El Gran Sol Rojo del Amanecer

domingo, 8 de noviembre de 2015

C. C. PCM GALIZA: DEBATE ENTRE MARXISTAS-LENINISTAS-PENSAMIENTO DE MAO TSE-TUNG Y MAOÍSTAS SOBRE LA SITUACIÓN DE GUERRA EN SIRIA Y MEDIO ORIENTE

NUEVO DOCUMENTO DEL CC DEL PCM DE GALIZA AL  PARTIDO COMUNISTA (MARXISTA-LENINISTA) DE PANAMÁ


(Nota de Luminoso Futuro: Hemos recibido, vía correo, un nuevo Documento del fraternal Comité de Construcción del Partido Comunista maoísta de Galiza. Ello nos place por cuanto han recurrido Ustedes a darle cumplimiento a procedimiento normal en las relaciones entre dos Partidos que tienden puentes de acercamiento, pese a diferentes puntos de vista en la evaluación de la situación política internacional de nuestros días. Recibimos con beneplácito sus buenos deseos de que en las conclusiones de este debate entre nuestras dos Organizaciones redunden en el “avanzar de una línea correcta internacional” con respecto al tratamiento con los movimientos islamistas antiimperialistas. Aspiración que compartimos con Ustedes. Pese a que sigamos discrepando en cuanto al papel positivo o negativo del Estado Islamista de Siria e Irak en su confrontación bélica con las dos coaliciones imperialistas internacionales –en la práctica vienen a presentarse como una única alianza de las Superpotencias imperialistas- formadas con miras de posesionarse de áreas petrolíferas y energéticas, de áreas estratégicas para su mutuo enfrentamiento y arrancándolas para sí, respectivamente, para mejor situarse en la nueva redistribución del planeta. Para el Nuevo Movimiento Comunista Internacional (ML) no es fácil darle respuesta a todas esas interrogantes que provocan en nuestro ánimo, el extremo agudizamiento de las contradicciones básicas que carcomen al Sistema Capitalista-Imperialista mundial. Y esa es la razón del actual debate, en la forma girante alrededor del Estado Islámico y el movimiento islamita antiimperialista, pero que por su contenido hace referencia a la tarea estratégica de la reconstrucción de la unidad del auténtico Movimiento Comunista Internacional y forja de un amplio Frente antiimperialista Mundial, que abran la perspectiva del avance triunfal de la revolución proletaria socialista internacional.
Su nuevo Documento, camaradas, lo recibimos con grato placer y tomamos nota del espíritu unitario que porta. No obstante, ello, percibimos en ella algunas notas que nos llaman la atención.
Comienzan Ustedes, camaradas, narrando una “breve historia” acontecida en el Estado Español con relación a las actuaciones de un personaje al parecer que ha abusado de la confianza del PCP y traficado “con el maoísmo”. A la verdad camaradas el sentido profundo de tal historia, soy sincero, se me escapa, no he logrado captarlo. No obstante, intuyo su mensaje subliminal. Lo que hacen evidente cuando escriben “a no fiarnos de las apariencias sin haber investigado no solo las declaraciones,…, sino también a los personajes que están detrás de ellas”. Que hace evidente, hasta para el más ciego, hacia dónde va esa flecha ¡al camarada Scuderi! Por lo menos, Echazu no dio rodeo alguno., fue directo al grano “agente de la CIA” acusó. Ponen en duda, en su carta, de que el PMLI y su Secretario General camarada Giovanni Scuderi  sean un destacamento comunista. Eso es un exabrupto, una salida de tono irresponsable. ¿Dónde es la Central Única del Movimiento Comunista Internacional, a lo que todos estemos adscrito y con el voto de todos dictamine quién es y quién no es Marxista-Leninista? Si Ustedes, camaradas, consideran que tienen el bastón de mando que les permite proclamar eso a los cuatro vientos, ¿por qué han de negarle el derecho al PMLI de señalar y radiar del ámbito de la masa de sus militantes y masas italianas que