El Gran Sol Rojo del Amanecer

domingo, 29 de enero de 2012

PCR-USA: ¿QUÉ ES EL ESTILO DE GUERRA ESTADOUNIDENSE?



A principios de enero, un video corrió como pólvora en el Internet en que cuatro marines estadounidenses en Afganistán orinan sobre los cuerpos de tres talibanes muertos. El video, que el Pentágono confirmó era auténtico y probablemente lo filmó entre marzo y septiembre de 2011 otro soldado de la marina en el lugar de los hechos, inmediatamente generó una condena mundial.
Este indignante acto es un crimen de guerra bajo las Convenciones de Ginebra, que requieren que los cuerpos de aquellos muertos en guerra reciban un trato con respeto. Pero esta no fue una aberración cometida por unos pocos soldados canallas, unas pocas "manzanas podridas". Al contrario, representa y pone al desnudo una cultura militar en la que enseñan y adiestran a los soldados para ser torturadores a sangre fría y matones al servicio de los objetivos y necesidades del imperialismo estadounidense mediante guerras de conquista en que tratan a los enemigos como demonios y sub-humanos —"gooks" [asiáticos], "ragheads" [musulmanes], y "sand niggers" [árabes]— que requieren y se merecen las atrocidades lanzadas sobre ellos. Eso no solo es verdad para los combatientes enemigos sino para la población civil, incluso los niños y especialmente las mujeres que, como "trofeos de guerra", son víctimas de violación, mutilación y muertes horripilantes.
A continuación presentamos unos pocos ejemplos del Estilo de Guerra Estadounidense. Animamos a las y los lectores a investigar estos casos y además muchos otros.
El genocidio de los pueblos indígenas: Este país se fundó sobre los pilares gemelos de la esclavitud brutal y los ataques genocidas contra los pueblos indígenas. En 1864, en medio de la guerra de Secesión, la III Caballería de Colorado atacó a una aldea de indígenas cheyenne y arapaho en Sand Creek. Un interprete que vivía en la aldea dijo que a las víctimas "les raparon el cuero cabelludo, les volaron la tapa de los sesos; los hombres usaron sus cuchillos, les abrieron los vientres a las mujeres, aporrearon a los niños, les pegaron en la nuca con las culatas de los rifles… mutilaron sus cuerpos en todo sentido de la palabra".1 De regreso al fuerte, los soldados ponían en sus gorras o en sus monturas los senos y las vaginas que habían cercenado.2 Tales crímenes indecibles contra los pueblos indígenas de ningún modo se limitaron a la masacre de Sand Creek. Por ejemplo, ver la imagen en esta página de la masacre de Wounded Knee, Dakota del Sur, 1890, en que la VII Caballería mató a cientos de lakota.
La invasión de las Filipinas, 1899: Al final del siglo 19, mientras que Estados Unidos empezaba a surgir como una potencia imperialista, ocupó a varios países anteriormente bajo la dominación de España, incluyendo a las Filipinas donde la gente se levantó contra sus nuevos amos coloniales. Los ataques militares estadounidenses incluyeron campañas militares de tierra arrasada para quemar y destruir aldeas enteras. Quemaron la isla entera de Samar; el general de brigada Jacob Smith dijo a sus hombres: "No quiero prisioneros. Quiero que los maten y quemen. Entre más maten y quemen, más me complacerán".3 Entre las técnicas de tortura que Estados Unidos aplicó contra los filipinos: el submarino.
Los ataques de bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki: El 6 de agosto de 1945, cuando la Segunda Guerra Mundial estaba llegando a su fin y los imperialistas japoneses ya habían sido vencidos y estaban próximos a rendirse, un avión de la Fuerza Aérea estadounidense lanzó la primera bomba atómica del mundo sobre la ciudad de Hiroshima y tres días más tarde otra bomba atómica sobre Nagasaki; se calcula que mataron a 140.000 personas en Hiroshima, casi todos civiles, y 74.000 en Nagasaki.
