El Gran Sol Rojo del Amanecer

lunes, 31 de octubre de 2011

PCmlm-Bolivia: PARA LA MEMORIA HISTÓRICA DE LOS TRABAJADORES BOLIVIANOS


V

1º-07 de noviembre de 1979

LA SEMANA SANGRIENTA

El gobierno constitucional interino de Walter Guerava Arce no pudo cumplir tres meses en el poder. El 1º. de noviembre a las primeras horas de la mañana, quince tanques Sherman y cuarenta tanquetas obsoletas para una guerra internacional, destrozando la carísima autopista de La Paz-El Alto, convergían hacia el Palacio Quemado consumando el 188avo Golpe Militar de Estado de la atormentada vida republicana boliviana.

«Alguien ha definido al golpe del 1º de Noviembre como “el monstruo de dos cabezas. En efecto el golpe (algo original en su género) fue “cívico-militar”, con el Dr. Guillermo Bedregal como turiferario mayor… Dos líneas ideológicas contradictorias pretenden explicar el golpe por razones totalmente opuestas. En las actuaciones del Coronel Natusch se nota la presencia de ideas banzeristas marcadas por una línea cerradamente anti-comunistas…La otra tendencia ideológica es “bedregalista”....Un lenguaje decimonónico, de corte vetusto y rebuscado, que trata de esconder con su verbalismo de avanzada actitudes y objetivos profundamente reaccionarios…» (1)

Pág. 6.

El pueblo no salía de su asombro y un tanto burlonamente observaba el desplazamiento de los tanques que todavía no habían abierto fuego y trataban de someter a la población con un alarde de potencia y un despliegue de fuerzas listas al combate. La maniobra fracasó totalmente y los tanques eran rodeados por niños curiosos que introducían sus manitas en los resquicios de las máquinas de hierro. Nadie temía ni a los tanques ni a sus arrogantes conductores.

Trascribimos una interesante cita del informe de la Asamblea de Derechos Humanos que nos sirve de fuente principal para interpretar los entretelones del Golpe:

"Pero Bedregal no estaba solo. Una recua de letrados "buscapegas" le seguía desde lejos, "aguardando prudentemente el desenlace de los acontecimientos". Es paradójico y desconcertante el reconocer que la mayoría de estos "doctores" eran miembros del Congreso. Según la confesión de uno de ellos (Willy Sandoval Morón), los conjurados políticos como el MNR-H de Paz Estenssoro, el partido "comunista", "marxista-leninista" de Oscar Zamora, el Partido Comunista (línea moscovita) de Kolle Cueto, altos dirigentes del MNR-I, además del Barrientismo, el Banzerismo y otros grupos menores, se vieron envueltos en el marasmo golpista, encandilados únicamente por las prebendas que otorga el poder ... El golpe de Natusch ha sido como la radiografía en la que hemos podido ver hasta qué limites insospechados llega el cáncer de la corrupción que corroe las entrañas mismas de la Patria...» (2)

Pasaban las horas y se hacía evidente que el militarismo no estaba jugando a la guerra. Se ocupó militarmente el Palacio de Gobierno y se emplazó una veintena de tanques que apuntaban sus cañones al recinto parlamentario Por la radioemisora estatal "Illimani" se escuchó, por fin, la voz de los subversivos.

El nuevo régimen golpista, rechazado unánimemente por el pueblo y sus organizaciones representativas, intentaba vanamente aparecer ante la opinión pública como un régimen de «izquierda nacional» dictando apresuradamente decreto tras decreto de halago a las organizaciones sindicales, de respeto al parlamento y a la Universidad Autónoma.

El Coronel Alberto Natusch Busch es el nuevo inquilino indeseable del Palacio Quemado y representa al sector más reaccionario de las Fuerzas Armadas de la Seguridad Nacional. Ex-ministro de Asuntos Campesinos de Bánzer, está seriamente comprometido en la masacre de Tocata y Epizana y además, ha sido repetidamente acusado de organizar conatos subversivos contra el gobierno constitucional de Guevara. Como de costumbre, Natusch, siguiendo con brillo la tradición más cara al militarismo, niega categóricamente las sindicaciones. Días después, para demostrar su inocencia, asesta el 188avo golpe militar de la historia nacional.

«Eran las 2.30 del día 1º de noviembre. Festividad de Todos los Santos. Una imponente columna de tanques, blindados ligeros y de enormes camiones llegaron hasta la Plaza Murillo, corazón de la ciudad. ¡Se estaba gestando una puñalada a la naciente democracia boliviana!....La reacción popular no se dejó esperar. La Central Obrera Boliviana ya había previsto, con varios días de anticipación, la declaratoria de “huelga general”… y la lucha se planteó en esos términos: paro general contra tanques y ametralladoras; barricadas de adoquines contra aviones de combate¡¡

El paro de labores se cumplió total y disciplinadamente….Fue el arma que en manos del pueblo venció la arrogancia de los tanques y la pirotecnia de las ametralladoras y de las M-16…..El sábado 3 el gobierno de Natusch pierde la paciencia y lanza una serie de decretos represivos y sus primeras medidas contra la Central Obrera Boliviana…. La lucha contra las unidades blindadas del ejército se intensifica y desde el centro de la ciudad los enfrentamientos se desplazan hasta los barrios marginales….El ejército se siente impotente frente a la temeridad de un pueblo que desafía la muerte….» (3)

La primera respuesta al golpe es el Paro General y Nacional decretado por la Central Obrera Boliviana que paraliza por completo el país íntegro durante 24 horas. Cumplidas las mismas, el paro se prolonga por otras 24 horas y así sucesivamente. Los golpistas nerviosamente patrullan las ciudades mostrando cada vez más agresivamente su armamento mortífero, pero, al mismo tiempo, balbucean, por intermedio de Guillermo Bedregal, una monserga populista de baja calidad.

El golpe militar había cumplido su tercer día y la resistencia nacional crecía como reguero de pólvora. Las barricadas levantadas acá y allá por el pueblo, obstaculizaban totalmente el tránsito no obstante su precariedad.

Eran más o menos las 22 horas del sábado 3 de noviembre. Unos minutos antes, un traquetear de orugas anunciaba la bajada de los mecanizados desde su base de El Alto ante el anuncio de la disposición de Natusch de hacer entrega del mando de la Nación al parlamento. Por lo menos esos eran los rumores. Se decía que algunas unidades militares habían expresado su oposición a tal determinación y se preveía un encuentro entre las fracciones contrapuestas. Nada de eso ocurrió confirmándose aquel dicho popular: "entre hienas no se muerden".

