Nota
blog La Victoria de los Oprimidos y Explotados: En los últimos
años tanto en Europa como en el resto del mundo se han desarrollado
reformas educativas que buscan una mayor explotación y vinculación
de la educación a las necesidades de las empresas.
Uno
de los aspectos que han introducido estas reformas neoliberales son
la obligatoriedad de hacer prácticas. En este contexto a los
estudiantes les surge varias preguntas: ¿Las prácticas ofrecidas
serán de calidad?, ¿Las empresas les dedicarán tiempo o
simplemente les asignarán tareas monótonas y simples?, ¿Merece la
pena hacer prácticas o es preferible ir directamente a trabajar? Etc
A
continuación se puede leer un artículo del PMLI sobre
la temática de las prácticas en empresas. Un estudiante denuncia
una situación de explotación y es reprimido por la dirección de la
escuela. Por su interés este blog lo ha traducido del italiano al
castellano.
Rebajan la nota de conducta a un estudiante que impugna la alternancia escuela-trabajo
Si
alguien tenía dudas sobre la naturaleza de la contrarreforma escolar
de la "buena escuela", sobre la alternancia escuela-trabajo
y sus efectos, todo en beneficio de la explotación capitalista, en
el contexto de la fascistización de la escuela pública, la última
historia que viene de Carpi ya no deja muchas ilusiones sobre la
naturaleza antipopular de esta reforma. La enésima víctima del
régimen de la ley 107 es un joven estudiante de 17 años, en el
cuarto año del Itis Da Vinci de Carpi, que fue abofeteado con una
penalización en conducta por el consejo de clase, por su
declaración, un post publicado en su cuenta de Facebook, en el que
hizo algunas duras críticas a la alternancia escuela-trabajo a la
que la escuela le había sometido.
Esto
fue suficiente para que los líderes del consejo lo convirtieran en
un chivo expiatorio para todos aquellos estudiantes que se atrevieran
a cuestionar el sistema de alternancia, las políticas de la
dirección de la escuela y la esclavitud que los capitalistas
mantienen en el trabajo. Debido a que este es el quid de la cuestión,
que llevó al niño a denunciar su período de alternancia y por ello
fue castigado, un castigo entre otras cosas inconstitucional ya que
el artículo 21 de la Constitución establece que: "Toda persona
tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos mediante la
palabra, la escritura y cualquier otro medio de difusión. Un hecho
que aparentemente fue bendecido en nombre de la fascistización del
Estado y de los intereses de la burguesía, una pieza final que
muestra cómo por ahora la Constitución democrático-burguesa de
1948 es sólo un desecho para el actual régimen neofascista.
En
el puesto en cuestión el estudiante denunció el sistema de
calificación y explotación al que fue sometido en las tres semanas
de alternancia, en las que se suponía iba a aumentar y enriquecer
sus experiencias para acompañar sus estudios. En la dura realidad,
el alumno se encontró trabajando en una línea de montaje con una
tarea muy sencilla, apretando un botón y poniendo una etiqueta.
Un
trabajo extremadamente repetitivo y que no requería formación, él
y su compañero de prácticas también pidieron poder apoyar y seguir
el trabajo de los ingenieros, pero se les prohibió absolutamente.
Así que, de hecho, durante semanas estos muchachos no aprendieron
nada sobre la formación mientras terminaban proporcionando mano de
obra completamente gratuita a la empresa para la que trabajaban, lo
que le costó cero al patrón y le ahorró la contratación de un
trabajador "regular", que aunque pagaba un salario de
miseria nunca se reduciría a la condición de estudiante esclavo
ofrecida gratuitamente por la escuela de los patrones.
El
PMLI, que expresa su solidaridad con los estudiantes afectados por el
voto represivo en la conducta, siempre ha denunciado la explotación
de la alternabilidad escuela-trabajo y la fascistización de la
escuela a través de la Buena Escuela, y una vez más hace un llamado
a la abolición total de la alternancia y la ley 107 que en la
práctica han demostrado ser un caldo de cultivo para la opresión y
la esclavitud de las masas estudiantiles.
11
de abril de 2018
publicado
por victoria
oprimidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario