El Gran Sol Rojo del Amanecer

jueves, 25 de enero de 2018

GRAN DAZIBAO: Reclamando la rehabilitación del camarada Lim Piao


Sobre el tema Lin Piao

sábado 2 de diciembre de 2017



INTRODUCCIÓN DE GRAN Dazibao:  Como parte de nuestro tributo al cumpleaños de amigos 110a Lin Piao, y la apertura de un debate sobre la rehabilitación y el estudio de las obras de este gran marxista-leninista-maoísta de su tiempo, hemos decidido publicar este artículo, que es una traducción "Sobre la cuestión de Lin Piao," un artículo publicado por el blog Gran Marcha Hacia el comunismo. 

Esperamos que los camaradas interesados ​​leen con atención, y busquen profundizar para poder entender lo que pasó en la misteriosa muerte de Lin Piao, y que puedan rebatir las críticas injustas que se lanzaron sobre él poco después de su muerte. Desafortunadamente pocas fueron las organizaciones que condujeron un estudio más detallado sobre las circunstancias que ocasionaron la muerte de este gran comandante que contribuyó de manera grandiosa al avance del Movimiento Comunista Internacional.

Estudiar la historia y buscar la verdad en los hechos
Mao Tsé-tung nos enseñó: "Ante cualquier cosa, los comunistas siempre deben preguntarse por qué y utilizar su propia cabeza para examinar minuciosamente si corresponde a la realidad y si está bien fundamentada; no deben en absoluto seguir a los demás ciegamente ni preconizar el servilismo.
Retifiquemos el estilo de trabajo en el Partido, OE tomo III, p. 46, Pekín, 1968
En el proceso de estudio e investigación acerca de diversos aspectos y cuestiones de la dictadura del proletariado y la historia y desarrollo del movimiento obrero y comunista internacional, la cuestión de Lin Piao merece una atención especial. En esta tarea prevaleció el principio de buscar la verdad en los hechos. Como señaló Mao Tsé-tung:
Por "hechos" entendemos todas las cosas que existen objetivamente; por "verdad", la conexión interna de las cosas objetivas, es decir, las leyes que las rigen, y por "buscar", estudiar.
Reformemos nuestro estudio, OE tomo III, Pekín, 1968.
Lin Piao fue uno de los dirigentes más destacados de la Revolución china y en 1969 los Estatutos del Partido Comunista de China (PCCh) aprobados en su IX Congreso lo definieron como "el íntimo compañero de armas y sucesor de Mao Tsé-tung". Es verdad que Lin Piao quiso asesinar a Mao a través de un golpe de estado contrarrevolucionario apenas dos años después? Por casualidad eran verdaderas las acusaciones que cayeron bajo Lin Piao tachando el de "arrivista burgués, renegado y traidor" como Zhou En-Lai lo calificó en 1973 en el X Congreso del PCCh y la posterior infame y tergiversadora campaña de crítica que se lanzó sobre él en China, vinculando su nombre al de Confucio, añadiendo los calificativos no menos ofensivos como payaso, latifundista, falsificador político, vende-patria, caudillista militar, y engañador político que no leía libros, periódicos,
En la luz de los hechos e investigación realizada por la Gran Marcha al Comunismo, la acusación que la diración del Partido Comunista de China ha venido desde 1972 hasta la actualidad sore Lin Piao calificándolo como un contrarrevolucionario que quería capitular ante el socialimperialismo soviético resulta completamente falso . Esta acusación fue asumida de forma seguidista por la gran mayoría de los partidos y organizaciones integrantes del movimiento marxista-leninista-maoísta de la época [1]. Pasadas más de tres décadas ya pesar de la documentación que apareció a lo largo de este tiempo que pone por tierra las acusaciones de la dirección del PC de China contra Lin Piao desde 1972 hasta la actualidad [2], la mayoría de los partidos que se declaran marxista-leninista- maoístas - como los que integran o apoyan al Movimiento Revolucionario Internacionalista (MRI),
Aquellos que niegan la actividad revolucionaria de Lin Piao y que ven sólo los aspectos negativos -lo que califican como "linpioísmo" o sinónimo de militarismo, de dar más importancia al militar que al político [3] se equivocan. Si existió de verdad un "linpioísmo" este no tiene nada que ver con los ataques e injurias vertidos sobre Lin Piao, sino a referirse a defender las conquistas de la Gran Revolución Cultural Proletaria, la lucha contra el imperialismo yankee y el socialimperialismo soviético, etcétera Es necesario que Lin Piao sea, de una vez por todas, correctamente apreciado.