La ciudad abierta y silenciosa esperaba atentamente el desarrollo de los acontecimientos. De las zonas altas de la ciudad donde se habían retirado algunos grupos pretendiendo organizar cierto tipo de resistencia, se escuchaban ruidos sordos y persistentes desde la zona céntrica de la ciudad. De pronto, al tratar de indagarse el origen de los ruidos, se pudo advertir que, como en un sueño o en un cuento, verdaderos hormigueros se habían decidido a construir barricadas para detener a los tanques. Jóvenes de ambos sexos niños, ancianos, como en una verdadera comuna popular habían ocupado las principales arterias céntricas y levantaban diligentemente reparos con todos los elementos de que podían disponer; piedras, palos cables, adoquines, etc. La avenida Santa Cruz completamente iluminada, presentaba un aspecto impresionante y conmovedor, parecía que la gente deseaba contener los blindados con sus manos. Al pasar los transeúntes eran invitados cordial pero enérgicamente a sumarse a la actividad, la mayor parte de ellos accedía y tímidamente comenzaba a mover una piedra o sostener un palo. Las barricadas eran muy débiles para frenar la marcha de cualquier motorizado, pero qué enorme fortaleza humana estaba presente en el trabajo, qué inmensa y sublime era la disposición de los bolivianos para parar la agresión Las actitudes y los rostros mostraban una determinación que muy pronto tendrían oportunidad de comprobar los militares golpistas.

Desde muy lejos, cerca de las 24 horas, se podía escuchar nítidamente la continuación de los trabajos en toda la zona central de la ciudad. Más tarde, al amanecer del domingo 4, el avance de los tanques con sus cañones y ametralladoras enfilados contra las barricadas y sus defensores desarmados, se abría paso a sangre y fuego. Decenas de muertos y heridos serían recogidos en la mañana del domingo como saldo de la singular batalla ganada por el ejército de la "Seguridad Nacional".

Era el comienzo de la guerra de las barricadas...

La ciudad de La Paz es una ciudad increíble. Como un nido de cóndores se emplaza en una hondonada irregular de las altas montañas andinas. La zona residencial se extiende junto al río Choqueyapu que ocupa toda la región sudeste, en tanto que las zonas populares y las llamadas villas rodean el centro colgándose por las laderas empinadas de los cerros. La Paz en 1979 es un verdadero polvorín social y la conciencia sobre la necesidad de cambios ha alcanzado niveles francamente revolucionarios. El cinturón rojo que como un anillo de hierro rodea la ciudad dirá muy pronto su última palabra.

Armados con piedras y palos los combatientes populares ocupan todas las arterias de la ciudad. Las barricadas se construyen con todos los medios disponibles y es firme la resolución de provocar la caída de Natusch que desde el l°. de noviembre no ha abandonado ni por un instante el Palacio Quemado convirtiéndolo en una verdadera pocilga como acantonamiento de tropa.

Las órdenes impartidas por los golpistas civiles y militares es terminante: hay que limpiar la ciudad de "extremistas" y "francotiradores". En realidad no existen francotiradores, la población insurreccionada responde con sus manos desnudas la agresión del fascismo militar y sus "armas" principales son el insulto, la pedrada y el puño cerrado en alto.

Lentamente los tanques y tanquetas enfilan su marcha hacia las zonas populares donde la resistencia se ha tornado incluso más obstinada. Ante la arremetida de los blindados ceden las frágiles barricadas, pero inmediatamente se construyen nuevas aunque el costo en vidas es elevado. Aviones de la Fuerza Aérea y helicópteros artillados siembran la confusión y la muerte, pero la resistencia, lejos de amainar, tiende a aumentar.

Jamás en la historia de Bolivia se trabó un combate más desigual. En el pasado aparecían siempre, aunque escasamente, los viejos fusiles mauser y algunas carabinas, cartuchos de dinamita o revólveres de liviano calibre con los que se hacía frente al ejército masacrador y consiguientemente, se libraban combates, como en agosto-1971. Noviembre-79, tiene nuevas escenas: los tanques tienen ante sí literalmente un pueblo completamente desarmado, pero que no cede un milímetro en la defensa de sus barricadas.

En la zona de El Alto se resiste sin vacilación. Un tanque que sube por la autopista apunta su cañón contra un grupo de barricadistas y dispara a sangre fría. Decenas de cuerpos sin vida de muchachos quedan tendidos en la tierra árida de la planicie. El blindado huye rechazado solamente por los insultos y las piedras que lanzan los pobladores.

Aviones de la Fuerza Aérea boliviana y algunos helicópteros artillados siembran la confusión y la muerte con sus vuelos rasantes sobre la multitud que lejos de atemorizarse, redobla su decisión de lucha. Un helicóptero fletado por el ejército de la compañía americana "Grover" que construye un camino en el norte de La Paz, se convierte en el peor asesino de las jornadas sangrientas y era comandado por los capitanes Jofre y Palenque, ensañándose con la población de los barrios marginales de la ciudad. Cualquier grupo de personas, así sean éstas simples curiosas resultaba blanco perfecto para la unidad aérea mercenaria. Con un odio indescriptible observaba el pueblo de La Paz las circunvoluciones del helicóptero maldito.

Villa Victoria, Munaypata, Villa Fátima resisten con más heroísmo que Stalingrado o las Termópilas porque en la joven Unión Soviética o en la vieja Esparta los defensores, superados en número o recursos tienen por lo menos algún armamento para la defensa. En cambio los barrios populares paceños aquel noviembre sangriento, combaten completamente desarmados.

Los tanques tienen ante sí literalmente todo un pueblo y además completamente desarmado, pero que no cede ni un milímetro y responde incluso con gestos e insultos las salvas criminales que lanzan las máquinas de fuego.

La estrategia popular de levantar barricadas fue totalmente espontánea. Surgió como una necesidad imperiosa de las masas de expresar activamente su disposición de lucha, su repudio, su profundo odio a los opresores. Por ello mismo, los verdaderos revolucionarios consideraron su deber seguir y acatar las determinaciones de las masas y se dedicaron inmediatamente a la construcción de parapetos de piedras.

Las direcciones reformistas que controlan la mayoría del Comité Ejecutivo de la COB y otros reformistas, se volcaron rabiosamente contra la consigna popular de levantar barricadas (entre ellos identificamos a Filemón Escóbar). Agresivamente atacaron a los barricadistas llamándolos "provocadores", "aventureros" y otros adjetivos bastante conocidos. Naturalmente estos conciliadores fueron inmediatamente rechazados por las masas que continuaron febrilmente construyendo barricadas que después triunfarían ampliamente.

