El Gran Sol Rojo del Amanecer

jueves, 3 de marzo de 2011

Caravana motorizada en Chiapas por la libertad de 3 abogados defensores de derechos humanos

Víspera de la caravana motorizada en Chiapas por la libertad de 3 abogados erechos humanos

Tonalá, Chiapas, madrugada del 2 de marzo de 2011.- Por la noche empezaron a llegar las delegaciones solidarias que acompañarán a la Caravana Motorizada por la libertad de los 3 abogados defensores de derechos humanos del Centro de Derechos Humanos "Digna Ochoa" A.C., presos políticos desde el 22 de febrero pasado, acusados de motín. Desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Campeche, Veracruz y Oaxaca, por la mañana se completarán las delegaciones acompañantes. Sin embargo el grueso de la caravana serán las delegaciones de las comunidades del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas (CARZCH), cuyas y cuyos miembros hicieron turno para cocinar la cena: frijolitos, sopa, pan y café.

El territorio del CARZCH

Tonalá es la sede del Centro de Derechos Humanos "Digna Ochoa" A.C. fundado por el CARZCH para promover la observación y defensa de los derechos humanos en la región, y en este sentido para formar a promotores y promotoras comunitarios de derechos humanos.

Tonalá es una ciudad que se ubica sobre la carretera panamericana, muy cercana a la frontera con la Oaxaca Insurrecta. En Tonalá inicia el territorio del CARZCH y termina 100 kilómetros después en Mapastepec en el Ejido Abraham González, aún sobre la carretera panamericana. Es por ello un territorio estratégico para el paso de mercancías y ante todo de las materias primas producidas en esta región centroamericana, para llegar a los puertos de Salina Cruz en la frontera con Oaxaca y de ahí moverse por mar en el Oceano Pacífico o cruzar por tierra el Istmo de Tehuantepec y salir por el puerto de Coatzacoalcos hacia el Oceano Atlántico. Hacia el sur la carretera conduce o recibe mercancías de todos los países centroamericanos, incluída Panamá.

El territorio del CARZCH es una de las zonas carreteras estratégicas planteadas por Juan Sabines, otra, es la hipotética pero en construcción autopista San Cristóbal-Palenque que estos días mantiene bajo intensa represión a las comunidades de Mitzitón y San Sebastián Bachajón.

En este territorio estratégico se desarrolla una de las resistencias mexicanas paradigmáticas, la lucha contra las altas tarifas de energía eléctrica, en un estado que produce la mayor parte de la energía eléctrica del país y donde sus comunidades son de las menos electrificadas y donde los recibos de la luz de una casa comunitaria es más caro que el recibo de la luz que llega a cualquier planta industrial con altos consumos.

El recorrido de la caravana

Ya en un rato partirá la caravana motorizada, las comunidades del CARZCH se convocaron para las 7 de la mañana en la fiscalía Istmo-Costa-Tonalá, para de ahí partir hacia el penal del Amate en Cintalapa, sobre la carretera libre a Tuxtla, para hacerles saber a sus presos que no están solos, de ahí partirán a la capital del estado: Tuxtla Gutiérrez, sede de los poderes del estado, donde se plantarán para conocer el fallo del juez cuya plazo se vence a las 9 de la noche.

Hay optimismo, se espera que los presos sean liberados, una verdadera campaña se le viene encima al gobierno del estado de no ser liberado los presos, el gobierno estatal ya ha amenazado con que no tiene de por si sentido liberarlos, pues serán consignados luego por una orden de aprehensión previa por ataques a las vías de comunicación, que es un delito federal.

La Otra Campaña en Chiapas bajo ataque

Tras el lanzamiento de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en 2005, el Frente Cívico Tonalteco, precedente del CARZCH, se adhiere a La Sexta y a La Otra Campaña, en septiembre de 2006 el CARZCH también suscribe La Sexta. El CARZCH es así miembro activo de La Otra Campaña en Chiapas, también es miembro de la Red Nacional Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica. Tras el arribo del perredista otrora priista reconvertido Juan Sabines al gobierno del estado una nueva campaña de achicamiento del zapatismo ha golpeteado a los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, organizaciones civiles y pacíficas que se coalicionaron desde el 2005 en la Campaña Nacional con Otra Política por un Programa Nacional de Lucha, Anticapitalista y de Izquierda y por una Nueva Constitución.