Una vida al servicio de la causa de la revolución y del comunismo
Lin Piao nació el 5 de diciembre de 1907 en la localidad de Huanggang, provincia china de Hubei. En el marco de la Asociación para el Bienestar Social de Wuchang, presidida por Yun Tai-ying (que años más tarde sería uno de los principales dirigentes comunistas asesinados por el sacerdocio, estuvo involucrado en las huelgas del 30 de mayo y en el boicot de 1925, Kuomintang). A los 19 años, Lin Piao entra en la academia militar Whampoa y en 1926 ingresó en el Partido Comunista de China. Luego se destacó por su excepcional talento estratégico. Habiendo alcanzado muy joven el puesto de coronel, en 1927 se une con su regimiento a los grupos guerrilleros comunistas liderados por Mao Tsé-tung.
Lin Piao dirigió el I Cuerpo del Ejército del Ejército Rojo chino y dirigió personalmente la vanguardia del mismo durante el gesto de la Gran Marcha (1934-1935) y participó en la ocupación de Yenan en diciembre de 1936. Sus escritos de esta época son sobre "Revolución y "Guerra", en el que hace énfasis en los problemas del contacto con las masas y establece junto a Mao Tsé-tung los reglamentos del Ejército Rojo, según los cuales los soldados deben ayudar a los campesinos e introducirlos en las ideas comunistas por su conducta ejemplar.
Durante la resistencia contra la invasión de China por los imperialistas japoneses, Lin Piao dirigió los destacamentos del Ejército Rojo (que pasó a denominarse Octavo Ejército de la Ruta) en el norte de Shansi. Su 115ª División dio una formidable derrota a las tropas invasoras japonesas. Después de ser herido en combate en 1938, pasó dos años de convalecencia médica en la URSS.
De regreso a China, Lin Piao se incorpora a la dirección de la lucha revolucionaria. Después de la expulsión de los invasores japoneses, iniciada la Tercera Guerra civil Revolucionaria contra Chiang Kai-shek -que apoyaba al imperialismo norteamericano-, en 1946 es designado comandante en jefe del Ejército Rojo en Manchuria. En apenas un año sus tropas rodearon y derrotaron el núcleo de las fuerzas de Chiang Kai-shek, armadas y entrenadas por los imperialistas yanquis, capturando o liquidando a 36 generales enemigos. Después de la victoria del Ejército Rojo en Manchuria, Lin Piao aplastó el grueso de las fuerzas de Chiang Kai-shek en el norte de China, antes de marchar sobre Pekín que se rindió sin oponer resistencia alguna. Derrotado Chiang Kai-shek, el 1 de octubre de 1949 Mao Tsé-tung proclamó en la Plaza de Tian An-men en Pekín, la República Popular de China.
En 1950, al estallar el conflicto armado en Corea, Lin Piao dirigió el "Cuerpo de Voluntarios Populares chinos" en apoyo al cuerpo coreano contra el imperialismo yanqui y sus títeres de Corea del Sur. En una contraofensiva que tomó por sorpresa el mando norteamericano, en el sur del país dirigido por el general MacArthur, y utilizando la táctica de "marea humana", empujó a las tropas de la coalición yanqui y sus aliados hasta casi a derrotarlos. Accidente de una enfermedad, Lin Piao fue retirado del escenario bélico coreano y trasladado para su recuperación nuevamente en la URSS. Mao Tsé-tung habló de Lin Piao como "mariscal sin par" y "el mariscal invencible". Stalin dijo que él era "la primera jerarquía china cuya inteligencia y coraje superan a todos. Su puño rojo de hierro ".
