Sobre el tema Lin Piao
sábado 2 de diciembre de 2017
INTRODUCCIÓN
DE GRAN Dazibao: Como
parte de nuestro tributo al cumpleaños de amigos 110a Lin Piao, y la
apertura de un debate sobre la rehabilitación y el estudio de las
obras de este gran marxista-leninista-maoísta de su tiempo, hemos
decidido publicar este artículo, que es una traducción "Sobre
la cuestión de Lin Piao," un artículo publicado por el
blog Gran
Marcha Hacia el comunismo.
Esperamos
que los camaradas interesados leen con atención, y busquen
profundizar para poder entender lo que pasó en la misteriosa muerte
de Lin Piao, y que puedan rebatir las críticas injustas que se
lanzaron sobre él poco después de su muerte. Desafortunadamente
pocas fueron las organizaciones que condujeron un estudio más
detallado sobre las circunstancias que ocasionaron la muerte de este
gran comandante que contribuyó de manera grandiosa al avance del
Movimiento Comunista Internacional.
Estudiar
la historia y buscar la verdad en los hechos
Mao
Tsé-tung nos enseñó: "Ante cualquier cosa, los comunistas
siempre deben preguntarse por qué y utilizar su propia cabeza para
examinar minuciosamente si corresponde a la realidad y si está bien
fundamentada; no deben en absoluto seguir a los demás
ciegamente ni preconizar el servilismo.
Retifiquemos
el estilo de trabajo en el Partido, OE tomo III, p. 46, Pekín,
1968
En
el proceso de estudio e investigación acerca de diversos aspectos y
cuestiones de la dictadura del proletariado y la historia y
desarrollo del movimiento obrero y comunista internacional, la
cuestión de Lin Piao merece una atención especial. En esta
tarea prevaleció el principio de buscar la verdad en los
hechos. Como señaló Mao Tsé-tung:
Por
"hechos" entendemos todas las cosas que existen
objetivamente; por "verdad", la conexión interna de
las cosas objetivas, es decir, las leyes que las rigen, y por
"buscar", estudiar.
Reformemos
nuestro estudio, OE tomo III, Pekín, 1968.
Lin
Piao fue uno de los dirigentes más destacados de la Revolución
china y en 1969 los Estatutos del Partido Comunista de China (PCCh)
aprobados en su IX Congreso lo definieron como "el íntimo
compañero de armas y sucesor de Mao Tsé-tung". Es verdad
que Lin Piao quiso asesinar a Mao a través de un golpe de estado
contrarrevolucionario apenas dos años después? Por casualidad
eran verdaderas las acusaciones que cayeron bajo Lin Piao tachando el
de "arrivista burgués, renegado y traidor" como Zhou
En-Lai lo calificó en 1973 en el X Congreso del PCCh y la posterior
infame y tergiversadora campaña de crítica que se lanzó sobre él
en China, vinculando su nombre al de Confucio, añadiendo los
calificativos no menos ofensivos como payaso, latifundista,
falsificador político, vende-patria, caudillista militar, y
engañador político que no leía libros, periódicos,
En
la luz de los hechos e investigación realizada por la Gran Marcha al
Comunismo, la acusación que la diración del Partido Comunista de
China ha venido desde 1972 hasta la actualidad sore Lin Piao
calificándolo como un contrarrevolucionario que quería capitular
ante el socialimperialismo soviético resulta completamente falso
. Esta acusación fue asumida de forma seguidista por la gran
mayoría de los partidos y organizaciones integrantes del movimiento
marxista-leninista-maoísta de la época [1]. Pasadas más de
tres décadas ya pesar de la documentación que apareció a lo largo
de este tiempo que pone por tierra las acusaciones de la dirección
del PC de China contra Lin Piao desde 1972 hasta la actualidad [2],
la mayoría de los partidos que se declaran marxista-leninista-
maoístas - como los que integran o apoyan al Movimiento
Revolucionario Internacionalista (MRI),
Aquellos
que niegan la actividad revolucionaria de Lin Piao y que ven sólo
los aspectos negativos -lo que califican como "linpioísmo"
o sinónimo de militarismo, de dar más importancia al militar que al
político [3] se equivocan. Si existió de verdad un
"linpioísmo" este no tiene nada que ver con los ataques e
injurias vertidos sobre Lin Piao, sino a referirse a defender las
conquistas de la Gran Revolución Cultural Proletaria, la lucha
contra el imperialismo yankee y el socialimperialismo soviético,
etcétera Es necesario que Lin Piao sea, de una vez por todas,
correctamente apreciado.