le apoyan a quién o quienes no compartan su interpretación del Maoísmo y visión de la situación internacional actual? Cosa que éste nunca ha reclamado o hecho. Eso, camaradas, es una actitud sectaria y retrograda, por no decir antirrevolucionaria proletaria. Es sabido que, en el Movimiento Comunista Internacional (ML), existen representándolo –formal y oficialmente establecidos- dos proyectos internacionales marxistas-leninistas, inspirados en el pensamiento de Mao Tse-tung, la CIPOML (Gersenkirchen, Alemania) y el MRI – el cual, ahora, Ustedes dicen no existe. ¿Por qué negar la realidad?-, y un sinnúmero de partidos y agrupaciones, independientes y no adscritas a ninguna de las dos. Entre éstas el PMLI. No es correcto, camaradas, que en un debate, no se discuta alrededor de las tesis políticas presentada por un Partido y se desvíe el mismo al cuestionamiento de su legitimidad marxista leninista Pensamiento de Mao y el honor revolucionario proletario de dicho partido.
La duda no puedo quitársela de la cabeza a nadie, menos si ya tiene la idea fijada. Por lo que les invito a comunicarse directamente con él y que le absuelva todas sus interrogantes y preocupaciones sobre ese tema y aquellos otros tan candentes que les preocupan.
No les ha gustado a Ustedes, camarada, el estilo escogido por nosotros para darle respuesta a su anterior Carta Abierta. Lo siento, pero es potestativo nuestro el escoger la forma y el estilo de responder a contradictores amicales o no. Y existen, en el movimiento comunista internacional, innúmeros  ejemplos de uso de tal recurso polémico. En cuanto, a lo de “limpiaoísta” fue una salida de tono y una falta de respeto, por lo que, con el acuerdo de nuestro Secretario General, lo retiro y excusándome ante Ustedes y los lectores de estas cartas.
Para terminar, está ya tan larga nota, déjenme tocarle brevemente otros temas y por los cuales nos recriminan. Dicen ustedes, “No podemos actuar como unos simples liberales, (…) por escudarnos en cuestionables métodos de debate (…) Y cuando decimos cuestionables, es porque en otras ocasiones históricas dichos métodos no han servido para corregir errores o para combatir líneas contrarias”. Cuestionable método de debate, dicen, en ningún lugar ni en ningún escrito hemos reclamado reglamentación de este debate. Dicen Ustedes, que nosotros nos hemos “convertidos” en no sé  qué escala de  liberalismo en materia de organización, porque le hemos demandado que se atengan a las normas marxistas-leninistas-pensamiento de Mao Tse-tung que rigen las relaciones interpartidarias. Mejor mírense en el espejo. Porque las han aceptado al cumplir eso que reclamábamos de Ustedes al enviarnos la presente, previamente a su publicación, a nuestro correo ¿Era pura formalidad? Si no, tendreís que verse en el fondo negro de ese pozo anarco-liberal en materia de organización. Aclaren eso o nos veremos forzados a demostrarles que somos reales leninistas-maoístas en materia de organización. Disgustante, resulta constatar que se diga o haga una cosa y se piense otra.
Luego viene eso de recomendarnos de “no leer tantos documentos e ir a plantearle a las masas que esa banda de asesinos psicópatas… es una fuerza de liberación anti-imperialista”. Decía un viejo filósofo griego “caminar se prueba caminando”. Eso hacemos al utilizar nuestra prensa partidaria, nacional e internacional, al convocar y demandar que nuestros lectores, de Panamá y allí donde llegue nuestra voz por alguna parte del planeta, abandonen todos esos podridos clichés tendentes a demonizar todo lo islámico, forjado por esa masiva propaganda imperialista Usamericana, rusa, china,  británica, francesa, israelí, y; a reconocer y brindar apoyo a los pueblos y movimientos antiimperialistas