Cuando terminó la semana sangrienta con el triunfo popular, los primeros en aclamar las "barricadas de la libertad" fueron precisamente aquellos que las habían combatido y difamado, aquellos que pretendían que el pueblo no se defienda y acepte las cosas tal como estaban y a los usurpadores como dueños del gobierno. Más adelante analizaremos las razones que tuvieron esos políticos para actuar de ésa manera oponiéndose resueltamente al criterio popular de echar a los golpistas del poder.

Empero la resistencia continúa no obstante los enormes sacrificios que debe soportar la población con la falta de alimentos y otros elementos necesarios para el diario vivir...

En realidad las barricadas a partir del domingo en la mañana, han paralizado por completo la ciudad. La huelga general se prolonga el lunes, por otras 48 horas y se diluyen las esperanzas del gobierno golpista de ganar la batalla por hambre y por cansancio.

El lunes 5, el martes 6 y el miércoles 7, son días de una verdadera guerra social. Los inéditos enfrentamientos han deteriorado por completo los planes de los golpistas que ahora no saben cómo salir del aprieto. Natusch desesperado y con voz aguardentosa anuncia su capitulación: entregará el poder al Congreso Nacional proponiendo, al mismo tiempo, la constitución de un triunvirato con su participación en el mismo. Levanta la "ley marcial" y el" toque de queda", dictados el primer día del golpe.

«El miércoles 7 amaina el tiroteo. La COB, en un movimiento táctico muy oportuno, suspende temporalmente el paro. Era urgente dar un descanso, permitir que los obreros se reunieran en sus fábricas, dar oportunidad para que se abrieran los mercados y la gente pudiera abastecerse. Psicológicamente la tregua era necesaria para poder determinar nuevas formas de lucha. Algunos sindicatos, sobre todo los mineros, no lo comprendieron así y pensaron que era claudicación. Los dirigentes tuvieron que esforzarse para hacerles comprender que la lucha continuaba y que lo único que habla que cambiar era la forma de desarrollarla….» (4)

Comienza entonces un forcejeo denodado entre los golpistas y el Congreso ya reconocido por aquellos.

Finalmente, el día 16 de noviembre, después de desesperados esfuerzos por salvar por lo menos la imagen, el golpista de noviembre renuncia dejando en manos del Congreso la elección del Presidente de la República. Han terminado las dos semanas de noviembre y la ciudad de La Paz así como la Nación toda parecen despertar de una horrible pesadilla.

Se comienza a restañar las heridas. El saldo de la aventura vandálica es trágico. Cálculos muy moderados señalan unos 500 muertos y miles de heridos. El informe de la Asamblea de Derechos Humanos ha contabilizado 216 muertos identificados, (5) de los cuales solamente 76 han recibido legal sepultura, el resto ha desaparecido misteriosamente.

Tenemos pues derecho pleno a afirmar que los bolivianos son un pueblo heroico y valiente como el que más, mientras sus clases dominantes son las más despreciables dentro de las peores.

¿Cómo fue posible un golpe militar semejante? ¿Quiénes fueron además de los militares, sus más connotados ejecutores? ¿Es cierto que muchos parlamentarios estuvieron involucrados en los entretelones del golpe?

Los anteriores párrafos pueden parecer exagerados si tenemos en cuenta la enorme cantidad de desmentidos que surgieron sobre la participación de grupos y personas en el golpe después de su derrota a manos del pueblo. Sin embargo, por nuestra parte, podemos agregar una serie de elementos para demostrar que, en el fondo, fueron efectivamente muchos los grupos y partidos políticos llamados de izquierda los que alentaron, participaron o conocieron los preparativos de la asonada.

En primer lugar se encuentra el MNR-H dirigido por Víctor Paz Estenssoro. Uno de sus más destacados dirigentes, el subjefe Guillermo Bedregal Gutiérrez, aparecía como el portavoz civil de la cuartelada y anunciaba en horas tempranas del lo. de noviembre que la jefatura de su partido había resuelto organizar el golpe, implementarlo y que naturalmente lo apoyaba en todo sentido. Empero una declaración expresa de Paz Estenssoro dando su apoyo al "movimiento" no se hacía pública hasta altas horas del día primero. Tenemos la impresión de que Paz medía los alcances de la acción y como notaba que el golpe no progresaba y, por el contrario, atraía el repudio popular, decidió dar marcha atrás desautorizando los afanes de sus lugartenientes Bedregal y José Fellman Velarde.

Evidentemente, a las pocas horas se pudo establecer sin lugar a dudas que, oficialmente, el MNR-H no apoyaba el golpe, lo denunciaba y dejaba de este modo en la estacada a los doctores golpistas. El sentimiento de orfandad más absoluto siguió a la retractación del MNR-H en los reductos golpistas. A raíz de esta situación, uno de ellos José Fellman Velarde, anunciaría su retiro del gobierno de Natusch obedeciendo la orden de su partido.

Bedregal no se dio por vencido y contraatacó duramente a su ex-jefe llamándolo traidor. En diversas publicaciones solicitadas a la prensa cotidiana narró con todo detalle el curso de la confabulación iniciada, según él, por disposición del jefe del Partido. Es cierto que tanto Bedregal como Fellman eran en esa época los hombres más cercanos a Paz y resulta extraño suponer que ellos hubieran actuado motu propio. Bedregal sostiene que Paz y Natusch se reunieron varias veces para conversar de la "necesidad" de poner fin al gobierno de Guevara Arce con el beneplácito y apoyo del Parlamento, enmascarando así un golpe tradicional. Bedregal afirma que él y sus cómplices no actuaron por cuenta propia sino a nombre de su partido que veía con muy malos ojos la independencia de Guevara. Por su parte Paz Estenssoro no niega haber conversado algunas veces con el coronel Natusch, pero nunca, agrega para tratar un tema como el del golpe militar.

Conociendo la enorme capacidad de maniobra del viejo líder del nacionalismo boliviano, nosotros podemos sacar algunas conclusiones de este "tira y afloje" entre Bedregal y Paz. Nunca le interesó al envejecido caudillo la suerte, la honorabilidad o el futuro de sus subordinados políticos Siempre jugó con ellos en beneficio propio y para exaltar su personalidad como jefe "indiscutible". Así, es muy posible que, en forma reservada, hubiera charlado con ellos induciéndolos para que montaran una conspiración contra Guevara empujando a cualquier militar dispuesto a la aventura. No se explica de otro modo la seguridad que tenía Bedregal las primeras horas del día primero Una vez que se pudo establecer el fracaso y la impopularidad aplastante del golpe, Paz no tuvo ningún inconveniente en sacrificar sus piezas desubicadas.