Las semanas recientes dicha campaña de achicamiento se ha recrudecido con las ilegales detenciones masivas en San Sebastián Bachajón y en Pijijiapan, con los ataques paramilitares en Mitzitón, con la intentona de despojo en Tila y con la desaparición de Gerardo González Miranda en San Cristóbal de las Casas. La nueva campaña de Juan Sabines se adecúa a los tiempos con una campaña de prensa que abarca todo el espectro, desde la compra de toda la prensa local hasta la compra de los espacios donde regularmente se reportaban los avances de la autonomía zapatista en el otrora progresista diario nacional La Jornada.

La retención y el proceso legal

El 22 de febrero de 2001 los abogados Nataniel Hernández Nuñez, Jose María Martínez Cruz y Eduardo Alonso Martínez Silvas, del Centro de Derechos Humanos "Digna Ochoa" A.C. fueron detenidos, se les imputaron unas 10 acusaciones, al final solo les sostienen la de motín. El supuesto motín se dió mientras ellos estaban en una mesa de diálogo con el gobierno del estado. En la carretera panamericana a la altura de Las Pilitas miembros de CARZCH bloqueaban la carretera en solidaridad con las comunidades de Bachajón y Mitzitón y por una serie de demandas locales, bloqueo hecho bajo acuerdo de todas las comunidades que forman parte del CARZCH y al que también se sumó toda La Otra Campaña en Chiapas.

Mientras se dá la mesa de diálogo los abogados defensores de derechos humanos reciben llamadas dado que las fuerzas policiacas estaban violando los derechos humanos en las inmediaciones de la protesta. Al conducirse los abogados a la zona son detenidos, mientras ya se había disuelto el plantón. La detención es ilegal, dado que es una detención masiva tipo razzia. Tras la detención de 56 personas, que van soltando tras ubicar a los 3 abogados, retienen a estos y a 13 campesinos a quienes obligan con torturas psicológicas y físicas a firmar declaraciones contra los 3 abogados, amenazándolos con recluirlos en la cárcel de no testificar contra ellos.

Los abogados son detenidos en la juridicción de Pijijiapan, de ahí son conducidos ilegalmente a la fiscalía Istmo-Costa-Tonalá en Tonalá transfiriéndolos de juridicción, al casi cumplirse el plazo legal de 72 horas en que tenían que ser liberados o procesados se les consigna de nueva cuenta, acto ilegal, al ministerio público en la cárcel de El Amate en Cintalapa, quien les consigna es ahora el ministerio público de Pijijiapan, transfiriendo de nuevo ilegalmente la custodia y la juridicción, en lugar de consignarlos en la fiscalía de Pijijiapan, los consigna a El Amate, penal 200 kilómetros distante de la sede de dicha fiscalía, con el argumento ilegal de defender a los funcionarios públicos implicados.

En El Amate extienden el plazo de 72 horas a 144, este 2 de marzo a las 9 de la noche los 3 abogados cumplen aproximadamente 216 horas de retención, contraviniendo el artículo 16 de la Constitución Mexicana que señala: "Ningún indiciado podrá ser retenido por el Ministerio Público por más de cuarenta y ocho horas, plazo en que deberá ordenarse su libertad o ponérsele a disposición de la autoridad judicial; este plazo podrá duplicarse en aquellos casos que la ley prevea como delincuencia organizada. Todo abuso a lo anteriormente dispuesto será sancionado por la ley penal."

En la legislación mexicana el motín es considerado un delito político, por lo que es uno de los contados casos en que legalmente hay presos políticos, aunque en los hechos los miembros de las organizaciones sociales son acusados de delitos comunes, para ilegalmente retenerlos, convirtiéndolos en presos políticos.

Según el código penal del estado de Chiapas en su artículo 353.- "Cometen el delito de motín, quienes para hacer uso de un derecho o pretextando su ejercicio, o para evitar el cumplimiento de una ley, o para intimidar u obligar a la autoridad a tomar alguna determinación: I.- Se reúnan tumultuariamente y perturben el orden público con empleo de violencia a las personas o sobre las cosas. II.- Amenacen a la autoridad. III.- Obstruyan las vías de comunicación terrestre, pluviales o aéreas. El motín se sancionará, con prisión de dos a nueve años y de cincuenta a quinientos días multa. Si además del delito de motín, se hubiesen cometido otros delitos, se aplicarán las reglas del concurso. A los autores intelectuales, a quienes dirijan, realicen, inciten, compelan o patrocinen económicamente a otros, para cometer el delito de motín, se les impondrán de cuatro a doce años de prisión y de cien a mil días multa."