De regreso a la República Popular China, tras haber sido barrida la línea oportunista de derecha de Peng Dehuai en la VIII Sesión Plenaria del Comité Central del PCCh celebrada en agosto de 1959, Lin Piao fue nombrado Ministro de Defensa, Vicepresidente ejecutivo de la Comisión Militar y miembro del Consejo Comité Permanente del Buró Político del PCCh.
Después de la X Sesión Plenaria del VIII Comité Central del PCCh -que se basó en las bases del Movimiento de Educación Socialista - Lin Piao, al frente del Ejército Popular de Liberación de China (EPL), inició en su seno profundas transformaciones, destacando la abolición de los cargos - incluyendo su propio cargo de mariscal - así como los privilegios que los oficiales gozaban, y fortaleció sus filas en el trabajo político e ideológico, Lin Piao tan popularizando el maoísmo a través de la compilación y edición hechas por él mismo de la primera edición del libro de Citaciones (1964) - el famoso Libro Rojo - lo que se tradujo en convertir el EPL en un poderoso bastión y soporte del marxismo-leninismo-maoísmo.
En su histórico trabajo "Viva el Triunfo de la Guerra Popular" (publicado el 3 de septiembre de 1965), Lin Piao sistematizó brillantemente y extendió a escala mundial la teoría de la guerra popular de Mao Tsé-tung, desarrollando la tesis de que las "zonas "rurales" del mundo, es decir, Asia, África y América Latina, rodean las llamadas "ciudades del mundo", refiriéndose a América del Norte y Europa Occidental, además de destacar ya entonces la decisiva importancia de la ideología maoísta al afirmar que Mao Tsé-tung "desarrolló de manera creadora el marxismo-leninismo, proporcionando nuevas armas al arsenal general del marxismo-leninismo".
En 1966, la prensa de la República Popular de China se refería a las tesis de Lina Piao como parte integral del Pensamiento de Mao Tsé-tung y el Partido Comunista de China declaró a Lin Piao como "el íntimo compañero de armas de Mao Tse-tung". Después del XI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de China celebrado en agosto de 1966, que aprobó la histórica "Decisión del Comité Central del Partido Comunista de China sobre la Gran Revolución Cultural Proletaria", Lin Piao fue designado como vicepresidente del Partido , primer vicepresidente del comité de asuntos militares del primer vicepresidente del consejo de estado.
En su papel como dirigente, lado a lado con Mao Tsé-tung, de la Gran Revolución Cultural Proletaria (1966-1969) contra la línea burguesa y revisionista dentro del Partido propugnada por Liu Shao-qi, Deng Xiaoping y otros, que, alcanzó un enorme prestigio tanto entre el proletariado y el pueblo chino como también entre el proletariado y las masas revolucionarias del mundo entero. Fue precisamente este trabajo de líder revolucionario que le valió pronunciar su importantísimo Informe ante el IX Congreso del Partido Comunista de China (1 de abril de 1969) y que los Estatutos aprobados por dicho Congreso definieron a Lin Piao como "el íntimo compañero de armas y, sucesor de Mao Tsé-tung ".
¿Por qué eliminaron a Lin Piao ya sus seguidores?