islámicos de Afganistán, Chechenia, del Mahgreb, Irak. Irán, Palestina, Siria, etc. Al Estado Islámico de Siria e Irak, al Estado islámico de Irán, por lo menos hasta que abandonó su oposición militante contra las Superpotencias imperialistas. Esos pueblos árabes encerrados en fronteras artificialmente creadas por los imperialistas europeos y Usamericanos, dominados por clases clientelares y coloniales de esas mismas potencias, tomando conciencia nacional (no necesariamente de clase proletaria) y se han lanzado a una dura guerra nacional, por constituirse en naciones y construirse sus propios estados nacionales independientes y homogéneamente árabes. Guerra revolucionaria de liberación, no sólo circunscritas a los territorio de asentamiento tradicional sino que la han extendido hasta las grandes urbes de las metrópolis imperialistas. Ello ha provocado alaridos de odio y miedo en esos mismos imperialistas que, por más de un siglo los han violentado, explotados, oprimidos, masacrados y asesinados en masas, ahora gritan “terroristas”, “asesinos y psicópatas”, “mercenarios” y otras estupideces antiárabes. ¿Han cometidos los combatientes islamitas atrocidades, cortado cuellos y actos viles de venganza irracional? Ciertamente; pero nadie puede impedir que en una guerra de esta envergadura junto o dentro de esos movimientos árabes antiimperialistas no se infiltren y actúen los reaccionarios, los mercenarios y demás asesinos agentes a sueldo de los enemigos de los pueblos árabes. Pero, allí se desenvuelve una guerra nacional contra un enemigo que ha cortado cabezas, matado niños, destruido  países y robados sus riquezas nacionales, culturales y económicas. Aquí no caben: condenamos a los árabes y a los imperialistas a la vez. O se está con la guerra de liberación nacional de los pueblos árabes o se está con las reaccionarias guerras imperialistas de recolonización. ¡Aquí no se puede equiparar a la víctima con el victimario!
¡Qué falacia es esa de exigir “ir a las masas”! ¿A qué masas os referís? A esa masas europeas y estadounidenses que pugna por la defensa de sus condiciones privilegiadas de vida y trabajo, mientras que engañadas, embrutecidas y desviadas por la masiva propaganda  de los imperialistas de su propio país y la complicidad de falsos comunistas y socialimperialistas, van y se ponen el uniforme, empuñan el fusil y se manchan de los peores crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad en aras de sus gobiernos imperialistas y de las ganancias de los grandes monopolios transnacionales? ¡”Oír a las masas demandan”! Sería extraordinario si pudiésemos  ir y escuchar a las masas árabes que apoyan y combaten junto al Estado Islámico y a los movimientos islamitas antiimperialistas. Esas no pueden ser escuchadas, ellas son bombardeadas por los imperialistas y silenciadas. Quieren que ellas les escuchen y os dedicáis a repetir, sin reflexión crítica alguna, los mismos sloganes hipócritas y falsos que propalan las Superpotencias. Les condenáis de “criminales”, “terroristas”, “locos asesinos sedientos de sangre”. ¡Parad!, ¡No ocurra eso más!
Todo lo demás que aducen, por maltratado por Ustedes, camarada, pienso no vale la pena discutirlo. Habláis de las “contradicciones” y lo que dicen tienen un amargo sabor a vaguedades, a ideas aeroplánicas. Se refieren a las contradicciones básicas, generales, y ninguna palabra dicen sobre las múltiples contradicciones internas de las sociedades árabes.
No es con citas de tal o cual Clásico, sacadas de contexto, como van superar vuestro propio bache de conceptualización de la realidad concreta y vívida de los movimientos y guerra antiimperialista que se desarrollan en todas esas regiones del Magreb, Medio Oriente y Siria).




