El Gran Sol Rojo del Amanecer

lunes, 25 de julio de 2011

LOS EDUCADORES DE PANAMÁ SE DECLARAN EN ESTADO DE HUELGA

 (Nota de Luminoso Futuro: Para el día 28 del corriente los diferentes gremios de educadores del país han convocado a una “huelga de advertencia” de 48 horas. Forzados a tomar tal medida por la política represiva y persecutoria de Lucinda Molinar, opusdeísta, exdemócrata cristiana o hoy militante activa del fascista partido Cambio Democrático y ministra del ramo. Los trabajadores de la educación confrontando a un gobierno “de, para y por los empresarios” convocan a todas las Organizaciones sindicales, colectivos populares de impugnadores y movimientos sociales a integrarse a esta jornada de lucha contra la política oscurantista de un gobierno exclusivo de los sectores empresariales del país. Nuestro Partido, el Partido Comunista (marxista-leninista) de Panamá, y nuestros militantes educadores les brindamos nuestras simpatías, apoyo y solidaridad clasista. Sólo impulsando la lucha de clase y la unidad popular combatiente podremos romper esta ofensiva reaccionaria y fascista vanificadora del derecho del pueblo trabajador a la enseñanza gratuita y oficial, conquistar un integral democratización de la educación mediante la cual educadores y estudiantes sean patrones de los Centros escolares y la más completa libertad política para las clases trabajadoras).


COMUNICADO

La Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF) comparte con las distintas organizaciones magisteriales del país el rechazo frontal de algunas políticas que, con los sucesivos gobiernos post-invasión han desatado una serie de cambios en el sistema educativo y la sociedad que van desde la pérdida de las jubilaciones especiales, reformas laborales, alteraciones a la estructura jerárquica del MEDUCA (dos vice-ministerios inoperantes y faltos de autonomía), implementación de una transformación curricular improvisada e inconsulta, amén, del alto costo de la vida, aumento del pasaje, incremento de la energía eléctrica, combustible e imposición de más impuestos en los que se pretende que sea la clase popular, profesionales, trabajadores y trabajadoras, y los sectores más débiles de la sociedad, quienes paguen la crisis de este crecimiento económico desequilibrado, dependiente y rehén de multimillonarios contratos, excluyentes y expoliadores.
Compartimos asimismo la necesidad urgente de poner en marcha una respuesta común, que por encima de las diversidades, avance hacia la unidad de los profesionales, trabajadores y trabajadoras (principalmente de la educación) en la movilización y la lucha, contando con la participación de todas aquellas organizaciones sindicales, colectivos populares de indignados e impugnadores y movimientos sociales contrarios a la política de soborno, chantaje, compra de conciencia y expropiación, impulsadas desde arriba con el consenso de los grandes propietarios de este país: Un gobierno de, para y por empresarios.
Estamos convencidos de que es necesario luchar desde posiciones consecuentes contra una gestión administrativa del MEDUCA, que en los últimos dos (2) años nos ha conducido a sucesivas pérdidas de derechos y a un desagradable enfrentamiento contra los enemigos de los educadores de este país que en este momento han demostrado, ellos, su falta de voluntad y capacidad para dar una respuesta a los ataques malsanos y despiadados en contra de los educadores. Una gestión administrativa que ha promovido un odio institucionalizado, dependiente del estado y del gran capital, dirigido a impedir la movilización y la participación real del educador panameño y sus aliados, estructurados en organizaciones gremiales y sindicales con voluntad de lucha y no con mentalidad de siervos menguados.
Las transformaciones que se están desarrollando en la educación media son, además, un remache de pieza más para  tratar de controlar la masa laboral de este país (como si estuviéramos en los prolegómenos de la centuria pasada), consolidando el patronato y su papel de explotadores en favor de los intereses mercantiles y financistas, recortando aún más los derechos y libertades de los trabajadores y trabajadoras panameños.
La huelga de advertencia de 48 horas es el primer paso de un proceso que en los próximos meses debe impulsar la movilización hacia reivindicaciones comunes, debatidas y asumidas por los educadores, con el horizonte de una transformación organizativa y programática que tenga la capacidad de enfrentar la actual ofensiva y avanzar en la defensa de nuestros derechos y nuevas conquistas en los terrenos educativos, gremiales, sociales y políticos.
La situación nos exige una respuesta proporcionalmente igual de contundente a las medidas que estamos sufriendo los educadores (as) y por ello consideramos necesario no sólo continuar con las luchas que llevamos a cabo, sino dar un paso en firme que rompa definitivamente con este modelo de gestión administrativa -del MEDUCA- y generar un precedente en el cual seamos los docentes y los trabajadores de la nación panameña quienes empecemos a marcar los momentos; desde la acción ofensiva para conseguir nuestros objetivos particulares y generales, como parte de este pueblo sufrido y explotado.
Es por ello que puntualizamos reiteradamente nuestra firme convicción de conminar a la ministra de educación -la periodista Lucy Molinar- a asumir su rol de rectora de la educación de esta nación pero en el marco de una cultura conciliadora, de mediación y no de conflicto. Nuestras peticiones y solicitudes han sido claras y concretas con señalamientos públicos y que definen la profundidad de:
1- El problema laboral entre el MEDUCA como patrono y los gremios docentes como trabajadores, tema que concierne única y exclusivamente a estos dos estamentos.
2- Resultados y efectos del ante-proyecto de Transformación Curricular: consecuencias de su aplicación en un bienio y por último:
3- El tema referente a la "Calidad de la Educación" que abre el espacio de una discusión política de todos los sectores involucrados en el quehacer de la educación panameña.
Señora ministra, la ASOPROF con la responsabilidad que hemos asumido históricamente, la invitamos a prepararse para evitar las consecuencias de esta huelga de advertencia de 48 horas y no para promover y fustigar sus insospechadas consecuencias. Sea ministra y no inquisidora.
Dado en la ciudad de Panamá a los veinticinco (25) días del mes de julio de 2011.
Andrés Rodríguez Olmos (SG-ASOPROF).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.