Por estas consideraciones que tienen en cuenta la personalidad harto conocida del caudillo, no nos queda la menor duda en torno a su participación inicial. No debemos perder de vista que permanentemente pensaba en la posibilidad de servirse de un militar golpista para que éste le pavimente el camino hacia el poder constitucional.

La sensación general y sobre todo la intuición popular han señalado ya con toda claridad al MNR-H como uno de los principales responsables de la ignominiosa "Masacre de Todos los Santos".

Consideramos, sin embargo, mucho más importante, referirnos a las sindicaciones que se hicieron durante y después del golpe contra el Partido Comunista de Bolivia (PCB) y que aparecen también en la cita 2 que hemos reproducido de la publicación de la Asamblea de Derechos Humanos.

Por otra parte, en una asamblea universitaria convocada para explicarse los alcances del golpe, el representante del PCB, Marcos Domic, admitió que se conversó con el Coronel Natusch en torno a la posibilidad de un gobierno de triunviros con la participación de los golpistas, el Parlamento y la Central Obrera Boliviana; en dicho gobierno, según la versión de Domic, el PC habría ocupado la cartera de Salud a su cargo como médico-cirujano. Añadió que tales conversaciones y principios de acuerdo fueron un error y que él mismo ya había hecho su "autocrítica" ante su partido, siendo por lo tanto absuelto de responsabilidad.

Las afirmaciones de Domic causaron profunda conmoción en la opinión universitaria que rechifló prolongadamente al representante "comunista". Posteriormente el PC optó por el expediente del silencio frente a las reiteradas exigencias de una aclaración en torno al papel del Partido en el golpe de Natusch.

Finalmente tenemos la referencia al “Partido Comunista ML” dirigido por entonces por el traidor Oscar “Motete” Zamora, que, efectivamente, estuvo involucrado miserablemente en el complot violentando completamente la línea política del Partido que consecuentemente expulsó de la manera más ignominiosa al traficante Zamora que ya antes de esos hechos bochornosos, ya había comprometido al Partido en miserables componendas. El Partido marxista leninista, se reorganizó con posterioridad colocándose en la línea revolucionaria que corresponde al marxismo-leninismo-maoísmo.

---------------------------------------

La siniestra “semana sangrienta” continuó con unas negociaciones miserables de los protagonistas, casi todos golpistas y finalmente el Gobierno interino de la Presidenta de la Cámara de Diputados Lidia Gueiler Tejada, que sería igualmente derrocada por el Golpe Militar número 200 de la Historia Nacional.

NOTAS.

1. «La Masacre de Todos los Santos». Asamblea Permanente de los Derechos Humanos. La Paz-Bolivia. Enero de 1980. Pág. 6.

2. Idem. Pags 6 y 7.

3. Idem .Págs. 7 y 8.

4. Idem. Pags. 13

5. Idem. La lista de muertos y heridos está consignada en varias páginas del Informa de APDHB.

TURQUÍA/KURDISTÁN DEL NORTE: Represión, martirilogio y lucha de clases

Una masacre química en el Valle de Kazan


A través de un comunicado del 30 de octubre, el Estado Mayor de las HPG*anunció que el ejército turco colonialista fascista ha llevado a cabo una masacre química. Tras la Operación Revolucionaria de Martir Cicek de las HPG del 19 de octubre en Cukurca, el ejército turco había lanzado una ofensiva de aire extensiva y conflictos militares en GeliyeTiyere (Valle de

Kazan) del 22 al 25 de octubre. Después de las operaciones militares, fue anunciado que hay 24 cuerpos en la morgue del Instituto de la Medicina Forense de Malatya. Una delegación de los miembros del BDP* y de las activistas por los DDHH fueron a Malatya para investigaciones, donde anunciaron que los cuerpos son están irreconocibles. Las HPG aclaró la situación con su comunicado del 30 de octubre. Según la declaración, han sufrido una desconexión con sus unidades de 35 guerrilleros/as en la región. Después, salió a la luz que 24 de ellos se han fallecidos y sus cuerpos están en la morgue de Malatya. No tienen ninguna conexión en el momento con los otros 11 guerrilleros/as. Las HPG expresaron que no han podido aclarar los cuales de 35 guerrilleros/as fueran matados y llevados a Malatya y por eso decidieron anunciar las identidades de todos: MizbahKızıler, Ali Hasan Pervizi, Cevdet Örtaş, SultaneliJulide, Behice Bedro, Giyasettin Kaval, Şilan Ergün, Minnan İsmail Akkaş, İkram Kara, Çetin Modanlar, Saniye Mustafa, Geylani Reşidi, İpek Çiçek, Suna Özdemir, Gülistan Koç, Ebru Muhikancı, Ayşe Amra, Derviş Özkan, Leyla Halimi, Emine Altun, Oktay Çelik, Ahmet Mirza, Aziz Balıkçı, Sezar Arslan, Gulale Yusufi, Cemil Erol, Reşat Aslan, Enver Akçay, Mahmut Bor, Abdurrahman Enüştekin, Ümit Ramazani, Sevcan Algünerhan, BereketA şan, Aynur Kırbaş, Belkız Yeşilyurt.

Las HPG informaron también que el ejército turco, después de fracasarse en romper la resistencias de las fuerzas guerrilleras, intensificó sus ataques con los helicópteros de Cobra, con obuses y morteros y utilizó el napalm y las unidades de las HPG que hicieron investigaciones en la región encontraron los signos del uso de las armas químicas.
Después del anuncio de la HPG, algunas de las familias de los mártires fueron a Malatya para identificar sus hijos e hijas. 15 de ellas no pudieron identificar los cuerpos porque algunos fueron amputados las cabezas y todos los cuerpos fueron destruidos. Una de los mártires, Ebru Mohikancı, fue enterrado el mismo día por más de mil personas, entre ellos algunos diputados del BDP.
Una delegación de los miembros de la
IHD* y del BDP fue al Valle de Kazan para hacer investigaciones sobre el uso de las armas químicas.


