El imperialismo
estadounidense, la península de Corea y el Indo-Pacífico
(Contribuido)
La implementación de la Transformación
Global de Defensa y Seguridad (GTDS) dirigida por Estados Unidos ha tenido
implicaciones de largo alcance para la región de Asia y el Pacífico. Ha
estado a la vanguardia de una ola creciente de militarismo liderado por Estados
Unidos que arrasa la región.
El GTDS también tuvo menos implicaciones
previstas para partes de la región, como la península de Corea. La
planificación militar regional más antigua ahora ha sido reemplazada por
desarrollos vinculados a GTDS.
Queda
por ver qué tan rápido los imperialistas estadounidenses realinean sus fuerzas
militares y descartan las instalaciones militares
previas. Alternativamente, pueden elegir retener las instalaciones
existentes y agregar las más nuevas para aumentar su posición militar regional.
La
reciente implementación completa del GTDS había vinculado formalmente a
Australia con Japón directamente en el Pentágono como dos centros regionales
para los "intereses de los EE. UU.". La relación diplomática
triangular ahora forma la base de la provisión de defensa y seguridad dirigida
por los EE. UU. Para la región de Asia-Pacífico y sus movimientos hacia
escenarios de guerra real. Hay poca ambigüedad con la posición de los EE.
UU. El rápido ascenso de China ha alterado drásticamente el equilibrio de
fuerzas regional, por lo que Estados Unidos ahora busca defender su posición
hegemónica.
Las
estimaciones fiables muestran que China reemplazará a los EE. UU. En 2030 como
"la mayor fuerza económica de la historia", lo que significa que la
región de Asia-Pacífico se convertirá en un teatro de tensiones diplomáticas
intensificadas y posibles escenarios de guerra real en la próxima
década. (1)
Ahora
que Japón es un centro regional del norte completamente desarrollado, la
planificación militar de los EE. UU. De la anterior doctrina de la Guerra Fría
y la Defensa del Japón, en realidad, se ha vuelto en gran parte
obsoleta. Los casi 30,000 efectivos militares de los EE. UU. Con base en
Corea del Sur (ROK) específicamente para el rápido despliegue en Japón que
tenía una constitución pacifista impuesta sobre él inmediatamente después de la
Segunda Guerra Mundial, ahora ya no tienen ese rol específico.
Durante
los últimos veinte años, sucesivos gobiernos japoneses a instancias de sus amos
estadounidenses han 'reinterpretado' la Cláusula 9 de su constitución para
permitir que las fuerzas militares japonesas sigan las operaciones dirigidas
por los EE. UU. En otros lugares. (2) Muchos de los 22,000 miembros del
personal militar de EE. UU. Con base en Japón siguen participando activamente
en la tutoría de sus contrapartes japonesas.
La
política exterior y la diplomacia japonesa, en los últimos tiempos, también han
sido un sólido apoyo a las iniciativas dirigidas por los Estados Unidos en el
Océano Índico para contrarrestar el ascenso de China. (3) El desarrollo ha
sido particularmente significativo a la luz de que Estados Unidos haya cambiado
el nombre de su Comando del Pacífico en Hawai, el Comando Indo-Pacífico en mayo
pasado. El Océano Índico se ha convertido en una preocupación central para
los planificadores militares de EE. UU.
Mike
Pompeo, Secretario de Estado de EE. UU., Pronunció un discurso - Visión
Económica Indo-Pacífica de Estados Unidos - en el Foro Empresarial
Indo-Pacífico el 30 de julio definiendo el Indo-Pacífico como "desde la
costa oeste de Estados Unidos hasta la costa oeste de India", básicamente
el anterior Asia-Pacífico más India, Bangladesh, Sri Lanka y las Maldivas (3a).
