionales.
Se puede observar una prueba para un
conflicto militar posterior en el reciente plan militar OPLAN 5015 con la
intención específica de un "ataque de decapitación sobre el liderazgo de
Pyongyang". (12) Otro plan, OPLAN 3100, ha incluido una respuesta a
"una provocación a pequeña escala", un escenario ideal para una
operación encubierta liderada por los EE. UU. (13) También se han revelado
numerosos otros ejemplos que se centran en la planificación liderada por los
EE. UU. Para una "guerra en toda regla". (14)
Otras divulgaciones incluyen la creación
de una Unidad Especial de EE. UU. Para espiar a la RPDC. (15) Vinculado al
8º Ejército 524º Batallón de Inteligencia Militar con enlaces a la CIA, la
intención declarada era establecer el aumento de las operaciones clandestinas
en octubre de 2017. (16) No son propicios para el mantenimiento de la
diplomacia pacífica e incluir la planificación para identificar más de mil
objetivos en la RPDC para ataques de misiles de precisión. (17)
En palabras del ex presidente
estadounidense Jimmy Carter, la región se enfrenta a "la gran posibilidad
de otra guerra en Corea con consecuencias potencialmente
devastadoras". (18) Cuanto antes desarrolle Australia una política
exterior independiente, mejor.
Notas:
1. Fuerzas surcoreanas preparadas para los juegos de guerra en Australia, Australia , 11 de octubre de 2017.
2. Ibid.
3. Ibid.
4. Ibid.
5. Estados Unidos busca nuevas defensas en Asia, The Wall Street
Journal , viernes-domingo 24-26 de agosto de 2012.
6. La acumulación de personal militar en la región de Asia y el Pacífico
podría ser la clave de la diplomacia, Australia , 2 de
diciembre de 2014.
7. Lucha para mantenerse al día con el aumento del gasto, Australia ,
3 de octubre de 2017.
8. La apuesta del gigante de la defensa por la supremacía espacial, Australiana ,
20 de septiembre de 2017.
9. Corea del Norte alimenta los temores de la guerra de Asia, Australia ,
30 de agosto de 2017.
10. Movimientos de los Estados Unidos para contrarrestar a China en el
Pacífico, Australiano , 1 de diciembre de 2011.
11. Australian , op.cit., 11 de octubre de
2017.
12. Los hackers de Pyongyang roban el plan de South para la guerra, Australiano ,
12 de octubre de 2017.
13. Ibid.
14. Comandos para matar a Kim Jong-un, Daily Star , 1 de
septiembre de 2017; ver también, Corea del Sur está planeando Business
Insider, Military and Defense, 29 de agosto de 2017; y, Corea del
Sur elabora un plan secreto, Daily Mail (Australia), 31 de
agosto de 2017; y, Unidad Especial de los Estados Unidos,
Chosun Ilbo , 8 de mayo de 2017.
15. Unidad Especial de los Estados Unidos, Ibíd., Chosun Ilbo ,
8 de mayo de 2017.
16. Ibid.
17. Business Insider , op.cit., 29 de agosto
de 2017; y, Daily Star , op.cit., 1 de septiembre de
2017.
18. Australiano , op. cit., 12 de octubre de
2017.
(El sobretítulo es nuestro. L.F)
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