El Gran Sol Rojo del Amanecer

sábado, 24 de agosto de 2013

PCI (ML): Nuestra respuesta a la Carta de Tjen Folket a ICOR

por  Sanjay Singhvi, CPI(ML), 10 August 2013


(Nota de Luminoso Futuro: Entregamos esta importante e interesante carta  del Partido Comunista de India (ML) al Partido Servir al Pueblo – Noruega, del 10 de agosto del presente. Se trata, ante presentación de renuncia del Tjen Folket a la ICOR, en esencia de una solicitud de reconsideración de tal decisión hecha por el fraternal partido indio, encabezado por el camarada Sanjay Singhvi. Lo que también a nosotros el Partido Comunista (Marxista-Leninista) de Panamá nos ha displacido y por la cual nos sumamos a la petición de reconsideración  de tan drástica decisión tomada por el fraternal Tjen Folket.
Ciertamente, consideramos nosotros el PC(ML)P que la ICOR no es ni pretende ser la nueva Internacional Comunista ni un proyecto con tal fin. Simplemente, una concertación de acción de Partido y Organizaciones revolucionarias de diferentes países y Continentes conjuntadas para la lucha antifeudal, antiimperialista y anticapitalista; enmarcándose en el reconocimiento mutuo y el respeto de la diversidad interpretativa  y aplicativa del Marxismo-Leninismo. En nuestra opinión a ningún Partido u Organización Revolucionaria que hace parte o se encuentre en vía de ingresar en la ICOR se le ha solicitado haga renuncia a sus principios bases o que concilie con aquellos que hacen parte constitutiva de la existencia de otro(s), ni haga renuncia a sus relaciones internacionales históricamente establecidas. El ingreso a la ICOR es y ha sido un paso consciente, independientemente decidido y voluntario.
ICOR, siendo un intento de unidad en la diversidad, inevitablemente manifestará diferencias y desacuerdos bilaterales y multilaterales, es el reflejo de las contradicciones en el seno del Movimiento Comunista y Revolucionario Internacionales. Así, por ejemplo, hace manifestación de ello las diferencias (ideológicas, políticas, métodos y formas de hacer la revolución en cada país, de principios o no) entre Marxistas Leninistas, Marxistas-Leninistas-Pensamiento Mao Tse-tung, Marxistas-leninistas-Maoístas o simplemente Maoístas. Prime en eso el afán de salvaguardia de la existencia e integridad de la ICOR. Ello, sin menoscabo del derecho de cada parte de retirarse o de rebajar su calidad a simple Organización amiga u observadora.
La decisión de Tjen Folket, el partido comunista noruego, claramente es manifestación de ello. Consideramos nosotros, acá en Luminoso Futuro un organismo generado por el PC(ML) de Panamá, los camaradas noruegos poseyendo el absoluto derecho de hacerlo se han apresurado un tanto al tomar tan drástica decisión, al no haber agotado todo el procedimiento necesario para superar cualquier diferencia, identificación de las diferencias políticas y/u organizativas con la Coordinadora Conjunta Central de la ICOR, y, al no haber consultado democráticamente a todo el resto de Partidos y Organizaciones Revolucionaria que con ellos han hecho parte del ICOR.
Solicitaríamos ellos, Tjen Folket, reconsidera su drástica decisión y retorne al seno de la ICOR. Las puertas siempre estarán abiertas tanto para alejarse como reingresar. Preferiríamos fuese esto último).



Our Response to the letter of Tjen Folket by Sanjay Singhvi, CPI(ML), 10 August 2013.

Sanjay Singhvi

Estamos tristes de que una de las organizaciones de la ICOR ha decidido irse, pero no estamos de acuerdo con la forma en que se ha hecho de esta renuncia y el contenido real de la renuncia también.


ICOR es una organización para la actividad práctica. Partes en ICOR tienen diferentes puntos de vista sobre muchas preguntas e incluso en los "principios rectores". Hay un ambiente bueno y democrático entre los diferentes constituyentes de ICOR. En la India misma, hay dos partes diferentes que son miembros de la ICOR. Una atmósfera de debate libre y franco siempre se ha fomentado en ICOR. Es sorprendente que Tien Folket no levantó ni un solo punto en el debate, pero optó por tomar el último paso de la resignación. Esto en sí apunta a un punto de vista sectario. Incluso ahora los invitamos Tien Folket para elevar cualquier duda reales que puedan tener para que puedan debatirse. Sin duda vamos a aceptar el error de nuestras maneras si esto se puede señalar a nosotros.