El artículo es un botón de muestra, de la herencia legal del estatalismo fascista mexicano de los años 60s y contando y de su atroz herencia colonial, donde los gobernantes en turno no son servidores del pueblo, sino sus reyezuelos y dictadorzuelos. A pesar de este, el bloqueo de carretera es un acto extremo al que seguido llegan las organizaciones sociales en Chiapas para protestar contra los crímenes de lesa humanidad que las sucesivas administraciones estatales cometen desde la colonia.

La herencia familiar con la que Juan Sabines se niega a romper

Otro botón de muestra de esa herencia es la familia del gobernador Juan Sabines. Bajo el mandato de su padre, del mismo nombre se realizó la atróz masacre de Wolonchán donde se cometieron crímenes de lesa humanidad, en el municipio de Chilón, hoy nuevamente bajo acoso, sobre cuyas tierras se pretenden construir decenas de kilómetros de la autopista San Cristóbal-Palenque.

Juan Sabines se niega a romper sobre la acción con esa atroz herencia de los hombres de horca y cuchillo y los adereza con montajes mediáticos, que incluyen premios de derechos humanos graciosa y pomposamente otorgados por aliados internacionales.

Ser abogado y defensor de derechos humanos en un lugar donde la justicia se compra y se vende

En Chiapas Justicia a veces es un término técnico de libros gordos y caros que tienen más bien una finalidad económica, en ese sentido la justicia se compra y se vende. Ser abogado es ser un negociante que conoce de términos técnicos. En Chiapas una persona que se roba comida o que es acusada falsamente puede pasar años en prisión, a cambio diversos criminales de lesa humanidad, autores intelectuales o materiales, jamás pisaron ni el ministerio público para declarar.

A cambio las comunidades chiapanecas históricamente exigen justicia, no hace mucho, hace 17 años, mil comunidades chiapanecas se alzaron en armas entre otras cosas por la palabra Justicia.

3 jóvenes chiapanecos de la costa estudiaron para abogados más de 10 años después de ese levantamiento, para ellos la Justicia ya no era solamente un término técnico de libros gordos y caros, sino una exigencia de las comunidades, que tenía que ejercerse a pesar de los términos técnicos en los libros gordos y caros.

Luego que terminaron de estudiar y empezaron a hacer posible la Justicia, luego de estudiar bastante los vericuetos establecidos en los libros gordos y caros, empezaron a ser perseguidos por otros señores que consideraban que debía seguir el monopolio de la justicia vista como un término técnico de esos libros gordos y caros llamados códigos. Esos señores hicieron una ilegal y por tanto injusta detención masiva el 22 de febrero pasado, para encerrar a los 3 jóvenes abogados que trabajan por la Justicia y Derechos humanos, al detenerlos les dijeron "pinches abogadillos pendejos por más que sean abogados los va a cargar la chingada".

Ya casi es hora de salir

Ya en lo que acabo de escribir esto se escuchan los carros llegando, es la gente que cree con los jóvenes abogados que Justicia es otra cosa, que Justicia es por lo que lucharon Pancho Villa y Emiliano Zapata, y los zapatistas del 94 y los adherentes de La Otra Campaña y los luchadores y luchadoras de todos los países y todas las épocas. Y que no basta con exigir o creer en la Justicia, sino que hay que construir otro mundo donde no sea posible que la Justicia sea encerrada en los vericuetos de libros caros y gordos, sino que debe ser otra cosa, cotidiana, donde no sean posibles los presos políticos por luchar, ni que los criminales de lesa humanidad anden tan campantes. De la construcción de ese mundo vienen, y hoy se hicieron un chancecito para conseguir un carro, y hacer la coperacha para comprar la gasolina y llegar aquí y marchar de aquí al penal de El Amate y luego a Tuxtla. Ahí vamos. Les contaremos lo que pase, pero no se esperen, también acompañenos a construir ese otro mundo con Justicia. Que dice el viejo dicho que si cuando se comete una injusticia el mundo se detuviera no habría injusticias.

(Publicado por  Chiapas.indymedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.