Una
vida al servicio de la causa de la revolución y del comunismo
Lin
Piao nació el 5 de diciembre de 1907 en la localidad de Huanggang,
provincia china de Hubei. En el marco de la Asociación para el
Bienestar Social de Wuchang, presidida por Yun Tai-ying (que años
más tarde sería uno de los principales dirigentes comunistas
asesinados por el sacerdocio, estuvo involucrado en las huelgas del
30 de mayo y en el boicot de 1925, Kuomintang). A los 19 años,
Lin Piao entra en la academia militar Whampoa y en 1926 ingresó en
el Partido Comunista de China. Luego se destacó por su
excepcional talento estratégico. Habiendo alcanzado muy joven
el puesto de coronel, en 1927 se une con su regimiento a los grupos
guerrilleros comunistas liderados por Mao Tsé-tung.
Lin
Piao dirigió el I Cuerpo del Ejército del Ejército Rojo chino y
dirigió personalmente la vanguardia del mismo durante el gesto de la
Gran Marcha (1934-1935) y participó en la ocupación de Yenan en
diciembre de 1936. Sus escritos de esta época son sobre "Revolución
y "Guerra", en el que hace énfasis en los problemas del
contacto con las masas y establece junto a Mao Tsé-tung los
reglamentos del Ejército Rojo, según los cuales los soldados deben
ayudar a los campesinos e introducirlos en las ideas comunistas por
su conducta ejemplar.
Durante
la resistencia contra la invasión de China por los imperialistas
japoneses, Lin Piao dirigió los destacamentos del Ejército Rojo
(que pasó a denominarse Octavo Ejército de la Ruta) en el norte de
Shansi. Su 115ª División dio una formidable derrota a las
tropas invasoras japonesas. Después de ser herido en combate en
1938, pasó dos años de convalecencia médica en la URSS.
De
regreso a China, Lin Piao se incorpora a la dirección de la lucha
revolucionaria. Después de la expulsión de los invasores
japoneses, iniciada la Tercera Guerra civil Revolucionaria contra
Chiang Kai-shek -que apoyaba al imperialismo norteamericano-, en 1946
es designado comandante en jefe del Ejército Rojo en Manchuria. En
apenas un año sus tropas rodearon y derrotaron el núcleo de las
fuerzas de Chiang Kai-shek, armadas y entrenadas por los
imperialistas yanquis, capturando o liquidando a 36 generales
enemigos. Después de la victoria del Ejército Rojo en
Manchuria, Lin Piao aplastó el grueso de las fuerzas de Chiang
Kai-shek en el norte de China, antes de marchar sobre Pekín que se
rindió sin oponer resistencia alguna. Derrotado Chiang
Kai-shek, el 1 de octubre de 1949 Mao Tsé-tung proclamó en la Plaza
de Tian An-men en Pekín, la República Popular de China.
En
1950, al estallar el conflicto armado en Corea, Lin Piao dirigió el
"Cuerpo de Voluntarios Populares chinos" en apoyo al cuerpo
coreano contra el imperialismo yanqui y sus títeres de Corea del
Sur. En una contraofensiva que tomó por sorpresa el mando
norteamericano, en el sur del país dirigido por el general
MacArthur, y utilizando la táctica de "marea humana",
empujó a las tropas de la coalición yanqui y sus aliados hasta casi
a derrotarlos. Accidente de una enfermedad, Lin Piao fue
retirado del escenario bélico coreano y trasladado para su
recuperación nuevamente en la URSS. Mao Tsé-tung habló de Lin
Piao como "mariscal sin par" y "el mariscal
invencible". Stalin dijo que él era "la primera
jerarquía china cuya inteligencia y coraje superan a todos. Su
puño rojo de hierro ".
