El Gran Sol Rojo del Amanecer

sábado, 3 de marzo de 2018

BREVES DE LA GUERRA POPULAR EN EL MUNDO




India
PCI (M) condena linchamiento de joven tribeño


En fuerte Declaración, fechada 2 de marzo, el Partido Comunista de la India (Maoísta)) ha convocado a protestas de condena del linchamiento del joven tribeño Madhu en Attapadi.
En la misma el camarada Jogi, portavoz del partido, remarca que el “incidente refleja el cruel ataque racista por parte de los malayalis contra la comunidad tribal, que debe ser combatido por toda fuerza progresista”.
Además, sigue la denuncia, “que cientos de personas han sido asesinadas en las regiones tribales del estado, incluida la región de Attapadi”. Por lo que El incidente ha expuesto la verdadera cara retrógrada de la sociedad de Kerala, que presume de ser una sociedad progresista... Los principales partidos políticos del estado, incluido el PCI (M), (“marxista”, revisionista realmente. Nota de L.F.), “alimentan una cultura de asesinatos políticos y de desprecio a los derechos humanos”. Finalizando con un “llamamiento a todos los afectados a que se reúnan para combatir a los que perpetran el ataque racial que golpea hasta la muerte incluso a quienes se están muriendo de hambre”.

Dos Guardias Blancos dados de baja por explosión

Dos milicos de la Fuerza Armada de Chhattisgarh, un grupo paramilitar gobiernista, incluido un comandante adjunto de pelotón, resultaron heridos el domingo en explosiones efectuadas por naxalitas en el distrito de Bijapur, Chhattisgarh.
El incidente tuvo lugar en la selva próxima a las aldeas de Tarlaguda y Tarud, a unos 450 kilómetros al sur de la capital estatal, Raipur. Los dos heridos han sido identificados como el Comandante adjunto de pelotón Puran Singh y el Guardia Bhuvaneshwar Yadav, del batallón de la FAC en operación de control de zona. Mientras atravesaban una pista de tierra, Singh y Yadav pisaron un artefacto explosivo improvisado que activó un mecanismo de presión, desencadenando una explosión que provocó los dos heridos, informaron fuentes.

Dos distritos de Kerala serán agregados a la lista de regiones afectadas por los Maoístas

El Ministerio de Asuntos Interiores (MAI) sobre zonas afectadas por la insurgencia de izquierda probablemente incluya dos distritos de Kerala por vez primera en la historia del estado. Ello en búsqueda del reintegro de fondos para contrarrestar el “extremismo de izquierda” (LWE, por sus siglas en ingles).
Según el MAI, un total de 106 distritos pertenecientes a 10 estados poseen insurgencia de izquierda de forma activa; de estos, 35 están categorizados como los “peores distritos afectados por el LWE”. Ahora, según fuente del MAI Palakkad y Malappuram en Kerala son elevados a recibir los fondos bajo el Plan de Reembolso Federal debido al aumento de la actividad izquierdista en ellos. La inclusión y exclusión de distritos en el esquema está basado en la fuerza organizativa de diversos organismos naxalitas , la presencia de “naxal dalams” armadas (brigadas naxalitas. Esto es del maoísta EGLP) y su libertad de movimiento y finalmente, el alcance de las medidas proactivas iniciadas por la policía o la administración para contraatacar a los insurgentes.
El jefe de policía del distrito de Palakkad, el Dr. Srinivas, declaró por vía telefónica, que Aunque no se ha informado de ningún incidente violento en los dos distritos durante 2017, ha habido múltiples avistamientos de cuadros maoístas en la zona junto a informes de inteligencia que sugieren que los insurgentes están cerca de establecer una base en la región”.

