La de patio
trasero: una posición neocolonial australiana al servicio del imperialismo
estadounidense
Contribuido
Australia ha mantenido una relación
neocolonial con Papúa Nueva Guinea desde su independencia a mediados de la
década de 1970; Los intereses económicos se fusionaron con consideraciones
de defensa y seguridad. En los últimos tiempos, sin embargo, la política
exterior y las relaciones diplomáticas se han tensado.
Las evaluaciones militares dirigidas
por Estados Unidos sobre el aumento de la influencia china en Papúa Nueva Guinea
han suscitado preocupaciones en Canberra sobre la planificación de la defensa y
la seguridad en Australia. La respuesta de Canberra ha sido reveladora y
predecible.
La administración colonial australiana
tomó el control de lo que eventualmente se convirtió en PNG después de la
Primera Guerra Mundial con el colapso del control imperial alemán de parte de
la masa de tierra. Luego de importantes batallas en PNG durante la Segunda
Guerra Mundial, Australia tomó más tiempo en las tres décadas posteriores a
1945 para desarrollar el país para sus enormes depósitos minerales. Las
compañías mineras con sede en Australia aprovecharon la oportunidad de explotar
PNG para obtener enormes ganancias. Tras una transición relativamente
pacífica a la independencia, los intereses comerciales con sede en Australia
siguen siendo actores poderosos detrás de la escena en la Casa del Parlamento,
Port Moresby.
La independencia, para PNG, fue solo
una estrategia política elaborada dentro de los niveles más altos de la
Commonwealth británica. En realidad, los políticos de PNG tenían poca
influencia en las principales consideraciones económicas de su nuevo país
independiente, que estaba destinado a ser parte del "patio trasero"
australiano.
El modelo económico que los interesados
impusieron a PNG incluía un dinámico sector minero de la economía, que se supone financiaría el desarrollo económico de todo el país. En realidad, el modelo nunca fue implementado; las empresas mineras
actuaban como un sifón financiero; Las ganancias generadas en los mercados
internacionales nunca fueron devueltas a PNG. Más bien, se depositaron en
cuentas bancarias de accionistas en capitales extranjeros de todo el
mundo. Sería imposible calcular la riqueza total extraída de PNG desde la
independencia; Papúa Nueva Guinea ha visto poco beneficio de la
explotación masiva de su país que ha dado lugar a numerosas quejas.
El daño ambiental causado por la
minería a gran escala también fue un problema importante para las personas
locales que viven de la agricultura de subsistencia tradicional. La
erosión del suelo, junto con los ríos contaminados, ha dejado daños duraderos
en el país y en los estilos de vida tradicionales de las aldeas.
Ante las quejas, la participación
diplomática australiana con PNG, similar a gran parte de la región del
Pacífico, ha sido criticada por dos razones principales: la "influencia de
Australia ha disminuido" en gran parte debido a la falta de "desarrollo
de un cuadro suficiente de diplomáticos y otros con Conocimiento y redes en la
región de las islas, incluyendo PNG '. (1) En segundo lugar, las
inquietudes planteadas en PNG y en otras partes de la región sobre el dinero de
la ayuda australiana, que "se remonta a Australia en sueldos y aranceles
de expatriados", se han acompañado en PNG con una "animosidad y enojo
por haber recibido clases", Por los australianos. (2) Muchos
tomadores de decisiones de PNG consideran también los programas de ayuda australianos
y los funcionarios gubernamentales, 'como paternalistas'. (3)
En tiempos recientes, el gobierno de
PNG del Primer Ministro Peter O'Neill ha cortejado el apoyo de China para
ayudar en la planificación del desarrollo económico, que ha incluido proyectos
de infraestructura a gran escala junto con acuerdos comerciales. Ha tenido
serias implicaciones con las relaciones diplomáticas de PNG-Australia por dos
razones: los programas de ayuda australianos rara vez, o nunca, tuvieron
participación en los sistemas de infraestructura, carreteras y
transporte. De hecho, el control neo-colonial australiano de PNG dependía
del transporte extremadamente limitado entre pueblos y ciudades como un medio
para restringir el acceso de la población local. En segundo lugar, la
participación china en PNG ha sido considerada como un síntoma de un cambio en
el equilibrio de fuerzas en toda la región, de la que no parece haber signos de
reducción. De hecho, el cambiante equilibrio de fuerzas parece estar
acelerándose.
