El Gran Sol Rojo del Amanecer

martes, 30 de abril de 2013

EL MLPD DENUNCIA: ¡Hasta 2.000 muertos en Bangladesh - Las empresas alemanas cómplices!


En un comunicado de protesta y de solidaridad del Comité Central del MLPD por el colapso catastrófico de una fábrica en Bangladesh se proclama:

… Por lucro cayeron  asesinados los trabajadores textiles en Bangladesh. En él se expresa    su más sentido pésame a los familiares. De todos los trabajadores que ahora se rebelan y los y se habla de nuestra total solidaridad y apoyo a los trabajadores. Nos comprometemos a hacer todas las luchas, los reportes de información y antecedentes que recibimos de usted, conocido en el movimiento obrero en Alemania, el movimiento de mujeres militantes y de la juventud rebelde.

El 24 de Abril se desplomó cerca de la capital, Dhaka, una fábrica textil de ocho pisos.405 cuerpos han sido recuperados, todavía oficialmente 950 trabajadores textiles están desaparecidos. Dado que sólo 2.437 de los empleados no fueron rescatados de 5000-6000, el Partido Comunista de Bangladesh (PCB) espera que hasta 2.000 muertes. Se dice en una carta reciente al MLPD que "esta muerte masiva no es un accidente, sino el asesinato deliberado por parte del propietario hambrientos de ganancias de las fábricas". Se había permitido un máximo de tres plantas - pero ¡la fábrica tenía ocho pisos! Incluso en los últimos días y semanas, había grietas en el edificio - pero la producción siguió corriendo, ya pesar de la clausura policial dispuesta.

Las manifestaciones de hasta cientos de miles de trabajadores del sector textil ya no paran, a pesar de la brutal acción policial  contra de los trabajadores. Exigiendo la inmediata detención del propietario de la fábrica culpable, un rescate vigoroso, una indemnización adecuada, la mejora de la salud y de la seguridad, la  libre actividad sindical en el sector textil, el salario mínimo de 8.000 taka (= 78 €) y los aumentos correspondientes en otros niveles salariales.

A petición de los familiares y de los trabajadores la huelga general en todo el país se pospuso ayer a corto plazo, para que todas las fuerzas puedan concentrarse en las labores de rescate…

En una entrevista telefónica el 30 de Abril, dijo Hasan Chowshury del Departamento Internacional de la PCB: "Acusados por los trabajadores son los departamentos gubernamentales y el gobierno, los que permitieron la construcción de la fábrica, acusando al fabricante y el propietario del edificio (un representante local del partido en el poder) pero están acusados ​​también los supervisores y la Asociación de empresas del sector textil formalmente. ¡Son también los monopolios internacionales, a pesar de distanciarse públicamente de las "malas condiciones" en las fábricas textiles, detrás de las escenas, pero presionar a las empresas textiles locales para violar las normas de seguridad ".

Los monopolios del comercio y de la moda internacional son los principales responsables de la situación en Bangladesh, un país en el que los monopolios internacionales y de otra manera dictan la política. A sólo 10 centavos por prenda tendrían que dar de su beneficio, por lo que las condiciones de salud y seguridad son posibles, pero incluso ellos se niegan. En el edificio, de acuerdo con una  homepage de la fábrica los vestidos fueron hechas para C & A, Kik y Walmart. Incluso Adidas, Tchibo, etc, pueden en Bangladesh producir en masa sus bienes por una miseria general sólo 30 €. Una y otra vez se trata de los incendios catastróficos, con cientos de muertos, el colapso de edificios destartalados, etc 4 millones de trabajadores textiles y trabajadoras textiles que laboran en las cerca de 5.000 fábricas de moda en Bangladesh.

 El MLPD pidió que dibujara los monopolios internacionales responsables ante la justicia, incluido el castigo de los responsables allí. Él explica su solidaridad internacionalista con los trabajadores del sector textil y el pueblo de Bangladesh. "Mientras que las empresas alemanas no se cansan de alabar su supuesta economía social de mercado, van en búsqueda del máximo beneficio sobre los cuerpos muertos" , denuncia Stefan Engel, presidente del MLPD.

¡Proletarios de todos los países, uníos! 
¡Proletarios de todos los países y los oprimidos, uníos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.