Festival de Literatura Popular en Calcuta

La Red Solidaria de Bastar (Calcuta) está organizando un evento el Festival de Literatura Popular (PLF, por sus siglas en inglés) del 24 al 25 de marzo de 2018. El PLF pretende juntar toda una serie de voces críticas y rebeldes en el campo de la creación literaria desde varios rincones de nuestro país. Es evidente que con el tiempo, las instituciones del estado, intereses empresariales y las clases socialmente poderosas se han movilizado regularmente para silenciar las voces críticas. La represión, la censura y la violencia infligida directamente contra los creadores de pensamiento crítico, arte y literatura se ha convertido hoy en día en casi una especialidad. Sin embargo, ha habido también una multitud de fórmulas de control específicamente ideológico que han llevado a cabo estos actos de silenciamiento y entierro de la resistencia y la crítica en la esfera intelectual de maneras mucho más implícitas y efectivas. Aquí podemos citar los cambios en el currículo escolar efectuados por el régimen actual que detenta el poder central, así como la tendencia de editoriales y de medios a ajustarse a la línea del Estado, un Estado comprometido con la consolidación de una cultura brahmínica y con una obediencia absoluta a la complicidad del expansionismo corporativo neoliberal.
Esta guerra ideológica de las clases dominantes y de un Estado que peligrosamente presenta cada vez más tendencias fascistas antimusulmanas se ve reforzada por la “Corporate Cultural Responsibility” (programa de “Inversión Cultural Responsable”) que se manifiesta en eventos como el Festival de Literatura Zee Jaipur, la Literatura Tata en Directo de Mumbai o el Festival Literario Apeejay de Calcuta, por nombrar unos pocos.
El Festival de Literatura Popular es nuestro intento de orientar la literatura hacia su función social crítica. Nuestro interés es mostrar y generar debates que emanen de escritores que a su manera se han resistido a las garras de estas cadenas para forjar palabras y líneas que resisten y critican la constitución histórica de estas cadenas.
Solicitamos tu presencia en el Festival de Literatura Popular del 24 al 25 de marzo de 2018 en Calcuta, pues creemos que tu inestimable contribución es esencial para el éxito del evento.
¡Que así mil festivales florezcan!
Red Solidaria de Bastar (Sector Calcuta)

Exitosa emboscada contra militares fascistas

Equipo de combate del Ejército Guerrillero de Liberación Popular (EGLP) ha emboscado contra patrulla del fascista CRPF. Luego del choque armado -el cual se ha realizado cercano a la aldea Mohanpur, sita a 200 km de la capital del estado-, el cual ha durado 15 minutos, el mismo ha sufrido tres heridos. Mientras los soldados rojos se han retirado sin sufrir baja alguna.

FILIPINAS

¡ Escuchad los gritos de Marawi y Mindanao !