De
regreso a la República Popular China, tras haber sido barrida la
línea oportunista de derecha de Peng Dehuai en la VIII Sesión
Plenaria del Comité Central del PCCh celebrada en agosto de 1959,
Lin Piao fue nombrado Ministro de Defensa, Vicepresidente ejecutivo
de la Comisión Militar y miembro del Consejo Comité Permanente del
Buró Político del PCCh.
Después
de la X Sesión Plenaria del VIII Comité Central del PCCh -que se
basó en las bases del Movimiento de Educación Socialista - Lin
Piao, al frente del Ejército Popular de Liberación de China (EPL),
inició en su seno profundas transformaciones, destacando la
abolición de los cargos - incluyendo su propio cargo de mariscal -
así como los privilegios que los oficiales gozaban, y fortaleció
sus filas en el trabajo político e ideológico, Lin Piao tan
popularizando el maoísmo a través de la compilación y edición
hechas por él mismo de la primera edición del libro de Citaciones
(1964) - el famoso Libro Rojo - lo que se tradujo en convertir el EPL
en un poderoso bastión y soporte del marxismo-leninismo-maoísmo.
En
su histórico trabajo "Viva el Triunfo de la Guerra Popular"
(publicado el 3 de septiembre de 1965), Lin Piao sistematizó
brillantemente y extendió a escala mundial la teoría de la guerra
popular de Mao Tsé-tung, desarrollando la tesis de que las "zonas
"rurales" del mundo, es decir, Asia, África y América
Latina, rodean las llamadas "ciudades del mundo",
refiriéndose a América del Norte y Europa Occidental, además de
destacar ya entonces la decisiva importancia de la ideología maoísta
al afirmar que Mao Tsé-tung "desarrolló de manera creadora el
marxismo-leninismo, proporcionando nuevas armas al arsenal general
del marxismo-leninismo".
En
1966, la prensa de la República Popular de China se refería a las
tesis de Lina Piao como parte integral del Pensamiento de Mao
Tsé-tung y el Partido Comunista de China declaró a Lin Piao como
"el íntimo compañero de armas de Mao Tse-tung". Después
del XI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de China
celebrado en agosto de 1966, que aprobó la histórica "Decisión
del Comité Central del Partido Comunista de China sobre la Gran
Revolución Cultural Proletaria", Lin Piao fue designado como
vicepresidente del Partido , primer vicepresidente del comité de
asuntos militares del primer vicepresidente del consejo de estado.
En
su papel como dirigente, lado a lado con Mao Tsé-tung, de la Gran
Revolución Cultural Proletaria (1966-1969) contra la línea burguesa
y revisionista dentro del Partido propugnada por Liu Shao-qi, Deng
Xiaoping y otros, que, alcanzó un enorme prestigio tanto entre el
proletariado y el pueblo chino como también entre el proletariado y
las masas revolucionarias del mundo entero. Fue precisamente
este trabajo de líder revolucionario que le valió pronunciar su
importantísimo Informe ante el IX Congreso del Partido Comunista de
China (1 de abril de 1969) y que los Estatutos aprobados por dicho
Congreso definieron a Lin Piao como "el íntimo compañero de
armas y, sucesor de Mao Tsé-tung ".
¿Por
qué eliminaron a Lin Piao ya sus seguidores?
