El Gran Sol Rojo del Amanecer

jueves, 24 de enero de 2013

miércoles, 23 de enero de 2013

domingo, 20 de enero de 2013

UN PASO ADELANTE, AL FIRMAR LA DECLARACIÓN CONJUNTA DEL 26 DE DICIEMBRE, Y DOS ATRÁS


Por Quibian Gaytan
Vocero del Comité Central del Partido Comunista (Marxista-Leninista) de
Panamá


El partido en el Estado Español Organización Comunista Bandera Roja (OCBR) tomando como verdad de a puño una conseja dirigida a nosotros por el CR-PCE., asumiéndola también nos recomienda profesoralmente de “lo necesario que es pasar del “pensamiento Mao Tse-tung” al maoísmo”. (El resaltado les pertenece). No compañeros,  no es correcto dar consejos sin que nadie se los solicite. ¿Por qué si Ustedes no se siglan así, recomiendan otros así lo hagan? Hacer eso es inadmisible, es ingerirse en la majestad estructural de un partido comunista independiente; irrespetuoso y violador de las normas tradicionales consagradas en las relaciones interpartidarias en el Movimiento Comunista Internacional, de ayer y de hoy.

Escriben, además, como para remarcar el tributo que pagan al neocolonialismo  ideológico: “… es perfectamente entendible  para todos los maoístas, que consideran el maoísmo como parte y desarrollo del marxismo-leninismo”. ¡Habéis descubierto la goma de mascar! ¡La mayoría tiene siempre la razón, por lo que a la supuesta “minoría” sólo le toca marcar el paso del pelotón. ¡Que profundidad de pensamiento!

Para algunas personas, por estarse dando pellizcos en el ombligo, obnubilada la conciencia por la creencia de ser el centro único no ya del mundo del marxismo sino del Pensamiento Maoísta, no dejan pasar por su mente  el hecho político objetivo de que más allá de su horizonte ideologista existen otros proyectos de unificación internacional, que poseyendo el mismo objetivo correcto de construcción de la Nueva Internacional Comunista, están dando pasos concretos en esa misma dirección pero desde otras perspectiva del acumulado teórico y práctico del Movimiento Comunista Marxista-Leninista basado en la verdad universal y en el enriquecimiento de los principios revolucionarios proletarios legados por el camarada Mao, desde la segunda mitad del siglo XX a hoy.

 Ciertamente, entre esa diversidad de proyectos internacionales existen y subsisten una gran gama de diferencias teóricas interpretativas, de mayor o menor acercamiento al pensamiento de Mao, reclame de ortodoxia de líneas estratégicas y tácticas y del camino más o más  expedito a la victoria de la revolución social. Son, ellos, factores de diferenciación ideológica, contradicciones objetivas y subjetivas, de desunión política y organizativa entre los diferentes proyectos organizativos internacionales y en el seno mismo de cada uno de ellos. Debido a los cuales encontraremos y encontramos siempre en el seno de los mismos, sea a nivel de proyecto organizativo y político internacional o de cada concreción organizativa nacional, un ala de derecha, un ala de centro y un ala de izquierda. No obstante, dichos factores hasta cierto punto limitantes, tienen en común, además de la realización victoriosa de la Revolución Proletaria Mundial y la instauración de la Dictadura del Proletariado internacional, el reconocimiento e implantación como ciencia de la emancipación del proletariado y de la humanidad aún oprimida el Pensamiento-guía de Mao Tse-tung o Maoísmo, el marxismo-leninismo del siglo XXI.

Es, pues, tarea internacional central  conseguir la unidad en la diversidad de interpretación y aplicación del Pensamiento-guía Maoísta. Tarea política, de valor internacional y absolutamente insoslayable, que demanda de todo comunista proletario e internacionalista el buscar, identificar y unir a la izquierda, maoísta, ganarnos al centro avanzable a la izquierda, neutralizar o recuperar a la derecha de cara al sano pensamiento maoísta y a la violencia revolucionaria.

Eso exige el sano juicio comunista, marxista-leninista-maoísta hoy. Pero no para ciertos “maoístas” –pésimos seguidores del pensamiento Gonzalo-, del tipo del CR-PCE, al parecer seguidos, a pies juntillas, por los compañeros del OCBR, indigestados por un dogmatismo ideologista trotskysante, se comprometen en una adulteración absolutista y burocrática de la maoísta tesis de la lucha de dos líneas. La que en sus manos se convierte, bajo un atosigado y  momificado enfrentamiento a “muerte” entre “línea roja” y “línea negra” sin contenido comunista proletario real en materia de organización del partido y de la Internacional en fraccionalismo de hecho y eternas pugnas “literarias” sobre cuestiones vitales o de segundo orden. Absolutizar, venga a cuento o no, la lucha de líneas: encontrar y batir al revisionismo, al eclecticismo y el conciliacionismo y si no lo encontramos entonces debemos inventarlo. Pero, no en la propia estructura partidaria. ¿Qué es  todo eso? Revisionismo de nuevo tipo, pero en su real significado político y de clase anarquismo en materia de organización de la más pura cepa.

¿Acuso, por todo lo señalado arriba, a los compañeros dirigentes de la OCBR de ser trotskystas o de ser falsos maoístas? De ningún modo. Por firmantes de la Declaración Conjunta del 26 de diciembre último nada los señala de tales. Sólo que se han dejando sorprender en su buena fe o se han dejado llevar por diferencias circunstanciales o exacerbados sentimientos nacionalista como señalan los camaradas de la UOC (MLM) en su último Pronunciamiento -  recordemos que ellos mismos se reconocen como formando parte del “Estado Español”- dados los venenosos y “carroñeros” ataques, como los calificase el Colectivo del blog Odio de Clases, y  lo son aunque los señores del  CR-PCE hayan intentado cubrirse con un desinteresado e inocuo derecho de “crítica”.

El derecho de crítica es norma de principios y de vida en un Partido Comunista. Se trata de una ley general de construcción del Partido Comunista, en el país que sea, y del viejo Movimiento Comunista Internacional como del Nuevo en construcción. El principio de la crítica y autocrítica es un arma de evitar y corregir los errores en y el Partido y de cada miembro de él; una herramienta de educación colectiva y de autoeducación del militante o cuadro. Jamás puede ser utilizada como un arma destructiva del aparato del Partido o de la personalidad individual de cada miembro. Libertad de crítica y deber de autocrítica son, pues, dos aspectos que dialécticamente se complementan. Tiene un valor absoluto en y para el Partido, su único limitante es que debe apoyarse indefectiblemente en la Línea Organizativa del partido (Declaración de principios, Programa Político y en los Estatutos partidarios). Por lo que, de no existir crítica y autocrítica en un Partido Comunista y en el MCI (mlm), entonces o no existirá vida normal y sana en su seno o no estaremos ante un Partido Comunista de tipo leninista-maoísta.