[ IHD / İHD / ]* Asociación de los Derechos Humanos

[ BDP / ]* BDP – Partido de la Paz y Democracia. El Partido de la Sociedad Democrática (DTP) que era el partido legal y legítimo de la lucha nacional kurda fue prohibido y cerrado por el Estado burgués turco en el noviembre de 2009. Después, el BDP fue fundado como expresión de la voluntad del pueblo kurdo en este ámbito.

[ HPG / ]* Las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG) son las fuerzas armadas del PKK.

Las operaciones contra el KCK apuntan también a los intelectuales

En el contexto del concepto de la guerra militar y política del Estado burgués turco y del gobierno del AKP* , los intelectuales y escritoras están incluidos en la lista de los detenidos bajo la alegación de ser miembros del KCK* . Miles de miembros y dirigentes del BDP y de otras organizaciones kurdas así como los alcaldes elegidos del BDP están presos y el número de los encarcelados aumenta rápidamente a través de nuevas oleadas de detenciones. Después de los juramentos de venganza del Presidente Abdullah Gul y de las amenazas del Primer Ministro contra los quienes están en la solidaridad con el movimiento de libertad kurdo después de la acción de Cukurca, Busra Eranli fue detenida el 28 de octubre y Ragip Zarakolu fue detenido el 29 de octubre. Prof. Dr. Busra Ersanli es una academista que trabaja en la Universidad de Marmara y es miembro de la Comisión Constitucional del BDP. Ragip Zarakolu, escritor y editor, es el propietario de una casa editorial importante de izquierda Belge y el presidente de la Comisión por la Libertad Editorial de la Unión de los Editores de Turquía. Este actitud de la dictadura fascista es una amenaza contra todos los intelectuales para obligarles a no mostrar ninguna solidaridad con el movimiento kurdo.
La
CGD* , la TGDP* * y la IHD publicaron declaraciones exigiendo libertad inmediata a arakolu y Ersanli.
El
E SP* * también publicó un comunicado con la demanda de la libertad a todos los presos del KCK, entre ellos Zarakolu, Ersanli y Didem Arda, la presidenta de la SGD* en Estambul, que fue detenida en una batida policiaca a la casa de algunos activistas del BDP.
La SGDF hizo una acción el 30 de octubre en la Plaza de Galatasaray en Estambul y exigió libertad a Didem Arda, los activistas de la SGDF expresaron que el Estado intenta sofocar la voz de los intelectuales y socialistas de Turquía que exigen la paz.


[ AKP / ]* Partido de la Justicia y del Desarollo

[ ESP / ]* Partido Socialista de los Oprimidos

[ SGD / ]* Asociación Socialista Juvenil

[ KCK / ]* Unión de Sociedades del Kurdistán

[ TGDP / ]* Plataforma de la Solidaridad con los Periodistas Presos

[ SP / ]* Partido Socialista

[ CGD / ]* Asociación de los Periodistas Contempéranos

[ TGDP / ]* Plataforma de la Solidaridad con los Periodistas Presos

Camarada AliEkber Yurek fue enterrado una vez más después de 30 años

Camarada AliEkber Yurek, miembro de honor de nuestro PCML, fue detenido después del golpe militar fascista del 12 de septiembre de 1980 y fue matado bajo la tortura.
Como un logro de la lucha para llevar los golpistas a los tribunales, el proceso legal fue abierto de nuevo y la tumba de Yurek fue excavada después de 30 años el 6 de mayo de 2011. Los huesos fueron expuestos a la investigación forense. El informe de la autopsia indica que no fue posible fijar ninguna signa de la tortura en el cuerpo porque los huesos fueron demasiado dañados debido a tiempo pasado. Los huesos del camarada Yurek fueron enterrados una vez más el 28 de octubre en Dersim. El procedimiento legal y la lucha de la familia continúan.

Declaración de la KOE: En nuestro Día Nacional, el pueblo griego ha gritado un gran "NO" a la nueva ocupación


- 28/10/2011

[ Nota del traductor: Véase, en la comunicación anterior (27/10/2011), el fondo de la Fiesta Nacional, y la llamada de la KOE para transformar las celebraciones oficiales en toda Grecia en las manifestaciones de la ira popular contra la nueva ocupación. En 28 de octubre 2011, sólo unos pocos, dice después de la huelga general y las manifestaciones sin precedentes de cientos de miles de personas, las masas han vuelto a enviado un mensaje claro en contra de la nueva ocupación y el régimen títere Papandreou. Los "eventos" de 28 de octubre 2011 son de gran importancia, que hizo temblar todo el sistema, y el pueblo griego dio un nuevo paso adelante en su lucha prolongada].

Declaración de la KOE: En nuestro Día Nacional, el pueblo griego ha gritado un gran "NO" a la nueva ocupación

Hoy en día el pueblo griego ha hablado. Hoy en día el pueblo griego sonrió. Miles y miles de ciudadanos en las ciudades grandes y pequeñas de todas partes de Grecia han cumplido en la forma más adecuada el aniversario de la lucha antifascista, que protestaban contra la nueva ocupación. Bajo la furia popular, los "funcionarios públicos", los representantes políticos de la troika, se vieron obligados a retirarse de la tribuna celebración de casi todas las ciudades en los desfiles militares y alumnos de la escuela es donde tienen lugar.

El gran desfile militar ha sido cancelado como las masas ocuparon las avenidas, e incluso el Presidente de la República se ha visto obligado a escapar de la tribuna celebración bajo protección policial. La juventud griega orgullosa una vez más demostró su madurez increíble y un alto nivel de conciencia en sus desfiles: usando brassards negros, dando la cara a los "funcionarios", gritando consignas, mostrando en todos los sentidos que no se comprometerá con los esclavos en el protectorado que este régimen crea.

(Leer artículo completo en el botón correspondiente a KOE)

sábado, 29 de octubre de 2011

Los imperialistas franceses siguiendo órdenes del Pentágono son los asesinos de Gadafi

octubre 29, 2011

El periódico francés Le Canard Enchainé informa que el pasado 19 de octubre un coronel del Pentágono norteamericano informó a su enlace que gadafi había sido localizado en Sirte y que había que eliminarlo. Dijo textualmente que Gadafi vivo “era una verdader bomba atómica”. Se refería probablemente a la capacidad del Guía de organizar una fuerte resistencia popular africana y mundial contra el bárbaro imperialismo occidental. Los imperialistas franceses como fieles subordinados del Pentágono activaron su maquinaria criminal hasta dar muerte al Líder. 50 soldados de las fuerzas especiales dirigidas desde París por el Centro de Planificación y conducción de Operaciones (CPCO) organizaban a las bandas de criminales “rebeldes” en sus ataques contra los patriotas de Sirte. El día 20 de octubre un Miragé F1CR francés de reconocimiento avistó al convoy de vehículos donde viajaba el Líder. Otro Mirage 200-D le lanzó dos bombas GBU-12 de 225 kilogramos dirigidas por láser que dejaron herido al Líder y muertos a varios patriotas que lo escoltaban. Las tropas especiales francesas en tierra lo capturaron malherido pero vivo tras seguramente asesinar a otros patriotas. Lo entregaron a las partidas de malhechores con el resultado ya conocido. Es otro crimen de la brutal oligarquía francesa.