La
eliminación de Lin Piao y sus seguidores dentro del PC de China y
del EPL se produjo como resultado de la lucha que tuvo lugar al
finalizar la década del 60 del siglo pasado entre las diferentes
opiniones que en el seno del PCCh deseaban avanzar y profundizar la
Gran Revolución (Que fueron dirigidos por Lin Piao y Chen Bo Da), y
los que querían frenar y paralizarla (encabezados por Zhou
En-lai). La lucha parece que se inició durante los trabajos del
IX Congreso del PCCh y se prolongó posteriormente en la II Sesión
Plenaria del IX Comité Central, - celebrada en Lushan (agosto de
1970) - acerca de cuestiones como el papel del Partido y del EPL
después la Gran Revolución Cultural Proletaria, su relación con
los nuevos Comités Revolucionarios, la continuidad o no del Grupo
Central de la Revolución Cultural, etc. Las acusaciones
lanzadas contra Lin Piao y Chen Bo Da,
Una
de las razones clave que culminaron con la liquidación de Lin Piao
fueron las divergencias a principios de los años 70 del siglo veinte
sobre la situación internacional y el establecimiento de una alianza
entre la República Popular de China por un lado y el imperialismo
norteamericanos y sus respectivos aliados occidentales de otro, para
hacer frente a la agresividad militar de la URSS, línea esta
elaborada por Zhou En-lai y que se concretaría en la llamada "teoría
de los tres mundos" - formulada formalmente en abril de 1974 en
la buena de Deng Xiaoping en el discurso que pronunció ante la VI
Sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU. Esta
línea fue apoyada por Mao Tsé-tung, Jiang Qing, Zhang Chunqiao,
Wang Hongwen, Yao Wenyuan y Kang Shen, y la que se opuso a Lin Piao y
sus seguidores.
Mientras
Zhou En-lai y sus maniobras en la arena diplomática para sentar las
bases de la alianza sino-americana y preparar las visitas de los
líderes máximos del imperialismo norteamericano en la RP de China,
primero del secretario de estado Henry Kissinger y luego el
presidente Richard Nixon, Lin Piao no cesó de defender su postura de
clara oposición a la misma. Así, por ejemplo, el 9 de julio de
1971, como ministro de defensa, Lin Piao dirigió una carta al
vicepresidente del consejo de ministro y ministro de defensa de la
República Popular de Albania, Beqir Balluku, con motivo del XXVIII
aniversario de la fundación del Ejército Popular de Albania, que
finalizaba con las siguientes palabras: "El imperialismo
norteamericano y el social-imperialismo soviético se encuentran en
un dilema sin precedentes, y ya no está lejos de su ruina final.
No
podría haber nada más ridículo en la actualidad - y lo contrario
es poner una venta en los ojos para no ver - que seguir aceptando la
falsa, y desbaratada y rocambolesca historia oficial según la cual
Lin Piao capituló ante el socialimperialismo soviético y murió
tratando de huir para la URSS chocando sobre Mongolia en el avión en
que viajaba.
La
purga y eliminación física de Lin Paio y sus partidarios se inició
en la madrugada del 9 de septiembre de 1971. Al respecto existen
distintas versiones: según unas fuentes Lin Piao, su esposa Ye Chun
- también dirigente del PCCh y su hijo Lin Li Kuo, el comandante
suplente del grupo aéreo a cargo de la frontera con la República
Popular de Mongolia y vice-director del comando de ataque de la
fuerza aérea, tras ser detenidos y negarse a afirmar confesiones
sobre sus supuestas conspiraciones, fueron asesinados en alguna
prisión militar de Pekín o en el aeropuerto [6]; , según otra
versión, Lin Piao y su esposa Ye Chun fueron asesinados en Pekín
por fuerzas de una unidad militar especial de seguridad, que lanzó
varios proyectiles sobre el coche en el que viajaban, el cual acabó
destruido, resultando ambos muertos en el acto.
"En
la noche del 9 de septiembre -escribe Robinson Rojas, comunista y
periodista chileno que vivió en China en los años 1970-71- fueron
desmembrados el estado mayor general del EPL, el estado mayor de la
fuerza aérea, de la marina y del ejército, y purgados el
departamento político general del EPL, la dirección general de
logística y el departamento de ferrocarriles militares. En
total, unos 35 generales fueron arrestados esta noche.
(...)
