Publicado por José Luis Forneo
(Nota de Luminoso Futuro: El socialimperialismo chino, también, quiere enseñar los músculos. No sólo se autonombrado protector del masacrador Khaddafy, sino que quiere decirle a sus socios y rivales a la superpotencias USA y UE que desde ya el Mar Mediterráneo se ha convertido en área de su seguridad nacional. Con ello crea, el socialimperialismo chino, un punto de conflicto y de contradicciones con el imperialismo yanqui. Pero, sobre todo, y lo que hay que remarcar, es la primera vez que públicamente China “Popular”, postMao, se presente próximo inmediato aspirante a la hegemonía mundial).
El Gobierno de China ha respondido al despliegue de EEUU y sus comparsas en el Norte de África para demostrar a sus ciudadanos y al mundo que va a velar por sus intereses en Libia. No solo ha realizado un importante despliegue para evacuar a sus nacionales del país norteafricano, sino que ha movilizado un navío de guerra y aviones militares para enfatizar que tiene algo que decir en el conflicto desatado en la región, que tiene bastante que ver con el cada vez mayor papel del gigante chino en el continente africano.
Pekín ya ha evacuado a la inmensa mayoría de sus ciudadanos en Libia. Más de 32.000 chinos habían salido ayer del país norteafricano, de los cuales 9.000 están de vuelta en China, 21.000 se encontraban en un tercer país y 2.100 estaban en proceso de evacuación, según informó el Ministerio de Exteriores. Pekín aseguró que solo en el sur del pais quedan 3.000 personas por evacuar.
Para rescatar a sus nacionales, la mayoría trabajadores en la industria petrolera y en proyectos de construcción, China desplazó inicialmente aviones chárter y barcos de pasajeros. Pero, en los últimos días, ha incrementado los esfuerzos con un dispositivo militar. El Ministerio de Defensa despachó el lunes cuatro aviones IL-76 de fabricación rusa, con destino a la ciudad de Sabah, en el centro de Libia. Es la primera vez que la fuerza aérea ha sido movilizada para rescatar a ciudadanos chinos en el extranjero.
Además esta de camino la fragata Xuzhoua de la armada china, que se encargara de vigilar los movimientos de la OTAN en la costa libia, además de vigilar y proteger a sus nacionales. El gobierno chino ya anuncio su oposición a una intervención militar de EEUU o alguno de sus tentáculos militares en el país norteafricano.
(Publicado por Cuestionalotodo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario