Los dos caminos de la rebelión tibetana
JOSÉ RICARDO
PRIETO
Las recientes
protestas en el Tíbet y otros países contra el gobierno de China han planteado
diversas cuestiones sobre la revolución china y la forma en que llegó a un lado
de la cordillera del Himalaya.
Los miembros de la Guardia Roja tibetano, junto con los campesinos, los
obreros y los estudiantes durante la Revolución Cultural
Las relaciones de Tíbet con China
siempre han estado cerca. Desde el siglo VII de nuestra era, cuando las
dinastías que gobernaron los dos países se unieron a través del matrimonio
hasta el siglo XIII, cuando el Tíbet se convirtió en parte del territorio
chino, siempre con sus clases dominantes se permite que continúe a manejar
el área como sus intereses feudales.
Hasta 1951, el año de la
liberación, el Tíbet tenía 95% de la población analfabeta. 90% eran
siervos y esclavos 5%. Todas las tierras cultivables se distribuyeron
entre el gobierno local (30,9%), aristócratas (29,6%) y los monjes superiores
(39,5%). Budismo tibetano consiste en la combinación de la religión y la
política, los privilegios completa de la casta dominante reducida, la opresión
de las mujeres, sexual y abuso psicológico.
Los señores feudales aplican
extremadamente cruel con los criados, que incluían la extracción de globos
oculares, las orejas, la lengua, las manos, la mutilación de los tendones, la
liberación de las personas a ríos arroyos corte y practicaron una brutal
explotación económica y una plancha la opresión política, más allá del control
mental de los siervos y esclavos. El derecho a la subsistencia de la
amplia mayoría de los siervos y esclavos no estaba protegido, dejar que los
derechos políticos por sí solo.
LIBERACIÓN
El 1 de octubre de 1949, la fundación
de China por el Presidente Mao Tsetung terminó el pasado colonial y semi-feudal
de China y también creó las condiciones para la liberación del Tíbet como parte
de China 's territorio. Los Acuerdo de Gobierno Popular Central
y el gobierno local del Tíbet sobre las medidas para la liberación pacífica del
Tíbet se firmó el 23 de mayo de 1951, que preparó el Tíbet para
ser tratada como una región autónoma de China.
El XIV y actual Dalai Lama, Tenzin Gyatso llamado, que siempre había sido presa de los servicios secretos imperialistas, principalmente alemanes, ingleses y yanquis, todavía se mantuvo como jefe del comité para la Región Autónoma del Tíbet, hasta una rebelión fomentada por la CIA en 1959 finalmente derrotado por el Ejército Popular de Liberación y Tenzin comité depuesto.Tenzin Gyatso, finalmente, huyó a la India junto con miles de otros refugiados que conforman su entorno.
El XIV y actual Dalai Lama, Tenzin Gyatso llamado, que siempre había sido presa de los servicios secretos imperialistas, principalmente alemanes, ingleses y yanquis, todavía se mantuvo como jefe del comité para la Región Autónoma del Tíbet, hasta una rebelión fomentada por la CIA en 1959 finalmente derrotado por el Ejército Popular de Liberación y Tenzin comité depuesto.Tenzin Gyatso, finalmente, huyó a la India junto con miles de otros refugiados que conforman su entorno.
Manifestación de masas tibetanas durante la
Revolución Cultural en la quema de símbolos feudales
Revolución Cultural en la quema de símbolos feudales
India, Gyatso continúa fomentando
rebeliones actuales apoyados por la CIA, la organización terrorista más grande
en el mundo. Prueba de ello es que el monje, aclamado como "fuerza de
paz", terminó encima de conseguir una medalla de oro con su efigie, del Congreso
de EE.UU. presentes, profundamente comprometido con "causa tibetana."
