Mamma mia ¡que lío! |
(Nota de Luminoso Futuro: El mundo capitalista, que digo capitalista IMPERIALISTA, está de vuelta y media. La crisis económica, algunos la reducen a la financiera (invisibilizando el salto al abismo de la industria capitalista), resulta la más profunda, prolongada y catastrófica. Las llamadas Calificadoras, como que han perdido un tornillo, califican como bien les da la gana y según los particulares intereses nacionales a que responden. Tú, obrero boquiabierta, ponte vivo que la moraleja va por ti. Deja el vaso de cerveza, por un momento, y lee con cuidado el siguiente breve diccionario, fortalece tú sindicato, ármate del marxismo-leninismo-maoísmo y prepárate a enfrentar lo que los capitalistas e imperialistas traman a tus espaldas: despidos masivos, rebaja de los salarios, alza a las nubes del costo de vida, pérdida de la seguridad social, miseria y hambre… sobre todo diez años más de guerras salvajes por la conquista de mercados, de fuentes de materia primas, fuentes energéticas y de mano de obra barata; convertirte, en fin, en carne de cañón o en cadáver pisoteado por sus botas claveteadas y genocidas. ¡Haste miembro del Partido Comunista (Marxista-Leninista-Maoísta) o te lleva el Diablo!).
NUEVO DICCIONARIO DE LA CRISIS
Por Dante Gumiel
El nuevo capítulo de la crisis que comenzó en 2007 trajo a nuestra vida cotidiana conceptos que hasta ahora eran dominio exclusivo de los expertos, como triple A, default o CDS, y que pueden resultar desconocidos para el lector desprevenido.
A continuación una definición de algunas de las palabras que, aunque ya existían, resuenan más que antes en el mundo financiero.
Agencias de calificación
El origen mismo de esas instituciones fue una crisis: luego de que el pánico bancario de 1907 llevara a su compañía de "diagnóstico de crédito" a la quiebra, el estadounidense John Moody creó en 1909 la calificación de la deuda.
Lo que hacen estas agencias de calificación -o simplemente calificadoras- es analizar si una empresa, estado, gobierno o país es realmente capaz de pagar sus deudas.
Actualmente sólo existen tres agencias de calificación importantes: Standard & Poor's, Fitch y Moody's.
Estas empresas supuestamente independientes le ponen "nota" a las deudas soberanas de los estados o a las acciones de las empresas, teniendo en cuenta cuán seguro es invertir en ellas. Para esto, estudian el historial de pago de los emisores de los bonos y los riesgos o amenazas que pesan en su contra.
Bonos
Instrumento de deuda que representa el compromiso del emisor de devolver el dinero o capital originalmente captado entre los inversores, pagando un interés adicional, dentro de un periodo determinado de tiempo.
Default
Un país entra en default o suspensión de pagos en el momento en que se declara insolvente, no puede servir a los intereses de su deuda externa y/o pagar los préstamos que vencen.
Rusia en 1998 o Argentina en 2002 son ejemplos recientes de defaults, debido a fuertes crisis económicas que se trasladaron a crisis fiscales.
Con la crisis de diciembre de 2001, Argentina entró en el default más largo de la historia financiera moderna.
Deuda soberana
Es la deuda de un país, emitida en la forma de bonos o títulos del estado. En principio esos títulos están exentos de riesgo porque el gobierno tiene poderes para recaudar impuestos y eso debería asegurarle su capacidad de pago cuando los bonos se venzan.
Prima de riesgo
Es el dinero necesario para que los compradores dejen de lado el miedo que implica entrar en la deuda de los países aquejados por déficit o poco crecimiento. La lógica subyacente es que si no entra suficiente dinero en las arcas del Estado, éste no podrá pagarles a quienes adquirieron su deuda.
Este sobreprecio o "garantía" que exigen los inversores por comprar la deuda de un país poco confiable se establece tomando como base la deuda alemana, que se usa como referencia por estar considerada la más segura y sólida ante los vaivenes financieros mundiales.
Recesión en W
También llamada doble recesión, recesión de doble fondo, recaída, recesión secundaria o "double dip", se trata de una caída abrupta acompañada por una rápida recuperación, seguida por una nueva abrupta caída y otra recuperación.
Según los historiadores, la gran depresión de los años 30 siguió este modelo de W. Otro caso fue Estados Unidos en los '80.
Quiebra
Situación que se produce cuando en una empresa los pasivos (deudas, etc) son superiores a los activos, llevando a sus propietarios a no poder cumplir con sus obligaciones financieras, imposibilitando la continuación del negocio.
Seguros de impago de deuda
Muchas veces se usa la expresión en inglés "Credit Default Swaps" o directamente CDS.
Este producto financiero permite que el tenedor de un bono pueda protegerse contra un posible impago por parte del deudor. El comprador del papel le hace pagos periódicos al vendedor (banco o empresa de seguros) a cambio de esa protección.
Un banco o empresa de seguros asegura el impago de unos títulos que otro banco o un fondo compró en el mercado. Si se produjera un impago, el banco asegurador le paga una indemnización al que compró ese CDS.
Triple A
Calificaciones de S&P (selección)
· AAA: Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá, Australia
· AA+: EE.UU., Bélgica, Nueva Zelanda
· AA: España, Bermudas
· AA-: Japón, China
· A+: Italia, Chile, Eslovaquia
· BBB-: Portugal, Islandia, Marruecos
· CC: Grecia
Fuente: S & P
Si estas empresas o gobiernos ameritan la confianza de las calificadoras, éstas premian con la codiciada triple A. Es la mejor calificación crediticia que se le puede dar a los bonos de una empresa, lo que indica que efectivamente el riesgo de incumplimiento es insignificante. A un escalón menos figura la nota "AA+".
Sólo 15 países privilegiados mantienen la máxima nota sobre la deuda pública.
Este mes, Standard and Poor's provocó estupor al rebajar la nota de Estados Unidos de AAA a AA+. Con la salida del país del "club de los AAA" por primera vez en la historia, la nación considerada el pilar del sistema de mercado de bonos internacionales le inspira a S&P la misma confianza que las deudas de Bélgica y Nueva Zelanda.
Venta corta
Es una estrategia usada por los inversores que creen que el precio de un activo, tales como acciones, divisas o los contratos de petróleo, se caerá.
Se trata de una estrategia que usan los inversionistas para poder ganar dinero cuando el precio de la acción está bajando o cuando el mercado completo está perdiendo valor. Consiste en vender títulos que son tomados en préstamo porque se calcula perderán valor en el corto plazo. Una vez devaluados, se recompran para devolvérselos al dueño.
La diferencia entre el precio de venta y el de recompra se materializa en la obtención de beneficios.
Publicado por Tribuna Boliviana
No hay comentarios:
Publicar un comentario