La eliminación de Lin Piao y sus seguidores dentro del PC de China y del EPL se produjo como resultado de la lucha que tuvo lugar al finalizar la década del 60 del siglo pasado entre las diferentes opiniones que en el seno del PCCh deseaban avanzar y profundizar la Gran Revolución (Que fueron dirigidos por Lin Piao y Chen Bo Da), y los que querían frenar y paralizarla (encabezados por Zhou En-lai). La lucha parece que se inició durante los trabajos del IX Congreso del PCCh y se prolongó posteriormente en la II Sesión Plenaria del IX Comité Central, - celebrada en Lushan (agosto de 1970) - acerca de cuestiones como el papel del Partido y del EPL después la Gran Revolución Cultural Proletaria, su relación con los nuevos Comités Revolucionarios, la continuidad o no del Grupo Central de la Revolución Cultural, etc. Las acusaciones lanzadas contra Lin Piao y Chen Bo Da,
Una de las razones clave que culminaron con la liquidación de Lin Piao fueron las divergencias a principios de los años 70 del siglo veinte sobre la situación internacional y el establecimiento de una alianza entre la República Popular de China por un lado y el imperialismo norteamericanos y sus respectivos aliados occidentales de otro, para hacer frente a la agresividad militar de la URSS, línea esta elaborada por Zhou En-lai y que se concretaría en la llamada "teoría de los tres mundos" - formulada formalmente en abril de 1974 en la buena de Deng Xiaoping en el discurso que pronunció ante la VI Sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU. Esta línea fue apoyada por Mao Tsé-tung, Jiang Qing, Zhang Chunqiao, Wang Hongwen, Yao Wenyuan y Kang Shen, y la que se opuso a Lin Piao y sus seguidores.
Mientras Zhou En-lai y sus maniobras en la arena diplomática para sentar las bases de la alianza sino-americana y preparar las visitas de los líderes máximos del imperialismo norteamericano en la RP de China, primero del secretario de estado Henry Kissinger y luego el presidente Richard Nixon, Lin Piao no cesó de defender su postura de clara oposición a la misma. Así, por ejemplo, el 9 de julio de 1971, como ministro de defensa, Lin Piao dirigió una carta al vicepresidente del consejo de ministro y ministro de defensa de la República Popular de Albania, Beqir Balluku, con motivo del XXVIII aniversario de la fundación del Ejército Popular de Albania, que finalizaba con las siguientes palabras: "El imperialismo norteamericano y el social-imperialismo soviético se encuentran en un dilema sin precedentes, y ya no está lejos de su ruina final.
No podría haber nada más ridículo en la actualidad - y lo contrario es poner una venta en los ojos para no ver - que seguir aceptando la falsa, y desbaratada y rocambolesca historia oficial según la cual Lin Piao capituló ante el socialimperialismo soviético y murió tratando de huir para la URSS chocando sobre Mongolia en el avión en que viajaba.
La purga y eliminación física de Lin Paio y sus partidarios se inició en la madrugada del 9 de septiembre de 1971. Al respecto existen distintas versiones: según unas fuentes Lin Piao, su esposa Ye Chun - también dirigente del PCCh y su hijo Lin Li Kuo, el comandante suplente del grupo aéreo a cargo de la frontera con la República Popular de Mongolia y vice-director del comando de ataque de la fuerza aérea, tras ser detenidos y negarse a afirmar confesiones sobre sus supuestas conspiraciones, fueron asesinados en alguna prisión militar de Pekín o en el aeropuerto [6]; , según otra versión, Lin Piao y su esposa Ye Chun fueron asesinados en Pekín por fuerzas de una unidad militar especial de seguridad, que lanzó varios proyectiles sobre el coche en el que viajaban, el cual acabó destruido, resultando ambos muertos en el acto.
"En la noche del 9 de septiembre -escribe Robinson Rojas, comunista y periodista chileno que vivió en China en los años 1970-71- fueron desmembrados el estado mayor general del EPL, el estado mayor de la fuerza aérea, de la marina y del ejército, y purgados el departamento político general del EPL, la dirección general de logística y el departamento de ferrocarriles militares. En total, unos 35 generales fueron arrestados esta noche.