Vietnam, 1965 a 1975: El 16 de marzo de 1968, unos soldados estadounidenses entraron a la aldea de My Lai. Más tarde un soldado testificó: "La orden que nos dieron era la de matar y destruir todo lo que estuviera en la aldea. Esta claramente explicaba que no querían prisioneros". Posteriormente, otro testificó que "era como cualquier otra aldea vietnamita: abuelos, mujeres y niños. De hecho, no recuerdo haber visto a ningún varón en edad para el ejercito en todo el lugar, vivo o muerto". Los soldados empezaron a matar a todos los que veían. Mutilaron algunos muertos, rebanando orejas y partes del cuerpo como trofeos de guerra (una práctica realizada durante los 10 años de la invasión); destriparon otros y a las mujeres, algunas ya muertas, las violaron. Posteriormente, un soldado dijo: "No es necesario buscar a personas para matar, lisa y llanamente estaban ahí. Les corté las gargantas, les cercené las manos, les rebané las lenguas, el cuero cabelludo también. Lo hice. Un montón de compañeros lo estaban haciendo y yo sólo les seguía".4
La segunda invasión de Irak, a partir de 2003: En la primavera de 2004, filtraron decenas de fotos que muestran cómo los soldados yanquis y los interrogadores de la CIA han estado torturando iraquíes en la prisión Abu Ghraib cerca de Bagdad. En algunas fotos, policías militares se ríen, se burlan y fanfarronean mientras brutalizan a hombres iraquíes, en su mayoría desnudos, con capuchas asfixiantes sobre sus cabezas. Una foto muestra a un preso después de morir a golpes; otra muestra a un preso con cables eléctricos conectados a sus genitales. Varias muestran a soldados iraquíes forzados a asumir poses humillantes y a fingir actos sexuales con otros presos. Los amontonaron desnudos, mientras que los guardias de la prisión militar posaban sobre ellos como trofeos de caza. Cuando se filtraron las fotos, el presidente George W. Bush afirmó: "Ese no es el estilo en que hacemos las cosas en Estados Unidos. No me gusta para nada".5
Además, durante la segunda invasión de Irak: El 12 de marzo de 2006, varios soldados irrumpieron en el hogar de Abeer Qassim Hamza de 14 años de edad, a la que los soldados le habían estado haciendo insinuaciones sexuales por un tiempo. Un soldado llevó a la recámara a la madre, el padre y la hermana de 5 años de edad de Abeer y los mató. Después él y otro soldado se turnaron violando a Abeer. Al terminar, le dispararon y la mataron, de ahí prendieron fuego al cuerpo.6
****
El comandante militar estadounidense en Afganistán, el general del Cuerpo de Marines yanqui John Allen, dijo que las acciones de sus tropas estaban "en directa oposición a todo lo que representa el ejército". La secretaria de Estado Hillary Clinton afirmó: "Eso no concuerda para nada con los valores estadounidenses y los estándares que esperamos que observe el personal militar".
Precisamente lo opuesto es verdad: Este obsceno incidente y la larga e ininterrumpida historia de actos denigrantes y depravados de las tropas estadounidenses concuerdan al pie de la letra con los valores de aquellos que gobiernan Estados Unidos y su sistema capitalista imperialista, y son un producto y expresión de la propia naturaleza de las fuerzas armadas estadounidenses, cuyo rol es hacer respetar despiadada y violentamente a ese sistema mundial de explotación y opresión.

3. Obrero Revolucionario #940 (ahora Revolución), "Las campanas de Balangiga", 18 de enero de 1998. [regresa]
4. Revolución #27, "La guerra de Vietnam: Tuvimos que destruir la aldea para salvarla", 19 de diciembre de 2005. [regresa]
5. Obrero Revolucionario #1239, "Las torturas del penal Abu Ghraib", 9 de mayo de 2004. [regresa]

Publicado por Revolución., órgano del PCR-USA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.