El Gran Sol Rojo del Amanecer

miércoles, 20 de marzo de 2019

Italia: Una útil carta a los obreros contra para comprender el alcance de la lucha por el salario hoy



Salarios y ganancias en tiempos de gobierno popular / populista y 'salario mínimo'

En Italia, los salarios son más bajos en Europa. Los datos de estado están distorsionados por la proporción neta y bruta que nunca se resalta. La presión de los desempleados sobre los empleados se ha utilizado para aplastar los salarios que se han detenido durante 17 años.

Estimados trabajadores en contra, Salvini advirtió a los inmigrantes: "el niño ha terminado". En realidad, con salarios que han estado paralizados durante 17 años, Italia es el país de paz, pero para los patrones. El salario bruto por hora promedio en Italia es de 12,49 euros, incluso por debajo de la media europea de los 28 países que lo integran. 13,14 euros. Debajo de Dinamarca (25.5), Irlanda (20.16), Suecia (18.46), Luxemburgo (18.38), Bélgica (17.32), Finlandia (17.24), (fuente Eurostat).

Teniendo en cuenta que estamos hablando de salario bruto promedio, se debe eliminar al menos el 30% de las deducciones de nómina, y se baja un salario neto promedio de poco más de 8 € por hora. Incluso menos para los trabajadores, porque este es el promedio de los salarios de todos los empleados (excluidos los aprendices), incluidos incluso los altos salarios de los jefes, los pequeños jefes y los empleados de alto nivel.

En cada uno de los 28 países de la UE, también hay un rango salarial más bajo, igual o inferior a dos tercios del promedio bruto de los salarios nacionales por hora. El porcentaje de estos salarios más bajos es del 9,4% en Italia, mientras que en los países que hemos visto en la parte superior de los salarios, el porcentaje de trabajadores y trabajadores menos remunerados es inferior: 2,6% en Suecia, 3,8 % en Bélgica, 5.3 en Finlandia.

El viaje gratis para los patrones en Italia es aún más divertido porque, mientras que el salario real baja, la productividad aumenta, o los trabajadores que han producido más en el mismo tiempo de trabajo, se pagan con menos salario.
En 17 años, como dice el informe Censis, en términos reales, el salario en Italia ha aumentado en apenas un 1,4%, menos que la productividad ha aumentado en 17 años.

En 2017, los salarios en Italia cayeron en un promedio del 0,9%, mientras que la productividad aumentó un 0,4%.

En contraste, en Alemania en 2017, con el aumento de la productividad del 0,7%, los salarios crecieron un 0,6%. En Francia, en el mismo año, los salarios y la productividad crecieron un 0,6%.

El de los maestros en Italia es un fan a largo plazo. De hecho, entre 2010 y 2017, mientras que en Italia los salarios reales disminuyeron un 4,3%, mientras que en Alemania crecieron un 8,3%, en Francia un 3,9%.

La presión de los desempleados para obtener un salario es utilizada por los patrones y su gobierno para mantener bajos los salarios, no es una coincidencia que Di Maio hable sobre salarios mínimos.

La jungla de contratos "atípicos" es también un producto e instrumento de chantaje para imponer salarios y condiciones miserables.

Comparado con el 11.2% en 2017, el desempleo cae a 10.6% en 2018, con 2 millones y 755 mil desempleados. A estos se deben agregar más de 2 millones y 900 mil "desanimados", que Istat no cuenta como desempleados, porque según él, no serían lo suficientemente asiduos como para buscar trabajo.

De hecho, la presión que los desempleados en su contra ejercen sobre los empleados es al menos el doble de lo que dicen las cifras oficiales. Es un ejército de más de 5 millones y 635 mil desempleados, y no 2 millones y 755 mil, un porcentaje superior al 20% y no al 10.6%.

ISTAT afirma que el número de personas empleadas en Italia por quinto año consecutivo ha aumentado: en 2018, más de 192 mil. Los trabajadores empleados, siempre de acuerdo con el ISTAT, alcanzan su máximo histórico de casi 18 millones, y los independientes, por otro lado, alcanzan un mínimo histórico, con menos de 5,3 millones de empleados. En general, el empleo se mantiene por debajo del 0,1% en el récord de 2008.

"El empleo ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis", gritan los políticos y el comandante de los patrones. Pero con la misma cantidad de empleados, faltan 1.800 millones de horas de trabajo con los salarios relativos, y no debido a despidos. (El 27 de febrero de 2019, Istat corrigió la cifra que fue 1.8 millones de horas antes, como dijimos en un artículo anterior).

En 2016, de los 17 millones y 310 mil empleados, 12 millones y 151 mil fueron contratos permanentes a tiempo completo, los contratos que debemos recordar, sin embargo, están contaminados por la Ley de Empleo y la Ley Fornero.

Los restantes 5 millones y 159 mil, para obtener un salario tenían que "impaludar" en los contratos de medio tiempo llamados "atípicos".

2 millones 734 mil a tiempo parcial permanente. 1 millón y 685 mil a tiempo completo. 739 mil a tiempo parcial. Para completar el cuadro: de los 5 millones y 447 mil trabajadores independientes, 4 millones y 645 mil eran de tiempo completo y 803 mil a tiempo parcial.

Con Salvini ordenando el cargo contra los trabajadores en la lucha, y Di Maio hablando sobre salarios mínimos, debemos reaccionar. La respuesta también debe provenir de los trabajadores que sienten que no han sido afectados personalmente.

Para rebelarse contra la saturación de la condición de los trabajadores, que quiere imponer a Salvini y Di Maio con Conte, el gobierno de los patrones.

Saludos oxervador
Publicado por maoist 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.