A medida que el asedio perpetrado por la FAF (Fuerzas Armadas del gobierno fascista de Filipinas), la ocupación de Marawi y la imposición de la ley marcial en toda Mindanao continúan, la niebla de desinformación y mentiras se hace más espesa.
Fabrican todo tipo de historias sobre Marawi y controlan el flujo de información. Arma en mano, la FAF emite amenazas contra cualquier persona que divulgue información, que juzguen perjudicial para su imagen o útil a las fuerzas que llaman enemigos o rebeldes.
La guerra que Duterte y la FAF llevaron a la ciudad de Marawi se denomina una “guerra contra el denominado Grupo Maute”. Afirma que los Mautes están involucrados en drogas, son terroristas o bien pertenecen al “ISIS”.
De hecho, la guerra prendió después de que los soldados de la AFP allanaron la ciudad de Marawi el 23 de mayo. Fueron parte de una operación que se cree estuvo dirigida por el ejército estadounidense para capturar al “terrorista extranjero” Abu Sayyaf, líder de Isnilon Hapilon, para así poderse embolsar la recompensa de 5 Millones de dólares. Pero, el diluvio de soldados en la ciudad de Marawi recibió resistencia de varios grupos armados moros, incluyendo a los Mautes.
Pese a lo prolongado del sitio, la FAF no ha logrado aplastar lo que llama un “pequeño grupo terrorista”. En la guerra, un grupo “pequeño” no puede persistir en una batalla prolongada si no cuenta con un amplio apoyo de otros grupos armados, líderes y población de la zona.
Desde hace algún tiempo, los grupos armados han convergido en Marawi, centro de la cultura moro y el comercio. Estos son algunos de los grupos emergentes moros que desean seguir la revolución armada de Bangsamoro. Algunos grupos armados, como los Mautes, pertenecían al Frente Moro de Liberación Islámica (MILF), una organización cuyos líderes han declarado que ya no harán la guerra.
Algunos de estos grupos están furiosos con el ejército estadounidense y con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), a la que denuncian por entrometerse en la política local. La alianza del gobierno de Duterte, la FAF y EEUU alimenta rivalidades armadas entre clanes para dividir a los moros y debilitar su resistencia. La presencia militar estadounidense se ha ido incrementando desde 2003, cuando Estados Unidos declaró el área de Bangsamoro como el “segundo frente de la guerra contra el terror”.
Tomar las armas es la respuesta de la población moro a su continua opresión nacional bajo el Gobierno de Filipinas. El pueblo moro sigue sometido bajo el yugo del Gobierno, sufre la opresión, la violencia, la violación, el castigo y la desposesión a través de los hombres de la FAF. Cientos de hectáreas de tierra están siendo codiciadas por grandes capitalistas extranjeros y sus socios locales para convertirlas en plantaciones.
El régimen de Duterte está presionando con pequeñas reformas  para atraer a los Moros a entregar sus armas y someterse al Gobierno Filipino, la FAF y el ejército de EE.UU. Una guerra sangrienta, como la destrucción de Marawi, es lo que Duterte promete a los que no estén de acuerdo con su plan.
Los diversos grupos armados emergentes moros son reunidos de diversas maneras por el Islam y la Ley Sharia (como el Frente Moro de Liberación Islámica hacía antes). Algunos de sus líderes miran hacia el ISIS (en el Medio Oriente). Pero para los grupos armados moros, la cuestión básica detrás de su toma de armas es la lucha contra la opresión y la autodeterminación.

Al igual que los imperialistas, el régimen de Duterte aviva el “miedo negro” o la islamofobia (temor al Islam) para justificar la opresión de los moros y opacar sus problemas sociopolíticos.  Duterte califica a la actual resistencia armada mora de “extremismo” incluso cuando han luchado durante largo tiempo por el estado de bienestar y sus derechos.
Incluso sin una base sólida (excepto por flamear la bandera negra que es el símbolo universal del Islam), afirman que los combatientes armados están bajo el ISIS. Los musulmanes son automáticamente sospechosos de “terrorismo”. Las comunidades moras en la ciudad de Davao y en Manila están sujetas a vigilancia. Los musulmanes en Marawi están sujetos a estrictas restricciones de la FAF.
Ni siquiera Duterte puede negar que la prolongada resistencia en Marawi indique la unidad del pueblo moro y los grupos armados. Esto está siendo ocultado por presuntos informes de ataques armados contra civiles. Tales ataques deben ser denunciados, si son ciertos. De ahí deduce Duterte, actual Presidente de Filipinas, que debido al “extremismo”, una guerra comunal entre clanes es inevitable. Por el contrario, la guerra encendida por Duterte en Marawi sólo logrará una mayor unidad entre los moros y los impulsará a abrir otro capítulo de la lucha armada por su derecho a la autodeterminación.
El pueblo está harto de restricciones contra sus libertades y de la negación de sus derechos. Bajo la ley marcial, la guerra total de la FAF contra el pueblo ha empeorado.
El Partido (Comunista) denuncia enérgicamente el régimen de Duterte apoyado por los Estados Unidos, y el bombardeo y destrucción incesante de Marawi por parte de la FAF. Las casas de la gente han sido saqueadas y destruidas. Más de trescientas mil personas de la ciudad y pueblos vecinos se han visto obligadas a evacuar y actualmente no tienen hogar ni medios de subsistencia.
El Partido (Comunista) pide a todo el pueblo filipino y moro:
¡Prestad atención a los gritos de Marawi y Mindanao !
¡ Que termine el asedio y la ocupación de Marawi por la AFP !
¡ Acabad con la ley marcial en Mindanao ! 
¡ Saquen la FAF y las tropas americanas de Marawi !        
¡ Hagan que Duterte, los EE.UU. y la AFP paguen por todos sus crímenes contra la población Moro !