(...) Los generales Juang Yung-sheng y Li Tsuo-peng fueron arrestados en sus automóviles cuando se dirigían de la embajada de Corea al ministerio de defensa en el centro de Pekín. Así, en la medianoche del 9 de septiembre, cinco de los ocho miembros del estado mayor general estaban presos: los generales Juang, jefe del EMG y miembro de la oficina política del Partido, Wu Fa-sien, subjefe del EMG y miembro del bureau político y jefe de la fuerza aérea; Chu Jui-tsuo, subjefe, y miembro de la oficina política y comisario político de la marina; Yen Chung-chuan, miembro suplente del comité central, subjefe. El subdirector del departamento político general, miembro suplente del comité central, Juang Chi-yung, también estaba preso. Dicho en lenguaje político. Ocho de los 25 miembros de la oficina política del partido, la más alta instancia de poder en China, estaban bajo las bayonetas al terminar el banquete en la embajada de Corea. Junto a estos ocho, casi treinta generales del mando superior. El golpe de mano de las fuerzas de Zhou fue dado en más estricto secreto "(...) [7]
"Un recuento de personas que acompañaron su caída (Lin Piao) apunta en relación con estos mismos acontecimientos el periodista y escritor KS Karol que se encontraba en China en 1971- permite apreciar su amplitud: de los veintiún miembros titulares de la secretaría política , sólo diez permanecieron en funciones (...) Por otra parte, más se sesenta cargos y, entre los destituidos, figuraban "celebridades nacionales" como P'an Fu-chi, promotor de la toma de poder "modelo" en la provincia de Heilungkiang , Wang Xiao-yu, presidente del Comité Revolucionario de Shantung (citado igualmente como ejemplo para la nación en 1967), Liu Ko-ping y Chang Jih-ching, presidente y vicepresidente respectivamente del bien aclamado Comité Provincial de Shansi; y la lista no acaba aquí, ni mucho menos. En el Ejército Popular de Liberación, el derribo alcanzó al jefe del estado mayor, a tres de sus adjuntos, y la mayoría de los responsables de la aviación, la infantería, los servicios políticos de la marina y los militares de diferentes graduaciones en las provincias. Este recuento todavía es provisional, hace pensar que los "conspiradores" no carecían de partidarios en el conjunto de las instituciones que había creado la revolución cultural, y que estaban reclutados entre los mejores activistas del movimiento que, en los años anteriores, habían fijado objetivos como alcanzar topos "Que la nada había alcanzado el nunca". En realidad, en el caso de que los conceptos de "mayoría" y de "minoría" pudieran tener un sentido en un asunto en que el voto no intervino, se debe admitir que fue una minoría quien impulsó la nueva línea internacional e interior " 8] y la mayoría de los responsables de la aviación, la infantería, los servicios políticos de la marina y los militares de diferentes graduaciones en las provincias. Este recuento todavía es provisional, hace pensar que los "conspiradores" no carecían de partidarios en el conjunto de las instituciones que había creado la revolución cultural, y que estaban reclutados entre los mejores activistas del movimiento que, en los años anteriores, habían fijado objetivos como alcanzar topos "Que la nada había alcanzado el nunca". En realidad, en el caso de que los conceptos de "mayoría" y de "minoría" pudieran tener un sentido en un asunto en que el voto no intervino, se debe admitir que fue una minoría quien impulsó la nueva línea internacional e interior " 8] y la mayoría de los responsables de la aviación, la infantería, los servicios políticos de la marina y los militares de diferentes graduaciones en las provincias. Este recuento todavía es provisional, hace pensar que los "conspiradores" no carecían de partidarios en el conjunto de las instituciones que había creado la revolución cultural, y que estaban reclutados entre los mejores activistas del movimiento que, en los años anteriores, habían fijado objetivos como alcanzar topos "Que la nada había alcanzado el nunca". En realidad, en el caso de que los conceptos de "mayoría" y de "minoría" pudieran