NUEVO DOCUMENTO DEL CC DEL PCM DE GALIZA AL  PARTIDO COMUNISTA (MARXISTA-LENINISTA) DE PANAMÁ


El Sábado, 7 de noviembre, 2015


Comité Central del
Partido Comunista (ML) de Panamá

Apreciados camaradas:
Reciban previamente un fraternal saludo rojo en nombre de los camaradas que conformamos el Comité de Construcción del Partido Comunista maoísta de Galiza. Así mismo queremos mostrar nuestro agradecimiento por vuestras críticas y este debate que nos permitirá a todos y a todas, avanzar hacia una línea correcta internacional del movimiento comunista internacional en relación con la caracterización de los grupos islamistas o de las posibles alianzas de los comunistas con estos, en determinadas circunstancias.
Queremos aclarar, con humildad, que nos gustaría tener un amplio conocimiento de todas las fuerzas comunistas y su papel real en el mundo, pero camaradas, no es así.
Les vamos a contar brevemente una historia real que aconteció en los años 80 y 90 en el Estado español.
Al principio de los años 80, un grupo de comunistas trabajó duramente en la crítica del dogmato-revisionismo albanes al Pdte. Mao y en el análisis de las  contradicciones en diversos campos en el Estado español. Posteriormente crearon La Unión de Lucha Marxista-Leninista, y trabajaron a nivel internacional en la constitución del Movimiento Revolucionario Internacionalista, hoy desaparecido. Fruto de las contradicciones internas de la ULML, una fracción auto-denomina “roja” encabezada por un personaje que se hace llamar Víctor Fernández rompió con la misma y creo el PCE, que afirmaba haber reconstituido, logrando el respaldo del PCP* y convirtiéndose en propagandista de la gesta heroica de la guerra popular en el Perú. Hasta aquí todo parecía avanzar, a pesar de los delirios del “Pdte. Víctor”,  que por donde pasaba solo dejaba tierra quemada, acusando a todo el mundo de “revisionista”. Pero este personaje, en 1993, se quito la máscara de maoísta, y paso a ser uno de los principales propagandistas de los llamados “acuerdos de paz”** en el extranjero junto a la camarilla de renegados de Esparza en Europa, responsable directo de la destrucción de los instrumentos generados en el extranjero por el PCP. Pues bien, este personaje mantiene una web desde el año 1996 llamada “Bandera Roja” desde la cual lanza todo tipo documentos en apoyo de la LOD y de los capitulacionistas en el Perú o traficando simplemente con el Maoísmo.
Todo esto lo decimos, porque es posible que esa página engañe a más de un camarada, que desconociendo su verdadera historia, su verdadero papel de intoxicación en el movimiento maoísta en el Estado español, crea sus patrañas.
Esta dolorosa experiencia entre otras, que hoy les referimos a Uds., nos lleva, no a la desconfianza patológica, pero sí, a no fiarnos de las apariencias sin haber investigado no solo las declaraciones, o lo correcto de las mismas, sino también a los personajes que están detrás de ellas.
Es en este marco, en el que señalamos nuestra relación con los camaradas del PC maoísta de Italia. Podríamos haberles pedido que nos informaran sobre el PMLI pero, evidentemente, era partir del análisis de estos camaradas en relación con el PMLI. Por esto, quizás de forma inadecuada,  decidimos analizar el texto de la carta del PMLI y vuestra declaración de apoyo a la misma, para someterla a una crítica pública. Critica entre comunistas, nada más lejos de “un ataque artero” como afirman en su respuesta.
No vamos a entrar a rebatir en la presente, sus absurdas etiquetas de Limpiaoistas o la afirmación que las religiones son contradicciones ideológicas en el seno del pueblo, que no son políticas o económicas, cuando es evidente para un marxista, que toda ideología tiene un componente de clase y sirve a la misma en la lucha de clases y por lo tanto, es elemento central a nivel político.
Y no podemos permanecer callados, camaradas, en un debate que compromete a la práctica revolucionaria en cualquier parte del mundo. No podemos actuar como unos simples liberales, aun a riesgo de equivocarnos, por pretender  una falsa armonía o escudarnos en cuestionables métodos de debate entre organizaciones comunistas.
Y cuando decimos cuestionables, es porque en otras ocasiones históricas dichos métodos no han servido para corregir errores o para combatir líneas contrarias. Un ejemplo; el caso de Nepal en el que las críticas al renegado camino Prachanda hechas por el PCR-EE.UU. o el MRI no fueron conocidas hasta cometida la traición por la banda renegada de Prachanda/Bhattarai.
Que Uds., consideran al PMLI y a su dirigente Guiovanni Scuderi, un destacamento comunista, con autoridad para proclamar la necesidad de apoyar al Daesh, es evidente. Si no, no lo harían.
También es evidente que nosotros no compartimos esa posición, que hemos denunciado en nuestra carta abierta. Carta abierta que centra con claridad los objetivos de la crítica, aunque requiera profundizar en ellas.
Y su documento de respuesta, camaradas, no da ninguna respuesta a nuestras preguntas y no aporta, a nuestro entender, ningún argumento válido para cambiar nuestra opinión.
Trataremos de profundizar en el desarrollo de nuestra crítica en este debate, evitando el estilo elegido en su respuesta, de centrarse en rebatir las frases, que consideramos reduccionista y poco eficaz, y nos centraremos en identificar las contradicciones, existentes en esta cuestión, para delimitar cual es la principal y clave de las mismas y así poder avanzar en la toma de posición en esta importante cuestión.
