El Gran Sol Rojo del Amanecer

jueves, 18 de octubre de 2018

Australia-China: cambios en la correlación de fuerzas en la región?


La de patio trasero: una posición neocolonial australiana al servicio del imperialismo estadounidense

Contribuido


Australia ha mantenido una relación neocolonial con Papúa Nueva Guinea desde su independencia a mediados de la década de 1970; Los intereses económicos se fusionaron con consideraciones de defensa y seguridad. En los últimos tiempos, sin embargo, la política exterior y las relaciones diplomáticas se han tensado.


Las evaluaciones militares dirigidas por Estados Unidos sobre el aumento de la influencia china en Papúa Nueva Guinea han suscitado preocupaciones en Canberra sobre la planificación de la defensa y la seguridad en Australia. La respuesta de Canberra ha sido reveladora y predecible.


La administración colonial australiana tomó el control de lo que eventualmente se convirtió en PNG después de la Primera Guerra Mundial con el colapso del control imperial alemán de parte de la masa de tierra. Luego de importantes batallas en PNG durante la Segunda Guerra Mundial, Australia tomó más tiempo en las tres décadas posteriores a 1945 para desarrollar el país para sus enormes depósitos minerales. Las compañías mineras con sede en Australia aprovecharon la oportunidad de explotar PNG para obtener enormes ganancias. Tras una transición relativamente pacífica a la independencia, los intereses comerciales con sede en Australia siguen siendo actores poderosos detrás de la escena en la Casa del Parlamento, Port Moresby.


La independencia, para PNG, fue solo una estrategia política elaborada dentro de los niveles más altos de la Commonwealth británica. En realidad, los políticos de PNG tenían poca influencia en las principales consideraciones económicas de su nuevo país independiente, que estaba destinado a ser parte del "patio trasero" australiano.

El modelo económico que los interesados ​​impusieron a PNG incluía un dinámico sector minero de la economía, que se supone financiaría el desarrollo económico de todo el país. En realidad, el modelo nunca fue implementado; las empresas mineras actuaban como un sifón financiero; Las ganancias generadas en los mercados internacionales nunca fueron devueltas a PNG. Más bien, se depositaron en cuentas bancarias de accionistas en capitales extranjeros de todo el mundo. Sería imposible calcular la riqueza total extraída de PNG desde la independencia; Papúa Nueva Guinea ha visto poco beneficio de la explotación masiva de su país que ha dado lugar a numerosas quejas.


El daño ambiental causado por la minería a gran escala también fue un problema importante para las personas locales que viven de la agricultura de subsistencia tradicional. La erosión del suelo, junto con los ríos contaminados, ha dejado daños duraderos en el país y en los estilos de vida tradicionales de las aldeas.


Ante las quejas, la participación diplomática australiana con PNG, similar a gran parte de la región del Pacífico, ha sido criticada por dos razones principales: la "influencia de Australia ha disminuido" en gran parte debido a la falta de "desarrollo de un cuadro suficiente de diplomáticos y otros con Conocimiento y redes en la región de las islas, incluyendo PNG '. (1) En segundo lugar, las inquietudes planteadas en PNG y en otras partes de la región sobre el dinero de la ayuda australiana, que "se remonta a Australia en sueldos y aranceles de expatriados", se han acompañado en PNG con una "animosidad y enojo por haber recibido clases", Por los australianos. (2) Muchos tomadores de decisiones de PNG consideran también los programas de ayuda australianos y los funcionarios gubernamentales, 'como paternalistas'. (3)  


En tiempos recientes, el gobierno de PNG del Primer Ministro Peter O'Neill ha cortejado el apoyo de China para ayudar en la planificación del desarrollo económico, que ha incluido proyectos de infraestructura a gran escala junto con acuerdos comerciales. Ha tenido serias implicaciones con las relaciones diplomáticas de PNG-Australia por dos razones: los programas de ayuda australianos rara vez, o nunca, tuvieron participación en los sistemas de infraestructura, carreteras y transporte. De hecho, el control neo-colonial australiano de PNG dependía del transporte extremadamente limitado entre pueblos y ciudades como un medio para restringir el acceso de la población local. En segundo lugar, la participación china en PNG ha sido considerada como un síntoma de un cambio en el equilibrio de fuerzas en toda la región, de la que no parece haber signos de reducción. De hecho, el cambiante equilibrio de fuerzas parece estar acelerándose.    