Los generales Juang Yung-sheng y Li Tsuo-peng fueron arrestados en
sus automóviles cuando se dirigían de la embajada de Corea al
ministerio de defensa en el centro de Pekín. Así, en la
medianoche del 9 de septiembre, cinco de los ocho miembros del estado
mayor general estaban presos: los generales Juang, jefe del EMG y
miembro de la oficina política del Partido, Wu Fa-sien, subjefe del
EMG y miembro del bureau político y jefe de la fuerza aérea; Chu
Jui-tsuo, subjefe, y miembro de la oficina política y comisario
político de la marina; Yen Chung-chuan, miembro suplente del
comité central, subjefe. El subdirector del departamento
político general, miembro suplente del comité central, Juang
Chi-yung, también estaba preso. Dicho en lenguaje
político. Ocho de los 25 miembros de la oficina política del
partido, la más alta instancia de poder en China, estaban bajo
las bayonetas al terminar el banquete en la embajada de Corea. Junto
a estos ocho, casi treinta generales del mando superior. El
golpe de mano de las fuerzas de Zhou fue dado en más estricto
secreto "(...) [7]
"Un
recuento de personas que acompañaron su caída (Lin Piao) apunta en
relación con estos mismos acontecimientos el periodista y escritor
KS Karol que se encontraba en China en 1971- permite apreciar su
amplitud: de los veintiún miembros titulares de la secretaría
política , sólo diez permanecieron en funciones (...) Por otra
parte, más se sesenta cargos y, entre los destituidos, figuraban
"celebridades nacionales" como P'an Fu-chi, promotor de la
toma de poder "modelo" en la provincia de Heilungkiang ,
Wang Xiao-yu, presidente del Comité Revolucionario de Shantung
(citado igualmente como ejemplo para la nación en 1967), Liu Ko-ping
y Chang Jih-ching, presidente y vicepresidente respectivamente del
bien aclamado Comité Provincial de Shansi; y la lista no acaba
aquí, ni mucho menos. En el Ejército Popular de Liberación, el
derribo alcanzó al jefe del estado mayor, a tres de sus adjuntos, y
la mayoría de los responsables de la aviación, la infantería, los
servicios políticos de la marina y los militares de diferentes
graduaciones en las provincias. Este recuento todavía es
provisional, hace pensar que los "conspiradores" no
carecían de partidarios en el conjunto de las instituciones que
había creado la revolución cultural, y que estaban reclutados entre
los mejores activistas del movimiento que, en los años anteriores,
habían fijado objetivos como alcanzar topos "Que la nada había
alcanzado el nunca". En realidad, en el caso de que los
conceptos de "mayoría" y de "minoría" pudieran
tener un sentido en un asunto en que el voto no intervino, se debe
admitir que fue una minoría quien impulsó la nueva línea
internacional e interior " 8] y la mayoría de los
responsables de la aviación, la infantería, los servicios políticos
de la marina y los militares de diferentes graduaciones en las
provincias. Este recuento todavía es provisional, hace pensar
que los "conspiradores" no carecían de partidarios en el
conjunto de las instituciones que había creado la revolución
cultural, y que estaban reclutados entre los mejores activistas del
movimiento que, en los años anteriores, habían fijado objetivos
como alcanzar topos "Que la nada había alcanzado el nunca". En
realidad, en el caso de que los conceptos de "mayoría" y
de "minoría" pudieran tener un sentido en un asunto en que
el voto no intervino, se debe admitir que fue una minoría quien
impulsó la nueva línea internacional e interior " 8] y la
mayoría de los responsables de la aviación, la infantería, los
servicios políticos de la marina y los militares de diferentes
graduaciones en las provincias. Este recuento todavía es
provisional, hace pensar que los "conspiradores" no
carecían de partidarios en el conjunto de las instituciones que
había creado la revolución cultural, y que estaban reclutados entre
los mejores activistas del movimiento que, en los años anteriores,
habían fijado objetivos como alcanzar topos "Que la nada había
alcanzado el nunca". En realidad, en el caso de que los
conceptos de "mayoría" y de "minoría" pudieran