LA REVOLUCIÓN CULTURAL VIENE A TIBET
La Gran Revolución Cultural
Proletaria llegó en el Tíbet, así como en China, en medio de la lucha contra el
revisionismo restauracionista. La revolución en el Tíbet se enfrenta,
además de a los mismos problemas de China, también un deseo de algunos
miembros del gobierno tibetano para eliminar los restos feudales, pero el
desarrollo de la economía del Tíbet a través de nuevas relaciones de explotación.
Durante la Revolución Cultural los maoístas atacaron el "cuatro viejos": las viejas ideas, costumbres viejas, vieja cultura y los viejos hábitos. Había una multitud de cosas viejas de la exposición. Agudas supersticiones religiosas llevan a cabo la lucha popular. Era un arma central del viejo orden feudal en el que los revisionistas también apoyaron.
Durante la Revolución Cultural los maoístas atacaron el "cuatro viejos": las viejas ideas, costumbres viejas, vieja cultura y los viejos hábitos. Había una multitud de cosas viejas de la exposición. Agudas supersticiones religiosas llevan a cabo la lucha popular. Era un arma central del viejo orden feudal en el que los revisionistas también apoyaron.
Antes de la Revolución Cultural, la
mayor parte de los servidores nunca habían discutido cuestiones que las
autoridades religiosas habían prohibidas. El dogma lamaísta prohibía arar
con herramientas de hierro, el curtido del cuero, leche enlatado, esquila de
ovejas, la práctica de la acupuntura o la cirugía, el uso de antibióticos o la
elaboración de metal. Las mujeres tenían un sinnúmero de prohibiciones. Muchos
animales eran considerados sagrados y no se podían comer.
Fueron descubiertas nuevas maneras de ayudar a las personas a liberarse de las cadenas de la superstición. sirvientes osadas organizaron equipos para cazar animales sagrados y las "brigadas de hierro" (arado de hierro) para demostrar que la prohibición podría ser cuestionada. En 1966, 100.000 campesinos provocaron una campaña para exterminar a la "tierra de los ratones", roedores que comieron los granos. En el pasado, los monjes protegidos las ratas diciendo que eran reencarnaciones de los piojos del cuerpo de Buda.
Fueron descubiertas nuevas maneras de ayudar a las personas a liberarse de las cadenas de la superstición. sirvientes osadas organizaron equipos para cazar animales sagrados y las "brigadas de hierro" (arado de hierro) para demostrar que la prohibición podría ser cuestionada. En 1966, 100.000 campesinos provocaron una campaña para exterminar a la "tierra de los ratones", roedores que comieron los granos. En el pasado, los monjes protegidos las ratas diciendo que eran reencarnaciones de los piojos del cuerpo de Buda.
La propagación de la ideología
comunista - especialmente los escritos de Mao - jugó un papel central en
esta revolución de las ideas. funcionarios revisionistas altas se
opusieron a la publicación del Libro Rojo de Mao en
tibetano. Pero pronto se distribuyeron decenas de miles de ediciones
bilingües, atado con capa roja Tíbet tradicional.
Pastores describe cómo los equipos de propaganda PLA les ayudaron durante un invierno desastroso. En el pasado se han aceptado su "destino" y muchos perecen. Esta vez elaboró planes para salvar la vida de personas y animales. Un viejo pastor dijo: "Con el pensamiento de Mao Tsetung, nos atrevemos a luchar incluso contra Dios!"
Pastores describe cómo los equipos de propaganda PLA les ayudaron durante un invierno desastroso. En el pasado se han aceptado su "destino" y muchos perecen. Esta vez elaboró planes para salvar la vida de personas y animales. Un viejo pastor dijo: "Con el pensamiento de Mao Tsetung, nos atrevemos a luchar incluso contra Dios!"
Imagen de la Revolución Cultural en el Tíbet
Miles de monasterios inspirados la
mayor admiración. En los días de tormenta de la Revolución Cultural a las
masas atacaron estas fortalezas feudales. En un gran movimiento vaciado y
demolido muchos monasterios.