Publicado por AL MUKAWAMA – RESISTENCIA

Agencia de Noticias de la Resistencia Libia

Segundo escrache al arqueólogo Loponte: 'El faltó el respeto a nuestros ancestros'


Integrantes de pueblos indígenas del área metropolitana intervinieron el martes por la noche en una disertación que realizaba sobre "arqueología sudamericana" en el VI Coloquio Binacional Argentino-Peruano, en Capital Federal. El arqueólogo, investigador del CONICET y miembro del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, es criticado por haber sido funcional con su trabajo al interés de la empresa EIDICO -ligada al Opus

Dei- por adueñarse del sitio sagrado de Punta Querandí, en Tigre. Loponte se mantuvo en silencio y fue defendido por una de las organizadoras del evento y también por una mujer mapuche de Rosario que luego reconoció no estar informada sobre el confli


pueblosarg.indymedia.org
cto.

El punto de encuentro fue en Plaza de Mayo, desde allí unas 15 personas integrantes del
Movimiento en Defensa de la Pacha, la Organización de Comunidades de Pueblos Originarios (ORCOPO) y del Movimiento Afrocultural, fueron hasta la sede del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, en Venezuela 469. En la entrada hubo un tímido intento por demorar el acceso de los manifestantes al salón, pero fue rápidamente sorteado. Los indígenas arribaron con whipalas y una bandera grande de Punta Querandí; no interrumpieron la presentación de Daniel Loponte, repartieron volantes a las 30 personas que estaban presentes y sólo hablaron cuando se abrió la ronda de preguntas.

La decisión de invitar al arqueólogo
Daniel Loponte a este Coloquio causó sorpresa, ya que algunos de sus impulsores han abierto la Cátedra Libre de Pueblos Originarios del Profesorado de Joaquín V. González, y de hecho en el Coloquio de hace 2 años invitaron a integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha a contar del conflicto de Punta Querandi. Sin embargo, la finalidad de los manifestantes no fue atacar a los organizadores del Coloquio sino poner en evidencia el malestar existente por el accionar del arqueólogo Loponte.

El objetivo: dejar en claro que este profesional tiene un problema con los pueblos indígenas de la región. No por nada, en septiembre el
Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires (CIBA), formado por 14 delegados de comunidades originarias, un espacio reconocido por el Gobierno bonaerense, también salió al cruce de Loponte, a quien acusaron de haber plagiado un proyecto y convertirlo en un principio de acuerdo con la empresa EIDICO. Por su parte, elConsejo Provincial de Asuntos Indígenas, de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, también reconoció la importancia cultural y arqueólogica dePunta Querandí, contradiciendo el informe privado de Loponte.

"Trabaja para las empresas y al mismo tiempo para el Estado, que se decida", planteó
Valentín del pueblo quechua y del Movimiento en Defensa de la Pacha, que defiende con un campamento el sitio público y sagrado de Punta Querandí desde febrero de 2010. Previamente el primero en hablar había sidoDarío, del pueblo guaraní, quien le pidió a Loponte su opinión sobre el conflicto. El cuestionado arqueólogo sólo atinó decir que ese no era el lugar para discutirlo, y luego se mantuvo en silencio durante la próxima hora.

Los organizadores del evento académico defendieron a
Loponte y pidieron discutir sobre el conflicto en otro ámbito. Ana María Rocchietti, del Centro de Investigaciones Precolombinas, dijo que apoyan la causa de los pueblos originarios. Sin embargo también expresó: "Excavo y excavaré sitios arqueológicos por la sencilla razón de que no voy a caer en el oscurantismo medieval de no profundizar en el conocimiento porque hay sensibilidades", aunque aclaró que realiza trabajos en la Capital Federal por lo que según ella "excava restos de los blancos".

Sobre
Loponte expresó: "Está acá porque es un invitado nuestro y porque es un arqueólogo que respetamos". "Los desafío a venir a hablar con nosotros en el marco de la Cátedra de los Pueblos Originarios, ustedes también tienen que escuchar nuestras razones. No es justo que vengan por sorpresa, el mejor punto de partida es la amistad. Nosotros no sabíamos que ustedes iban a venir…sino los hubiésemos invitado y puesto acá con el micrófono", dijo la arqueóloga Ana María Rocchietti.

Pero la primera en salir a defender al arqueólogo
Loponte no fue un colega, sino una mujer mapuche de Rosario llamada Amanda Colihueque. Fue hasta la mesa de oradores, pidió el micrófono y expresó: "Es muy fácil atacar a Daniel Loponte para después salir en Youtube, yo creo que esa no es la manera de defender los derechos originarios". No fue su única intervención: se cruzó con casi todos los manifestantes que fueron a escrachar a Loponte. "Yo respeto el espacio que él me ha brindado y que me brindan muchos arqueólogos", dijo más tarde.

El primero en responder a la mujer fue
Miguel, un aymara que le dijo: "Los arqueólogos faltaron el respeto a nuestros abuelos, si vos sos mapuche lo sabés, ellos se arrogan siempre la autoridad de usar nuestros difuntos". Luego la quechua-aymara Olga, del Movimiento Afrocultural, fue hasta adelante y le pidió a la mapuche que deje el micrófono con el que pretendía imponerse: "venga acá al frente, no se ponga detrás del micrófono". Finalmente no lo hizo: todas sus intervenciones fueron con el micrófono e increpó varias veces a los manifestantes.

Olga
también explicó: "Pedimos que se respete todo lo que dejaron nuestros abuelos. Noviembre es el mes de los espíritus. Los hermanos que están enterrados eran sabios, están enterrados con una ceremonia, el cuerpo descansa pero el espíritu vive. Las casas que están arriba nunca van a poder vivir en paz".

Ya eran más de las 20.30 y la intención era que los manifestantes se retiren del salón para poder terminar con la jornada, pero la protesta se prolongó hasta que los organizadores tuvieron que entregar el lugar. Antes, el rector del
Profesorado tomó el micrófono y formalizó la invitación para un encuentro dentro de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios.

