El Gran Sol Rojo del Amanecer

jueves, 3 de marzo de 2011

Paraguay: CRECE EL RECLAMO POR LA SOBERANÍA NACIONAL

Gran parte de los empresarios de la construcción, así como representantes de inversores nacionales y extranjeros, reclaman mayor cantidad de energía que le corresponde al Paraguay de Itaipú, y a la que no se puede acceder por falta de transformadores y líneas eléctricas apropiadas. Es por causa de la política de dependencia del Brasil de los directores de la ANDE y de ITAIPÚ. Política establecida por el tratado antinacional firmado en 1973 por Stroessner. Esta es una demostración de que las fuerzas vivas (la producción en general), están cada vez más aprisionadas por el sistema de producción latifundista, por la dominación extranjera y por la política entreguista del Estado nacional. Estas son las tres verdaderas causas que obstaculizan directamente el desarrollo sostenido de las industrias y el empobrecimiento constante de nuestro pueblo. Es cierto que los reclamos por mayor energía son para satisfacer necesidades sectoriales de algunos capitalistas industriales y agrarios, pero demuestran en forma indiscutible que el problema de la dominación brasilera existe y que esta contradicción con la nación paraguaya debe ser resuelta con voluntad patriótica.

Se han formado movimientos para la defensa de la soberanía nacional: en los sindicatos de la energía de FETRASEP, un Gabinete En La Sombra (GES) apoyado por sindicatos de la ANDE y de Itaipú. El Movimiento 26 de Abril por la Tarifa Social en Caaguazú. Personas destacadas de la intelectualidad y del Ejército (Sit. de Retiro) se manifiestan públicamente, así como también una parte importante de la prensa escrita. Recientemente se realizó un FORO (Reunión) muy amplio, con la participación de varios gremios organizado por la UIP (Unión Industrial Paraguaya) para discutir en forma abierta cómo solucionar el problema del insuficiente abastecimiento eléctrico.

Este verdadero frente amplísimo contra la parte más agresiva de la dominación extranjera, la de los sectores monopólicos y del Estado del Brasil, tiende a desarrollarse e influirá cada vez más decisivamente sobre el Estado en los próximos meses y años, finalmente contribuirá también a debilitar los esfuerzos del imperialismo norteamericano-brasilero, para engañar a las masas de nuestro país.

Se transcriben algunos párrafos escritos por el analista técnico Lic. Ramón Casco Carreras, en el artículo En Itaipú nuestro país choca con otro limite de la revista EL MUNDO DE LA ELECTRICIDAD, de noviembre. El autor es tambien editorialista de ABC: "Itaipú es un verdadero y singular laberinto para los paraguayos. Pocos supieron que en sus meandros (canales interiores), en este caso el punto "g" del Artículo XVIII del Tratado, se mantenía oculta, incluso con la complicidad de los paraguayos que negociaron y aprobaron ese documento, la amenaza de una intervención de las FF.AA. Brasileñas." "Afortunadamente ciertos legisladores de la oposición, específicamente del PLRA, que entonces integraban el Parlamento stronista, alertados por algunos periodistas, barruntaron (se dieron cuenta) el peligro, e iniciaron una fuerte campaña para suprimir esa cabecera de playa de colonialismo brasileño."*(Resaltado por el autor).

"No obstante, pese al advenimiento de la democracia, incluso de un Gobierno que se proclama nacionalista, defensor de nuestra soberanía en esas obras entregadas a nuestros socios a cambio de sobornos personales y grupales y algunas migajas, la tierna soberanía paraguaya, en la dimensión que fuere, sufre aún los acechos del predador colonialista, filosofía y postura que ciertos sectores de la política y del empresariado brasileño profesan con aterrorizante convicción."

"Muy pocos sabrán, solo algunos técnicos, que el derecho de la República del Paraguay al desarrollo, mas temprano que tarde, chocará con un límite, un muro que hasta hoy, a pesar de las gestiones y de las promesas, no puede franquear: 1.350 MW." "El vía crucis nacional en Itaipú no termina en las estaciones señaladas, hay mas, mucho mas; no obstante, por su actualidad, enfocaremos la mira sobre otra limitación o techo técnico: 3500 MW." "...existe otra limitación en Itaipú. Es la falta de seccionamiento de las líneas de 500 kV que van directamente al Brasil, razón por la cual nuestro país apenas puede disponer de hasta 3.500 MW", advertía hace apenas unos días el especialista compatriota del sector eléctrico Ing. Orlando Valdés.


* Pero fue el Partido Comunista Paraguayo (independiente) y su secretario general Oscar Creydt, ya en 1972 quien hizo la denuncia más completa en el folleto FRENTE AL PELIGRO BRASILERO LUCHA UNIDA DE TODOS LOS PATRIOTAS. Disponible en librerías de Asunción 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.