Tien Folket ha nivelado el abuso unilateral contra nuestro partido. (Dado que somos el partido más activo de la India en las actividades ICOR, suponemos que nos quieren decir). De nuevo, esto no es el método comunista correcta. Ellos podrían fácilmente haber comunicado sus críticas acerca de nosotros y nosotros se lo hayan aclarado cualquier información errónea o han elaborado nuestro punto de vista lo que habría dado lugar a un fructífero debate en el que, si se demuestra equivocada, que sin duda han estado dispuestos a cambiar nuestra puntos de vista. Evitar este debate muestra desprecio por nosotros y por otros partidos en ICOR, una actitud antidemocrática y, en definitiva, una actitud sectaria.

Llegando al contenido real de la crítica, Tien Folket dice que hemos denunciado el marxismo-leninismo-maoísmo. Esto es absolutamente falso. No aceptamos "maoísmo", como nos parece que todavía estamos en la era del leninismo, que es la época del imperialismo y la revolución proletaria. Hemos escrito muchos artículos sobre esto y cómo "maoísmo" como concepto es erróneo. Muchos partidos en ICOR no aceptan "maoísmo". Algunos de ellos, como nosotros, aceptar el "marxismo-leninismo-pensamiento Mao Tse Tung" como principio rector. Algunos aceptan solamente el "marxismo-leninismo". Sería deshonesto y ridículo si tuviéramos que renunciar a ICOR citando que Tien Folket "denuncia" pensamiento Mao Tse Tung o el marxismo-leninismo. Sabemos que muchos partidos en el ICOR hacer aceptar "maoísmo". En América Latina, existen muchas partes que utilizan el "maoísmo" sin dejar de aceptar que estamos en la era del leninismo. Aquí el "ismo" se utiliza principalmente como un homenaje a las contribuciones de Mao, que nunca nos hemos negado. Nos parece que hay muy poca diferencia con las partes a un lado de la semántica. Sin embargo, cuando las partes, al igual que el PCI (Maoísta) utilizan el "maoísmo" para indicar que la época ha cambiado, se encuentra este un concepto peligroso.

El informe político presentado en el 9 º Congreso del Partido Comunista de China por Lin Biao en abril de 1969 afirmó que se trataba de la época "en que el imperialismo se dirige a un colapso total y el socialismo avanza a todo el mundo la victoria". Este fue, en nuestra opinión, la comprensión errónea. En el mismo informe, Lin Biao presentó los cuatro fundamental contradicciones en el mundo luego de una manera diferente. Creemos que esto también se derive de la idea equivocada de un cambio de época. De la misma manera, muchos partidos de todo el mundo, siguiendo el ejemplo del partido de China en la lucha contra el revisionismo Khruschovian, también sucumbieron a la teoría del cambio de era. En la India, por ejemplo, sobre la cuestión de la participación en las elecciones, el PCI (ML) de ese tiempo, dijo que el parlamento era política e históricamente obsoleto en esta era. Esto estaba en contradicción directa con la posición de Lenin en "Left Wing comunismo ..". Nos gustaría mucho saber las opiniones de Tien Folket sobre estas importantes cuestiones, como la relativa al cambio de época para que podamos tomar este nuevo debate, en lugar de posiciones endurecimiento basado en la semántica.