tener un sentido en un asunto en que el voto no intervino, se debe
admitir que fue una minoría quien impulsó la nueva línea
internacional e interior " 8] Este recuento todavía es
provisional, hace pensar que los "conspiradores" no
carecían de partidarios en el conjunto de las instituciones que
había creado la revolución cultural, y que estaban reclutados entre
los mejores activistas del movimiento que, en los años anteriores,
habían fijado objetivos como alcanzar topos "Que la nada había
alcanzado el nunca". En realidad, en el caso de que los
conceptos de "mayoría" y de "minoría" pudieran
tener un sentido en un asunto en que el voto no intervino, se debe
admitir que fue una minoría quien impulsó la nueva línea
internacional e interior " 8] Este recuento todavía es
provisional, hace pensar que los "conspiradores" no
carecían de partidarios en el conjunto de las instituciones que
había creado la revolución cultural, y que estaban reclutados entre
los mejores activistas del movimiento que, en los años anteriores,
habían fijado objetivos como alcanzar topos "Que la nada había
alcanzado el nunca". En realidad, en el caso de que los
conceptos de "mayoría" y de "minoría" pudieran
tener un sentido en un asunto en que el voto no intervino, se debe
admitir que fue una minoría quien impulsó la nueva línea
internacional e interior " 8] habían fijado objetivos como
alcanzar topos "que la nada había alcanzado el nunca". En
realidad, en el caso de que los conceptos de "mayoría" y
de "minoría" pudieran tener un sentido en un asunto en que
el voto no intervino, se debe admitir que fue una minoría quien
impulsó la nueva línea internacional e interior " 8] habían
fijado objetivos como alcanzar topos "que la nada había
alcanzado el nunca". En realidad, en el caso de que los
conceptos de "mayoría" y de "minoría" pudieran
tener un sentido en un asunto en que el voto no intervino, se debe
admitir que fue una minoría quien impulsó la nueva línea
internacional e interior " 8]
Después
de la eliminación de Lin Piao y sus partidarios en 1971, la política
de colaboración con el imperialismo norteamericano avanzó a pasos
gigantescos, convirtiéndose en el eje de la política exterior de la
República Popular China, concretizándose en la
contrarrevolucionaria "teoría de los tres mundos ",
diseñada por Zhou y Deng. Y esto es más claro que agua - o
como dice un dicho español "no hay más ciego que el que no
quiere ver". La eliminación de Lin Piao y sus seguidores
significó la liquidación de aquellos que en el seno del PCCh y del
EPL rechazaban la aproximación con el imperialismo norteamericano,
entonces encabezado por los asesinos Nixon y Kissinger, y su
acercamiento con gobiernos reaccionarios pro-yanques (como el "
de Franco en España, el de Pinochet en Chile, el de Marcos en
Filipinas, o el de Mobotu en el Congo).
En
vista de los hechos es incorrecto calificar a Lin Piao como un
contrarrevolucionario basado en la campaña cargada de falsedades
lanzada después de su asesinato. La liquidación física de Lin
Piao y la eliminación y depuración de sus seguidores no sólo tuvo
un efecto traumático en China sino que creó un terreno fértil para
que el revisionismo volviera a ganar pedazos de poder que había
perdido durante la Gran Revolución Cultural Proletaria, culminando
con el " golpe de estado contrarrevolucionario en la muerte de
Mao Tsé-tung en octubre de 1976 y la restauración del capitalismo
en manos de Hua Guofeng y Deng Xiaoping y su compañía.
En
escala internacional para muchos militantes y para muchos militantes
y simpatizantes del movimiento marxista-leninista-maoísta y de la
República Popular China, la forma en que la dirección del PCCh
abordó la muerte de Lin Piao creó confusión, muchas preguntas
quedaron sin respuestas, muchas dudas sin solución, lo que traía
como resultado que el PCCh - sumado a su nueva política
internacional de colaboración con el imperialismo yanque y sus
lacayos burgueses en Europa y otros países del mundo, consecuencia
de la teoría de los tres mundos, empezó a perder prestigio y
autoridad entre los comunistas y revolucionarios del mundo.