La crítica como la autocrítica, como queda dicho, jamás puede ser utilizada, por fuerte que sean las discrepancias, como un arma de aniquilamiento de un miembro o parte formativa del Partido, ni de sacudimiento de la vida democrática y unidad interior del Partido ni como mandurria utilizada contra un Partido o Colectivo comunista con la cual se han contraído compromisos de fraternidad o de mutuo reconocimiento. Si alguien hiciese eso, ya no estaríamos de cara ante un correcto utilizamiento de la crítica y la autocrítica, sino ante genuino ataque. Se crítica al camarada o al Partido Comunista fraternal, se ataca al enemigo de clase en materia ideológica, materia política y revolucionaria y en materia organizativa. Eso debe quedar absolutamente claro y no puede haber discusión o peros al respecto. Se trata del ABC del marxismo-leninismo-maoísmo.

ABC del marxismo-leninismo-maoísmo que, por el contrario, caracteriza indeleblemente el tipo de relaciones que el CR-PCE quiere imponer –a golpe de vaqueta- a otros Partidos, con los cuales mantiene o ha mantenido puntos de afinidad y puntos de diferencias (preciso, toda diferencia es ya una contradicción en el seno del proletariado comunista a superar). Constante y reiterativamente éste Partido, aunque tratando de matizarlos con llamado a “no confundir la crítica con ataque”, ha estado violando estos principios normativos de las relaciones entre partidos fraternales. No tiene pepitas en la lengua ni control sobre las teclas del ordenador. Así públicamente, sin que mediasen relaciones formales de reconocimiento y respeto mutuo, nos han llenado y eso cuando sólo hemos tenido contactos informales desde 2011 de vituperios, groseros, infamantes e ingerecionistas: “oportunistas”, “revisionistas”, “oportunistas”, “eclécticos” y otras lindezas adjetivales. Los que las hemos recibido con encogernos de hombro; es más, le hemos señalado, en intercambio epistolar bilateral, libre sois de etiquetar a Raimundo y a todo el mundo como os plazca. Pero, por lo menos, tenemos el derecho de exigirles sobre que hechos concretos basan su exigencia de conducirnos ante un Tribunal de Disciplinamiento Internacional Comunista marxista-leninista-maoísta y la entidad internacional que debería atender este histórico caso. ¿El MRI? ¿CIPOML-ICOR?

Por lo que se sabe, y lo saben tanto el Movimiento Comunista Internacional Marxista-leninista-Pensamiento de Mao Tse-tung, el Movimiento Comunista Internacional Marxista-Leninista-Maoísta como el Movimiento Comunista Internacional (Maoísta) nunca hemos sido parte del MRI, como  tampoco adscritos hasta ahora a la Línea General Internacional del PCP. Aunque sí hemos sido y somos parte de CIPOML-ICOR, con el cual hemos contraído compromisos políticos, de respeto y reconocimiento mutuo, de respeto a la propia identidad ideológica marxista-leninista-Pensamiento de Mao  Tse-tung y no injerencia en los asuntos que competen a cada quién y no realización de debates públicos, entre otros. CIPOML-ICOR han respetados dichos acuerdos y nosotros, el PC (ML) P, intentado cumplir con los compromisos conscientemente adquiridos.

Aún antes de ese marco de acuerdos con CIPOML-ICOR, nuestro Partido ya ha establecido independientemente su propia Línea Internacional. Esquemáticamente resumible así, bregar activamente por la construcción del Partido Comunista Mundial de Nuevo Tipo, por una nueva Internacional Comunista basada en el Marxismo-Leninismo-Maoísmo, y buscar establecer contactos y relaciones con todos los Partidos Comunistas Marxistas-Leninistas-Pensamiento de Mao Tse-tung –aún no conocíamos la existencia del Movimiento Comunista Internacional (Maoísta), aunque sí referencias bastante débiles sobre el PCP y el MRI- de los diversos países del mundo. Desarrollando tal tarea nos hemos propuesto establecer contactos y relaciones con todos los partidos comunistas marxistas-leninistas, hoxhistas, no marcadamente hostiles al marxismo-leninismo-pensamiento de Mao Tse-tung, con la convicción en ellos podríase encontrar un ala de izquierda consecuentemente marxista-leninista antirrevisionista.

OCBR ha cometido un desliz, por decir lo menos, por desconocer, al parecer, nuestra existencia política organizativa, trayectoria política y nuestra toma de posición ideológica plasmada en nuestros Documentos Centrales (Programa Político Fundamental y Programas concretos o plataformas políticas concretas, Declaración de Principios y Estatutos), como de nuestra Línea Política Internacional. Él, el redactor del comunicado de enero del OCBR, al repetir mecánica y seguidistamente el “consejo” del CR-PCE respecto a los comunistas de Panamá –quizás tras intentar informarse de escritos de renegados del maoísmo y degenerados en neorevisionistas parlamentaristas panameños, del tipo del MLN-29-, con la transparente ingenuidad de una monja política, condescendientemente nos alecciona el que debamos pasar del Pensamiento de Mao Tse-tung al “maoísmo” tal como lo entiende CR-PCE. La cosa era risible, por ridícula.

Pero, a OCBR no vamos a pasarle el desaguisado. Puesto que también ellos cometen el mismo error de los maoístas ecuatorianos. Por cuanto, también él, nos resulta incapaz de no respetar nuestra independencia política e ideológica y orgánica. Hemos de señalarle en respuesta que: Desde nuestra ruptura con el partido revisionista de Panamá (denominado Partido del Pueblo, un partido browderiano y prokruschevista), y de la cual hacíamos parte hasta 1968, hemos asumido el Maoísmo como fundamento ideológico de nuestra fracción en el seno del mismo, la Corriente Ala  Proletaria, y del intento organizador del Partido Comunista Revolucionario de Panamá,  desgraciadamente fallido al  fracasar un operativo nuestro contra la dictadura militar del gral. Omar Torrijos y por la cual la mayoría de la Dirección fue encarcelada. En 1972, nos reorganizamos provisionalmente como Frente Obrero Socialista (Marxista-Leninista-Pensamiento de Mao Tse-tung), identificándonos y siendo reconocidos públicamente como “maoístas” (1972-1979); luego de la acción divisionista y liquidadora de los “hoxhistas”, en 1980 hemos creado el Buró de Reconstrucción del Partido Comunista (Marxista-Leninista) de Panamá, asumiendo el marxismo-leninismo, hoy Maoísmo como nuestro Pensamiento-guía; hemos editado, en los diferentes períodos de nuestra existencia política y organizativa, Tribuna Socialista (1969-70), Bandera Roja (1973-1979) y Nueva Democracia (1981-2012) como órganos centrales de nuestras iniciativas orgánico-política en el transcurrir de los diferentes momentos políticos.

Asimismo, cabe señalar, OCBR como el CR-PCE por alguna razón, lo más seguro por deficiencias en nuestro trabajo de relaciones internacionales –además, porque en nuestro país el imperialismo y la oligarquía burocrático-compradora han mantenido por largo período y que no nosotros no hemos podido romper las fronteras ideológicas cerradas al maoísmo, no así para el castroguevarismo y el revisionismo moderno, no hemos podido establecer relaciones formales con partidos marxistas-leninistas de los diversos países, como tampoco hemos podido discernir e individualizar claramente en la multiplicidad de escuelas de interpretación y aplicación del Pensamiento de Mao o maoísmo. Por lo que, a todo lo largo de 10 años, hemos estado forzados a desenvolver nuestra actividad política e ideológica completamente aislados y de manera independiente del Movimiento Comunista (ML). No obstante, por todos los años 80, fue la primera vez que rompíamos el cierre de la frontera ideológica,  hemos establecido relaciones muy íntimas con el Partido Marxista Leninista Italiano (sustentado él en el Marxismo Leninismo Pensamiento de Mao) el cual nos ha servido de punto de guía y orientación ideológica, pero respetado firmemente nuestra independencia de interpretación ideológica y las relaciones que pudiésemos establecer con otros partidos comunistas antirrevisionistas aunque no compartiesen afinidad con su propia posición ideológica.

