El Gran Sol Rojo del Amanecer

sábado, 7 de noviembre de 2015

PCmlmF: Debate entre marxistas-leninistas- pensamiento de Mao Tse-tung y Maoístas sobre la situación de guerra en Siria y el Medio Oriente.







(Nota de Luminoso Futuro: De seguido, en prosecución de este debate alrededor de la actitud de los auténticos comunistas ante la guerra del Estado Islámico contra el Estado Sirio, sostenido por dos superpotencias imperialistas, y combatido por la coalición USA y UE, y contra la agresión armada de una Alianza de Superpotencias y sus estados clientelares, brindamos a nuestros lectores un artículo aparecido en la página WEB del Partido Comunista Marxista-Leninista-Maoísta de Francia, y reproducido por el Centro de Estudio Marxista-Leninista-Maoísta de Bélgica. El artículo, sin entrar en la cuestión de apoyar o no al Estado Islámico y el carácter antiimperialista o no de su guerra nacional contra la agresión armada de aquella Santa Alianza Imperialista, se centra en el hecho que, en su opinión, al soslayar las posiciones encontradas la categoría “feudalismo” se vicia el debate. Nosotros, acá, no concordamos con esa negativa valorización conclusiva de tal debate de los camaradas franceses y belgas. Ciertamente, taxativamente no hay referencia directa a la aplicación de tal categoría, no obstante, nosotros comunistas (marxistas-leninistas) de Panamá si hemos hecho referencia al hecho histórico y económico de que los países árabes del Magreb y Medio Oriente, son caracterizable como un conjunto de pueblos organizados social y políticamente en clanes, tribus y nacionalidades, en pugnas entre sí por conformarse en nación, y unificadas por un Estado centralizador. Estamos en el siglo XXI, al caracterizar a dichos pueblos árabes como no-naciones se presupone su estadio precapitalista en transición (“formas económicas orientales”, según Marx, y según Jorge Echazu “sociedades tributarias”) a la formación capitalista, de ahí semifeudales y no feudales en el sentido clásico de la expresión. El que allí existan reyes y reyezuelos no presupone la feudalidad. Por lo que es de concluir que, el uso y definición de la categorización que reclaman los camaradas franceses y belgas se sale del ámbito del actual debate. Máxime, cuando las categorías feudalismo y semifeudalismo están tratadas en los programas de los partidos debatientes. Con todo, agradecemos la aportación puntual que estos camaradas hacen y su participación positiva en el debate.

Queremos, además, excusarnos ante los camaradas franceses y belgas por la pésima traducción que hemos hecho de su artículo, cosas del apresuramiento y de la ignorancia del idioma).