Es
preciso puntualizar que las posiciones erróneas de Mao Tsé-tung
condenando a Lin Piao y apoyando la línea derechista de capitulación
ante los imperialistas occidentales frente al socialimperialismo
soviético -que tenía Zhou En-lai como máximo ideólogo, en modo
alguno encubren grandiosa vida y obra política de Mao Tsé-tung a lo
largo de más de 50 años. En la nueva experiencia que supuso la
Gran Revolución Cultural Proletaria -la primera revolución
proletaria bajo el socialismo- como en la compleja situación
internacional a finales de los años 60 y principios de los años 70
del siglo XX, resultaron errores en el curso de lucha con problemas
de gran envergadura, de la feroz rivalidad entre el imperialismo
norteamericano y el socialimperialismo soviético a escala mundial y
la línea táctica derivada de él y elaborada por Zhou
En-lai, apoyada por Mao Tsé-tung y otros dirigentes chinos como
Wang Hongwen, Jiang Qing, Zhang Chunqiao, y Yao Wenyuan quienes, tras
la muerte de Mao Tse-tung, en octubre de 1976 al producirse el golpe
de estado contrarrevolucionario de Hua Guofeng, detenidos,
encarcelados, y juzgados por los revisionistas chinos. En modo
alguno, en el caso de Mao Tsé-tung, se debieron a problemas
ideológicos fundamentales.
Reanudar
la vida y la obra de Lin Piao
Los
marxistas-leninistas-maoístas, los comunistas y revolucionarios
deben oponerse a la crítica inadecuada de Lin Piao, hecha con
argumentos falsos y con métodos erróneos.
Porque
Lin Piao, en la lucha contra la burguesía y sus agentes, contra el
oportunismo y el revisionismo de todo tipo, defendiendo el
marxismo-leninismo-maoísmo.
Porque
Lin Piao, con sus obras y escritos teóricos, políticos y militares,
hizo un aporte inapagable al marxismo-leninismo-maoísmo y al
Movimiento Comunista Internacional.
Porque
en la vida de Lin Piao, el Partido Comunista de China y el Gobierno
de la República Popular de China, aplicaron una política exterior
que correspondía al internacionalismo proletario y prestaron gran
ayuda a las luchas revolucionarias de los pueblos de diversos países
(Corea, Vietnam, India, Filipinas , Malasia, Colombia, Brasil,
Palestina, Francia, Italia, España, etc.).
Porque
Lin Piao se colocó delante de la corriente histórica, dirigiendo la
lucha revolucionaria; fue enemigo irreconciliable del
imperialismo, del socialimperialismo, y de todos los reaccionarios.
Porque
la vida de Lin Piao fue la vida de una gran
marxista-leninista-maoísta, de un gran revolucionario proletario.
Lin
Piao fue un gran marxista-leninista-maoísta, que defendió el
marxismo-leninismo-maoísmo de todos los enemigos y revisionistas
tanto dentro y fuera de China e hizo una valiosa contribución en su
comprensión y desarrollo. Lin Piao cuenta con grandes métiros
en el desarrollo y victoria de la Revolución China, y muy especial
en el lanzamiento y desarrollo del Movimiento de Educación
Socialista (1963) y la campaña en el seno del Ejército Popular de
China para el estudio del Pensamiento Mao Tsé-tung (1964) ). Y,
sobre todo y muy especialmente, en la gestación y desarrollo de la
Gran Revolución Cultural Proletaria (1966-1969),
Por
todas estas razones, Lin Piao gozó de una gran autoridad no sólo
entre el proletariado y las masas populares de la República Popular
de China, sino también entre el proletariado y las masas populares
de los cinco continentes. En las cuestiones esenciales, como es
defensa de los intereses del proletariado y de la teoría
marxista-leninista-maoísta, en la lucha contra el imperialismo y el
socialimperialismo, el revisionismo, y demás enemigos del
socialismo, Lin Piao fue y será siempre un ejemplo para los
comunistas y revolucionarios.
Por
todo ello, los marxistas-leninistas-maoístas, los comunistas y
revolucionarios del siglo veintiuno deben retomar la vida y obra de
Lin Piao.