Los partidarios del feudalismo
tibetano a menudo dicen que era una "destrucción ciega" y
"genocidio cultural", pero este punto oculto de la vista de la
naturaleza de clase monasterios. Eran fortalezas armadas que regían la
vida de los campesinos durante siglos. Cuando la línea revisionista
dominó, el gobierno mantuvo a los monasterios con subvenciones y reaccionarios
conspiró incesantemente ellos. Desmontaje había nada ciega; por el
contrario, eran muy conscientes de la acción política para liberar a las personas.
Grandes concentraciones se formaron
en las puertas y los ex servidores atrevieron a entrar en los santuarios
sagrados por primera vez. Los materiales de construcción fueron
distribuidos para construir casas o carreteras. Hubo muchas reuniones
públicas donde destruyeron ídolos, textos; ruedas de oración y otros
símbolos como una forma eficaz de hacer piezas supersticiones.
Otro factor importante fue la línea
revolucionaria del Presidente Mao a minorías nacionales. Cuando se aplica,
la cultura tibetana floreció. Se han realizado las primeras máquinas de
escribir en tibetano, facilitando la comunicación y los archivos. Una de
las principales dialecto fue promovido para que las personas de diferentes
regiones para comunicarse. Las películas fueron dobladas en tibetano; millón
de libros fueron publicados, muchos en la teoría y la práctica de la
liberación; cuentos tibetanos y obras de teatro han sido publicados.Muchos
festivales se han convertido para celebrar los nuevos triunfos populares: las
personas 's de las comunas y las nuevas cosechas ricas.
viejo Tíbet: la esclava lleva más de 100 kilos de carga
Al contrario de lo que se dice, la
revolución cultural no se ha exportado por China al Tíbet, pero desarrollado
por los estudiantes, obreros, campesinos y soldados tibetanos, que se lanzaron
a la lucha de clases más feroz contra los reaccionarios feudales y los
comunistas falsa de que " izaron la bandera Mao Mao para luchar ".
La gente 's se crean las comunas y los agricultores tibetanos pronto producen el doble de lo cosechado antes. Los antiguos señores feudales se vieron obligados a trabajar en los campos. Las empresas que cumplieron con los intereses de las personas que se han instalado, se fundaron escuelas y el servicio de salud se amplió con los médicos descalzos y la formación de las mujeres médicas, lo cual estaba prohibido por el feudalismo lamaísta.
La gente 's se crean las comunas y los agricultores tibetanos pronto producen el doble de lo cosechado antes. Los antiguos señores feudales se vieron obligados a trabajar en los campos. Las empresas que cumplieron con los intereses de las personas que se han instalado, se fundaron escuelas y el servicio de salud se amplió con los médicos descalzos y la formación de las mujeres médicas, lo cual estaba prohibido por el feudalismo lamaísta.
Las bandas revisionistas lucharon de nuevo a la Revolución Cultural
también formaron sus grupos de guardias rojos y la lucha entre los
revolucionarios y los revisionistas veces tomaban la forma de confrontación
militar. A través de derrotas y victorias de la línea revolucionaria, la
revolución cultural promovido la mejora en la vida de las personas e impidió la
restauración capitalista hasta 1976, cuando después de la muerte del Presidente
Mao revisionistas dirigida por Teng Siaoping dar el contra-golpe
revolucionaria.
LA RESTAURACIÓN EN EL TÍBET
Apenas dos semanas después de la
muerte de Mao un golpe contrarrevolucionario fue provocado por el tratamiento
sólo para encarcelar a todos los seguidores potenciales de la línea
revolucionaria. Entre ellos figuraba la esposa de Mao, Chiang Ching. En
el Tíbet, la restauración capitalista se hizo sentir con el retorno de las
viejas costumbres feudales, la reaparición de la división de la sociedad
en clases y la destrucción de los símbolos del socialismo.