Acerca de una controversia sobre el Estado islámico que olvida el feudalismo

6Nov2015

En Bangladesh, en los últimos días, un policía fue asesinado por un grupo afiliado al estado islámico , el grupo ya ha matado a un cooperante italiano y un granjero japonés, y otras dos personas en un atentado con bomba contra el mausoleo chiíta principal países.
Pero se trataba de un grupo conectado a Al Qaeda que atacó el sábado pasado, dos oficinas del editor en Dhaka, matando Dipan Arefin Faisal, jefe ediciones JagritiProkashoni, hiriendo gravemente a las ediciones oficiales Suddhaswar, Ahmedur Rashid tutul, considerado como "ateos y blasfemos", mientras que un par de horas antes de que el blogger estadounidense-bangladesí Avijit Roy había sido asesinado.
Los asesinatos siguen los asesinatos de otros bloggers que forman parte de una lista de 84 "ateos bloggers" considerados enemigos.Ananta Bijoy Das mayo Washiqur Rahman Babu en marzo, Avijit Roy en febrero ... fueron literalmente mató con un hacha.
El objetivo es fácil de entender: es para suprimir el punto de vista democrático y materialista. Al igual que el de la Ilustración puede progresar debido a la base semicolonial y semifeudal del país es una revolución democrática que avanza, con muchos rodeos.
Curiosamente, al mismo tiempo, hubo una breve controversia entre algunos "maoístas" falsas sobre la naturaleza del estado islámico. Decimos "falso", porque estas personas queriendo ser maoístas saben ni el materialismo dialéctico, ni la tesis de Mao sobre el feudalismo y el capitalismo burocrático.
Todo comenzó con la PmlI, el partido marxista-leninista de Italia. Existente desde 1968 el movimiento en Italia, principalmente en la ciudad de Florencia, es muy legalista, incluso pagando el municipio por sus carteles en la ciudad; por supuesto, se considera que las Brigadas Rojas son asesinos, etc.
En el discurso de apertura de su secretario general en la quinta sesión plenaria del Comité Central Quinta en Florencia 11 de octubre 2015, declaró:
"Una alianza imperialista santa nació para luchar y destruir el Estado islámico que lucha contra el imperialismo. Por supuesto, el PmlI no puede ser incluido.
Nuestra posición natural es con los que luchan contra el imperialismo, que es el enemigo común de los pueblos del mundo.
El Estado Islámico no quiere decir que el imperialismo es el amo de Irak, Siria, Oriente Medio, el norte y centro de África, Afganistán y Yemen. No queremos, por lo tanto, sólo podemos apoyarlo (...).
Una enorme brecha que nos separa del Estado Islámico en el campo de la ideología, la cultura, la táctica y la estrategia, y no estamos de acuerdo con todos sus métodos de lucha, acciones y metas. Pero tenemos una cosa importante en común: la lucha contra el imperialismo impecable.
Este punto, en la actualidad, más allá de cualquier otra diferencia que puede existir, y que es la columna vertebral de nuestra alianza anti-imperialista de hecho ".
Después de eso, el Partido Comunista (ML) Panamá ha publicado un documento de su dirección de solidaridad que expresa con la línea de PmlI y defensa del pensamiento marxista-leninista de Mao Zedong. Mientras tanto, ha habido una carta abierta al Partido Comunista (ML) Panamá por el Comité de Construcción del PC maoísta de Galiza, denunciando su posición ante el Estado islámico.
Pero, ¿esto ha sido hecho sobre la base de un estudio de feudalismo? Absolutamente no. Como es habitual en la cultura "marxista leninista", cuando algo no se considera positivo, entonces esto sólo puede ser el producto de una conspiración.
El Comité Construcción del PC maoísta de Galiza lo dijo:
"Calificador banda criminal fanático religioso" antiimperialista "es consciente de que este grupo de criminales y mercenarios son simplemente una herramienta del imperialismo yanqui, el sionismo y el feudalismo saudí. "
Curiosamente, en el documento de la palabra "feudalismo" se utiliza sólo una vez: para describir el régimen saudí. Pero ¿qué pasa con otros países?
¿Es tan difícil entender que los islamistas son el producto del feudalismo, y no el resultado de un complot americano-sionista?
Por supuesto, los islamistas también son utilizados por las fuerzas imperialistas, los Estados expansionista, como hemos visto en Afganistán, cada país el apoyo a una facción diferente.
Y tal vez es difícil de ver debido a que los islamistas son una reacción al cambio de la base económica del país por el imperialismo, proponiendo un romanticismo anticapitalista .
Sin embargo, no es correcto entender que sólo a través de una perspectiva nacional / antinacional. Es la pregunta feudal que debe ser entendido. Sin ella no hay maoísmo real, y vemos una vez más que el maoísmo se ha realizado correctamente por Gonzalo y el Partido Comunista del Perú.
Sin ella viene el subjetivismo, teniendo en cuenta una cosa como nacional o antinacional es decir, anti-imperialista y pro-imperialista, cuando en realidad, es simplemente reaccionario como bajo el feudalismo ...
Recientemente, a finales de los años 2000, es esta subjetividad que provocó la división en la Liga Internacional de Luchas Pueblos (ILPS) expresar diferentes puntos de vista de los maoístas en India y las Filipinas en la lucha a ser guiados por el frente anti-imperialista.
Ambos siempre han defendido la línea del frente "anti-imperialista", pero cuando un funcionario de los maoístas de Filipinas tomó la decisión por sí sola para ir a Beirut, era demasiado... como el "International Forum para la Resistencia , el antiimperialismo, la solidaridad entre los pueblos y las alternativas "no fue organizado por una rama deHezbolá, el" Partido de Dios "en el Líbano, con representantes del Ministerio de Información iraní.
Jose Maria Sison y el Partido Comunista de Filipinas defendieron su línea, como siempre lo han hecho: un frente se puede hacer con prácticamente cualquier persona. El ILPS ha justificado su línea de la siguiente manera:
"Se las arregló para frustrar los intentos de unos sectarios pseudo-maoísta para socavar la unidad de la Liga y la Liga de aislar anarquista oscuro en una esquina o incluso la negación ideológica trotskista del importante papel de los Estados y de los países antiimperialistas y sus contradicciones con las potencias imperialistas. "
Según el maoísmo, no hay "estados anti-imperialistas". La posición del Partido Comunista de Filipinas es falso, porque olvida la cuestión feudal. La línea de camaradas indios, que consideran unilateralmente islamistas como anti-imperialista, es igualmente errónea.
La controversia entre el PmlI Partido Comunista (ML) de Panamá y el Comité de Construcción del PC maoísta de Galiza también es falso, ya que de la misma manera se olvidan de feudalismo.
Sin entender el feudalismo de la situación en los países oprimidos, no es posible entender la lucha de clases y luego el desarrollo del fanatismo religioso aparece como una "conspiración", cuando en realidad es el producto de la naturaleza del propio país -incluso.
Aquí documentos son muy útiles: 
(PRECISIÓN NECESARIA: Para evitar confusión o desavenencia futura tenemos que precisarles que los camaradas franceses y belgas, que aquí publicamos, son adscritos a la escuela de interpretación y aplicación del Marxismo-Leninismo-Maoísmo, y no de aquella Maoísta. Gracias).