Aclaremos también que con el Partido Comunista del Perú, como queda señalado más arriba, nunca tuvimos relaciones directas, informales o formales. Aunque ello no fue obstáculo para en nuestro país le defendiésemos y a la guerra popular que desarrolla. Así mismo hemos apoyado, defendido y propagandizado alrededor de la figura del camarada Abimael Guzmán y asumido tesis del Pensamiento Gonzalo; propagandizado y exigido por su libertad cuando en 1992 fuese detenido; tanto así que, a mediados de los años 80, los Servicios de Seguridad del dictador Noriega en colusión con aquel del Perú han enviado a Panamá a su agente provocador “periodista” Gorriti para que nos investigase. Se ha hecho costumbre en nuestro país, con miras de suscitar desconfianza y rechazo en parte de nuestro pueblo, desde los ambientes revisionistas (Partido del Pueblo) y neorevisionistas (MLN-29), el calificarnos de “gonzalistas” y “senderistas”. Si lo fuésemos, ello no nos agraviaría de modo alguno. Todo lo contrario, estaríamos orgullosos y altamente honorados. Pero, no lo hemos sido ni lo somos.

Probablemente seremos uno, con el PCP, como con el OCBR y CR-PCE, de lograr llevar a culmine la histórica tarea y lucha por la constitución de la Internacional Comunista de  Nuevo Tipo, marxista-leninista-maoísta, o simplemente maoísta.

OCBR debe ser más serio en el tratamiento de cuestiones serias. Se trata de postulados marxistas-leninistas, máxime maoístas, en el tratamiento de cuestiones de principios. En eso no se tolera opiniones fáciles, no sustentada en investigaciones concretas y dejarse llevar por la presunción o la “verdad” expresada por tal partido u Organización, por prestigioso que sean, respecto a entidades organizativas que desenvuelven su acción revolucionarias en entidades en sociedades alejadas de la experiencia concreta del criticador.  Ganar votos es fácil, no ocurre lo mismo con la investigación fáctica en que desenvuelve su acción política revolucionaria tal o cual  Partido o Colectivo pro-construcción e Partido Comunista Maoísta. Los juicios subjetivos, la mayor de las veces, empañan u ocultan la verdad objetiva, revolucionaria.

Tal es el caso, dicho sea de paso y aprovechando la ocasión, de su de su destructivo y sorprendente ataque a los camaradas del Colectivo Odio de Clase. ¡Pucha, que forma de anonadar al aliado, como si fuese el enemigo de clase!

¡En qué fundamentáis ese desaforado ataque público a OdeC? Mienten descaradamente y públicamente sobre el papel y comportamiento político e ideológico cumplido por ellos. Así como también de cara a su incuestionable papel internacionalista proletario y sus campañas por el logro de la unidad del Movimiento Comunista  mundial (maoísta). De la que han dado muestras y pruebas sistemática y permanentemente. El Colectivo de Odio de Clase, por su férrea identificación y defensa del Marxismo-Leninismo- Maoísmo se ha ganado con creces  un lugar  especial dentro del Movimiento Maoísta internacional.

Muy cuestionable y repudiable su ataque, que no crítica, al Colectivo de OdC por injusto y de mala leche. Por no haber sabido respetar las relaciones políticas e ideológicas que han mantenido hasta esa fecha con ellos. Nada les impedía, respetando dichas relaciones fraternales, el absolver las diferencias, de la índole que hayan sido,  bilateralmente. Haciendo recurso al intercambio epistolar y a los encuentros bilaterales para la búsqueda de lo que los  unía y superar los que los desunía.

Pero, no. Ustedes, compañeros de la OCBR, por alguna razón que se nos escapa (¿inexperiencia política en el tratamiento de las contradicciones en el seno de pueblo?) han aprovechado la ocasión de su reafirmación de la suscripción de la Declaración Conjunta para asestarle, sorpresivamente y sin justificación política alguna, un golpe en la nuca a OdC.  Intentan Ustedes tejer una justificación: OdC ha pecado de antimaoísmo por que mantiene relaciones con una Organización Hoxhista, calificando ello se traduce en que OdC “no practica la lucha de dos líneas en el seno del MCI”. ¿Hay alguna seriedad en una tal acusación?

Asumen Ustedes que las Organizaciones hoxhista son compactas como  un bloque de acero. Todos allí son provocadores, revisionistas y antirrevolucionarios, por lo que allí nadie es rescatable o sumable a la línea de la guerra revolucionaria como vía de la toma del poder. Allí no existen ni un ala de izquierda marxista-leninista sincera, ni un centro ganable a posiciones de izquierda proletaria. Por lo que sería inútil, quizá contrarrevolucionario, que el Partido Comunista (maoísta), el cual no existe aún o está en etapa de gestación en España, gastase esfuerzos y trabajo  para acercarse a la base proletaria y al ala de izquierda de los mismos para atraerlos a la revolución y a posiciones favorables al marxismo-leninismo-maoísmo. Con esa actitud, con esa política de puertas cerradas, estén seguro de ello, malograrán la construcción del núcleo dirigente marxista-leninista-maoísta y remitirán a las calendas griegas a la revolución.

La táctica que, al parecer, recomiendan ustedes echa a la basura toda la experiencia revolucionaria del Partido Obrero Socialdemócrata ruso (bolchevique) y del partido Comunista de Rusia (b) garantizador del triunfo de la  lucha política prolongada y su coronación con la insurrección proletaria de 1917. Así, como toda esa rica experiencia de lucha política y guerra revolucionaria de larga duración en China por la revolución y construcción socialista. Ni el Partido Bolchevique, de Lenin y Stalin, ni el Partido Comunista de China de Mao Tse-tung se han negado nunca, sin menoscabar mínimamente los principios guías, a suscribir acuerdos políticos con los partidos pequeñoburgueses, mencheviques y socialrevolucionarios que más antileninistas no podían ser, como tampoco el PCCh de Mao a aplicado una  política de puertas cerradas de frente al Kuomintang y otros partidos burgueses y pequeñoburgueses revolucionarios.

El Colectivo Odio de Clases, al rechazar ese izquierdismo infantil y ese dogmatismo trotskysante de ninguna alianza, táctica o estratégica, con partidos radicales pequeñoburgueses autoproclamados “marxista-leninistas”, al llevar a la práctica una línea política consistente en unificar, primero, a los marxistas-leninistas-maoístas, para luego, en le transcurso de aplicación de una política de lucha en la unidad al establecer niveles de coordinación con partidos radicales o nacionalistas pequeñoburgueses, está aplicando una correcta política proletaria y cónsona las lecciones dadas por el Marxismo-Leninismo y el Maoísmo.