El budismo lamaísta - que nunca
habían sido prohibidos bajo Mao - llegó a ser estimulado y, juntos, todos los
mitos y tabúes feudal. Los revisionistas a menudo las autoridades
defienden el "derecho" de los enemigos de clase proletariado cuando
algún problema relacionado con las costumbres. Muchos templos fueron
reconstruidos y restaurados a una casta de monjes que viven a expensas de los
campesinos tibetanos.
instrumento de castigo en la plaza pública
Pero los cambios más dramáticos se
han aplicado en el campo. Bajo la apariencia cínica de "dar más
campesinos de control sobre su vida", fue ascendido el desmantelamiento de
las personas 's comunas, después de que los equipos de producción, hasta
que la tierra y los animales se dividieron entre las familias campesinas. Pronto
se descubrió que muchas familias habían perdido todo y que las viejas familias
aristocráticas recuperado su patrimonio y el poder feudal sobre los campesinos.
Es cierto que lo que sucede hoy en día en el Tíbet, con la plena restauración capitalista que se instaló la unidad armoniosa de los pueblos de China, es una brutal opresión de una minoría nacional por una dictadura fascista capitalista disfrazado de socialismo. Parcialmente explosiones en las calles de Lhasa que comenzaron en marzo obedecen a un deseo legítimo de la libertad para el pueblo tibetano. La experiencia revolucionaria, sin embargo, asegura que los tibetanos que el camino de la liberación está ya siendo pisado desde la revolución china llegó al Tíbet. Alrededor del feudalismo lamaísta es que habría una gran demora a las masas de trabajadores y campesinos, así como los proletarios chinos alientan la parte posterior de la revolución.
Es cierto que lo que sucede hoy en día en el Tíbet, con la plena restauración capitalista que se instaló la unidad armoniosa de los pueblos de China, es una brutal opresión de una minoría nacional por una dictadura fascista capitalista disfrazado de socialismo. Parcialmente explosiones en las calles de Lhasa que comenzaron en marzo obedecen a un deseo legítimo de la libertad para el pueblo tibetano. La experiencia revolucionaria, sin embargo, asegura que los tibetanos que el camino de la liberación está ya siendo pisado desde la revolución china llegó al Tíbet. Alrededor del feudalismo lamaísta es que habría una gran demora a las masas de trabajadores y campesinos, así como los proletarios chinos alientan la parte posterior de la revolución.
La vida de un esclavo Tibetana
De Cuando los sirvientes se levantaron en el Tíbet
por Anna Louise Strong
A finales de los años 50, época en que las primeras oleadas de liberación barridas por el Tíbet, un ex-esclavo 36 años, Lando, color de rosa en frente de una audiencia de antiguos siervos y esclavos a declarar.
Cuando Lando sólo tenía ocho años, su padre fue azotado hasta paralizada. La carga llegó a su cama al tipo que volvió al trabajo. A medida que no consiguió levantarse, el cargo lo azotó a muerte por "simulación" - en su propia cama!
La carga se alejó de los muertos, agarró Lando y lo llevó con él como unesclavo. Ella dormía en el granero con las ovejas que confía el cuidado de. Fue violada repetidas veces por el amor y golpeado hasta la inconsciencia por la esposa celosa. Se terminó el embarazo y fue vendido a otro amor para ocultar la "vergüenza". Durante 28 años, Lando vivió en este tormento.
Ellos nunca le autorizó ningún contacto con su familia. Oró a menudo por su muerte, pero tenía miedo de cometer suicidio porque temía que causaría un renacer la reencarnación aún peor. Cuando llegó la liberación, grupos revolucionarios salieron a esclavos y sirvientes a organizarse para poner fin a su opresión. Pero Lando nunca había oído la palabra "opresión" y al principio no entendía lo que quería decir. Siempre había pensado que su sufrimiento era su propia culpa - a causa de su inevitable karma.
Al escuchar la historia de Lando, la reunión de los siervos liberados lloraron y gritaron: "¡Abajo la servidumbre!" En ese momento, Lando ya se había convertido en un activista revolucionario y un líder regional.