Tien Folket ha dicho que "denunciar" el PCI (Maoísta). Si por esto quieren decir que no estamos de acuerdo con ellos, entonces esto es obvio y debería haber sido así desde las reuniones preliminares para la formación de la ICOR. Si nos habíamos puesto de acuerdo con ellos sobre cuestiones estratégicas, no habría habido ninguna necesidad de estar en diferentes partes. Nosotros "Denunciamos" el PCI (Maoísta) cuando se entregan a los ataques a los trenes de pasajeros de ferrocarril matando a cientos de pasajeros inocentes o incluso cuando atacaron el convoy electoral del partido en el poder y mataron a 27 personas. Al mismo tiempo, hemos luchado constantemente contra las atrocidades cometidas por los maoístas por las fuerzas del Estado y de la policía, así como sobre las atrocidades cometidas por ellos contra el pueblo en nombre de la lucha contra los maoístas. El PCI (Maoísta) sigue llamando para "boicotear las elecciones" como un asunto estratégico y denuncia todas las partes que nunca participan en las elecciones en esta "era" como "revisionista". No se acumula ningún organizaciones de clase / masa de toda la India y pone toda su atención sólo en el "área-sabio toma del poder". Todavía mantiene el camino de la guerra popular prolongada como el único camino para la revolución en la India. Esta estrategia surge de un enfoque sectario y anarquistas. Muchas veces hemos hecho esta crítica a la CPI (Maoísta) claro. Sin embargo, no entendemos la objeción de Tien Folket. ¿Están de acuerdo que el "boicot de las elecciones" es una cuestión estratégica y que todas las partes que participan en las elecciones en esta "era" son "revisionista"? Si es así, ¿por qué se unen ICOR, en primer lugar, ya que es bien sabido que la mayoría de las partes en ICOR sí participan en las elecciones? ¿Creen en la formación de las organizaciones de clase y de masas All-Noruega o no? ¿Creen en la "zona-sabio toma del poder" en Noruega también? ¿Creen que si esta estrategia funcionará en la India hoy en día? Nos encantaría tener la oportunidad de celebrar un debate sobre estas cuestiones con ellos.

Sobre el camino de la guerra popular prolongada, nuestra posición es muy clara. Hemos abandonado el camino de la "guerra popular prolongada" como el camino de la revolución en la India. Hemos adoptado un documento llamado "Camino de revoluion indio" en la Conferencia Especial en Bhopal en 2009 y desarrolladas al respecto en el 9 º Congreso de nuestro Partido, celebrada en Bhubaneshwar en 2011. Una copia de este documento se encuentra disponible en nuestro sitio web www.cpiml.in. En particular http://www.cpiml.in/home/files/Party% 20Documents / Basic_Documents_of_CPI_ML.pdf le dará el documento en el capítulo "Camino de la revolución india". Mucho antes habíamos observado que Mao nunca había presentado "guerra popular prolongada" como la estrategia para la revolución aplicable en todo el mundo. Sólo Lin Biao en su discurso de "¡Viva la victoria de la guerra popular" en 1966 se había planteado la idea de que la estrategia china es aplicable en toda Asia, África y América Latina. No aceptamos la tesis de Lin Biao. Recientemente hemos hecho una crítica del Nuevo Partido Comunista de Italia, que acepta la "guerra popular prolongada" como la estrategia para la revolución en Italia. Nosotros no "denunciar" la estrategia de "guerra popular prolongada", y la aceptamos como la estrategia correcta en las condiciones que se dan en China en el segundo cuarto del siglo 20. Incluso podría haber sido la estrategia revolucionaria correcta en la India en ese momento. Sin embargo, no estamos dispuestos a aceptarlo como la estrategia revolucionaria correcta en todos los lugares y en todo momento. En particular, no se aceptan como la estrategia revolucionaria correcta para la India de hoy. La carta de Tien Folket no es clara acerca de su stand. ¿Aceptan como la estrategia revolucionaria correcta para todo tiempo y lugar? ¿Aceptan como la estrategia revolucionaria correcta para Noruega hoy? ¿Si aceptan como la única estrategia Revolucionaria correcta para la India de hoy? Si es así ¿sobre qué base (no) basan su aceptación? Nos encantaría tener la oportunidad de debatir todas estas cuestiones con ellos.

Una pregunta más de una importancia cardinal se plantea aquí. ¿Cree (Tiene) Tien Folket  que no va a ser parte de cualquier formación internacional a menos que todas las partes constitutivas de esta formación están de acuerdo con ellos en todas las preguntas anteriores? ¡Esto sería muy sectario! Tiene que claramente han conocido las opiniones de los diferentes componentes de la ICOR en las preguntas anteriores. Ciertamente nunca hemos mantenido nuestros (puntos de) vista secretos. Es evidente que todos los componentes de la ICOR no están de acuerdo con lo que parece ser su preocupaciones en todas las preguntas anteriores. Esperamos que se unieron a  ICOR con los ojos bien abiertos y no fueron coaccionados o engañados para unirse ICOR.

Además, aunque hay muchos partidos en ICOR que podemos imaginar que no estén de acuerdo con Tien Folket en todas las preguntas de arriba, somos el único que ha sido señalado por ellos. No sabemos si estar halagados, alarmados o simplemente divertidos.

