El Gran Sol Rojo del Amanecer

viernes, 19 de octubre de 2018

Nueva visión para los ciegos

Helen Keller: “Nueva visión para los ciegos”

Nota V.O.: Helen Keller fue una escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense que destacó por la lucha de los derechos de los ciegos y sordos, así como por la defensa del socialismo. Entre otras cosas fue celebre por ser la primera persona sordociega que consiguió una carrera universitaria. 
Actualmente diversos colegios y calles en diferentes países del mundo llevan su nombre. Sin embargo su papel como activista política en favor del socialismo es poco conocido, en parte oculto por la burguesía y la oligarquía que no quiere que este hecho trascienda. Publicamos a continuación dos artículos suyos escritos en 1913-14, traducidos del inglés al castellano.

Nueva visión para los ciegos

He visitado talleres, fábricas, barrios pobres de Nueva York y Washington. Por supuesto no pude ver la miseria; pero si no pudiera verlo, podría olerlo.
Con mis propias manos, podía sentir a niños enanos pellizcados que cuidaban a sus hermanos y hermanas menores, mientras que sus madres manejaban máquinas en fábricas cercanas.
Además de las ventajas de los libros y de la experiencia personal, tengo la ventaja de tener una mente entrenada para pensar. En la mayoría de las personas con las que he hablado el pensamiento es infantil. En los bien educados es raro. Con el tiempo sus mentes se convierten en máquinas automáticas.
A la gente no le gusta pensar. Si uno piensa, uno debe llegar a conclusiones. Y las conclusiones no siempre son agradables. Son una espina para el espíritu. Pero considero que es un regalo inestimable y una profunda responsabilidad el pensar.
Cuando preguntamos por qué las cosas son como son, la respuesta es que el fundamento de la sociedad se basa en el individualismo, la conquista y la explotación, con un desprecio total del bien común.
La estructura de una sociedad basada en principios básicos tan erróneos está destinada a retrasar el desarrollo de todos los hombres, incluso los más exitosos porque tiende a desviar las energías del hombre hacia canales inútiles y degradar su carácter. El resultado es un falso estándar de valores. Se considera que el comercio y la prosperidad material son los principales objetivos de la búsqueda y la conquista, y se fomentan los instintos más bajos de la naturaleza humana: el amor por la ganancia, la astucia y el egoísmo.
La producción de una fábrica de algodón o de una mina de carbón se considera de mayor importancia que la producción de seres humanos sanos, de corazón feliz y libre.
Aplastados, estupefactos por la terrible pobreza, los trabajadores aún exigen que tengan algo de la belleza, algunas de las comodidades, algunos de los lujos que han producido.
El tiempo de la lucha ciega está llegando a su fin. Las fuerzas que gobiernan la ley de la supervivencia del más apto continuarán operando, pero estarán bajo el control consciente e inteligente del hombre.
En toda mi lectura soy consciente de un descontento multitudinario. Lentamente el hombre se despierta. La gente, la gran “manada común”, está descubriendo qué es lo que está mal con la estructura social, política y económica del sistema del que forma parte.
Este no es un momento de gentileza, de tímidos comienzos que se adueñan de la vida con suaves disculpas y delicada gracia. Es un momento de voz alta, discurso abierto y pensamiento audaz; un tiempo de esfuerzo y conciencia de hombre, un tiempo de todo lo que es robusto, vehemente e intrépido; un tiempo radiante con nuevos ideales, nuevas esperanzas de la verdadera democracia.
Me encanta, porque me emociona y me da la sensación de que me enfrentaré a cosas grandes y terribles. Soy una hija de mi generación, y me alegro de vivir en un momento tan espléndidamente distraído.

Trato brutal a los desempleados en Sacramento Star

Pienso que su trato fue indignante. No es un crimen protestar por tu prójimo. No es un crimen estar sin pan.
Dicen que estos hombres son del IWW (nota V.O.: sindicato Industrial Workers of World)y eso significa: “No voy a trabajar”. Honro a estos hombres por su protesta.
Soy socialista porque creo que el socialismo resolverá la miseria del mundo: le dará trabajo al hombre que tiene hambre y está inactivo y, al menos, le dará a los niños pequeños el derecho a nacer libres.
Creo que el socialismo es práctico.
Dime que estos hombres sin trabajo no son aptos. En el socialismo serán aptos porque no serán sobrecargados. Con los ricos ociosos y los pobres desempleados trabajando y la jornada laboral de cuatro horas, sus cuerpos volverán a fortalecerse y sus mentes se volverán sanas.
Hay tantos en la cárcel que deberían salir, con sus mentes y cuerpos que tienen la oportunidad de crecer directamente. Hay tantos fuera de la cárcel que más merecen estar dentro. Hay quienes esclavizan a hombres, mujeres y niños pequeños, pagando salarios que no les permiten vivir.
Son ellos y el sistema bajo el cual viven los responsables de los hombres que han sido tratados como cosas inhumanas en Sacramento.

Publicado por La victoria de los oprimidos y explotados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.