Ustedes, compañeros de la OCBR, consideramos los comunistas de Panamá, no sólo se han equivocado ideológicamente en su valorización de la política del Colectivo Odio de Clases, sino en el método de enfrentar las contradicciones que mantienen con el mismo. En vez, de de tender puente de acercamiento y unidad con ODC, han buscado como dicen Ustedes mismo “sembrar cizaña y división”. Nada bueno cosecharán.


sábado, 19 de enero de 2013

Liga Internacional de Lucha de los Pueblos: CONDENA AGRESIÓN IMPERIALISTA DE FRANCIA y sus aliados imperialistas EN MALI


Declaración de Prensa 
17 de enero 2013

Nosotros, la Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos, condenamos como actos intolerables de agresión del imperialismo francés, las operaciones militares llevadas a cabo por aviones de combate franceses y comandos en las regiones norte y centro de Malí, con el pretexto de la lucha contra el "terrorismo islámico". Nosotros también condenamos la complicidad de los EE.UU. y otros imperialistas.
Al llevar a cabo la agresión, Francia ha sido alentado por la declaración del gobierno de Obama en diciembre que los EE.UU. enviará 3.500 soldados de 35 países africanos y por la implicación de los EE.UU., Gran Bretaña y Dinamarca en bombardeos en Malí. Y el Consejo de Seguridad es una vez más utilizado por los imperialistas para respaldar y apoyar la agresión.
Bombardeos indiscriminados han matado y herido a cientos de personas en las ciudades de Gao y Konno y en otras áreas. En Douentza en el centro de Malí, las víctimas han sido prevenidas por las bombas de llegar al hospital local. Los terroristas atacan a la gente que ven en las calles.
El verdadero objetivo del imperialismo es apoderarse de las reservas de petróleo en el centro y norte de Mali. 
Luchar contra los "terroristas islámicos" es un mero pretexto. En la agresión para derrocar a Gaddafi en Libia, los imperialistas armados incluso aquellos que de otro modo sería llamar "terroristas islámicos" porque el objetivo era apoderarse de los recursos petroleros de Libia.
Desde hace más de un año atrás, el pueblo tuareg que lucha por su derecho a la libre determinación han tratado de asegurar un régimen autónomo en el norte de Malí. El Movimiento para la Liberación Nacional de Azawad (MNLA) fue capaz de tomar el control de las ciudades a principios de 2012. Posteriormente, los grupos islámicos tomaron su propia iniciativa para tomar el control de áreas claves alrededor de Gao y la ciudad de Tombuctú.
Como resultado de las victorias de la MNLA a principios de 2012, el gobierno de la capital de Bamako en el sur entró en caos. El Capitán Amadou Sanogo, un oficial del ejército entrenado por Estados Unidos, encabezó un golpe militar en Bamako, derroca al presidente Amadou Toumani Touré. Desde entonces, el gobierno se ha vuelto inestable a pesar de la estrecha relación que el Comando África de EE.UU. con los militares, que dependen de los EE.UU. para entrenamiento, armas y financiación.
Las intervenciones de los EE.UU. y Francia en los asuntos internos de Malí y los actos de agresión francesa continuará despertando la resistencia popular y debilita al gobierno de Bamako. Un gran número de los oficiales militares y soldados del gobierno central se han unido a la resistencia. Francia se enfrenta a la perspectiva de ser atrapada en Malí, en una forma más peligrosa que en Irak, Afganistán o Somalia.
Nosotros, la LILP, nos hemos opuesto constantemente a la agresión imperialista, porque esto viola la soberanía nacional del pueblo y la integridad territorial de un país, sirve sobre todo a los intereses los económicos,  políticos y otros intereses de los imperialistas, da rienda suelta a la destrucción arbitraria de vidas humanas  y la infraestructura social y causa un terrible sufrimiento y penurias al pueblo.
Exigimos que los imperialistas se retiren de Malí y de detener sus bombardeos, movimientos de tropas y la masacre del pueblo. Nos solidarizamos con el pueblo y apoyamos su lucha por la liberación nacional y social. Estamos seguros de que, en medio de la turbulencia en Malí, el pueblo tomará su destino en sus  propias manos y derrotará a los imperialistas y a los reaccionarios locales. 

Publicado en la página de José María Sisson
Presidente de la LILP

GR–PERUCRPM: Pronunciamiento en defensa de la Declaración Conjunta del 26 de Diciembre de 2012


SOBRE  GRUPOS EN LUCHA Y EN DEFENSA DE LA DECLARACIÓN CONJUNTA DEL 26 DE DICIEMBRE DE 2012

"Pienso que hay que juntar a los afines, no a los dispares. Que hay  que aproximar  a los que la historia quieren que estén próximos. Que hay que solidarizar a los que la historia quiere que sean solidarios. Esta me parece la única coordinacion. La sola inteligencia con un preciso  y efectivo sentido historico"
Mariátegui