Ante la insistencia en dejar la discusión para otro ámbito, el militante kolla
Enrique Mamani (ORCOPO), respondió: "Todos los sitios tienen que ser un espacio para discutir. Resulta que nosotros no podemos hablar ni discutir en ningún lugar sobre nuestra problemática: la educación, el Estado, la antropología, la arqueología… desconocen nuestra realidad".

Valentín
agregó: "En el conurbano bonaerense se avasalla el territorio para los emprendimientos inmobiliarios y hay arqueólogos que son cómplices de ese accionar, en el caso de Punta Querandí diciendo que tal vez ya no tiene objeto de estudio para su ciencia". Por su parte, Sandra del pueblo quechua-aymara expresó: "Esto va a seguir sucediendo mientras no haya un plano de respeto, se siguen invadiendo los territorios y hay algunos colegas que trabajan en función de intereses políticos y económicos de privados que son los opresores".

Miguel
aclaró nuevamente: "Le pido disculpas a la gente que haya venido acá, pero nosotros estamos en desacuerdo con él (Loponte), porque faltó el respeto a nuestros abuelos. No estamos contra los historiadores, ni los universitarios, sabemos que nos acompañan, que están en la lucha…. Pero a este señor no lo podemos ver, él nos faltó el respeto".

EL ROL DE AMANDA


Amanda Colihueque
se destacó no sólo por su defensa a Loponte sino también por cruzarse con dos hermanos wichí de El Sauzalito, del Impenetrable Chaqueño, que participaron del escrache. Luego de contar el accionar de un arqueólogo cordobés que se benefició a costa de la comunidad, Simón dijo unas palabras en wichí. Amanda intentó descalificarlo: "Porqué hablás en qom y no en wichí?". "¡Yo soy wichí! ¡Ese es mi idioma! No tiene ni idea de lo que es qom", respondió indignado Ariel, otro wichí. La mujer mapuche insistió una y otra vez: según ella, los wichí hablaban en qom.

Por el contrario, el aymara
Daniel Apaza, cercano a los organizadores del Coloquio y uno de los que trabajó en la Cátedra de Pueblos Originarios delJoaquín V. González, dio su apoyo al escrache. Luego de que concluyera abruptamente la jornada, le explicó a un arqueólogo indígena peruano de la universidad co-organizadora del Coloquio: "Lo que están haciendo ellos tiene mucha razón, porque lo que hemos construido con la arqueología esta clase de tipos lo están echando para atrás. No solo rompe, sino también enfrenta a los mismos pueblos originarios. Amanda es buena hermana, pero no sabe todo el tema y Loponte la usa. Antes ya usó a otra hermana toba para enfrentar a los hermanos. Es bueno conocer para anticipar los conflictos y para identificar a las personas que están haciendo daño".

En abril pasado, el arqueólogo
Loponte fue escrachado por primera vez en un Congreso Internacional de Arqueología. Ese día también expresó que ese no era el lugar para discutir. Luego envió cartas documento a integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, amenazándolos con un juicio por calumnias e injurias. ¿Volverá a recurrir a la intimidación?

Noticias relacionadas:
-
Organismo bonaerense reconoce importancia cultural y arqueológica de Punta Querandí
-
Consejo Indígena acusa de 'plagio' al arqueólogo Loponte y niega acuerdo con EIDICO
-
Escrache a los arqueólogos Loponte y Acosta, científicos al servicio del poder

viernes, 28 de octubre de 2011

IL Bolscevico: Conversaciones con un lector

¿Mao y Stalin eran verdaderos comunistas o “dictadores despiadados”?

Queridos (as) compañeros (as):

Frecuento a menudo su sitio web y comparto plenamente sus ideas. La única duda que tengo es cuando hablan de grandes personajes como Mao y Stalin. Suelo leer el material con respecto a ellos dos y me parecen buenos artículos. Lástima que cuando hablo con otras personas y, en especialmente, mirando mis libros de historia noto que por sí, estaban plenos de ideales socialistas y anticapitalistas, pero por desgracia que han sido dictadores (algunos piensan que fueron incluso “dictadores despiadados”).

Sin embargo, durante su dominio han matado tantos opositores políticos tanto como hizo el Duce con Matteotti o Gramsci. Stalin inclusive ha contratado un “killer” para matar a otro comunista, Trotsky. Siempre durante su dominio no ha habido libertad de expresión y de información. En Siberia, Stalin hizo construir los Gulag, similares a los Campos de extermino nazistas con la diferencia que los Gulag eran campo de trabajo pero situados en Siberia que han matado, se dice, millones de personas y a otros oponentes políticos. ¿O, Stalin no siempre inicialmente llegó a un acuerdo con Hitler o durante la guerra civil española dio orden de matar a los anarquistas? Sin esta medida probablemente no habría terminado como terminó.

Sé que han hecho importantes reformas socialistas desde el punto de vista económico, pero pienso que no se puede matar a la gente sólo porque no piensa del mismo modo. Y es gracias a estos principios que es necesario combatir, desde el punto de vista político, a la derecha y al capitalismo despiadado que hoy nos aflige, por una Italia unida, roja y socialista.

¿Pero sí estos principios nunca el comunismo los ha respetado?

En la literatura este argumento ha sido ampliamente tratado: “Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros” (“La Granja de los Animales” – George Orwell). ¿Qué cosa se responde a esto? Decir que es equivocado es difícil de decir, pero más apropiado. Termino añadiendo un pensamiento mío, o que una mujer/hombre para ser antes jefe Estado y comunista debe tener sobre todo un buen sentido humano.

Espero que puedan responder a mis dudas.

Mateo, 13 años, vía E-mail.

Querido camarada,

Estamos contentos que tú compartas “plenamente” las ideas del PMLI. Gracias por habernos escrito y por habernos expuesto francamente tus dudas sobre Stalin y Mao.

Todas las personas la piensan según la influencia que experimentan. En todos los casos la influencia de la clase dominante es crucial. Por lo tanto, no es de extrañar que haya muchos que piensen mal de Stalin y Mao. Depende de cada uno discernir lo que está bien y qué está mal. De acuerdo con su propia cultura, proletaria o burguesa, marxista-leninista o liberal, y a los hechos. Con el conocimiento de que todos los juicios, así como cada palabra y acto, son de clase y se refieren a una particular orientación ideológica, política y partidista. No existen literatos e historiadores por encima de las clases. Particularmente los libros escolares de historia tienen una orientación de clase. De ahí no debemos considerarlos como oro colado.

