El Gran Sol Rojo del Amanecer

domingo, 12 de agosto de 2018

Australia: USA remilitariza la región Indo-Pacífico y la Península de Corea



El imperialismo estadounidense, la península de Corea y el Indo-Pacífico

(Contribuido)

La implementación de la Transformación Global de Defensa y Seguridad (GTDS) dirigida por Estados Unidos ha tenido implicaciones de largo alcance para la región de Asia y el Pacífico. Ha estado a la vanguardia de una ola creciente de militarismo liderado por Estados Unidos que arrasa la región.
 
El GTDS también tuvo menos implicaciones previstas para partes de la región, como la península de Corea. La planificación militar regional más antigua ahora ha sido reemplazada por desarrollos vinculados a GTDS.

Queda por ver qué tan rápido los imperialistas estadounidenses realinean sus fuerzas militares y descartan las instalaciones militares previas. Alternativamente, pueden elegir retener las instalaciones existentes y agregar las más nuevas para aumentar su posición militar regional.

La reciente implementación completa del GTDS había vinculado formalmente a Australia con Japón directamente en el Pentágono como dos centros regionales para los "intereses de los EE. UU.". La relación diplomática triangular ahora forma la base de la provisión de defensa y seguridad dirigida por los EE. UU. Para la región de Asia-Pacífico y sus movimientos hacia escenarios de guerra real. Hay poca ambigüedad con la posición de los EE. UU. El rápido ascenso de China ha alterado drásticamente el equilibrio de fuerzas regional, por lo que Estados Unidos ahora busca defender su posición hegemónica.

Las estimaciones fiables muestran que China reemplazará a los EE. UU. En 2030 como "la mayor fuerza económica de la historia", lo que significa que la región de Asia-Pacífico se convertirá en un teatro de tensiones diplomáticas intensificadas y posibles escenarios de guerra real en la próxima década. (1)

Ahora que Japón es un centro regional del norte completamente desarrollado, la planificación militar de los EE. UU. De la anterior doctrina de la Guerra Fría y la Defensa del Japón, en realidad, se ha vuelto en gran parte obsoleta. Los casi 30,000 efectivos militares de los EE. UU. Con base en Corea del Sur (ROK) específicamente para el rápido despliegue en Japón que tenía una constitución pacifista impuesta sobre él inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, ahora ya no tienen ese rol específico. 

Durante los últimos veinte años, sucesivos gobiernos japoneses a instancias de sus amos estadounidenses han 'reinterpretado' la Cláusula 9 de su constitución para permitir que las fuerzas militares japonesas sigan las operaciones dirigidas por los EE. UU. En otros lugares. (2) Muchos de los 22,000 miembros del personal militar de EE. UU. Con base en Japón siguen participando activamente en la tutoría de sus contrapartes japonesas.

La política exterior y la diplomacia japonesa, en los últimos tiempos, también han sido un sólido apoyo a las iniciativas dirigidas por los Estados Unidos en el Océano Índico para contrarrestar el ascenso de China. (3) El desarrollo ha sido particularmente significativo a la luz de que Estados Unidos haya cambiado el nombre de su Comando del Pacífico en Hawai, el Comando Indo-Pacífico en mayo pasado. El Océano Índico se ha convertido en una preocupación central para los planificadores militares de EE. UU.

Mike Pompeo, Secretario de Estado de EE. UU., Pronunció un discurso - Visión Económica Indo-Pacífica de Estados Unidos - en el Foro Empresarial Indo-Pacífico el 30 de julio definiendo el Indo-Pacífico como "desde la costa oeste de Estados Unidos hasta la costa oeste de India", básicamente el anterior Asia-Pacífico más India, Bangladesh, Sri Lanka y las Maldivas (3a).

Los movimientos han seguido a la planificación militar de los EE. UU. Para desarrollar sus instalaciones tanto en Diego García en el Océano Índico como en Guam en el Pacífico occidental, unidas en un arco radial desde Pine Gap, Australia Central. (4) Las dos instalaciones militares se han transformado en centros de operaciones, con Darwin Harbor, en el norte de Australia como centro de apoyo. (5)