El artículo en su idioma original

Au sujet d’une polémique sur l’Etat Islamique qui oublie le féodalisme

Nous republions cet excellent article des camarades du Parti Communiste de France (mlm) qui, comme toujours avec le PCF (mlm), est d’une grande utilité et d’une grande exemplarité. Et parce qu’il est juste de dire qu’en Belgique aussi l’extrême-gauche anarcho-trotskyste est incapable de comprendre que les islamistes sont le produit de la féodalité, et non le résultat d’un complot américano-sioniste, il est aussi exemplaire quant la situation ici.
Ce document met en lumière la situation terrible qui prévaut au Bangladesh, pays semi colonial / semi-féodal littéralement submergé par la terreur islamiste, ou tous les progressistes courent de terribles dangers.
Il nous permet de réaffirmer notre solidarité internationaliste avec nos camarade du Parti Communiste Marxiste-Léniniste-Maoïste du Bangladesh pour qui en tant que « communistes-athées » le danger est probablement plus important encore.
Il nous permet enfin de nous positionner par rapport à des gens se prétendant maoïstes alors qu’ils ne connaissent ni le matérialisme dialectique, ni la thèse de Mao à propos du féodalisme et du capitalisme bureaucratique.


Au Bangladesh ces derniers jours, un policier a été assassiné par un groupe affilié à l’État islamique, groupe ayant déjà tué un coopérant italien et un agriculteur japonais, ainsi que deux autres personnes dans une attaque à la bombe contre le principal mausolée chiite du pays.
Mais c’était un groupe relié à Al-Qaïda qui a attaqué samedi dernier deux bureaux de maison d’édition à Dhaka, tuant Faisal Arefin Dipan, chef des éditions Jagriti Prokashoni, blessant grièvement le responsable des éditions Suddhaswar, Ahmedur Rashid Tutul, considérés comme « athées et blasphémateurs », alors que quelques heures auparavant le blogueur américano-bangladeshi Avijit Roy avait été assassiné.
Ces meurtres suivent les assassinats d’autres blogueurs, qui font partie d’une liste de 84 « blogueurs athées » considérés comme ennemis. Ananta Bijoy Das en mai, Washiqur Rahman Babu en Mars, Avijit Roy en Février ... ont été littéralement tués à la hache.
L’objectif est facile à comprendre : il s’agit de réprimer le point de vue démocratique et matérialiste. Comme les Lumières ne peuvent progresser en raison de la base semi-coloniale semi-féodale du pays, c’est une révolution démocratique qui avance, avec beaucoup de détours.
De façon intéressante, dans le même temps, il y avait une courte polémique parmi certains faux « maoïstes » sur la nature de l’Etat islamique. Nous disons « faux », parce que ces gens voulant être maoïstes ne connaissent ni le matérialisme dialectique, ni la thèse de Mao à propos du féodalisme et du capitalisme bureaucratique.
Tout a commencé avec le PMLI, le Parti marxiste-léniniste d’Italie. Existant depuis le mouvement de 1968 en Italie, principalement dans la ville de Florence, il est très légaliste, payant même la municipalité pour avoir ses affiches dans la ville ; bien sûr, il considère que les Brigades Rouges sont des assassins, etc.
Dans le discours d’ouverture de son secrétaire général à la cinquième session plénière du cinquième comité central à Florence le 11 octobre 2015, il a été dit :

« Une sainte alliance impérialiste est née pour combattre et détruire l’Etat islamique luttant contre l’impérialisme. Bien sûr, le PMLI ne peut pas en faire partie.
Notre positionnement naturel est avec ceux qui luttent contre l’impérialisme, qui est l’ennemi commun de tous les peuples du monde.
L’État islamique ne veut pas que l’impérialisme soit le maître de l’Irak, de la Syrie, du Moyen-Orient, de l’Afrique du Nord et centrale, de l’Afghanistan et du Yémen. Nous ne le voulons pas non plus, par conséquent, nous ne pouvons que le soutenir (...).
Un immense fossé nous sépare de l’État islamique dans les domaines de l’idéologie, de la culture, de la tactique et de la stratégie, et nous ne sommes pas d’accord avec toutes ses méthodes de combat, les actions et les objectifs. Mais nous avons un point essentiel en commun : la lutte sans faille contre l’impérialisme.
Ce point, à l’heure actuelle, transcende toute autre différence qui peut exister, et c’est le pivot de notre alliance anti-impérialiste de fait ».
Suivant cela, le Partido Comunista (ML) de Panamá a publié un document de sa direction exprimant sa solidarité avec la ligne du PMLI et en défense du Marxisme-Léninisme pensée Mao Zedong.
Entretemps, il y a eu une lettre ouverte au Partido Comunista (ML) de Panamá par le Comité de Construcción del PC maoísta de Galiza, dénonçant sa position au sujet de l’Etat Islamique.
Mais cela a-t-il été fait sur la base d’une étude du féodalisme ? Absolument pas. Comme d’habitude dans la culture « marxiste-léniniste », quand quelque chose n’est pas considéré comme positif, alors ce ne peut être que le produit d’un complot.
Le Comité de Construcción del PC maoísta de Galiza dit ainsi :

