El Gran Sol Rojo del Amanecer

viernes, 3 de noviembre de 2017

En la entrevista, el primer secretario del Comité Central del Partido de los Trabajadores Comunistas de Rusia (PRKR), Viktor Tjulkin, aborda cuestiones relacionadas con la evaluación del imperialismo ruso

El imperialismo ruso es antipopular, agresivo e insidioso

Miércoles, 25.10.2017


Bandera roja: dentro del movimiento de paz alemán, existe la opinión de que el régimen de Putin ha llevado a cabo una política exterior antifascista y de mantenimiento de la paz. Algunos ven al imperialismo ruso -y también chino- como un aliado del movimiento por la paz 1 .¿Cuál es tu opinión?

Viktor Tjulkin: desde una perspectiva puramente humana, es totalmente comprensible que la gente quieran ver técnicas de anti-fascistas y luchadores por lña libertad en los gobernantes de Rusia y China, ya que Rusia se considera un sucesor de la Unión Soviética y China jura lealtad al comunismo.

Pero desafortunadamente ese no es el caso. Separar la política interna y externa es un gran error muy común. Lenin ya lo había señalado. La política exterior de Putin cumple con las exigencias del capital ruso. El imperialismo ruso todavía es joven, pero ya está completamente desarrollado y tiene un gran apetito. En la escena mundial, ya compitió con los rivales más fuertes y experimentados de EE. UU. y la UE. Podemos observar esta lucha en Donbass (Ucrania) y en Siria, entre otros. La posición de la Federación de Rusia en esta lucha apoya objetivamente la lucha de los separatistas en el Donbass contra el régimen fascista de Poroshenko. El PRKR no solo apoya la ayuda de los gobernantes rusos en el Donbass, sino que exige un principio, más condena del régimen de Poroshenko como fascista. El PRKR declara abiertamente que la Rusia burguesa no es la URSS. Su ayuda no proviene de opiniones progresistas, sino de los intereses del capital. Al mismo tiempo, los gobernantes rusos comercian a espaldas de los combatientes y están dispuestos a traicionarlos en cualquier momento. Antes de eso advertimos a nuestros camaradas en Donbass. Hablando figurativamente, se podría decir que estos gobernantes no son mejores que la gente de Bandera, para traicionarlos. 

El capital chino está expandiendo cada vez más su influencia en el mundo de hoy y persigue políticas mucho más ofensivas. En 2011, el capital chino derribó a los trabajadores de la industria petrolera de Shanaosen (Kazajstán). La clase obrera y el Partido Comunista en Grecia están luchando contra la privatización del puerto de El Pireo por capital chino. Es perfectamente comprensible que Rusia y China, como países imperialistas, formen una cierta alianza (entre otros, como estados de los BRICS 3 ) y se resistan al imperialismo estadounidense más agresivo y audaz. Abre la posibilidad de explotar esta lucha en ciertas etapas y situaciones concretas en interés de la clase trabajadora y la lucha por la paz. 

Pero se trata de explotar las divisiones en el campo del enemigo para el desarrollo de la lucha de clases, que está dirigida principalmente contra los capitalistas del  propio país.

¿Cómo calificas el desarrollo del imperialismo ruso desde el colapso de la URSS?

En primer lugar, creo, uno debe recordar a los camaradas que el capitalismo ruso tiene mucha responsabilidad por la contrarrevolución en la URSS, por el colapso de la Unión Soviética, por cientos de miles que fueron asesinados en las guerras en el área de las ex repúblicas soviéticas: en Karabakh, Baku, Sumgait, Transnistria, Tayikistán, Chechenia, Abjasia, Georgia, Osetia ... en Donbass. Todos estos son eslabones de una sola cadena. Esa es una ley. El capitalismo ha traído la muerte y la destrucción sobre la tierra de algunas de las naciones hermanas de la URSS.

En octubre de 1993, el capitalismo ruso dejó al espíritu del fascismo fuera de la botella y bombardeó el parlamento ruso con tanques en Moscú.

Desde el grado de monopolización y concentración y del capital, uno puede caracterizar completamente al capitalismo ruso como imperialista. Nos gustaría señalar que ha traído sobre sus hombros la culpa de traicionar a sus antiguos aliados como Yugoslavia, Iraq y Libia y los ha abandonado a la decadencia. Estos incluyen a la República Popular de Corea del Norte y otros.

Es por eso que el imperialismo ruso es un ordinario imperialismo: hostil al pueblo, agresivo, insidioso.

Con referencia a Lenin, se puede decir que la lucha por la paz y contra el fascismo, sin luchar contra un capitalismo como este, no es más que una frase falsa.

¡Gracias por la entrevista!
 ----------------------------------

 Fuentes y enlaces

1  Más sobre este argumento en la página 33
2  Stepan Andriyovich Bandera: líder fascista ucraniano que colaboró ​​con el régimen de ocupación de la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial
3  BRICS: Alianza de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica

Publicado por la Revista Rote Fahne


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.