Los integrantes de CR-PCE han publicado un escrito para el MCI y lo han circulado a sus diferentes organizaciones, esto, a pocos días que maoistas de diversos países ratificaran con sus firmas una declaracion conjunta: ¡LA  UNIDAD  INTERNACIONAL  DE  LOS  COMUNISTAS  EXIGE  LA  DERROTA  DEL  REVISIONISMO  AVAKIANISTA,  DEL  CENTRISMO  Y  TODAS LAS FORMAS DE REVISIONISMO! No es casual que a escasos dias de ésta, el CR-PCE haga circular el escrito bajo el título de "RECONSTITUIR O LIQUIDAR EL MRI, LUCHA ENTRE MARXISMO Y REVISIONISMO". Y ante el cual, algunos firmantes, con razón, han hecho llegar como era de esperar, su contundente respuesta. Nosotros como agrupación firmante de dicha declaración cerramos filas entorno a los camaradas y en defensa de la Declaración Conjunta y subscribimos las repuestas por ellos dada y, agregamos.
En todo el devenir de la lucha armada, con guerra popular, iniciada en Perú en mayo de 1980 por el Partido Comunista del Perú (PCP), una serie de hechos se han sucedido tanto en Perú como a nivel internacional. A nivel interno en el seno del PCP ya se iba fraguando la linea negra, oportunista, que no levantaba cabeza porque pesaba más lo rojo. Esta línea negra oportunista aguardó pacientemente que llegara su oportunidad, la que se presentó con la caída del presidente Gonzalo y casi todo el Comité Central en setiembre de 1992. Fue cuando el oportunismo, lo rastrero, lo negro, se hizo evidente y tomó la dirección del PCP. En este lapso de tiempo se dieron una serie de acontecimientos en el plano internacional:
El PCP creo el Movimiento Popular Perú (MPP)  como organismo generado para el trabajo partidario a nivel internacional en Francia, Alemania, Suecia. También se crearon en muchos paises los "Comité Sol Perú" de apoyo a la guerra popular así como también el Movimiento Revolucionario Internacionalista –en adelante MRI– que desde sus origenes presentó problemas, "...problemas en diferentes planos..."  y que el PCP denunció. Posteriormente se dio la caída de la  dirección del PCP con casi todo su Comité Central y a continuación vino el glorioso discurso del P. Gonzalo  desde la jaula de donde hace un llamado a los dirigentes, militantes, combatientes y al pueblo peruano a "superar el recodo" y continuar con la guerra popular. Un año después surgen las "cartas de paz". La respuesta se hizo sentir de inmediato, fue unánime en contra de la autoría de que sea el presidente Gonzalo. El Comité Central en función se pronunció considerando una "patraña" del gobierno conjuntado con el Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) y un grupo de capituladores, bajo la dirección de Osmán Morote y Miriam Iparraguirre, que  implican al presidente  gonzalo arrastrándole en sus propositos. Explicábamos que el apoyo y la solidaridad fue unanime, diversas organizaciones políticas en España, Belgica, Francia, Holanda, Alemania, Australia, Italia, Suecia, Grecia, Turkía...  se pronunciaron publicamente en defensa de la guerra popular repudiando la patraña de la "carta de paz". La respuesta fue contundente con excepcíon del MRI que guardó silencio, un silencio vergonzante y rastrero. Hay un dicho muy popular que dice que: "El que calla otorga". Todas las organizaciones comunistas deben analizar  este dicho en relación con la actitud del CoMRI  que no sólo guardo silencio –silencio de los corderos como los llamó el DI a estos oportunistas en su momento– sino que ocultó documentos del PCP como la  "Declaración del 7 de octubre", emitido por el Comite  Central en funciones. Como consecuencia de ello se creó el Comité Internacional de Emergencia para Defender la Vida del Dr. Abimael Guzmán (CIE). Este es punto crucial de todo lo que ha devenido posteriormente y en donde la lucha de líneas a nivel del MCI en adelante se agudiza  estableciendose una lucha entre el DI y el CoMRI y El MPP que estaban podridos, todos. A partir de allí MPP de Francia y Alemania toman posición por las "cartas de paz", el MPP de Suecia entra en lucha con el DI porque este los trata de estar infiltrados y actuar coordinadamente  con el servicio de inteligencia del  gobierno peruano, a esto se sumó la carta de los suegros del Dr. Guzmán en la cual defienden el "acuerdo de paz". Los Comité Sol Perú se van desintegrando y sólo queda "activo" el MPP de Suecia en "representación" del PCP.
Este es un resumen bastante breve que pensamos es necesario para explicar algunas situaciones que siguen a continuación en relación con la cita de J. C. Mariátegui y que más que explicar son cuestiones que necesitan ser aclaradas. Nada nos resultaría más exultante que la cita de Mariategui se haga realidad y estar unidos en torno al MPP. Pero, nadie podrá negar que actualmente hay tres grupos bien diferenciados, en mayor o menor grado, entorno a la guerra popular de los diferentes paises, pero allí están. Tenemos primero el MPP  "Sol Rojo" como "representante" del PCP entorno al cual se juntan los afines. Si nos remontamos al 25 de octubre de 2008, la "Conferencia Internacional de Hamburgo", probablemente tienen razón en decir que fue un "rotundo éxito" ya que fueron, dieciséis las organizaciones, que de una u otra forma intervinieron. De ese entonces hasta el 12 de octubre de 2012, la "Conferencia Internacional en Madrid", se ha reducido a seis participantes esta vez  dijeron que fue un "contundente y resonante éxito" contra el nuevo revisionismo. Seguramente dirán que la cantidad es relativa que lo que importa es la calidad en relación de la lucha contra el revisionismo, pero allí es fundamentalmente donde se refleja esa cantidad y se lo hicimos ver, "timidamente" lo reconocemos, en una carta abierta con un link adjunto en relación al "Comite Regional Principal"  (CRMP) a los que consideraban como un fantasma, ahora vemos como por arte de magia seis pronunciamientos en dicho mes, nunca se dieron tanta prisa en salir al encuentro, pero eso no los libera de  la confusión creada durante tanto tiempo, desde cuando los hermanos Quispe se hicieron del control del Partido hasta que reaccionaron, poco a poco se fueron aclarando las cosas hasta que aparece –sin grupo, satelite–, Nueva Democracia y tacha al MPP "Sol Rojo" de usurpadores del MPP "Sol Rojo" lo que significa que Nueva Democracia, también participó como MPP "Sol rojo" y de la confusión, ya que además daban cifras de acciones militares que eran desarrolladas por CRMP... entonces, todo esto ha desacreditado al MPP y vemos ahora como se desinfla y aparece Odio de clase (ODC) que va tomando fuerza. Ya veremos a odio de clase, en el segundo grupo. Continuamos, por qué ahora, aparece en escena PCP—Base Mantaro Rojo, hace un tiempo, satelite, hasta que participa con el segundo grupo, entorno a Odio de clase. Bien claro lo dice Mariátegui: "Pienso que hay que juntar a los afines, no a los dispares..." Qué pasa en el PCP, unir a los afines, se supone que MPP ND y BMR son afines pertenecen al PCP.  –antes de continuar, queremos aclarar el concepto de grupo, nos referimos a diferentes organizaciones que como dice Mariátegui somos a fines, al menos, asi lo asume, el Grupo Reconstrucción, pero por ahora no juntados, por ello a MPP ND y BMR son afines pero juntados en el PCP. Afines, no juntados al MPP están CR-PCE, Galiza, Correo Vermello, MAI, Partido Comunista de Italia (m)... que están en el tercer grupo, el de los avakianistas o los prachandistas–. Continuando, el Grupo Reconstrucción, piensa que hay confusión con respecto al MPP, y, dejamos claro que no es sobre el PCP del que hacemos la diferencia de lo que es el PCP auténtico, de lo que es el MOVADEF, capituladores de la mano de Morote y Miriam, igual de lo que es CRMP de la mano de los hermanos Quispe. En cuanto a ODC y su entorno, pensamos que se irá fortaleciendo en funcion de la guerra popular en diferentes países a los que apoyará con todas sus fuerzas potenciando la lucha de líneas para barrer y quemar la basura del revisionismo. Son los que verdaderamente están en lucha de lineas contra el oportunismo y no como el MPP que dice en su revista número marzo 2012 "CONTRA VIENTO Y MAREA...": "... el Movimiento Popular Perú asume con firmeza su papel de servir a la lucha ideológica contra el revisionismo a nivel mundial...”  lo escriben pero en realidad huyen de ella. Igual en el segundo grupo hay quienes participan en eventos del primer grupo como OCBR   El entorno de ODC se ha ido depurando de los avakianistas, de los prachandistas, es lo correcto, la lucha de líneas los ha puesto en su sitio  y se puede decir que los afines nos juntamos los dispares también entre ellos se unen para conspirar.