Los
movimientos han seguido a la planificación militar de los EE. UU. Para
desarrollar sus instalaciones tanto en Diego García en el Océano Índico como en
Guam en el Pacífico occidental, unidas en un arco radial desde Pine Gap,
Australia Central. (4) Las dos instalaciones militares se han transformado
en centros de operaciones, con Darwin Harbor, en el norte de Australia como
centro de apoyo. (5)
Por
lo tanto, es particularmente significativo observar que los ejercicios
militares regionales Malabar liderados por los EE. UU. Este año, con
participación activa de los japoneses, tuvieron lugar cerca de Guam. En la
actualidad, Estados Unidos tiene 7.000 soldados con base en Guam, que está
mucho más ubicado en el centro para un rápido despliegue en otras partes de la
región que la República de Corea, al norte. El posicionamiento geopolítico
también fue parte de la planificación militar inicial de GTDS, donde en realidad
se reconoció que "el Océano Pacífico es el escenario más probable de las
principales operaciones militares de EE. UU., Ya que China se vuelve más
poderosa". (6)
Las
preocupaciones militares sobre el ascenso de China por parte de EE. UU. También
han estado acompañadas por acontecimientos políticos dentro de la República de
Corea. El país ahora tiene al presidente Moon Jae-in, partidario de un
mayor diálogo con el norte de la RPDC y manifestó su intención de reabrir el
Parque Comercial de Kaesong en la RPDC con fondos de China. De hecho, en
las últimas décadas, la República de Corea se ha acercado a China a través de
relaciones comerciales favorables. Como China también es un importante
socio comercial de la RPDC, el futuro de los tres países se ha vuelto cada vez
más cercano.
Hoy,
la República de Corea ya no es un estado cliente de los EE. UU., Sino un país
en transición hacia un futuro bastante diferente. Y los sentimientos
antiestadounidenses no son infrecuentes en la República de Corea. En 2004,
una encuesta reveló que el veinte por ciento de los ciudadanos de la República
de Corea apoyarían a la RPDC si recibía ataques de los EE. UU. (7)
Es
contra este telón de fondo que tuvieron lugar las recientes reuniones
diplomáticas de alto nivel en Singapur entre la RPDC y los EE.
UU. Curiosamente, en el período inmediatamente anterior a la cumbre, la
administración Trump aparentemente encargó una evaluación de inteligencia
militar de la península de Corea, y, se señaló, Trump "había ordenado al
Pentágono que desarrollara opciones para la eliminación de
tropas". (8)
Cuando se le preguntó acerca de la revelación, un comunicado de prensa oficial de la Casa Blanca señaló además que existía la "posibilidad de hacerlo más tarde". (9)
Queda
por ver si Estados Unidos realmente toma la iniciativa de retirar a su personal
militar de la República de Corea. Podría considerarse como un medio para
distanciarse de posibles tensiones diplomáticas y hostilidades futuras en la
península. Sin embargo, el Pentágono podría decidir dejar instalaciones
militares existentes para su posible uso futuro de la misma manera que muchas
otras bases en toda la región que se han reabierto silenciosamente durante la
última década con acuerdos de "fuerzas visitadoras" y que solo se han
completado operacional con ejercicios militares. (10)
Y
qué proporción de los actuales US $ 716.3 bn. El proyecto de ley de
autorización de defensa de EE. UU. Ha sido asignado para escenarios de guerra
real oficialmente planeados ya que los ejercicios militares aún no se han
establecido. Sin embargo, sigue siendo muy probable que sea el total de US
$ 69 mil millones. asignación específicamente para 'operaciones de
contingencia en el extranjero'. (11)
1.
Preparándose para el aumento de la potencia de China, Australia, 31
de mayo de 2018.
2.
La normalización de la política japonesa en la región del Océano Índico, Future
Directions International, 21 de junio de 2018.
3.
Ibid.
3a. Estrategia
Indo-Pacífico más una alianza militar geopolítica, Global Times ,
7 Ago 2018
4. Peters Projection, World Map, Scale 1:
1,230,000,000
5. Estados Unidos intensifica la presencia militar en el Indo-Pacífico, Global Times, 24 de julio de 2018.
5. Estados Unidos intensifica la presencia militar en el Indo-Pacífico, Global Times, 24 de julio de 2018.
6.
Las señales de Rumsfeld cambian al Pacífico en la revisión del pensamiento defensivo, Guardian
Weekly (Reino Unido), 29 de marzo - 4 de abril de 2001.
7.
Corea incómoda se preparó para el gran apretón de Estados Unidos, Guardian
Weekly (Reino Unido), 10-16 de diciembre de 2004.
8.
Informe del New York Times, citado, Trump, Washington Post, 4
de mayo de 2018.
9.
Ibid.
10.
Estados Unidos firma un acuerdo de defensa en Asia, Guardian Weekly (Reino
Unido), 2 de mayo de 2014; y, los ojos de Estados Unidos regresan a las
bases del sudeste asiático, Guardian Weekly (Reino Unido), 29 de
junio de 2012, proporciona listas de los países que han permitido el acceso
militar de los EE. UU. a sus instalaciones en virtud de varios acuerdos.
11.
$ 969 bn en concepto de defensa enviado a la Casa Blanca, Australiano,
3 de agosto de 2018.
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