tener un sentido en un asunto en que el voto no intervino, se debe admitir que fue una minoría quien impulsó la nueva línea internacional e interior " 8] Este recuento todavía es provisional, hace pensar que los "conspiradores" no carecían de partidarios en el conjunto de las instituciones que había creado la revolución cultural, y que estaban reclutados entre los mejores activistas del movimiento que, en los años anteriores, habían fijado objetivos como alcanzar topos "Que la nada había alcanzado el nunca". En realidad, en el caso de que los conceptos de "mayoría" y de "minoría" pudieran tener un sentido en un asunto en que el voto no intervino, se debe admitir que fue una minoría quien impulsó la nueva línea internacional e interior " 8] Este recuento todavía es provisional, hace pensar que los "conspiradores" no carecían de partidarios en el conjunto de las instituciones que había creado la revolución cultural, y que estaban reclutados entre los mejores activistas del movimiento que, en los años anteriores, habían fijado objetivos como alcanzar topos "Que la nada había alcanzado el nunca". En realidad, en el caso de que los conceptos de "mayoría" y de "minoría" pudieran tener un sentido en un asunto en que el voto no intervino, se debe admitir que fue una minoría quien impulsó la nueva línea internacional e interior " 8] habían fijado objetivos como alcanzar topos "que la nada había alcanzado el nunca". En realidad, en el caso de que los conceptos de "mayoría" y de "minoría" pudieran tener un sentido en un asunto en que el voto no intervino, se debe admitir que fue una minoría quien impulsó la nueva línea internacional e interior " 8] habían fijado objetivos como alcanzar topos "que la nada había alcanzado el nunca". En realidad, en el caso de que los conceptos de "mayoría" y de "minoría" pudieran tener un sentido en un asunto en que el voto no intervino, se debe admitir que fue una minoría quien impulsó la nueva línea internacional e interior " 8]
Después de la eliminación de Lin Piao y sus partidarios en 1971, la política de colaboración con el imperialismo norteamericano avanzó a pasos gigantescos, convirtiéndose en el eje de la política exterior de la República Popular China, concretizándose en la contrarrevolucionaria "teoría de los tres mundos ", diseñada por Zhou y Deng. Y esto es más claro que agua - o como dice un dicho español "no hay más ciego que el que no quiere ver". La eliminación de Lin Piao y sus seguidores significó la liquidación de aquellos que en el seno del PCCh y del EPL rechazaban la aproximación con el imperialismo norteamericano, entonces encabezado por los asesinos Nixon y Kissinger, y su acercamiento con gobiernos reaccionarios pro-yanques (como el " de Franco en España, el de Pinochet en Chile, el de Marcos en Filipinas, o el de Mobotu en el Congo).
En vista de los hechos es incorrecto calificar a Lin Piao como un contrarrevolucionario basado en la campaña cargada de falsedades lanzada después de su asesinato. La liquidación física de Lin Piao y la eliminación y depuración de sus seguidores no sólo tuvo un efecto traumático en China sino que creó un terreno fértil para que el revisionismo volviera a ganar pedazos de poder que había perdido durante la Gran Revolución Cultural Proletaria, culminando con el " golpe de estado contrarrevolucionario en la muerte de Mao Tsé-tung en octubre de 1976 y la restauración del capitalismo en manos de Hua Guofeng y Deng Xiaoping y su compañía.
En escala internacional para muchos militantes y para muchos militantes y simpatizantes del movimiento marxista-leninista-maoísta y de la República Popular China, la forma en que la dirección del PCCh abordó la muerte de Lin Piao creó confusión, muchas preguntas quedaron sin respuestas, muchas dudas sin solución, lo que traía como resultado que el PCCh - sumado a su nueva política internacional de colaboración con el imperialismo yanque y sus lacayos burgueses en Europa y otros países del mundo, consecuencia de la teoría de los tres mundos, empezó a perder prestigio y autoridad entre los comunistas y revolucionarios del mundo.