En junio pasado, O'Neill llevó a una delegación de alrededor de cien personas, incluidos diecinueve funcionarios del gobierno y cincuenta empresarios chinos con sede en PNG, a Pekín para conversaciones diplomáticas de alto nivel que se consideraron altamente productivas. (4) Los comunicados de prensa oficiales del gobierno de PNG han declarado abiertamente que favorecen el apoyo de China, ya que es "más efectivo" e "incondicional sin condiciones". (5)


El Ministro de Relaciones Exteriores de PNG, Rimbink Pato, también declaró que el país "vio la ayuda china desde una perspectiva positiva". (6) También agregó que el aumento de China y el subsiguiente cambio en el equilibrio de fuerzas en la región en general permitió a China reanudar "su estatus de gran nación global" y "ahora puede ayudar a otros, lo está haciendo". Entonces, una respuesta a la prosperidad que debe ser admirada por todos '. (7)

De la misma manera, China ha considerado que sus mayores vínculos diplomáticos con PNG son muy importantes; un comunicado de prensa oficial del primer ministro chino, Li Keqiang, durante la visita de la delegación de PNG en junio, declaró que las relaciones entre los dos países eran "un modelo". (8) La diplomacia de alto nivel entre PNG y China, sin embargo, ha sido vista desde Canberra con fuertes recelos.


Cada movimiento, por parte de China, para utilizar la diplomacia para mejorar el comercio mutuamente beneficioso se cumple con una evaluación militar dirigida por los Estados Unidos con la intención específica de establecer una amenaza para las posiciones hegemónicas tradicionales, ya sea en PNG o en toda la región. Su punto de vista sigue siendo la creencia de que "la inversión comercial china en la región oculta las ambiciones estratégicas a largo plazo. (9) No es difícil establecer por qué las evaluaciones dirigidas por Estados Unidos consideran que PNG es tan sensible.


Después de la Segunda Guerra Mundial, la defensa australiana y la planificación de la seguridad se basaron en la doctrina de la Defensa de Australia; un plan militar que vio posibles amenazas a la soberanía provenientes del norte. Los países melanesios de PNG, las Islas Salomón y Vanuatu se utilizaron, por lo tanto, en estados intermedios, posiciones militares de primera línea, para salvaguardar Australia. Gran parte de la ayuda australiana hacia los tres países ha tenido una planificación militar subyacente como parte de la agenda. 

El aumento de la influencia china en PNG, ahora, sin embargo, ha planteado serias dudas para Canberra. Un comunicado de prensa oficial de Canberra, señala, PNG, "es nuestro vecino más cercano y sigue siendo fundamental para nuestros intereses de seguridad". (10)


El comunicado fue acompañado por una declaración de los medios de comunicación que señaló, "las agencias de inteligencia y análisis creen que el Pacífico Sur ahora representa la mayor amenaza estratégica para Australia, como resultado de lo que creen que es la intención de Beijing de establecer una base militar en la región". . (11)

En abril, informes no confirmados indicaron que China pretendía construir una base militar en Vanuatu. (12) Tras una serie de actividades diplomáticas entre Australia, la Commonwealth británica, los EE. UU. Y Vanuatu, no se recibió más información. Más tarde, en agosto, sin embargo, las noticias de PNG sobre posibles planes para construir un puerto de usos múltiples en la Isla Manus, junto con otros tres puertos en todo el país, en Wewak, Kekori, Vanimo, generaron serios temores en Canberra. Se consideró "altamente probable" que el proyecto de ley sería "al menos parcialmente fracasado por China". (13) Los movimientos siguen a la remodelación de las instalaciones portuarias en Lae, la segunda ciudad más grande del país, por China Harbour Engineering, que fue financiada con un préstamo del Banco Asiático de Desarrollo. (14)  


Sin embargo, Australia ha considerado la ubicación de la Isla Manus como "la más importante desde el punto de vista estratégico por su amplio dominio del Océano Pacífico y los enfoques marítimos desde Asia". (15) Otro comunicado de prensa, también, anunció, "la revelación de que PNG planea construir un puerto en la isla de Manus podría ver a China afianzarse allí como inquietante", como un párrafo inicial. (dieciséis)   


No hubo referencia en ningún medio de comunicación australiano, ya que los puertos en cuestión formaban parte de la planificación del desarrollo económico para el comercio.


