El Gran Sol Rojo del Amanecer

martes, 18 de enero de 2011

Bolivia: Pronunciamiento Político (No. 143)


¡¡NO AL GIRO NEOLIBERAL…RECONDUCCIÓN REVOLUCIONARIA!!


ANALISIS DEL D.S 748

Efectivamente este no es un “gasolinazo al estilo neoliberal” y cuyo objetivo era cerrar permanentes déficits fiscales. Actualmente el gobierno registra año tras año superávits fiscales, además de contar con gran liquidez, por superávits en la balanza comercial y la balanza de pagos. Las reservas internacionales netas marcan un record histórico.

Se trata de una medida preventiva, ante una creciente brecha entre producción y consumo de líquidos (gasolina y diesel oil). En este aspecto es necesario reconocer que en los últimos cinco años, el consumo de estos productos ha crecido de manera sostenida, al igual que el consumo de  gas natural y GLP, producto del crecimiento económico, sin embargo la producción no solo se ha estancado, incluso ha disminuido de forma alarmante, desde 48.000 barriles diarios en 2005, hasta los 40.000 barriles diarios en el 2009, hasta generar una brecha que representa 380 millones de dólares por año, que debe financiarse con recursos públicos. Las importaciones totales alcanzan a 660 millones de dólares. La disminución en la producción de petróleo crudo es aún más drástica. De 10.200 barriles diarios en el 2006 se ha caído hasta 4.950 en el año 2010, lo que representa una disminución de más del 50%. Este es el centro del problema, que debe enfrentarse integralmente, es decir desde correctos criterios políticos, económicos, sociales, técnicos, administrativos y especialmente de una concepción precisa sobre planificación económica con un profundo contenido ideológico.

Aquí es imprescindible señalar que se trata de un problema estructural. Es posible que los errores en esta materia hubieran comenzado en 2006, al no hacer pública la disminución de las reservas o mas propiamente al engaño de las transnacionales para vender gas a EE.UU. Se ha hablado mucho de industrialización, proceso complejo técnicamente, caro financieramente, que demanda bastante tiempo y que requiere reservas cuantiosas. Muchos caímos en este error involuntariamente, exigiendo industrialización sin conocer las verdaderas reservas. Lo ilógico es persistir en el anuncio de grandes proyectos de industrialización sin antes tener una estrategia precisa de exploración, perforación y desarrollo de campos. Ahora lo grave es que si no se aumenta la producción de líquidos, el consumo y el precio internacional del petróleo siguen subiendo, la brecha persistirá y la necesidad de cerrarla también.

La subvención neoliberal se originó en los déficits fiscales, pero también para beneficiar principalmente a la oligarquía terrateniente del oriente boliviano y secundariamente al transporte. Por ello es correcto corregir esta subvención a sectores privilegiados y tratar de focalizarla hacia los más necesitados, de manera directa o indirecta.

El contrabando y su control tienen una influencia relativamente menor, a la brecha entre consumo y producción. Naturalmente contribuye a hacerla mayor. Se ha señalado que representa 150 millones de dólares Es imprescindible un mayor control fronterizo, porque es también neoliberal pretender emparejar precios al mercado internacional, cuando el nivel de vida y los ingresos en los países vecinos no son parejos. Por otra parte es indiscutible que nuestro pueblo y sus industrias deben tener precios menores para los combustibles que se producen en el país, de otro modo no serviría de nada al pueblo, la producción interna.

Es probable que la medida se la hubiera tomado, con un carácter preventivo, en un momento en el cuál se tiene recursos y se está en condiciones de enfrentar sus efectos, sin embargo, también es probable que no todo pueda compensarse. Es posible un aumento ulterior de la inflación y paradójicamente también una contracción de la demanda agregada y posterior caída del producto.

Los exportadores privados y las empresas exportadoras del Estado se verán afectadas por doble partida, aumento de sus costos (insumos, salarios, transporte y combustibles) y disminución de sus ingresos, por la revaluación del boliviano.

Por el contrario las importaciones se verán favorecidas, por un dólar cada vez más barato y productos nacionales más caros. Esto puede perjudicar a los productores nacionales.

Los sectores más pobres y los que dan el mayor apoyo al gobierno serán los más golpeados. Es imprescindible una serie de medidas para contrarrestar estos efectos dañinos para la población.

ALGUNAS MEDIDAS URGENTES E IMPRESCINDIBLES :

URGENTES E INMEDIATAS :

·         Estudiar inmediatamente precios internacionales para gasolinas y diesel en los surtidores de las fronteras.
·         Estudiar precios internacionales para los vehículos particulares o al menos para los últimos modelos (3 últimos años).
·         Control computarizado del transporte pesado.

ESTRUCTURALES :

·   Mayores inversiones en exploración, perforación, desarrollo de campos, especialmente para la producción de líquidos.

·   Acelerar la construcción de las plantas separadoras de líquidos.

·   Inversiones en ampliación de refinerías para la producción de gasolinas y diesel.

·   Acelerar la conversión de automotores a Gas Natural Vehicular.

·   Gasoducto al altiplano, que tenga un ramal hasta el sudoeste de Potosí.

·   Mayores inversiones en la producción de alimentos. Modificar las normativas para agilizar la inversión publica.