Es preciso puntualizar que las posiciones erróneas de Mao Tsé-tung condenando a Lin Piao y apoyando la línea derechista de capitulación ante los imperialistas occidentales frente al socialimperialismo soviético -que tenía Zhou En-lai como máximo ideólogo, en modo alguno encubren grandiosa vida y obra política de Mao Tsé-tung a lo largo de más de 50 años. En la nueva experiencia que supuso la Gran Revolución Cultural Proletaria -la primera revolución proletaria bajo el socialismo- como en la compleja situación internacional a finales de los años 60 y principios de los años 70 del siglo XX, resultaron errores en el curso de lucha con problemas de gran envergadura, de la feroz rivalidad entre el imperialismo norteamericano y el socialimperialismo soviético a escala mundial y la línea táctica derivada de él y elaborada por Zhou En-lai, apoyada por Mao Tsé-tung y otros dirigentes chinos como Wang Hongwen, Jiang Qing, Zhang Chunqiao, y Yao Wenyuan quienes, tras la muerte de Mao Tse-tung, en octubre de 1976 al producirse el golpe de estado contrarrevolucionario de Hua Guofeng, detenidos, encarcelados, y juzgados por los revisionistas chinos. En modo alguno, en el caso de Mao Tsé-tung, se debieron a problemas ideológicos fundamentales.
Reanudar la vida y la obra de Lin Piao
Los marxistas-leninistas-maoístas, los comunistas y revolucionarios deben oponerse a la crítica inadecuada de Lin Piao, hecha con argumentos falsos y con métodos erróneos.
Porque Lin Piao, en la lucha contra la burguesía y sus agentes, contra el oportunismo y el revisionismo de todo tipo, defendiendo el marxismo-leninismo-maoísmo.
Porque Lin Piao, con sus obras y escritos teóricos, políticos y militares, hizo un aporte inapagable al marxismo-leninismo-maoísmo y al Movimiento Comunista Internacional.
Porque en la vida de Lin Piao, el Partido Comunista de China y el Gobierno de la República Popular de China, aplicaron una política exterior que correspondía al internacionalismo proletario y prestaron gran ayuda a las luchas revolucionarias de los pueblos de diversos países (Corea, Vietnam, India, Filipinas , Malasia, Colombia, Brasil, Palestina, Francia, Italia, España, etc.).
Porque Lin Piao se colocó delante de la corriente histórica, dirigiendo la lucha revolucionaria; fue enemigo irreconciliable del imperialismo, del socialimperialismo, y de todos los reaccionarios.
Porque la vida de Lin Piao fue la vida de una gran marxista-leninista-maoísta, de un gran revolucionario proletario.
Lin Piao fue un gran marxista-leninista-maoísta, que defendió el marxismo-leninismo-maoísmo de todos los enemigos y revisionistas tanto dentro y fuera de China e hizo una valiosa contribución en su comprensión y desarrollo. Lin Piao cuenta con grandes métiros en el desarrollo y victoria de la Revolución China, y muy especial en el lanzamiento y desarrollo del Movimiento de Educación Socialista (1963) y la campaña en el seno del Ejército Popular de China para el estudio del Pensamiento Mao Tsé-tung (1964) ). Y, sobre todo y muy especialmente, en la gestación y desarrollo de la Gran Revolución Cultural Proletaria (1966-1969),
Por todas estas razones, Lin Piao gozó de una gran autoridad no sólo entre el proletariado y las masas populares de la República Popular de China, sino también entre el proletariado y las masas populares de los cinco continentes. En las cuestiones esenciales, como es defensa de los intereses del proletariado y de la teoría marxista-leninista-maoísta, en la lucha contra el imperialismo y el socialimperialismo, el revisionismo, y demás enemigos del socialismo, Lin Piao fue y será siempre un ejemplo para los comunistas y revolucionarios.
Por todo ello, los marxistas-leninistas-maoístas, los comunistas y revolucionarios del siglo veintiuno deben retomar la vida y obra de Lin Piao.