En primer lugar, señalar que la contradicción que enfrenta a los pueblos del mundo con las diversas fuerzas imperialistas es una contradicción antagónica y que por tanto solo puede ser resuelta por medio de la guerra popular revolucionaria en los diversos países.
Así que, afirmar que una fuerza reaccionaria, supuestamente enfrentada, puntualmente, al imperialismo, puede resolver la misma, no parece una forma m-l-m de enfocar esta cuestión.
Afirmar, como hace Scuderi en su discurso, que una fuerza como Estado Islámico “lucha sin cuartel contra el imperialismo”, es ignorar, creemos que a propósito, que esa banda mercenaria asesina, está financiada por el bloque imperialista de la OTAN, para la destrucción de los estados árabes que se oponen a sus designios. Decir que esa banda integrista feudal, es un movimiento de liberación nacional, que lucha por la nación árabe (¿Cuál nación árabe?¿los kurdos, los asirios, los turcomanos..?) es igual de disparatado que si afirmáramos que los Muyahidins afganos eran una fuerza patriótica, sin hacer un análisis de clases, sin ver a qué intereses servían y solo, por que se enfrentaban al social-imperialismo soviético.
En su afán anti-imperialista o contra una nueva guerra mundial imperialista, el PMLI asume que el Daesh representa otros intereses, ¿Cuáles? ¿A qué clases? ¿Por qué defienden los valores más reaccionarios del Islám, en la superestructura, frente a los valores del capitalismo, en su fase superior imperialista?
Lenin señalo: “Si no queremos traicionar al socialismo debemos apoyar cada revuelta contra nuestro principal enemigo, la burguesía de los grandes estados, siempre que no sea una revuelta de una clase reaccionaria” 
Esto es una base solida para el análisis, porque el camarada Lenin, no solo lucho decididamente contra los social traidores que impulsaban a las masas de sus países a participar en la guerra imperialista, sino que también fue un defensor acérrimo del Derecho de Auto-determinación de los Pueblos.
En segundo lugar el alma de la dialéctica es la contradicción y el análisis de las mismas; sujeto al método del “análisis concreto de la situación concreta”. Eso nos enseña los cinco grandes. Eso nos enseña nuestra ideología.
Los señalamientos realizados por los camaradas de la India, creemos que obedecen a análisis cercanos a las condiciones concretas de su sociedad, en la que el fascismo hinduista es el enemigo principal, como representante de los terratenientes y la burguesía compradora india. Con todo habrá que profundizar en los mismos y en su contexto.
Este no es un debate sobre religiones o sobre la conveniencia de respetarlas o no camaradas, que también podemos hacerlo, sino para discernir sobre el supuesto carácter anti-imperialista de los fundamentalistas islámicos del Daesh, planteado por el PMLI y respaldado por Uds.
Dicen Uds. camaradas en su respuesta, que nuestra preocupación por las masas oprimidas, asesinadas o violadas por la banda de los mercenarios del Daesh, es una cuestión moral; ¡que seamos serios!
Creemos que preocuparse y basarse en las masas, es la seria posición de los revolucionarios, en nada parecida a la de los deterministas de café que hacen del marxismo letra muerta.
Porque camaradas, no partir de las masas, de su defensa, es no partir de la realidad. Las masas son el motor de la historia y no entender esto, es no comprender cuál es el principio de “Servir al Pueblo”.
El camarada Mao Tse-tung señalo: “En toda actividad práctica de nuestro Partido, no puede haber dirección justa más que apoyándose en el principio de “partir de las masas para volver a las masas“.
Es nuestro deber recomendarles no leer tantos documentos e ir a plantearle a las masas que esa banda, de asesinos psicópatas, a sueldo de los sionistas, de Turquía, de Qtar, del reino feudal saudí o del bloque militarista de la OTAN, es una fuerza de liberación anti-imperialista. ¡Prueben a hacerlo! ¡Escuchen sus opiniones!
Al final de esta carta hemos hecho una selección de enlaces a documentos que demuestran, mas allá de una duda razonable, como el E.I. es un engendro para desestabilizar y subvertir los regímenes árabes opuestos a la hegemonía de EE.UU. y sus potencias secundarias.
Es importante señalar que los imperialistas rusos o los revisionistas chinos, que apoyan al Estado burocrático sirio, en esta guerra, de “baja intensidad” que desangra país desde hace mas de 4 años, no lo hacen por altruismo o solidaridad, es una pugna entre la superpotencias en el reparto de zonas de influencia, de expolio de las riquezas naturales, nada más, ni nada menos.
La posición de los comunistas tiene que transformar esa pugna criminal en guerra popular revolucionaria, tanto frente a todo tipo de imperialistas como a las fuerzas reaccionarias locales y muy en particular a los fanáticos integristas.
Esperamos que tengan en cuenta nuestras sinceras críticas en sus análisis y avancemos conjuntamente en la comprensión de esta importante cuestión.

Galiza, 7 de noviembre del 2015

Saludos Rojos:
Comité de Construcción del Partido Comunista maoísta de Galiza.


Notas y enlaces (1):

*Llegaron a firmar un comunicado conjunto con el PCP.
**Documentos elaborados por el SIM de Montesinos, llamando a firmar un “Acuerdo de Paz”, atribuyéndolos a la jefatura del PCP el Pdte. Gonzalo detenido en septiembre del 1992. Esta operación conocida como “las patrañas” estuvo respalda por cabezas negras como Esparza, Morote, entre otros, que conformaron una Línea Oportunista de Derechas (LOD)

(1) Nos excusarán camaradas por no hacer uso de los enlaces que nos transmiten, porque nada aportan al tema del debate y por cuanto anteriormente hemos tomado conocimiento de los mismos.

Quibian Gaytan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.