Que es el capitalismo burocrático?
Actualmente en Latinoamérica existe una gran confusión respecto los países que siguen el socialismo del siglo XXI o los gobiernos, incorrectamente denominados, soberanos y nacionalistas. La aparición, en la última década, de gobiernos pseudorevolucionarios ha nublado la mente de las masas y las ha desviado del camino de la revolución. Confundiéndolas con un aparente capitalismo más progresista, basado en un mayor control estatal, una mayor regulación y la realización de nacionalizaciones.
No debemos dejarnos engañar por lo que afirman los revisionistas, por lo que es necesario conocer la verdadera naturaleza de esta vía capitalista. Hay que tener presente que en la época del imperialismo, a la pequeña burguesía, le es imposible, por sí sola, librarse de los mil lazos que tiene con el imperialismo. Ya se dejó muy atrás el tiempo de la competencia libre en que la burguesía era progresista. En la actualidad los diferentes sistemas de gobierno burgueses mantienen un muy parecido carácter reaccionario. Esta modalidad de capitalismo fue extensamente estudiada y analizada por Mao Tse-Tung, el cual la bautizó con el nombre de “capitalismo burocrático”.
El concepto y categoría materialista histórica de capitalismo burocrático no es exclusivo del maoísmo. Sino que ya fue tratado anteriormente por los clásicos del marxismo: Engels, Lenin, Mariátegui etc utilizando términos sinónimos: “el Estado como capitalista colectivo ideal”(Engels),“el capitalismo monopolista estatal”(Lenin)… Constituyendo en conse-cuencia parte del cuerpo teórico de las demás escuelas de pensamiento e interpretación del marxismo.
En la época en que el capital monopolista hacia su primera aparición ya Engels advertía del carácter reaccionario de las nacionalizaciones de Bismarck y del surgimiento de un falso socialismo. Engels explica que Bismarck nacionalizó las líneas más importantes de la red ferroviaria de Prusia, pura y simplemente para así poder manejarlas y aprovecharlas mejor en caso de guerra, para convertir el personal de los ferrocarriles en ganado electoral sumiso al gobierno y, sobre todo, para procurarse una nueva fuente de ingreso sustraída a la fiscalización del parlamento. Todas estas medidas no tenían, ni directa ni indirectamente, ni consciente ni inconscientemente, nada de socialistas.
Engels concluye que el estado moderno, cualquiera que sea su forma, es el Estado de los capitalistas, el capitalista colectivo ideal. Y cuantas más fuerzas productivas asuma en propiedad, tanto más se convertirá en capitalista colectivo y tanto mayor cantidad de ciudadanos explotará. La relación capitalista, lejos de abolirse con estas medidas, se agudiza.
Posteriormente Lenin afirmó con rotundidad que el error más generalizado está en la afirmación reformista-burguesa de que el capitalismo monopolista o monopolista de Estado no es ya capitalismo, puede ya llamarse “socialismo de Estado”. Él consideró que el monopolio estatal y el monopolio privado constituyen en realidad dos formas de la burguesía monopolista, que se usan de manera coordinada para obtener fabulosas ganancias.
A continuación podéis leer un excelente documento, tomado de la páginalaplumadelescritor, que sintetiza las diferentes aportaciones de los diferentes maestros del marxismo respecto el capitalismo burocrático y hace una descripción de la contrarrevolución corporativista y la penetración del socialimperialismo chino en Sudamérica.
Publicado por victoriadeoprimidosyexplotados
No hay comentarios:
Publicar un comentario