El Gran Sol Rojo del Amanecer

domingo, 4 de noviembre de 2012

Jamaica revive Comisión de Reparaciones por la esclavitud


(Nota de Luminoso Futuro: ¡Ya ha llegado la hora! Las potencias europeas tales como  España, Portugal, Holanda, Inglaterra y Francia, a las que luego de alcanzada su independencia nacional se les unió la burguesía estadounidense, en su desenfrenada carrera de acaparamiento de las riquezas naturales y riqueza de mano de obra explotable en América con las cuales sostener la recién inaugurada industrialización capitalista, como fieras insaciables sobre el inmenso mundo recién “descubierto” no sólo de América, sino de África y Asia Sudpacífica. Oro y mercado de materia prima.  Para tomarlos no se pararon en barras para el robar y el saquear, en el exterminio de seres humanos y el restablecimiento de la infame esclavitud.
Desataron guerras de exterminios en masa, sepultaron millones de seres en los socavones mineros, en las haciendas agrícolas y ganaderas, en las plantaciones cafetaleras y cañeras. Las nacionalidades originarias esclavizadas murieron por millones hasta quedar reducidas a unas cuantas miseras decenas de miles y expulsados de sus tierras ancestrales a los lugares más inhóspitos, para que allí muriesen de hambre y enfermedades. Ante tal devastación humana, amenazados de no contar más con mano de obra gratuita, los colonialistas europeos, por boca de un cura –nunca faltan cuando los necesitan sus amos- oyeron la feliz idea de buscar esa mano de obra faltante en África. El continente africano todo entero fue convertido, entonces, en vasto coto de caza del hombre negro. En el transcurrir de los sucesivos años, décadas y siglos millones de africanos fueron cazados cual bestias, arrancados de su comunidades, de sus tierras, embarcados hacia América y allí fueron vendidos en vergonzosas subastas, esclavizados y sobreexplotados indeciblemente por los mismos hacendados y jerarcas mineros. Todo, con el mismo fin que dispusieron para los originarios americanos, alimentar al Moloch del capitalismo siempre necesitado de sangre y sudor (siempre que no fuese la de los colonialistas burgueses europeos y estadounidenses).
¡Ya ha llegado la hora! ¡La justicia es clamor de masas, es inevitable! La justicia asume forma concreta y se convierte en fuerza revolucionaria, o abrid la bolsa de bandidos y devolved lo que habéis robado, por las buenas, o se las arrancamos con la guerra popular.
Las potencias colonialistas capitalistas europeas y de Estados Unidos de Norteamérica tienen una deuda que saldar con los pueblos originarios americanos y africanos. Nosotros, sus descendientes, le pasamos la cuenta por sus asesinatos masivos, por el robo de nuestras riquezas naturales y metalíferas, por la esclavización y superexplotación sufrida por nuestros abuelos y abuelas, por la esclavización asalariada con que nos engrillan hoy. Los Partidos Comunistas (marxistas-leninistas-maoístas) de América y de África deben asumir esa bandera justiciera y de liberación social y nacional. Con ella ponerse a la vanguardia de la lucha por la reparación histórica, aún pese al momento reformista y pacifista por la que transita  hoy. Hacerla devenir bandera revolucionaria proletaria que guíe la marcha por la senda de la guerra revolucionaria de nueva democracia hacia el comunismo. Ello no sólo es posibilidad real, sino realizable).

Jamaica revive Comisión de Reparaciones por la esclavitud

Por DAVID McFADDEN Associated Press
KINGSTON, Jamaica 02 de noviembre 2012 (AP)


Jamaica ha reactivado una comisión para investigar las reparaciones impacto social y económico de la esclavitud y comprobará si el predominante negro caribeño debe buscar una compensación o una disculpa formal de Gran Bretaña a sanar viejas heridas, dijeron las autoridades el jueves.

La comisión de gobierno formada tiene aproximadamente 2 años y medio para recibir propuestas, evaluar las investigaciones y llevar a cabo consultas públicas con el fin de hacer recomendaciones para una posible reparación demanda , dijo la presidenta Verene A. Shepherd, un historiador que es director del Instituto de Estudios de Género y Desarrollo en la Universidad de Jamaica de las Indias Occidentales.

Pastor dijo que el trabajo de la comisión de sesiones comenzó el jueves. Se compone de aproximadamente una docena de académicos, abogados, rastafaris y estudiantes . Un panel anterior formada en 2009 se disolvió un año después, debido a limitaciones financieras.

Jamaica es un ex colonia británico donde la esclavitud fue abolida el 1 de agosto de 1834.

Aunque las estimaciones varían, los investigadores dicen que decenas de millones de hombres africanos, mujeres y niños fueron esclavizados y enviados al Caribe y las Américas, con millones de muertos en la celebración de campamentos en África o durante el viaje transatlántico.

Los historiadores dicen que su trabajo solo hizo una gran diferencia para las economías del Nuevo Mundo y el Viejo. En Jamaica, la mayoría de los esclavos eran obligados a trabajar en condiciones brutales en las plantaciones de azúcar.

Pastor dice que viene con una estimación económica de las reparaciones es fundamental para llegar a un acuerdo con el legado de la esclavitud en Jamaica y en el resto del Caribe, incluso si una política monetaria pago nunca sale bien.
"No se trata de decir que tiene que haber un acuerdo económico. Pero conseguir una estimación del daño económico de la esclavitud es importante porque te da una idea de la magnitud de este crimen contra la humanidad ", dijo.

Una estimación financiera también le dará una idea de "lo que será necesario corregir estos países que han sufrido", dijo Pastor. Ella dijo que el legado de la esclavitud ha socavado la capacidad de las naciones del Caribe para avanzar y competir a nivel mundial.
Defensores de reparación previamente han estimado los daños y perjuicios "debía" a los descendientes de los esclavos africanos en los billones de dólares.

Miembro de la Comisión Anthony Gifford, un prominente abogado británico-jamaicano dijo que espera que la labor del Grupo de Jamaica impulsará un esfuerzo combinado de las reparaciones en toda la región. "Me gustaría ver que se acercaba a nivel de todo el Caribe", dijo.

El año pasado, el primer ministro de Antigua Baldwin Spencer llamó a reparaciones en las Naciones Unidas.

En 2004, una coalición de grupos rastafaris de Jamaica dijo que los países europeos que han participado en la trata de esclavos, especialmente Gran Bretaña, deberán pagar 72,5 mil millones libras británicas para reasentar a 500.000 rastafaris jamaicanos en África. El gobierno británico rechazó la demanda, diciendo que no podía ser considerado responsable por los errores en los siglos pasados.

El jueves, el Alto Comisionado Británico en Jamaica, dijo que no tenía comentarios sobre la comisión de reparaciones.

En 2006, el ex primer ministro británico Tony Blair expresó su profundo pesar por el papel de Gran Bretaña en el comercio de esclavos, pero se abstuvo de ofrecer una disculpa.


Publicado por Línea Frontal de lucha revolucionaria
e 03 de noviembre 2012 

1 comentario:

  1. Sería una muestra de Internacionalismo Proletario, más la historia común entre los pueblos, nacionalidades y naciones de la península ibérica, por 500 años de opresión colonial y de explotación semifeudal por parte de la burguesía imperialista castellana, y los pueblos de América Latina víctimas de ese mismo enemigo común hiciesen suya esa reivindicación del pago de una reparación por los daños históricos ocasionados acá. ¿No tienen vuestros pueblos, nacionalidades y naciones esas mismas deudas que cobrarle a la clase dirigente que también les ha saqueado y masacrado como a nosotros?

    ResponderEliminar

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.