En cuanto a la respuesta del escrito al  CR-PCE, sólo decir que no lo podíamos hacer mejor que lo hecho por los camaradas de UOC, y en cuanto a la crítica que le hacen a ODC no son justas, el trabajo de los camaradas de ODC, en lo fundamental pesa mucho más lo rojo. Lo único que han puesto de manifiesto los del CR-PCE es su conciliación con Dazibao Rojo.
Algunos razonamiento sobre el revisionismo:
Siempre estarán allí, de segunda, defendiendo los intereses de otros que en cierta forma también son los suyos; por más que se haga, por más que se diga; por más que se debata siempre estarán allí arrastrándose, traicionando principios, unos; por un plato de lentejas, otros. Si la revolución violenta no existiese no tendrían razón de ser porque no serían necesarios y estarían con los grupos de poder como por ejemplo el PSOE que ahora hasta su secretario general invoca a Dios: "Dios dirá" dijo ante una pregunta que se le formuló. Ya Santiago Carrillo también lo hacia: "Si Dios quiere". Nada diferente de la ministra de Trabajo del Partido Popula, Fátima Báñez, que agradeció el "regalo adicional" de la virgen del Rocío "en nuestra salida de la crisis". Piensan que podrán seguir traficando así con el pueblo. Pero existe revolución violenta, existe guerra popular y por fuerza están obligados a existir, y si existen es necesario que sean barridos. Tienen la fuerza de la mentira que, en el sistema capitalista, es el pan de cada dia y por la que tienen que pasar y superar como una prueba. Igualmente, tienen el poder del capitalismo y de la burguesía de quienes dependen. Ellos los han creado, los mantienen y los amamantan. Y mientrás haya revolución violenta con guerra popular también los sostendrán. Son como una enfermedad tanto para los burgueses que tienen que tenerles a su disposición como una "fuerza militar" más, en casos hasta de hecho; pero igualmente, son una enfermedad también para los comunistas revolucionarios. Enfermedad prolongada, como tal, su tratamiento también es prolongado. De la moneda, es el reborde, que miserables, que patéticos. Son como el cáncer que los acabara destruyendo, o a la larga continuar arrastrandose por el único camino, porque no habrá otro para estos pobres infelices que su cura con el triunfo de la revolución, durante el socialismo y con sucesivas revoluciones culturales hasta llegar al comunismo. Y así, en ese largo proceso, aunque la práctica les vaya demostrando su equivocación, que son ellos, siempre señalarán al otro. Ese es su papel, actuar de topo, boicotear, crear  confusión... O sea, que hasta se podría decir que piensan lo mismo del contrario. Así, convencidos, estarán  pensando que los oportunistas son los verdaderos comunistas. Son así y seguirán machacando cumpliendo el designio de sus amos, la burguesía. Oportunistas (revisionistas centristas o como se les llame), como tal terminarán como el señor Rubalcaba y Carrillo invocando a Dios y con los bolsillos llenos de dinero... ya lo dijo un gran reaccionario aprista, Luis Alberto Sanchez;  hace muchos años; dice más o menos así: "El que no es revolucionario durante su juventud, es un tonto. Pero es más tonto aún si después de su juventud sigue siendo revolucionario".

Grupo Reconstrucción –perucrpm
18 de enero de 2013


miércoles, 16 de enero de 2013

GRECIA: SE AGRAVAN LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS MASAS TRABAJADORAS

Aspectos sociales del drama griego y la lucha por una salida (14/1/2013)


Nota: Esto es un "documento no oficial" para la información de nuestros amigos internacionales. Pese sido casi exhaustiva, aspira a ofrecer una visión actualizada de las condiciones sociales reales en Grecia.

La crisis humanitaria en Grecia está empeorando día a día como resultado de las políticas decididas por la troika FMI-UE-BCE y ejecutado por el gobierno títere tripartito (compuesto por el Dimokratia derecha Nea, el "socialdemócrata" PASOK y la llamada "izquierda democrática"). Los datos oficiales que se han publicado la semana pasada por la Autoridad Helénica de Estadística, bajo los auspicios de Eurostat, pese sido "embellecida", son muy reveladoras:
DESEMPLEO casi triplicado desde 2009
El desempleo , que era del 9,5% en 2009, antes de la transformación de Grecia en un conejillo de Indias por la Troika y sus lacayos locales, ha subido al 12,5% en 2010, al 17,7% en 2011, y ahora (datos oficiales de octubre de 2012) asciende a 26,8% . Lo que hace las cosas aún peor es que en realidad, de los desempleados 1.300.000, menos de 200.000 recibir cualquier forma de "prestaciones por desempleo" (el término es más bien un eufemismo: el "beneficio" para los rangos pocos afortunados a partir de € 180 a € 468 por mes y se paga por un período de 5 a 12 meses, dependiendo del salario, la antigüedad en el empleo, y el número de miembros dependientes de la familia).
EXPLOSIÓN DE LA POBREZA
El porcentaje de la población que vive en condiciones de pobreza , de 12,1% en 2009 pasó al 16,3% en 2010, y en 2011 aumentó a 22,9% . Teniendo en cuenta que en el año 2011 una serie de servicios y beneficios sociales (que ahora han sido eliminados) todavía existía, el informe de la autoridad estadística expresa "grave preocupación" por aumento explosivo de la pobreza en 2012 y 2013.