Por lo tanto, es particularmente significativo observar que los ejercicios militares regionales Malabar liderados por los EE. UU. Este año, con participación activa de los japoneses, tuvieron lugar cerca de Guam. En la actualidad, Estados Unidos tiene 7.000 soldados con base en Guam, que está mucho más ubicado en el centro para un rápido despliegue en otras partes de la región que la República de Corea, al norte. El posicionamiento geopolítico también fue parte de la planificación militar inicial de GTDS, donde en realidad se reconoció que "el Océano Pacífico es el escenario más probable de las principales operaciones militares de EE. UU., Ya que China se vuelve más poderosa". (6)

Las preocupaciones militares sobre el ascenso de China por parte de EE. UU. También han estado acompañadas por acontecimientos políticos dentro de la República de Corea. El país ahora tiene al presidente Moon Jae-in, partidario de un mayor diálogo con el norte de la RPDC y manifestó su intención de reabrir el Parque Comercial de Kaesong en la RPDC con fondos de China. De hecho, en las últimas décadas, la República de Corea se ha acercado a China a través de relaciones comerciales favorables. Como China también es un importante socio comercial de la RPDC, el futuro de los tres países se ha vuelto cada vez más cercano.

Hoy, la República de Corea ya no es un estado cliente de los EE. UU., Sino un país en transición hacia un futuro bastante diferente. Y los sentimientos antiestadounidenses no son infrecuentes en la República de Corea. En 2004, una encuesta reveló que el veinte por ciento de los ciudadanos de la República de Corea apoyarían a la RPDC si recibía ataques de los EE. UU. (7)

Es contra este telón de fondo que tuvieron lugar las recientes reuniones diplomáticas de alto nivel en Singapur entre la RPDC y los EE. UU. Curiosamente, en el período inmediatamente anterior a la cumbre, la administración Trump aparentemente encargó una evaluación de inteligencia militar de la península de Corea, y, se señaló, Trump "había ordenado al Pentágono que desarrollara opciones para la eliminación de tropas". (8)  

Cuando se le preguntó acerca de la revelación, un comunicado de prensa oficial de la Casa Blanca señaló además que existía la "posibilidad de hacerlo más tarde". (9)

Queda por ver si Estados Unidos realmente toma la iniciativa de retirar a su personal militar de la República de Corea. Podría considerarse como un medio para distanciarse de posibles tensiones diplomáticas y hostilidades futuras en la península. Sin embargo, el Pentágono podría decidir dejar instalaciones militares existentes para su posible uso futuro de la misma manera que muchas otras bases en toda la región que se han reabierto silenciosamente durante la última década con acuerdos de "fuerzas visitadoras" y que solo se han completado operacional con ejercicios militares. (10)

Y qué proporción de los actuales US $ 716.3 bn. El proyecto de ley de autorización de defensa de EE. UU. Ha sido asignado para escenarios de guerra real oficialmente planeados ya que los ejercicios militares aún no se han establecido. Sin embargo, sigue siendo muy probable que sea el total de US $ 69 mil millones. asignación específicamente para 'operaciones de contingencia en el extranjero'. (11)

1. Preparándose para el aumento de la potencia de China, Australia, 31 de mayo de 2018.
2. La normalización de la política japonesa en la región del Océano Índico, Future Directions International, 21 de junio de 2018.
3. Ibid.
3a. Estrategia Indo-Pacífico más una alianza militar geopolítica, Global Times , 7 Ago 2018
4. Peters Projection, World Map, Scale 1: 1,230,000,000
5.
Estados Unidos intensifica la presencia militar en el Indo-Pacífico, Global Times, 24 de julio de 2018.
6. Las señales de Rumsfeld cambian al Pacífico en la revisión del pensamiento defensivo, Guardian Weekly (Reino Unido), 29 de marzo - 4 de abril de 2001.
7. Corea incómoda se preparó para el gran apretón de Estados Unidos, Guardian Weekly (Reino Unido), 10-16 de diciembre de 2004.
8. Informe del New York Times, citado, Trump, Washington Post, 4 de mayo de 2018.
9. Ibid.
10. Estados Unidos firma un acuerdo de defensa en Asia, Guardian Weekly (Reino Unido), 2 de mayo de 2014; y, los ojos de Estados Unidos regresan a las bases del sudeste asiático, Guardian Weekly (Reino Unido), 29 de junio de 2012, proporciona listas de los países que han permitido el acceso militar de los EE. UU. a sus instalaciones en virtud de varios acuerdos.
11. $ 969 bn en concepto de defensa enviado a la Casa Blanca, Australiano, 3 de agosto de 2018.


Publicado por Vanguard

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periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.