De Cuando los sirvientes se levantaron en el Tíbet
por Anna Louise Strong
A finales de los años 50, época en que las primeras oleadas de liberación barridas por el Tíbet, un ex-esclavo 36 años, Lando, color de rosa en frente de una audiencia de antiguos siervos y esclavos a declarar.
Cuando Lando sólo tenía ocho años, su padre fue azotado hasta paralizada. La carga llegó a su cama al tipo que volvió al trabajo. A medida que no consiguió levantarse, el cargo lo azotó a muerte por "simulación" - en su propia cama!
La carga se alejó de los muertos, agarró Lando y lo llevó con él como unesclavo. Ella dormía en el granero con las ovejas que confía el cuidado de. Fue violada repetidas veces por el amor y golpeado hasta la inconsciencia por la esposa celosa. Se terminó el embarazo y fue vendido a otro amor para ocultar la "vergüenza". Durante 28 años, Lando vivió en este tormento.
Ellos nunca le autorizó ningún contacto con su familia. Oró a menudo por su muerte, pero tenía miedo de cometer suicidio porque temía que causaría un renacer la reencarnación aún peor. Cuando llegó la liberación, grupos revolucionarios salieron a esclavos y sirvientes a organizarse para poner fin a su opresión. Pero Lando nunca había oído la palabra "opresión" y al principio no entendía lo que quería decir. Siempre había pensado que su sufrimiento era su propia culpa - a causa de su inevitable karma.
Al escuchar la historia de Lando, la reunión de los siervos liberados lloraron y gritaron: "¡Abajo la servidumbre!" En ese momento, Lando ya se había convertido en un activista revolucionario y un líder regional.
El Dalai nazi y su mentor de
la película Siete años en el Tibet , protagonizada por Brad Pitt y aclamado como uno de los territorios del Himalaya difamación independentista se esconde, de hecho, uno de los pasajes más oscuros vida de Tenzin Gyatso. El libro de la mismo nombre fue publicado en 1953 por el austríaco Heinrich Harrer y representa el período pasado por el autor al lado del 14º Dalai Lama, cuando sólo tenía 11 años de edad. El libro fue traducido a 43 idiomas.
Después de lanzamiento de la película en 1997, un periódico alemán reveló que Harrer fue parte de la SS nazi - tropas de élite de Hitler - desde 1933 y fue bien recibido en la corte de Tenzin gracias a las buenas relaciones entre la aristocracia tibetana y algunos jerarcas nazis .
Tenzin visitó a su amigo Harrer cuatro años antes de su muerte, y cuando su mentor nazi finalmente murió, el monje tibetano reconoció su influencia porescrito. "Heinrich Harrer era mi amigo personal y aprendió muchas cosas de él, sobre todo en Europa Creemos que hemos perdido un amigo fiel del oeste ".
la película Siete años en el Tibet , protagonizada por Brad Pitt y aclamado como uno de los territorios del Himalaya difamación independentista se esconde, de hecho, uno de los pasajes más oscuros vida de Tenzin Gyatso. El libro de la mismo nombre fue publicado en 1953 por el austríaco Heinrich Harrer y representa el período pasado por el autor al lado del 14º Dalai Lama, cuando sólo tenía 11 años de edad. El libro fue traducido a 43 idiomas.
Después de lanzamiento de la película en 1997, un periódico alemán reveló que Harrer fue parte de la SS nazi - tropas de élite de Hitler - desde 1933 y fue bien recibido en la corte de Tenzin gracias a las buenas relaciones entre la aristocracia tibetana y algunos jerarcas nazis .
Tenzin visitó a su amigo Harrer cuatro años antes de su muerte, y cuando su mentor nazi finalmente murió, el monje tibetano reconoció su influencia porescrito. "Heinrich Harrer era mi amigo personal y aprendió muchas cosas de él, sobre todo en Europa Creemos que hemos perdido un amigo fiel del oeste ".
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