SALUD NO MÁS CUIDADO
Como hoy en día el derecho a la salud depende de la cantidad de días que alguien ha trabajado durante el año anterior, el paro de larga duración y los trabajadores no asegurados pierden su acceso a la atención médica. Mientras tanto, los servicios de salud ofrecidos a la población en general se han reducido, ya que varios hospitales públicos y centros de prevención se han cerrado como consecuencia de los recortes (40%) en el presupuesto de salud y bienestar, junto con la introducción de una mayor honorarios, incluso para los pacientes asegurados. Estos problemas, junto con la crítica situación de los hospitales públicos siguen funcionando (muchas por sufrir trágicos escasez de personal e incluso en los materiales de base, como los medicamentos, desinfectantes, vendas, etc) y la incapacidad de muchos ciudadanos (sobre todo jubilados) para pagar la proporción mucho mayor de sus medicamentos, ha llevado incluso a la UE el Centro de Control de Enfermedades para advertir contra un brote inminente de infecciones virales, virus hospitalarios, las enfermedades contagiosas, el VIH, etc
FALTA DE CALEFACCIÓN CASA
La rápida disminución del consumo de combustible para calefacción es otra indicación de la pauperización continua extrema de la población: en comparación con 2011 (un año que ya estaba marcado por un descenso brusco en el consumo de primera calefacción de aceite), hay una disminución del 75% del consumo en diciembre de 2012, a pesar de la ola de frío en la mayor parte del país. Una gran parte de la población está sufriendo hoy por el frío, debido al aumento imprevisto sucesiva de impuestos sobre el combustible de calefacción por la Troika y el gobierno, que dio lugar a la fuerte subida de su precio (precios medios por litro 2009: 0,57 euros de 2010: 0,71 euros, 0,91 euros: 2011, y en 2012: 1,37 euros).
El espectro de la DEVOLUCIONES DE HAMBRE
El hambre se está extendiendo rápidamente en todo el país, especialmente en las zonas urbanas, por primera vez desde la época de la ocupación nazi. No existen datos disponibles a nivel nacional, pero el caso de la diócesis de Neapolis y Stavroupolis (dos suburbios de Salónica en el norte de Grecia) es un ejemplo característico : en 2010 los comedores de la Diócesis ofrecen comidas a 1.387 ciudadanos indigentes y sin hogar, en 2011 a 2,445 ciudadanos, y en 2012 a 5,223 ciudadanos. Otro ejemplo es la llamada desesperada de los sindicatos de docentes en varias regiones del país, informando a las autoridades de que muchos alumnos llegan a la escuela con hambre, con casos cada vez mayor de desmayarse diaria de los alumnos en las aulas debido al hambre. Por otra parte, la asociación de médicos del hospital 'ha anunciado que un número cada vez mayor de niños son llevados a los hospitales públicos con problemas estomacales graves - la razón es que sus padres no pueden permitirse el lujo de alimentar con la leche para bebés (muy caro) y otros productos de alimentación infantil , en cambio, compran los productos más baratos para los adultos.
El movimiento de solidaridad social: Una herramienta para la supervivencia y el cambio
Frente a esta situación dramática, y al mismo tiempo con la lucha por el derrocamiento de todo el sistema político corrupto y catastróficos, tanto las organizaciones locales de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA) y cientos de iniciativas populares de los ciudadanos están formando un movimiento de solidaridad social rápidamente expansión en toda Grecia. Estas nuevas formas de organización, aunque todavía no coordinadas y dispersos, están objetivamente contribuir a la construcción de una amplia corriente populares con el objetivo de derrocar el viejo sistema político.
Esta corriente, aún en formación, no limita sus objetivos para el derrocamiento del gobierno, pero hace un seguimiento de una salida a la crisis catastrófica del país a través de reestructuración productiva y la búsqueda de profundos políticos, económicos y sociales de los cambios . Por último, pero no menos importante, estas nuevas formas de las personas auto-organización directamente a la causa de las masas de supervivencia con dignidad, y así contribuir de manera decisiva al mantenimiento de las masas "espíritu de lucha y capacidad de lucha.
Todas estas características diferencian a este movimiento desde el "tradicional" de la caridad que, no importa si es sincera o no, más bien conduce a la pasividad de la participación en la lucha. La Organización Comunista de Grecia participa activamente en este movimiento de solidaridad social, esforzándose a fin de profundizar estas características y, por lo tanto, acelerar su transformación en uno de los componentes principales de una amplia corriente política para el cambio radical. Algunas de las formas de solidaridad social en el desarrollo de nuestro país son:
  • Sociales clínicas y farmacias sociales, gracias al trabajo voluntario del personal médico y paramédico, así como a las ofertas de infraestructura y materiales de los ciudadanos, los municipios con alcaldes progresistas, etc
  • Estructuras de clases después de la escuela auxiliares, gracias al trabajo voluntario de los maestros.
  • Los mercados de los productos agrícolas que se venden en los precios bajos directamente de los campesinos-productores a los consumidores de las zonas urbanas, sin "intermediarios" del mercado. Por otra parte, los campesinos ofrecen gratis un porcentaje de productos (en función de la cantidad total se han vendido) a las iniciativas locales para su distribución gratuita a las familias más necesitadas.
  • Tiendas sociales y otras estructuras de distribución de alimentos para los ciudadanos desempleados y sin hogar, gracias a las ofertas de las iniciativas populares, municipios, empresas pequeñas y medianas, etc
Parte de la información adicional
1) ESTADÍSTICA Y REALIDAD
La línea de pobreza se define como un porcentaje (60%) del PIB promedio anual per cápita. Por lo tanto, cuando se dice que el 16,3% de los griegos vivían en la pobreza en 2010, se refieren a que el 16,3% disfrutó de un ingreso anual de menosde € 7,178. Sin embargo, la línea de pobreza en 2011, a raíz de la disminución del PIB, fue de sólo € 5,950. Y  en 2011 hubo 22,9% de los griegos que vivían bajo esta línea de reducción de la pobreza más ! Este hecho da una mejor idea de la pauperización rápida de la población griega ya en 2011 (es decir, antes de la implementación de la segunda "Memorandum" con la Troika - un nuevo aumento brusco de las estadísticas relativas a las personas que viven en situación de pobreza es de esperar para 2012).
2) LA GUERRA COMO LA RECESIÓN
La recesión en Grecia, que se prolonga durante el 6 º año consecutivo ahora, es tan dramática que "normalmente" corresponde únicamente a una situación de guerra. En el 2009, el PIB de Grecia asciende a € 231,1 millones. El presupuesto (ya muy "optimista") para 2013 que prevé un PIB de € 183 mil millones. Eso corresponde a ¡una disminución de más de un 20%en el PIB, después de años de shock "terapia"! Según el Banco de Grecia, el PIB en 2013, comparado con 2008, se reducirá en un 24%.
3) dramática pérdida de ingresos de los hogares
Según la propia Comisión Europea, entre 2009 y 2011, Grecia ha sufrido la más violenta caída en la "verdadera renta disponible de los hogares ": los hogares griegos perdieron 17% de su renta disponible real, mientras que las otras familias del sur de Europa cuentan las pérdidas de ingresos que van desde 5 % (Irlanda) y el 8% (España). Y los datos para 2012 están por venir ... La mayoría de los trabajadores griegos y los empleados, tanto en el sector privado como en el sector público (así como los pensionistas), han perdido el 30 % o 40% o incluso el 50 % de sus ingresos durante estas pesadillas tres años. Y, sin embargo, son considerados como los "afortunados "unos, ya que continúan a tener un trabajo! Un trabajo que ahora se paga € 586 (gross!) por mes, mientras que los menores de 25 años reciben un salario mensual de € 511 ( siempre bruto!). La realidad es aún peor , sin embargo: En el sector privado, muchos empleadores están chantajeando al trabajadores y empleados y obligarlos a aceptar "salarios" de € 300, por supuesto sin ningún tipo de seguridad social. En los principales empleadores, muchos (incluidos los "establecidos" empresas multinacionales y las grandes empresas) no está pagando incluso estos salarios ridículos durante muchos meses. Por lo tanto, se transforman en rehenes a sus empleados que siguen trabajando sin pago, con la esperanza de recibir algún momento al menos una parte de sus salarios adeudados.
4) los elevados impuestos
La fiscalidad de los empleados, trabajadores autónomos y de las empresas pequeñas y medianas se hace más pesada de un mes a otro. Por ejemplo, los impuestos se incrementarán hasta 420% para los autónomos y las pequeñas y medianas empresas en 2013.Las reducciones de impuestos para las familias de los trabajadores desempleados o con los niños, para los gastos médicos, etc, han sido abolidas. Al mismo tiempo, las multinacionales que operan en Grecia, los "empresarios locales", así como los armadores, están prácticamente exentos de impuestos. En la imposición "estándar" y el aumento continuo de los estratos populares se añade una serie interminable de "extraordinarios" los impuestos , en concepto de impuesto sobre la vivienda, social impuesto de solidaridad (¡), y así sucesivamente. Todos los ingresos procedentes de estos impuestos se tiran directamente en el agujero negro de la "recapitalización de la banca sistema "y en el pago de intereses de la deuda. Además, las reducciones de provocación ricos y las grandes empresas están disfrutando (hasta 60%) o incluso la exención completa en cuanto a los "extraordinarios" se refiere a los impuestos: entre ellos casinos, canales de televisión, empresas multinacionales como IKEA y Media Markt, etc Al mismo tiempo, miles de familias pobres que no pueden pagar son castigados por el gobierno griego, que corta el suministro de electricidad en sus casas si no pagan el impuesto de la vivienda (un inhumano "castigo" que ha sido declarada contraria -constitucional por la Corte Suprema, pero sin embargo sigue siendo implementada por el gobierno títere, siguiendo las instrucciones de la troika FMI-UE-BCE).
Publica Scriptum:
Existen otros aspectos del drama griego, de igual importancia con la crisis humanitaria. Algunos de ellos se refieren a la violación continua de la Constitución y de los últimos vestigios formales de la democracia burguesa en nuestro país. Otros aspectos se refieren a la pérdida de la independencia nacional, que ha tomado una forma institucional estricto de la última "Memorandum" impuestas por la troika FMI-UE-BCE. También hay ciertos aspectos relacionados con los peligros que amenazaban a los derechos soberanos e incluso la integridad territorial de Grecia. Vamos a tratar de presentarlos en un documento actualizado en el futuro cercano.
Atenas, 14 de enero 2013
KOE - Departamento de Relaciones Internacionales

