El Gran Sol Rojo del Amanecer

viernes, 17 de diciembre de 2010

El acuerdo en Cancún no resuelve el problema sobre el calentamiento global

Las superpotencias imperialistas imponen compromisos  no vinculantes
Sólo Bolivia ha tenido el coraje de denunciarlo
Palizas a los manifestantes
XVI Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), celebrada en la ciudad balneario mexicano de Cancún el 11 de diciembre produjo un nuevo acuerdo para reducir las emisiones que causan el calentamiento global, un acuerdo después de la fracaso de la conferencia anterior, en Copenhague, que esto no resuelve el problema.
El texto del acuerdo aprobado por la disidencia de uno de Bolivia pide reducir las emisiones de un 25 a un 40% en comparación con los niveles de 1990 para lograr antes de 2020 para evitar el aumento de la temperatura global superior a 2 grados. El establecimiento de un fondo que se inicia a los 10 mil millones al año hasta 100 millones de dólares en 2020 para la transferencia de tecnologías limpias y el mantenimiento de los bosques tropicales, que es administrado por el Banco Mundial. Los compromisos no son vinculantes y por lo tanto es probable que vaya en serio como los que ya rechazó como totalmente insuficiente la definición del Protocolo de Kyoto de 1998.

El documento preparado por la presidencia de México ha alcanzado cerca de la unanimidad postergar las negociaciones que se celebrará en la preparación de la conferencia del próximo año la definición de compromisos vinculantes para reducir las emisiones de cada país y no indica ninguna restricción, incluso para la parte final del compromisos para reducir las emisiones, siempre que el documento de Kyoto, que expira en 2012 y años subsiguientes.

El hecho de que cada país voluntariamente para indicar el esfuerzo que está dispuesto a apoyar un preludio del fracaso de la cacareada como objetivos, denunció el clima de las Naciones Unidas, la suma de los esfuerzos que se han indicado por una reducción de las emisiones que es aproximadamente la mitad de según se considere necesario.
La conferencia, que se inauguró 29 de noviembre ya la que asistieron representantes de 194 países, tenía por objeto evitar un nuevo fracaso después de la COP 15 en Copenhague, cuando grandes potencias imperialistas se negaron a dar seguimiento a Kioto. El acuerdo de Copenhague estableció el objetivo de limitar el calentamiento global por debajo de dos grados, pero no indican específicamente cómo. En Cancún, la meta de reducción de emisiones se elevó hasta el 40% de la misma manera, pero no indica cómo lograrlo. Las superpotencias imperialistas, de los mayores contaminantes de los Estados Unidos y China han bloqueado una indicación de cualquier compromiso vinculante. Si bien la institución misma de la Caja Verde, Fondo Verde, que asciende a $ 100 mil millones es totalmente insuficiente para cubrir las necesidades de los países en desarrollo que había hecho la solicitud a una disponibilidad de al menos $ 500 mil millones para enfrentar la " la adaptación al cambio climático.

Sólo Bolivia ha tenido la valentía de denunciar los límites del encuentro y no aprobar el documento final denunciando la falta de compromisos po parte de los países desarrollados después de 2012, la falta de certeza sobre la reducción de emisiones para los países desarrollados, la ausencia de claridad sobre las fuentes de financiación del Fondo Verde y su gestión a cargo del Banco Mundial, el no reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

El principal problema es que primero resulta necesario abordar las causas y no sólo los efectos del cambio climático, o comenzar con la denuncia y la lucha contra el sistema capitalista, marcado por la búsqueda de las máximas ganancias, que se ha convertido en secundario en el nombre del respeto al planeta.

Algunas de estas razones han sido reclamados por miles de manifestantes marcharon el 7 de diciembre en las calles de Cancún, en  larga marcha organizada por los movimientos sociales mexicanos y extranjeros que intentaron llegar al lugar de la cumbre, y protegida por un edificio  superblindado y un enjambre de policías que bloquearon a los contestatarios al tronar de los golpes.

15 de diciembre 2010
(Tomado del IL BOLSCEVICO, órgano del Partido Marxista Leninista Italiano)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.