Repudian y condena declaraciones sexistas de Duterte

El Comando Melito Glor – Nuevo Ejército Popular Tagalog Meridional) condena la vulgar, indecente e inmoral declaración de Rodrigo Duterte, en la que animaba a que a las mujeres guerrilleras se les dispare en sus partes íntimas una vez capturadas”.

Según Jaime “Camarada Diego” Padilla, portavoz del Comando varias de sus declaraciones contra las mujeres incluso antes de esta declaración con respecto a nuestras combatientes rojas femeninas son irresponsables comentarios sexistas impropios de un líder”. Duterte había declarado anteriormente que permitirá a sus soldados violar repetidamente a mujeres durante la aplicación de la ley marcial en Mindanao.

El MGC-NPA ST también expresó su preocupación por que aun más mujeres en las zonas rurales vayan a ser víctimas de la violencia sexual y los abusos cometidos por los mercenarios de las Fuerzas Armadas de Filipinas, la Policía Nacional Filipina y otros grupos paramilitares al llevar a cabo sus operaciones militares.
El Camarada Diego declaró: su declaración aumenta el permiso a militares, policías y paramilitares para llevar a cabo crímenes atroces y violaciones sexuales contra las militantes Filipinas del rural en un intento de eliminar sus sentimientos revolucionarios”.

Tanto hombres como mujeres tienen que permanecer unidos en la lucha contra las atrocidades del régimen de EEUU-Duterte y encaminar su batalla hacia el derrocamiento y eliminción de tal régimen tiránico y fascista,” remarcó a su vez el camarada Diego.

El MGC-NPA ST llama al pueblo Filipino para unirse y hacer triunfar la revolución democrática popular y establecer un gobierno popular que realmente respete los derechos sociales, económicos y democráticos del pueblo.
16 de febrero de 2018

Entrevista concedida al Esquire Magazine concecida por el Presidente del Partido Comunista de Filipinas

José María Sison sobre el Propósito y el Costo de la Lucha Armada

Por Oliver XA Reyes y Erwin Romulo | 13 de julio de 2017

ESQUIRE: ¿Durante qué período preciso estuvo directamente involucrado en el liderazgo del Partido Comunista de Filipinas (PCP) -el Nuevo Ejército Popular (NPA)? ¿Cuál fue su función en la organización después de su liberación del encarcelamiento en 1986 y por cuánto tiempo duró ese papel? ¿Cuál es su posición actual, si la hay, con el CPP-NPA?
JOSE MARIA SISON: Fui el Presidente del Comité Central del CPP y fui el oficial político general del NPA desde las fechas de fundación respectivas de las dos organizaciones hasta la fecha de mi captura por la dictadura fascista de Marcos el 10 de noviembre. 1977. Desde mi liberación de la detención militar en 1986, he sido académico y


Desmontando los llamados rendidos del Nuevo Ejército del Pueblo

La maquinaria de relaciones públicas de la Fuerzas Armadas de Filipinas (FAF) está trabajando dos
 veces para convertir a los que se han rendido de la NEP en un espectáculo mediático y montar una 
ofensiva propagandística para describir el NEP como una fuerza menguante. Ha estado haciendo 
afirmaciones más frecuentes y mucho más grandes de "personas que se han rendido al NEP" como
 parte de sus operaciones de guerra psicológica Oplan Kapayapaan.

El público debería tomar estas afirmaciones con una buena dosis de escepticismo. Es un hecho bien
 conocido que el programa "Balik Baril" de varios miles de millones de pesos, el Programa Integral 
de Integración Local (CLIP) y otros programas son raquetas de dinero FAF donde los comandantes
 de campo y división reciclan "armas entregadas" y vienen con listas fantasmas de "rehenes" del 
NEP , típicamente personas del pueblo acusadas falsamente de ser miembros del NEP.

La rendición de unos pocos individuos forma parte de las realidades de la guerra. Esto, sin 
embargo, no representa una tendencia ni niega en modo alguno las razones que obligan a
más y más filipinos a levantarse y resistir en diversas formas de lucha, incluida 
la lucha armada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.