Argentina: Ante las calumnias sobre el PCR


(Nota de Luminoso Futuro: El fraternal Partido Comunista Revolucionario de Argentina, en días pasados, ha conocido una escisión en sus filas. Disgusta sobremanera, ciertamente, la fragmentación de una Organización revolucionaria proletaria, marxista-leninista-maoísta. Pero, cuando se da, producto de la incompatibilidad en la interpretación del programa y de la línea política del propio partido una posición que hace imposible la convivencia en un mismo y único partido resulta preferible la ruptura, voluntaria, a la contraproducente lucha de fracciones. La lucha interna es positiva, ella da nueva fuerza al partido y templa el espíritu y la conciencia comunista. La lucha interna, la lucha de diversas interpretaciones del programa y de la línea política debe fortalecer al Partido y no debilitarlo, menos romper la unidad interna tan necesaria para el cumplimiento de las tareas políticas por las contradicciones sociales y la lucha política de clases. Y lo que se ha dado en él es lucha interna y no lucha de líneas (confrontación de visiones y programas entre fracciones, nacidas para romper la unidad partidaria). Malignamente se refosilazaran alguno, nosotros en cambio confiamos y esperamos el PCRA saque lecciones positivas de los ocurrido en su seno, pueda tender puente de recuperación de los camaradas escindidos en base a la propia Declaración de Principios, del Programa Político y de la Línea Política en aplicación).

Ante las calumnias sobre el PCR

por Rosa Nassif
Vocera del Comité Central del PCR

El grupo escindido del PCR esgrime como argumento excluyente de su decisión de fracturar nuestro Partido la acusación difamatoria de que ocultamos una alianza con el Grupo El Tejar y la Fundación Alvarado. Esta actitud torna necesario hacer conocer, en consideración a compañeros honestos que puedan ser confundidos por estas calumnias, la Resolución tomada por el Comité Central del PCR el 8 de enero del 2012.

La misma, de Circulación Interna, analizaba el error de haber concurrido a la cena realizada el 1 de diciembre del 2011 en la Sociedad Rural organizada por la Fundación Alvarado así como nuestra autocrítica frente a este hecho y la caracterización de los organizadores de la cena. Decíamos hace ya más de un año que: “… el grupo El Tejar es uno de los principales pooles de siembra, principalmente sojero, con cientos de miles de hectáreas propias y arrendadas en Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia y Paraguay. Fundado en 1987 por Oscar Alvarado logró su expansión a partir del gobierno de Néstor Kirchner. Los principales accionistas actuales de la compañía son, además de la familia Alvarado, Kasdorf y otros grupos locales, fondos de inversiones ingleses (43%) y yanquis (15%)”.

“No cabe duda de que se trata, como se dijo en el Comité Central, de uno de los enemigos a golpear en la lucha por concretar nuestra propuesta programática de un millón de chacras en el campo, en camino a una reforma agraria integral”.

“La Fundación para la integración social Oscar Alvarado, fue creada en octubre del 2010, a la muerte de Oscar Alvarado, por su hermano Mariano Alvarado y Kasdorf (actual gerente de Relaciones Sociales de El Tejar). Su objetivo es trabajar con los movimientos sociales (principalmente cooperativas de trabajo y empresas recuperadas), articulando ‘entre los distintos actores de negocios’ para operar en los conflictos sociales con el objetivo de integrar y ‘construir confianza entre los distintos actores de nuestra sociedad…’”, “… jerarquizan el objetivo de: contribuir a superar el conflicto social a través de la integración y la conciliación, derribando las barreras de los prejuicios y resentimiento. En cursiva, del Folleto de la Fundación Alvarado distribuido en la cena del 1 de diciembre en la Sociedad Rural.

Continúa la Resolución del Comité Central afirmando que: “En este camino tratan, obviamente, de influir y, si pueden, cooptar o subordinar a los movimientos sociales con los que se relacionan. No se diferencian en esto de otros sectores de las clases dominantes, ni de los que instrumenta el gobierno a través del Estado”. A su vez la Resolución señala que: “El Comité Central abordó, aunque con tardanza, la cuestión del tratamiento que debíamos tener con este grupo. El Comité Central precisó que se trataba de una relación con sectores del enemigo, que no debíamos de ninguna manera confundirla con una alianza política y mucho menos con una relación entre amigos”.

Asimismo, en aquella oportunidad el Comité Central resolvió que haber asistido a ese evento “constituye un grave error político con implicancias ideológicas que afectan los principios y métodos de nuestro Partido.”


Esta Resolución que era interna pero no secreta, ya que establecía que: “como el hecho fue público, ante cualquier requerimiento de afuera del partido responderemos ateniéndonos estrictamente a los términos de esta resolución”, fue aprobada hace más de un año por la totalidad del Comité Central y puesta en conocimiento del conjunto del Partido y de la JCR, para iniciar un proceso de discusión crítica y autocrítica que nos permitiera ahondar en las causas de estos errores y corregirlos.

Por todo lo dicho, no se puede confundir, como lo hace el grupo escindido, una decisión de carácter táctico vinculada a la evaluación de los tiempos que considera necesarios una organización para discutir internamente errores graves, con el hecho calumnioso de pretender atribuirnos connivencia con sectores que, como señalamos anteriormente, caracterizamos de enemigos del pueblo. Esto último hace a los principios de una organización revolucionaria.

Al mismo tiempo, nos preguntamos cuáles son las razones que llevaron a este grupo a ocultar que la Corriente Clasista y Combativa resolvió no solo no asistir a la 3º cena organizada por la Fundación Alvarado en noviembre del 2012, sino expulsar de la CCC en la primera reunión de la Mesa Federal a quien concurriera a la misma. Igual mala fe exhiben al escamotear que fue Juan Carlos Alderete en persona a discutir en varias asambleas del Barrio René Salamanca que no se debía aceptar el dinero que se recaudaría en dicha cena y que se ofrecía para la Salita del Barrio, planteando en el debate la importancia de afirmar un camino de lucha como el que había permitido concretar la Sala del Barrio María Elena. Debate que sigue abierto como se expuso en el artículo del hoy Nº 1448 del 5/12/2012. Es decir que hicimos no solo una autocrítica del error sino que estamos realizando una práctica a nivel de masas que avala la lucha por corregirlo.

Instamos nuevamente a los integrantes del grupo que se escindió de nuestro Partido a recapacitar sobre las consecuencias políticas de su conducta, concentrada hasta ahora en difamar al PCR del cual fueron parte hasta hace una semana, en lugar de buscar los caminos que permitan confluir en la lucha contra los enemigos del pueblo.

Publicado en el semanario Hoy

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.