Es necesario ir a la fuente para saber cómo están las cosas realmente. Stalin y Mao, así como todo jefe político o gobernante, deben ser juzgados en base a sus escritos, discursos y a sus realizaciones.

Adoptando éste método, nosotros hemos llegado a la conclusión que ellos son Grandes Maestros del proletariado internacional. Sus errores, por ellos mismos reconocidos, son secundarios respecto a sus méritos. No podemos ciertamente prestar atención a los burgueses, a los anticomunistas y a los trotskystas, como Orwell, que especulan sobre sus errores para combartir el socialismo y el comunismo y para disuadir al proletariado y a las masas y a la juventud de comabtir al capitalismo y por el socialismo.

Es absurdo pensar que Stalin y Mao han eliminado físicamente a los opositores en cuanto opositores. Los que han terminado en prisión, en los gulag o han sido fusilados es porque habían cometido actos criminales concretos, aún armados, contra el Estado socialista.

Los gulag han sido una necesidad para defender el socialismo, las conquistas del socialismo y al Estado socialista. Su enfoque y sus objetivos de rehabilitación eran correctos. En los casos en que su gestión no cumplió con la línea del Partido y el gobierno ciertamente no son atribuibles a Stalin. (Si quieres saber más sobre este tema, por favor visite la página PMLI:http://www.pmli.it/gulag80anniversario.htm)

No es necesario ser idealista. La lucha de clases no está hecha de besos, caricias, de bondad, y no se hace con guantes blancos. Es una guerra sin tabúes políticos y materiales. Se vuelve más difícil, cuando más cerca está de la victoria una u otra clase más violenta se vuelve. En defensa de la Revolución y las conquistas revolucionarias, la violencia se convierte en el principal método de lucha y resulta decisiva. En la revolución y en la defensa de las conquistas revolucionarias, la violencia deviene el método de lucha principal y resolutivo.
No toda violencia es igual y compartible. Obviamente nosotros estamos por la violencia justa, o sea aquella revolucionaria, y no por la violencia injusta y contrarrevolucionaria que utilizan los gobiernos burgueses, como aquella del neoDuce Berlusconi para reprimir ls luchas de los trabajadores y de los estudiantes, y los imperialistas que invaden países que no obedecen sus órdenes. Estamos por la violencia de masas, para resistir los ataques de las “fuerzas del orden” burgués o para obtener o hacer valer un derecho.

Somos por el contrario netamente contrarios a la violencia de pequeño grupo sin base de masas, subjetiva, aventurerista, provocadora y fuera de una correcta estrategia política, como la practicada el 15 de octubre por los “izquierdistas”.

Nosotros trabajamos porque remonte la violencia de masa tanta y tal que sea suficiente para abatir al masacrador social Berlusconi.

En el uso de la violencia revolucionaria se pudo realizar errores, como ha sucedido en la revolución rusa y china, por inexperiencia o por una no correcta comprensión de una situación particular, pero eso no tuerce la bondad del socialismo y de aquellas dos extraordinarias experiencias históricas y la grandeza de Stalin y Mao.

Todos los verdaderos comunistas y todos los que quieren cambiar al mundo deben aprender a razonar y a ver las cosas como Stalin y Mao, también como Marx, Engels y Lenin, y no como los demócratas burgueses, los liberales y los trotskystas.

De otro modo las ilusiones idealistas, reformistas, pacifistas, electoralistas, parlamentaristas, constitucionalistas y gobiernistas continuarán en cortar las alas del proletariado y de las nuevas generaciones.

Para comprender bien como están las cosas en nuestro País, y las cosa es necesario hacer para cambiar la situación, podría serte útil el discurso del Secretario General del PMLI, camarada Giovanni Scuderi, pronunciado en la reciente conmemoración de Mao. Lo encontrarás en http://www.pmli.it/scuderimao2011sulpartito.htm

En la URSS de Stalin y en la China de Mao las masas gozaban plena libertad y democracia, las que eran por el contrario negadas, justamente, a los burgueses y a los contrarrevolucionarios. En ningún país, socialista o capitalista, existe la plena libertad y democracia para todos. La clase al poder, de un modo u otro, oprime, reprime y limita la libertad de ls clases no al poder. Reflexiona bien sobre aquello que sucede en nuestro país capitalista. Demos sólo dos ejemplos: ¿qué libertad puede gozar un desocupado que no tiene de que vivir? ¿Qué democracia puede ser aquella en las cuales los medios ignoran totalmente las posiciones políticas y los actos del PMLI?

No todos los hombres son iguales y no todos pueden ser tratados del mismo modo. Aquí están los proletarios y los burgueses; aquí están los explotados y los oprimidos y los explotadores y los opresores. ¿Cómo se hace para ponerlos a todos sobre un mismo plano? Es necesario saber escoger y actuar en consecuencia.

Nosotros marxistas leninistas no somos ni barbaros sedientos de sangre ni deshumanos dogmáticos y sectarios. Sabemos distinguir al adversario por adversario, enemigo principal y enemigo secundario, nunca, por eso, ponemos contra el muro a quién no la piense como nosotros. Trotsky era un criminal, un aliado, de hecho, de Hitler. Quería destruir a la URSS y al Movimiento Comunista Internacional. Era el mandante de tantos asesinatos de exponentes comunistas, entre los cuales Kirov. Durante la guerra civil en España, aliado con los anarquistas, ha saboteado la resistencia antifranquista con acciones aventureras y contraponiéndose a la dirección de los comunistas. No podía de ahí que sufrir aquel fin.

Aún la humandad es de clase. Aquella burguesa es una finta de humanidad, aquella proletaria, la nuestra, es la verdadera humanidad porque está contra toda injusticia social, toda desigualdad económica, social, de sexo y territorial y aspira a una sociedad sin clases en la cual todos los seres humanos puedan gozar plenamente libertad y democracia y ser enteramente patrones de sí mismos.

Es con esos principios que, como dices tú “necesario combatir, desde el punto de vista político, la derecha y el capitalismo despiadado que hoy nos afligen, por una Italia unidad, roja y socialista”.

Esperando tenerte concretamente a nuestro lado, te saludamos y te auguramos de corazón una vida similar a aquella de Stalin y Mao.

26 de octubre 2011

Publicado por El Bolchevique

La traducción bajo la responsabilidad de Quibian


Datos personales

periodista obrero. Comunista (marxista-leninista). Antiimperialista, anticapitalista y antimilitarista.