La respuesta de Canberra se ocultó en secreto, aunque un informe del fin de semana australiano señaló que había habido "negociación de una base naval conjunta en PNG" y que el gobierno de la Coalición había encargado un contrato de A $ 5 millones para la mejora de Fletcher. Morobe Constructions en la base naval de Lombrum de PNG en Manus. (17) También se señaló que "una base naval conjunta en Manus le daría a la marina australiana una posición privilegiada para defender y proteger rutas marítimas vitales que transportan el comercio en toda la región". (18)  


Hay pocas dudas o ambigüedades acerca de la naturaleza de la planificación militar que ha acompañado los movimientos o su intención específica; se señaló además: "Australia está trabajando en planes con Papúa Nueva Guinea para desarrollar una base naval conjunta en la isla Manus, superando el interés chino en el puerto estratégicamente vital con una nueva instalación que podría albergar buques de guerra australianos y estadounidenses". (19) Otro comunicado de prensa que especificó que la intención de los planificadores militares era aumentar "la presencia militar de los EE. UU. En el país para aumentar la seguridad en las aguas de Asia y el Pacífico". (20)  


No se dio ninguna referencia a los próximos ejercicios militares, ni a los escenarios de "guerra real" planeados.

La mayor planificación militar tampoco se ha limitado a cuestiones navales y marítimas. Un comunicado de prensa emitido a través del Colegio de Seguridad Nacional de la ANU llamó la atención sobre la importancia estratégica del aeródromo de Momote en la isla Manus, que "sería una base valiosa para los aviones de vigilancia marítima australianos y aliados". (21) El comunicado también llamó la atención sobre la planificación militar dirigida por EE. UU. Con respecto a 'Manus como base operativa avanzada', desde donde se encuentran las instalaciones planificadas ', ayudaría a dar a EE. UU. Una presencia más amplia en el Pacífico'. (22)


Movimientos como este, por parte de planificadores militares liderados por Estados Unidos, han creado una ola de militarismo en la región de Asia-Pacífico. Es importante que las fuerzas progresistas de Australia escuchen con atención a los pueblos de la región en general y establezcan alianzas políticas. Una declaración reciente del académico de la Universidad de PNG Patrick Kaiku, por ejemplo, ha proporcionado un mensaje importante; ha advertido que Australia transmite una imagen paternal del Pacífico al citar la amenaza de China. Etiquetar las islas como nuestro parche o esfera de influencia es un mensaje improductivo '. (23)


Requerimos una política exterior independiente como un asunto de la mayor urgencia a medida que las tensiones militares lideradas por los Estados Unidos en toda la región llegan a las manos de los traficantes de guerra.


1. Beijing no tiene límites,
        The Australian, 19 de julio de 2018.

2. PNG favorece el apoyo "más flexible" de China,
        The Australian, 12 de junio de 2018.

3. Alerta ámbar emitida sobre PNG,
       The Australian, 13 de junio de 2018.

4. Australian, op. Cit., 19 de julio de 2018.

5. Australian, op. Cit., 12 de junio de 2018.

6. Australian, op. Cit., 13 de junio de 2018.

7. Ibid.

8. Xi invita a amigos del Pacífico a hablar,
        The Australian, 11 de junio de 2018.

9. Estados Unidos advierte sobre la diplomacia de la trampa de la deuda de China,
        The Australian, 4 de octubre de 2018.

10. Editorial, Australia se remonta al futuro en el Pacífico Sur,
        The Weekend Australian, 22-23 de septiembre de 2018.

11. La principal amenaza ahora se encuentra en el Pacífico,
        The Weekend Australian, 22-23 de septiembre de 2018.

12. El muelle de Vanuatu es el destino ideal para una visita naval amistosa,
        The Weekend Australian, 14-15 de abril de 2018, y,
        la base militar de Estados Unidos,
        The Australian, 12 de abril de 2018.

13. El plan portuario de PNG aviva los temores de China,
        The Australian, 28 de agosto de 2018.

14. China lanza un hechizo sobre PNG,
        The Australian, 20 de septiembre de 2018.   

15. Muévete al jefe de China con base australiana en PNG,
        The Australian, 20 de septiembre de 2018.

16. Los beneficios para todos en Manus son una base para las fuerzas estadounidenses y australianas,
        The Australian, 29 de septiembre de 2018.

17. Fin de semana australiano, op. Cit., 22/23 de septiembre de 2018.

18. Ibid.

19. Australian, op. Cit., 20 de septiembre de 2018.

20. Australian, op. Cit., 4 de octubre de 2018.

21. Australian, op. Cit., 29 de agosto de 2018.

22. Ibid, y,
        ofertó a jefe de China con base naval australiana en PNG,
        The Australian, 20 de septiembre de 2018.

23. Australian, op. Cit., 20 de septiembre de 2018.


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periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.