En junio pasado, O'Neill llevó a una
delegación de alrededor de cien personas, incluidos diecinueve funcionarios del
gobierno y cincuenta empresarios chinos con sede en PNG, a Pekín para
conversaciones diplomáticas de alto nivel que se consideraron altamente
productivas. (4) Los comunicados de prensa oficiales del gobierno de PNG
han declarado abiertamente que favorecen el apoyo de China, ya que es "más
efectivo" e "incondicional sin condiciones". (5)
El Ministro de Relaciones Exteriores de
PNG, Rimbink Pato, también declaró que el país "vio la ayuda china desde
una perspectiva positiva". (6) También agregó que el aumento de China
y el subsiguiente cambio en el equilibrio de fuerzas en la región en general
permitió a China reanudar "su estatus de gran nación global" y
"ahora puede ayudar a otros, lo está haciendo". Entonces, una
respuesta a la prosperidad que debe ser admirada por todos '. (7)
De la misma manera, China ha
considerado que sus mayores vínculos diplomáticos con PNG son muy
importantes; un comunicado de prensa oficial del primer ministro chino, Li
Keqiang, durante la visita de la delegación de PNG en junio, declaró que las
relaciones entre los dos países eran "un modelo". (8) La
diplomacia de alto nivel entre PNG y China, sin embargo, ha sido vista desde
Canberra con fuertes recelos.
Cada movimiento, por parte de China,
para utilizar la diplomacia para mejorar el comercio mutuamente beneficioso se
cumple con una evaluación militar dirigida por los Estados Unidos con la
intención específica de establecer una amenaza para las posiciones hegemónicas
tradicionales, ya sea en PNG o en toda la región. Su punto de vista sigue
siendo la creencia de que "la inversión comercial china en la región
oculta las ambiciones estratégicas a largo plazo. (9) No es difícil
establecer por qué las evaluaciones dirigidas por Estados Unidos consideran que
PNG es tan sensible.
Después de la Segunda Guerra Mundial,
la defensa australiana y la planificación de la seguridad se basaron en la
doctrina de la Defensa de Australia; un plan militar que vio posibles
amenazas a la soberanía provenientes del norte. Los países melanesios de
PNG, las Islas Salomón y Vanuatu se utilizaron, por lo tanto, en estados
intermedios, posiciones militares de primera línea, para salvaguardar
Australia. Gran parte de la ayuda australiana hacia los tres países ha
tenido una planificación militar subyacente como parte de la agenda.
El aumento de la influencia china en
PNG, ahora, sin embargo, ha planteado serias dudas para Canberra. Un
comunicado de prensa oficial de Canberra, señala, PNG, "es nuestro vecino
más cercano y sigue siendo fundamental para nuestros intereses de
seguridad". (10)
El comunicado fue acompañado por una
declaración de los medios de comunicación que señaló, "las agencias de
inteligencia y análisis creen que el Pacífico Sur ahora representa la mayor
amenaza estratégica para Australia, como resultado de lo que creen que es la
intención de Beijing de establecer una base militar en la región".
. (11)
En abril, informes no confirmados
indicaron que China pretendía construir una base militar en Vanuatu. (12)
Tras una serie de actividades diplomáticas entre Australia, la Commonwealth
británica, los EE. UU. Y Vanuatu, no se recibió más información. Más
tarde, en agosto, sin embargo, las noticias de PNG sobre posibles planes para
construir un puerto de usos múltiples en la Isla Manus, junto con otros tres
puertos en todo el país, en Wewak, Kekori, Vanimo, generaron serios temores en
Canberra. Se consideró "altamente probable" que el proyecto de
ley sería "al menos parcialmente fracasado por China". (13) Los
movimientos siguen a la remodelación de las instalaciones portuarias en Lae, la
segunda ciudad más grande del país, por China Harbour Engineering, que fue
financiada con un préstamo del Banco Asiático de Desarrollo. (14)
Sin embargo, Australia ha considerado
la ubicación de la Isla Manus como "la más importante desde el punto de
vista estratégico por su amplio dominio del Océano Pacífico y los enfoques
marítimos desde Asia". (15) Otro comunicado de prensa, también,
anunció, "la revelación de que PNG planea construir un puerto en la isla
de Manus podría ver a China afianzarse allí como inquietante", como un
párrafo inicial. (dieciséis)
No hubo referencia en ningún medio de
comunicación australiano, ya que los puertos en cuestión formaban parte de la
planificación del desarrollo económico para el comercio.
La respuesta de Canberra se ocultó en
secreto, aunque un informe del fin de semana australiano señaló
que había habido "negociación de una base naval conjunta en PNG" y
que el gobierno de la Coalición había encargado un contrato de A $ 5 millones
para la mejora de Fletcher. Morobe Constructions en la base naval de Lombrum de
PNG en Manus. (17) También se señaló que "una base naval conjunta en
Manus le daría a la marina australiana una posición privilegiada para defender
y proteger rutas marítimas vitales que transportan el comercio en toda la
región". (18)
Hay pocas dudas o ambigüedades acerca
de la naturaleza de la planificación militar que ha acompañado los movimientos
o su intención específica; se señaló además: "Australia está
trabajando en planes con Papúa Nueva Guinea para desarrollar una base naval
conjunta en la isla Manus, superando el interés chino en el puerto
estratégicamente vital con una nueva instalación que podría albergar buques de
guerra australianos y estadounidenses". (19) Otro comunicado de
prensa que especificó que la intención de los planificadores militares era
aumentar "la presencia militar de los EE. UU. En el país para aumentar la
seguridad en las aguas de Asia y el Pacífico". (20)
No se dio ninguna referencia a los
próximos ejercicios militares, ni a los escenarios de "guerra real"
planeados.
