El Gran Sol Rojo del Amanecer

lunes, 7 de mayo de 2018

¿Las prácticas en las empresas son realmente experiencias enriquecedoras y de aprendizaje?





Nota blog La Victoria de los Oprimidos y Explotados: En los últimos años tanto en Europa como en el resto del mundo se han desarrollado reformas educativas que buscan una mayor explotación y vinculación de la educación a las necesidades de las empresas.
Uno de los aspectos que han introducido estas reformas neoliberales son la obligatoriedad de hacer prácticas. En este contexto a los estudiantes les surge varias preguntas: ¿Las prácticas ofrecidas serán de calidad?, ¿Las empresas les dedicarán tiempo o simplemente les asignarán tareas monótonas y simples?, ¿Merece la pena hacer prácticas o es preferible ir directamente a trabajar? Etc
A continuación se puede leer un artículo del PMLI sobre la temática de las prácticas en empresas. Un estudiante denuncia una situación de explotación y es reprimido por la dirección de la escuela. Por su interés este blog lo ha traducido del italiano al castellano.

Rebajan la nota de conducta a un estudiante que impugna la alternancia escuela-trabajo


Si alguien tenía dudas sobre la naturaleza de la contrarreforma escolar de la "buena escuela", sobre la alternancia escuela-trabajo y sus efectos, todo en beneficio de la explotación capitalista, en el contexto de la fascistización de la escuela pública, la última historia que viene de Carpi ya no deja muchas ilusiones sobre la naturaleza antipopular de esta reforma. La enésima víctima del régimen de la ley 107 es un joven estudiante de 17 años, en el cuarto año del Itis Da Vinci de Carpi, que fue abofeteado con una penalización en conducta por el consejo de clase, por su declaración, un post publicado en su cuenta de Facebook, en el que hizo algunas duras críticas a la alternancia escuela-trabajo a la que la escuela le había sometido.

Esto fue suficiente para que los líderes del consejo lo convirtieran en un chivo expiatorio para todos aquellos estudiantes que se atrevieran a cuestionar el sistema de alternancia, las políticas de la dirección de la escuela y la esclavitud que los capitalistas mantienen en el trabajo. Debido a que este es el quid de la cuestión, que llevó al niño a denunciar su período de alternancia y por ello fue castigado, un castigo entre otras cosas inconstitucional ya que el artículo 21 de la Constitución establece que: "Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos mediante la palabra, la escritura y cualquier otro medio de difusión. Un hecho que aparentemente fue bendecido en nombre de la fascistización del Estado y de los intereses de la burguesía, una pieza final que muestra cómo por ahora la Constitución democrático-burguesa de 1948 es sólo un desecho para el actual régimen neofascista.

En el puesto en cuestión el estudiante denunció  el sistema de calificación y explotación al que fue sometido en las tres semanas de alternancia, en las que se suponía iba a aumentar y enriquecer sus experiencias para acompañar sus estudios. En la dura realidad, el alumno se encontró trabajando en una línea de montaje con una tarea muy sencilla, apretando un botón y poniendo una etiqueta.


Un trabajo extremadamente repetitivo y que no requería formación, él y su compañero de prácticas también pidieron poder apoyar y seguir el trabajo de los ingenieros, pero se les prohibió absolutamente. Así que, de hecho, durante semanas estos muchachos no aprendieron nada sobre la formación mientras terminaban proporcionando mano de obra completamente gratuita a la empresa para la que trabajaban, lo que le costó cero al patrón y le ahorró la contratación de un trabajador "regular", que aunque pagaba un salario de miseria nunca se reduciría a la condición de estudiante esclavo ofrecida gratuitamente por la escuela de los patrones.

El PMLI, que expresa su solidaridad con los estudiantes afectados por el voto represivo en la conducta, siempre ha denunciado la explotación de la alternabilidad escuela-trabajo y la fascistización de la escuela a través de la Buena Escuela, y una vez más hace un llamado a la abolición total de la alternancia y la ley 107 que en la práctica han demostrado ser un caldo de cultivo para la opresión y la esclavitud de las masas estudiantiles.

11 de abril de 2018

publicado por victoria oprimidos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.