« Qualifier un gang criminel fanatique religieux d’ « anti-impérialiste » est ignorer que ce groupe de criminels et de mercenaires sont simplement un outil de l’impérialisme yankee, du sionisme et du féodalisme d’Arabie saoudite. »
De manière intéressante, dans le document le mot « féodalisme » est employé seule fois : pour désigner le régime saoudien. Mais qu’en est-il des autres pays ?
Est-il si difficile de comprendre que les islamistes sont le produit de la féodalité, et non le résultat d’un complot américano-sioniste ?
Bien sûr, les islamistes sont également utilisés par les forces impérialistes, par les États expansionnistes, comme nous l’avons vu en Afghanistan, chaque pays soutenant une faction différente.
Et peut-être que c’est difficile à voir parce que les islamistes sont une réaction à la modification de la base économique du pays par l’impérialisme, proposant un romantisme anticapitaliste.
Néanmoins, il est faux de comprendre cela seulement par une perspective nationale / anti-nationale. C’est la question féodale qui doit être comprise. Sans cela il n’y a pas de réel maoïsme, et nous voyons encore une fois que le maoïsme a été correctement porté par Gonzalo et le Parti Communiste du Pérou.
Sans cela vient le subjectivisme, considérant une chose comme nationale ou anti-nationale c’est-à-dire anti-impérialiste ou pro-impérialiste, quand en réalité, c’est simplement réactionnaire en tant que relevant de la féodalité…

Récemment, à la fin des années 2000, c’est ce subjectivisme qui a causé la scission dans l’International League of Peoples’ Struggles (ILPS), exprimant les différents points de vue des maoïstes d’Inde et des Philippines quant à la lutte devant être mené par ce front anti-impérialiste.
Tous deux ont toujours défendu la ligne du front « anti-impérialiste », mais quand un responsable des maoïstes des Philippines a pris la décision tout seul d’aller à Beyrouth, c’était trop… étant donné que le « Forum international pour la résistance, l’anti-impérialisme, la solidarité entre les peuples et les alternatives » là-bas était organisé par une émanation du Hezbollah, le « parti de Dieu » au Liban, en présence de représentants du ministère iranien de l’information.
Jose Maria Sison et le Parti Communiste des Philippines ont défendu leur ligne, comme ils l’ont toujours fait : un front peut être fait avec pratiquement n’importe qui. L’ILPS a justifié sa ligne de la manière suivante :

« Elle a réussi à frustrer les tentatives d’une poignée de sectaires pseudo-maoïstes à saper l’unité de la Ligue et isoler la Ligue dans un coin idéologique obscur anarchiste ou même trotskyste de déni du rôle majeur des Etats et pays anti-impérialistes et de leurs contradictions avec les puissances impérialistes. »
Selon le maoïsme, il n’y a pas d’« Etats anti-impérialistes ». La position du Parti Communiste des Philippines est fausse, car elle oublie la question féodale. La ligne des camarades indiens, qui considèrent de manière unilatérale les islamistes comme anti-impérialistes, est, elle aussi, erronée.
La polémique entre le PMLI, le Partido Comunista (ML) de Panamá et le Comité de Construcción del PC maoísta de Galiza est également fausse, parce que de la même manière ils oublient le féodalisme.
Sans compréhension de la situation du féodalisme dans les pays opprimés, il n’est pas possible de comprendre les luttes de classe et alors le développement du fanatisme religieux apparaît comme un « complot » quand en réalité il est le produit de la nature du pays lui-même.

Ici des documents sont très utiles :


Premier mai 2015 : comprendre et combattre les démons de l’impérialisme, du capitalisme bureaucratique et du semi-féodalisme !

(PRECISIÓN NECESARIA: Para evitar confusión o desavenencia futura tenemos que precisarles que los camaradas franceses y belgas, que aquí publicamos, son adscritos a la escuela de interpretación y aplicación del Marxismo-Leninismo-Maoísmo, y no de aquella Maoísta. Gracias).

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Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.