El proletariado internacional y el Movimiento Comunista Internacional cuentan en la actualidad con un inmenso equipaje de experiencias tanto positivas como negativas para afrontar las nuevas batallas contra la burguesía el imperialismo y la gran marcha hacia el socialismo y el comunismo. Y, muy especialmente, cuentan con la ideología del marxismo-leninismo-maoísmo, la ciencia de la revolución elaborada por Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao Tsé-tung, resultado de todo el período histórico iniciado en el siglo XIX con la Primera Internacional, pasando por la Comuna de París, la Gran Revolución Socialista de Octubre en Rusia y la construcción de la URSS, la Tercera Internacional Comunista y la Gran Revolución Cultural Proletaria en China.
Gran Marcha al Comunismo - agosto 2006.
* Nota Gran Dazibao: segundo nos dice el sitio de Wikipedia, el año de nacimiento de Lin Piao es 1907, no 1908 como se indica en el texto original.
[1] A saber, sólo un puñado de organizaciones como la Liga Marxista-Leninista de Italia (que tenía su base en Bresciae editaba el periódico "Lott adi clase") o el Partido Comunista de la India (Marxista-Leninista), liderado por Mahadev Mukherjee tras el asesinato de Charu Mazumdar, continuaron defendiendo a Lin Piao después de 1972. En España parece que ninguna organización de ideología maoísta mantuvo esta misma posición. La actitud de los partidos y organizaciones alineados ideológicamente con el PC de China siguieron entonces una postura seguidista y acrítica respecto a ésta en la cuestión de Lin Piao.
[2] Ver, por ejemplo, Livio Maitan, El Ejército, El Partido, y las masas en la Revolución China, Akal Editor, Madrid 1978; Richard Wich, la crisis política sino-soviética, Fondo de Cultura Económica, México 1983; Yao Ming-le, Conspiración y Muerte de Lin Piao, Editorial Argos Vergara, Barcelona 1984; Chen Jian, La China de Mao y la Guerra Fría, Ediciones Paidos Ibérica, Barcelona 2005.
[3] No ayuda el avance y fortalecimiento ideológico de los partidos y organizaciones marxistas-leninistas-maoístas seguir presentando a Lin Piao en la actualidad como un renegado junto a Liu y Deng y negar la responsabilidad que tuvo Mao Tsé-tung en el cambio de orientación en la política del gobierno, PC de China a principios de los años 70 del siglo XX, estableciendo una alianza con Nixon y el imperialismo norteamericano -como lo hizo por ejemplo el Partido Comunista de Nepal (maoísta) cuando afirmaba en su II Conferencia de febrero de 2001:
Algunas personas no comprenden la complejidad de la revolución cultural de culpar a Mao por una serie de compromisos en el período más tardío, lo que es completamente erróneo
Algunos documentos importantes del Partido Comunitario de Nepal (Maoist), p. 57, Janadisha Publications, Nepal 2004.
[4] No olvidemos que el propio Mao Tsé-tung en su conversación con Edgar Snow en 1965 declaró que era necesario más culto a la personalidad; que Zhou En-lai en el IX Congreso del PCCh exaltó el desarrollo del marxismo-leninismo de Mao con los calificativos "con genio de forma creativa". Kang Sheng en un discurso pronunciado el 21 de enero de 1967 se refería a "al presidente Mao que imprime al Marxismo-Leninismo un impulso fecundo, a él el jefe supremo de los pueblos del universo, y su genial pensamiento". También en 1968, Jian Qing proclamaba un discurso "... es la voz de nuestro gran jefe, el presidente Mao! "Larga vida al Presidente Mao!" (Pekín Informa 68/37 17 de septiembre de 1968) y Yao Wenyuan en un artículo publicado en Pekín Informa 68/35, de 3 de septiembre de 1968, se refería a Mao Tse-tung como "el" gran jefe de la clase obrera ", etc., etc.
[5] Robinson Rojas, "China: una revolución en agonía", Ediciones Martínez Roca, Barcelona 1978, pp. 282-283.
[6] Ibid., P. 293





[7] Ibid., P. 291

[8] KS Carol, "La segunda revolución china". Seix Barral, Barcelona 1977, pp. 476-477

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.