·   Reforzar la lucha contra el contrabando. Ampliar la iniciativa del control de fronteras en el oriente a las zonas de mayor contrabando en el país, con el concurso combinado de ADEMAF, Aduana, FF.AA

·   Generación de proyectos productivos en las regiones fronterizas más sensibles.

·   Acelerar y apoyar con mayor energía los grandes proyectos productivos en agropecuaria, minería, hidrocarburos, industrias y energía eléctrica.

POLITICO-SOCIALES

·   Bono familiar: Estudiar la focalización de subvenciones directas a los sectores más pobres. Ya se tiene  experiencia y base de datos con la aplicación de los bonos Dignidad, Juancito Pinto y Juana Azurduy de Padilla.

·   Mayor financiamiento para EMAPA.

·   Creación de empleos (privilegiar inversiones de corta maduración e intensivas en mano de obra: construcción de viviendas, pequeña y mediana industria productora de productos alimenticios).

Las medidas complementarias que ha anunciado el presidente el 30 de diciembre, responden a muchas de nuestras inquietudes y nuestras propuestas, pero no a todas, y además surgen otras nuevas dudas.

El énfasis en el apoyo a la producción de alimentos a productores pequeños y medianos a través del seguro agrícola, los fondos (300.000 dólares), para los municipios del área rural para agua y riego y la compra de productos agrícolas (arroz, trigo y maíz) a un precio superior en el 10% al del mercado es correcto, sin embargo siendo una subvención para estimular la producción, puede generar en el mediano y largo plazo distorsiones y otra vez beneficiar también  y quizá principalmente a grandes productores. En este tema, la correcta administración es fundamental, para evitar estas posibles distorsiones. Quizá después de recuperar la oferta, deba ajustarse y focalizarse la subvención a productores pequeños y medianos.

Uno de los temas centrales, porque toca a aspectos estructurales se refiere a la “invitación” de YPFB a las empresas privadas a presentar propuestas para explorar yacimientos de crudo en 32 áreas disponibles, un fondo financiero para estimular la producción de líquidos y sobre todo el aumento del precio que debe pagar la refinería a la compra del barril compuesto de petróleo de 27 a 59 dólares por barril.

Este tema merece una reflexión particular. Es una aceptación de la incapacidad de YPFB de invertir en exploración, perforación y desarrollo de campos y una política que devuelve a la empresa privada transnacional esta responsabilidad fundamental para el país.

YPFB o más específicamente las refinerías del Estado, perderán recursos porque deben pagar un monto mayor al 100% al precio que se pagaba antes. Se fundamenta esta medida en que el precio no cubría el costo de producción, esto es cierto, pero lo correcto y revolucionario era justamente superar esta situación con inversiones estatales en exploración, perforación y desarrollo de campos, esto no se hizo en 5 años.

Se anuncia la asignación directa  de 6 áreas exploratorias a las subsidiarias de YPFB, para su inmediata ejecución de actividad prospectiva, YPFB Casa Matriz encarará tareas en 2 áreas y YPFB Petroandina SAM tiene otras 9 áreas en proceso para firma de contrato y quedan 32 áreas para las empresas privadas, es decir casi el doble de las que las empresas del Estado podrán explorar, si es que finalmente lo hacen.

Las inversiones presupuestadas para estos trabajos son las siguientes: Casa matriz 19.6 millones de dólares, un monto ridículo para las enormes necesidades a enfrentar,  220.8 millones para las subsidiarias (YPFB Andina, YPFB Chaco y Petroandina SAM) y otros 110.9 millones de dólares las empresas privadas y operadores. En total 351.4 millones de dólares. Lo que se espera es la ejecución y el cumplimiento y no solo el anuncio de proyectos que solo quedan en eso.

Finalmente es preciso señalar que las medidas son de una dureza tal que no se puede esperar menos que las protestas masivas e indignadas de la población.

Creemos que se podía haber combinado una medida mucho menos drástica con las medidas estructurales y político económicas señaladas. Esto no se hizo en largos 5 años, si no se hacen cambios radicales en este tema, el futuro político del proceso incluso en el corto plazo está en serio riesgo.

Los tecnócratas del gobierno, que no tienen una posición política sólida y en muchos casos tienen posiciones claramente neoliberales y reaccionarias, y otros sectores y grupos que están copando esferas importantes de la conducción política del gobierno con intereses estrechos y contrarios al pueblo, deben ser derrotados por la lucha del pueblo y sus organizaciones más representativas, tomando clara distancia de la acción de la derecha reaccionaria y del trotskismo provocador y mano izquierda del imperialismo y vanguardizando con propuestas precisas los cambios y transformaciones que el pueblo demanda.

Nuestro Partido debe encabezar esta posición tanto a nivel nacional como departamental y local, con personalidad propia de nuestros cuadros y militantes sin caer en el seguidismo al gobierno y menos aún a la derecha reaccionaria abierta o camuflada y al trotskismo provocador.


¡Abajo la derecha neoliberal y fascista!
¡Profundizar el proceso con Reconducción Revolucionaria!!


La Comisión Política del Comité Central
PARTIDO COMUNISTA
MARXISTA-LENINISTA-MAOISTA

30-12-10

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Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.