La mayor planificación militar tampoco
se ha limitado a cuestiones navales y marítimas. Un comunicado de prensa
emitido a través del Colegio de Seguridad Nacional de la ANU llamó la atención
sobre la importancia estratégica del aeródromo de Momote en la isla Manus, que
"sería una base valiosa para los aviones de vigilancia marítima
australianos y aliados". (21) El comunicado también llamó la atención
sobre la planificación militar dirigida por EE. UU. Con respecto a 'Manus como
base operativa avanzada', desde donde se encuentran las instalaciones
planificadas ', ayudaría a dar a EE. UU. Una presencia más amplia en el
Pacífico'. (22)
Movimientos como este, por parte de
planificadores militares liderados por Estados Unidos, han creado una ola de
militarismo en la región de Asia-Pacífico. Es importante que las fuerzas
progresistas de Australia escuchen con atención a los pueblos de la región en
general y establezcan alianzas políticas. Una declaración reciente del
académico de la Universidad de PNG Patrick Kaiku, por ejemplo, ha proporcionado
un mensaje importante; ha advertido que Australia transmite una imagen
paternal del Pacífico al citar la amenaza de China. Etiquetar las islas
como nuestro parche o esfera de influencia es un mensaje improductivo
'. (23)
Requerimos una política exterior
independiente como un asunto de la mayor urgencia a medida que las tensiones
militares lideradas por los Estados Unidos en toda la región llegan a las manos
de los traficantes de guerra.
1. Beijing no tiene límites,
The Australian, 19 de julio de 2018.
The Australian, 19 de julio de 2018.
2. PNG favorece el apoyo "más
flexible" de China,
The Australian, 12 de junio de 2018.
The Australian, 12 de junio de 2018.
3. Alerta ámbar emitida sobre
PNG,
The Australian, 13 de junio de 2018.
The Australian, 13 de junio de 2018.
4. Australian, op. Cit., 19 de julio de
2018.
5. Australian, op. Cit., 12 de junio de
2018.
6. Australian, op. Cit., 13 de junio de
2018.
7. Ibid.
8. Xi invita a amigos del Pacífico a
hablar,
The Australian, 11 de junio de 2018.
The Australian, 11 de junio de 2018.
9. Estados Unidos advierte sobre la
diplomacia de la trampa de la deuda de China,
The Australian, 4 de octubre de 2018.
The Australian, 4 de octubre de 2018.
10. Editorial, Australia se remonta al
futuro en el Pacífico Sur,
The Weekend Australian, 22-23 de septiembre de 2018.
The Weekend Australian, 22-23 de septiembre de 2018.
11. La principal amenaza ahora se
encuentra en el Pacífico,
The Weekend Australian, 22-23 de septiembre de 2018.
The Weekend Australian, 22-23 de septiembre de 2018.
12. El muelle de Vanuatu es el destino
ideal para una visita naval amistosa,
The Weekend Australian, 14-15 de abril de 2018, y,
la base militar de Estados Unidos,
The Australian, 12 de abril de 2018.
The Weekend Australian, 14-15 de abril de 2018, y,
la base militar de Estados Unidos,
The Australian, 12 de abril de 2018.
13. El plan portuario de PNG aviva los
temores de China,
The Australian, 28 de agosto de 2018.
The Australian, 28 de agosto de 2018.
14. China lanza un hechizo sobre
PNG,
The Australian, 20 de septiembre de 2018.
The Australian, 20 de septiembre de 2018.
15. Muévete al jefe de China con base
australiana en PNG,
The Australian, 20 de septiembre de 2018.
The Australian, 20 de septiembre de 2018.
16. Los beneficios para todos en Manus
son una base para las fuerzas estadounidenses y australianas,
The Australian, 29 de septiembre de 2018.
The Australian, 29 de septiembre de 2018.
17. Fin de semana australiano, op.
Cit., 22/23 de septiembre de 2018.
18. Ibid.
19. Australian, op. Cit., 20 de
septiembre de 2018.
20. Australian, op. Cit., 4 de octubre
de 2018.
21. Australian, op. Cit., 29 de agosto
de 2018.
22. Ibid, y,
ofertó a jefe de China con base naval australiana en PNG,
The Australian, 20 de septiembre de 2018.
ofertó a jefe de China con base naval australiana en PNG,
The Australian, 20 de septiembre de 2018.
23. Australian, op. Cit., 20 de
septiembre de 2018.
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