Tien Folket también dice que tienen otras diferencias importantes con otras organizaciones miembros y con la ICOR.  ICOR base de la unidad. La base de la unidad no ha cambiado desde que se hicieron miembros. Sólo unas pocas nuevas organizaciones se han unido ICOR desde que se unieron. Entonces, ¿cuál es el cambio que ha tenido lugar que les lleva a renunciar? No dio detalles sobre lo que otras organizaciones tienen diferencias importantes con y cuál es su diferencia con la base de la unidad. ¿Ellos sostienen que su incorporación en el primer lugar era en sí malo? ¿Es esta renuncia en la naturaleza de una autocrítica también? Guardar silencio sobre estos temas no va a ayudar al crecimiento de la cultura del debate. Sólo se fomentará el oportunismo y otras tendencias erróneas.

Una de las mayores causas de preocupación, sin embargo, es que se mencionan en la primera parte de su carta que "nunca han dado una alta prioridad para participar en las conferencias y organizaciones internacionales". Se oponen a esto a sus tareas dentro de Noruega. Esto es contrario al espíritu del internacionalismo proletario. El comunismo es una ideología internacionalista. No contraponer las tareas nacionales a las tareas internacionales. Especialmente en la época actual de la globalización, las formas internacionales de producción, distribución e intercambio y la libre circulación de capitales a nivel internacional, el vínculo entre las tareas nacionales e internacionales de los comunistas no pueden ser ignorados. Para contraponer las tareas nacionales a las tareas internacionales no será útil. Entendemos que en los países pobres como la India, las tareas internacionales tienen que ser limitadas por los recursos que pueden ser movilizados, dado el costo de los viajes internacionales. Estas limitaciones se aplicarán también en cierta medida a los comunistas de los países más ricos. Sin embargo, esto no debe dejar de comunistas de dar importancia a las tareas internacionales. Por ejemplo, un billete de vuelta a Europa cuesta unos seis meses de salario mínimo en la India y alrededor de 8 meses salario mínimo en Bangladesh. Si partes de Bangladesh y la India siguen realizando sus tareas internacionales, entonces debe ser fácil para los partidos de Noruega, donde un billete de vuelta a la India sólo costaría en torno a uno semanas a partir de salarios (tomando salario inicial de alrededor de 133 NOK por hora).

Por último, creemos que los comunistas de hoy no puede rehuir el debate. Está claro que "prefabricadas" planos para la revolución han fracasado en todo el mundo. El movimiento comunista mundial ha estado en una recesión durante al menos 50 años. Comunismo, creemos, debe partir de un análisis concreto de la situación concreta. Muchos de los cambios profundos y de largo alcance han tenido lugar en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial. El imperialismo ha cambiado sus métodos para mantener con los tiempos. El sistema colonial dio paso a un sistema neo-colonial. A principios de los años 70, el imperialismo abandonó el sistema de "bienestar" keynesiano, para un sistema monetarista. En los años 90, siguiendo la tendencia de los cambios, el Proyecto de Dunkel, la OMC y la globalización se introdujeron. Comunistas, creemos que no han podido hacer un análisis adecuado de estos cambios. Cuando el capitalismo cambió al imperialismo, la lucha contra los líderes marxistas de la época, como Kautsky, Lenin hizo un análisis conciso del imperialismo. Hemos podido analizar el neocolonialismo, el monetarismo o incluso la globalización de esta manera. Por lo tanto, hoy en día, más que nunca, tenemos que fomentar el debate y la discusión sobre los diferentes temas. Podemos estar equivocados en nuestras afirmaciones, pero creemos que todavía estamos a la derecha en la toma de intentos de romper el estancamiento ideológico de los últimos años. No podemos creer que Marx, Lenin y Mao han contestado todas las preguntas. Aún no habrían aceptado esta premisa.


Imploramos a Tien Folket a retirar su renuncia al ICOR. Estamos de acuerdo para discutir todas las cuestiones con ellos libremente y con franqueza. Nuestro centro del partido ha decidido invitar a una delegación de los suyos a la India para discutir todas las preguntas. Llevaremos todo el alojamiento y pensión durante su vida en la India. También pueden conocer a otras partes de la India, que vamos a facilitar en la medida de nuestras posibilidades. Lamentamos que no podemos soportar sus gastos de viaje.


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periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.