El
proletariado internacional y el Movimiento Comunista Internacional
cuentan en la actualidad con un inmenso equipaje de experiencias
tanto positivas como negativas para afrontar las nuevas batallas
contra la burguesía el imperialismo y la gran marcha hacia el
socialismo y el comunismo. Y, muy especialmente, cuentan con la
ideología del marxismo-leninismo-maoísmo, la ciencia de la
revolución elaborada por Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao Tsé-tung,
resultado de todo el período histórico iniciado en el siglo XIX con
la Primera Internacional, pasando por la Comuna de París, la Gran
Revolución Socialista de Octubre en Rusia y la construcción de la
URSS, la Tercera Internacional Comunista y la Gran Revolución
Cultural Proletaria en China.
Gran
Marcha al Comunismo - agosto 2006.
*
Nota Gran Dazibao: segundo nos dice el sitio de Wikipedia,
el año de nacimiento de Lin Piao es 1907, no 1908 como se indica en
el texto original.
[1]
A saber, sólo un puñado de organizaciones como la Liga
Marxista-Leninista de Italia (que tenía su base en Bresciae editaba
el periódico "Lott adi clase") o el Partido Comunista de
la India (Marxista-Leninista), liderado por Mahadev Mukherjee tras el
asesinato de Charu Mazumdar, continuaron defendiendo a Lin Piao
después de 1972. En España parece que ninguna organización de
ideología maoísta mantuvo esta misma posición. La actitud de
los partidos y organizaciones alineados ideológicamente con el PC de
China siguieron entonces una postura seguidista y acrítica respecto
a ésta en la cuestión de Lin Piao.
[2]
Ver, por ejemplo, Livio Maitan, El Ejército, El Partido, y las masas
en la Revolución China, Akal Editor, Madrid 1978; Richard Wich,
la crisis política sino-soviética, Fondo de Cultura Económica,
México 1983; Yao Ming-le, Conspiración y Muerte de Lin Piao,
Editorial Argos Vergara, Barcelona 1984; Chen Jian, La China de
Mao y la Guerra Fría, Ediciones Paidos Ibérica, Barcelona 2005.
[3]
No ayuda el avance y fortalecimiento ideológico de los partidos y
organizaciones marxistas-leninistas-maoístas seguir presentando a
Lin Piao en la actualidad como un renegado junto a Liu y Deng y negar
la responsabilidad que tuvo Mao Tsé-tung en el cambio de orientación
en la política del gobierno, PC de China a principios de los años
70 del siglo XX, estableciendo una alianza con Nixon y el
imperialismo norteamericano -como lo hizo por ejemplo el Partido
Comunista de Nepal (maoísta) cuando afirmaba en su II Conferencia de
febrero de 2001:
Algunas
personas no comprenden la complejidad de la revolución cultural de
culpar a Mao por una serie de compromisos en el período más tardío,
lo que es completamente erróneo
Algunos
documentos importantes del Partido Comunitario de Nepal (Maoist),
p. 57, Janadisha Publications, Nepal 2004.
[4]
No olvidemos que el propio Mao Tsé-tung en su conversación con
Edgar Snow en 1965 declaró que era necesario más culto a la
personalidad; que Zhou En-lai en el IX Congreso del PCCh exaltó
el desarrollo del marxismo-leninismo de Mao con los calificativos
"con genio de forma creativa". Kang Sheng en un
discurso pronunciado el 21 de enero de 1967 se refería a "al
presidente Mao que imprime al Marxismo-Leninismo un impulso fecundo,
a él el jefe supremo de los pueblos del universo, y su genial
pensamiento". También en 1968, Jian Qing proclamaba un
discurso "... es la voz de nuestro gran jefe, el presidente
Mao! "Larga vida al Presidente Mao!" (Pekín Informa
68/37 17 de septiembre de 1968) y Yao Wenyuan en un artículo
publicado en Pekín Informa 68/35, de 3 de septiembre de 1968, se
refería a Mao Tse-tung como "el" gran jefe de la clase
obrera ", etc., etc.
[5]
Robinson Rojas, "China: una revolución en agonía",
Ediciones Martínez Roca, Barcelona 1978, pp. 282-283.
[6]
Ibid., P. 293
|
|
|
[7]
Ibid., P. 291
|
[8] KS Carol, "La segunda revolución china". Seix Barral, Barcelona 1977, pp. 476-477
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